¿Aprilia RX 125 - Rieju MRT 125 PRO?

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Ángel_VP

New Member
Yo tendría en cuenta que la Aprilia es Euro5, mirate el post que puse con las mejoras

APRILIA RX/SX 125 2021 | Foro125 - Foro de motos de 125 y más allá

De Rieju me gusta que es nacional. El configurador que tienen en la web esta muy chulo.

La puedes sacar de la casa, ya con paramanos, cubrecarter, porta corto y demas chuches,......

Acabo de configurarme una y asi de chula me quedaría :babeando:

Gracias loocked!! He estado mirando su post, muy interesante los temas que surgen!!
Ya había experimentado con la configuración de la rieju jajajaja, TENTACION!!!
 

Ángel_VP

New Member
Que la carburación es fácil de ajuste y reparación!? He leído bien? Pues anda que no hay hilos abiertos en todo internet sobre ... mi moto se ahoga.. mi moto ratea... mi moto no acelera... mi moto se viene abajo... problemas de carburación.
La inyección es mucho mejor y más fácil. Cambias piezas defectuosas y a correr y todo gracias a un ordenador enchufado a la moto que te chiva cada uno de los fallos sin contar con parámetros de combustión, energía consumida etc.
Eso sí, la carburación es muchísimo más entretenida para un mecánico, sé que te gusta como a mí.
Buenas manumanux,
Hay mucha diferencia económica en las posibles averías que puede presentar un sistema y otro??
En ambos casos tendría que recurrir a un mecánico y seria otro factor a tener en cuenta, el coste de averías o piezas más comunes...
No sé si "el ajuste" del carburador es un tema muy complicado o frecuente para un buen uso de la moto. ¿Qué me puedes comentar sobre esto?
Un saludo!
 

Ángel_VP

New Member
Buenas.

Yo tengo una aprilia rx 125 2020 euro 4 y estoy “contento”, ya que he tenido que llevarla a garantía porque con 6 meses y 3100km me dejo de arrancar así de primeras (lo puse en un hilo), y tuvieron que resetear centralita y “calibrar válvula mariposa”.

Yo, a día de hoy habiendo tenido la experiencia que he tenido, me iría a por la rieju, no por el motor en si, ya que el bloque motor que lleva la aprilia es el mismo que llevaba la senda 125 hace más de 10 años , pero el sistema de admisión no, es inyección en la rx y para mí es un contra garrafal, y más para una moto de campo que está más expuesta a suciedad y polvo.

el mismo fallo que tuve yo en la rieju, sacando los chiclés y limpiándolos se habría solucionado, de la otra forma ya vamos con herramientas de diagnosis por delante. ¿Que gasta más por norma general un motor de carburación? Si, ¿que es más fiable? También.

en cuanto a parte ciclo sobre el papel rieju es mejor, pero también te digo que para la potencia que da la aprilia está sobredimensionada tanto en chasis como suspensiones y frenos.

Cualquier consulta que tengas sobre la RX me vas diciendo, que te puedo mandar fotos, algún vídeo o lo que veas.

Un saludo
Gracias sanchez89!!
El objetivo que buscaba con el post era eso, obtener experiencias de primera mano con ambas marcas y modelos.
A día de hoy la cuestión que me hace dudar aún es el sistema de inyección. En todos los sitios que he leido no deja de haber controversia entre un sistema y otro. Pero es mas fiable como tu dices. Supongo que en la hora del consumo tampoco habrá una gran diferencia, no??

¿El precio de la moto era el mismo que aparecía en la web? ¿Incluiste algún extra, o viene completa? No sé si el precio que aparece en la pagina de aprilia es el definitivo o el tipico "desde"...

Un saludo!!
 

sanchez89

Member
Gracias sanchez89!!
El objetivo que buscaba con el post era eso, obtener experiencias de primera mano con ambas marcas y modelos.
A día de hoy la cuestión que me hace dudar aún es el sistema de inyección. En todos los sitios que he leido no deja de haber controversia entre un sistema y otro. Pero es mas fiable como tu dices. Supongo que en la hora del consumo tampoco habrá una gran diferencia, no??

