Me estuve informando del tema.
Actualmente el carné A2 tiene varios requisitos entre ellos que la potencia original de la limitación no supere el doble de la limitación (por eso muchas motos limitadas tienen 95cv/70kW real y se limitan a 47-48CV/35kW).
Algunas motos que se ajustaban a la normativa anterior siguen estando limitadas a 25kW (normalmente físicamente con unos añadidos a la admisión de aire y/o un tope del acelerador), independientemente de su potencia total.
En algunos casos sí que cumplen con la normativa vigente pero son pocos los modelos, y aunque no sería un problema una moto de menos de 95cv limitada a 25kW, si tiene más del doble de potencia total, por ejemplo 51kW ya sería "ilegal", no se ajusta técnicamente a la norma.
Pasa algo similar por ejemplo en algunas Suzuki, no recuerdo el modelo, que se pasan por 0,1kW (35,1kW) y tienes que tener el A para llevarlas o limitarlas a 25 o 35kW.
Respecto a las salidas de fábrica declarando 25kW, muchas aseguradoras no te hacen el seguro al poner que tienes el A2, aunque un tipo que se compró una de esas 636 se la aseguraron en mapfre al final. Creo que las actuales limitaciones de serie llevan un código de homologación diferente, y ya no es tan fácil hacer estas triquiñuelas.
Iba a empezar mi mensaje diciendo que para un novel sí puede ser la hostia pero la que se pueden dar por tener tanta potencia que no controlan. Yo opino que el acceso progresivo de los carnés de moto es un acierto, pero mal aplicado, y los exámenes y las esperas una putada, pero como convivimos en una sociedad donde el más guay es que más ilegalidades comete, el que tiene el vehículo más caro y el que tiene más potencia (aunque no use ni el 30% del rendimiento y apenas le de uso a la moto en general), pues creo que es frecuente conocer a alguien con estas historias (o motores 250 cambiados a la 125 por ejemplo).
Creo que lo mejor de la convalidación a 125cc es que usamos la moto mucho y con muchas ganas e ilusión. Luego he visto a muchos sacarse el A2 y cada vez salir menos.
Sinceramente no merece la pena usar en la vía pública esas motos limitadas en papeles con más de 100cv, ni las de 95cv quitándole la limitación porque soy el más chulo del lugar y muy malote. Para eso disfrutas esas motos incluso sin carné en un circuito, con menos peligros y riesgo para todos. En caso de accidente además de lo que te pueda pasar a ti o a otros, el seguro no se haría cargo de nada y te puede arruinar la vida literalmente.
Y bueno, luego está la tranquilidad con los controles de policía o guardia civil. Yo voy 100% legal y me resulta inevitable ponerme en cierta tensión, no me imagino sabiendo que voy ilegal jajaja me cago encima jajaja.
La mentalidad individual nos hace pensar que el riesgo lo asumimos nosotros, pero luego, un día nos calentamos y pegamos un acelerón que puede ser fatal, o vamos cabreados y empezamos a darle al mango más de la cuenta....