¿El precio de la moto era el mismo que aparecía en la web? ¿Incluiste algún extra, o viene completa? No sé si el precio que aparece en la pagina de aprilia es el definitivo o el tipico "desde"...

Un saludo!!
Buenas.

sobre el consumo no te puedo decir porque esta es la primera moto que tengo, antes tuve una aerox 50 2t y no sería objetiva la comparación, pero el consumo tampoco se va a desmadrar entre ambas y no lo veo tampoco como factor decisivo. Indicar que aunque sea inyección, no deja de ser una inyección indirecta en la toma de admisión, por lo que tampoco habría mucha diferencia con un carburador bien ajustado. Además como indican los compañeros, las carburaciones son más o menos difíciles pero cualquier taller “sabe”. En cambio una inyección suele ir siempre bien hasta que deja de ir. Si el concesionario aprilia está en tu localidad y si tuvieras problemas podrías llevarla fácilmente ahí si sería buena opción.

en cuanto al precio, fui a dos concesionarios y me aplicaron el pvp que aparece en la web, pero en uno me “regalaban” 200€ Para comprar en la tienda y el otro una revisión y uncasco (más o menos lo mismo), pero rebajar nada, y extras creo que no se le puede poner a la rx, cosa que la rieju si es las personalizable.

Estéticamente me gusta más la RX, en persona parece una moto de más cilindrada, y por campo, aunque tenga poco motor, a 90km/h vas muy rápido ya.

Un saludo
 

manumanux

Well-Known Member
Buenas manumanux,
Hay mucha diferencia económica en las posibles averías que puede presentar un sistema y otro??
En ambos casos tendría que recurrir a un mecánico y seria otro factor a tener en cuenta, el coste de averías o piezas más comunes...
No sé si "el ajuste" del carburador es un tema muy complicado o frecuente para un buen uso de la moto. ¿Qué me puedes comentar sobre esto?
Un saludo!
Buenas, si cualquier de los dos sistemas te da la lata, al final al mecánico y cobrará por horas y piezas! Todo vale, pero no hay un cambio significativo e importante entre una y otra! Fallar pueden fallar algunas de las dos como tener mucho tiempo y no tener que hacer nada!
En teoría la carburación es más quisquillosa mientras la inyección es menos ya que se encarga mediante X piezas y sensores de hacer la mezcla de aire/gasolina adecuada en cada momento. En la carburación no es así, no es lo mismo verano que invierno, ni estar al nivel del mar que a 2000mts de altitud.
Pero vamos, que ninguna de las dos es mejor ni peor. La única diferencia es que las de inyección meten ordenador a centralita y sale información de dónde está el origen del fallo mientras que en la carburación tienes que averiguarlo tú mismo.

Saludos.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Que la carburación es fácil de ajuste y reparación!? He leído bien? Pues anda que no hay hilos abiertos en todo internet sobre ... mi moto se ahoga.. mi moto ratea... mi moto no acelera... mi moto se viene abajo... problemas de carburación.
La inyección es mucho mejor y más fácil. Cambias piezas defectuosas y a correr y todo gracias a un ordenador enchufado a la moto que te chiva cada uno de los fallos sin contar con parámetros de combustión, energía consumida etc.
Eso sí, la carburación es muchísimo más entretenida para un mecánico, sé que te gusta como a mí.
Eso es por que hay mucho paquete que dice que sabe, pero un mecanico medio bueno, no digo bueno del todo, te limpia un carburador y te lo ajusta con los ojos cerrados. Tambien decir que la rieju lleva un carburador de vacio contante, automatico, se ajusta solo a las diferencias de presiones y salvo que se deteriore, ensucie, o venga mal ajustado en origen, funciona como un reloj de por vida.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Buenas.

Yo tengo una aprilia rx 125 2020 euro 4 y estoy “contento”, ya que he tenido que llevarla a garantía porque con 6 meses y 3100km me dejo de arrancar así de primeras (lo puse en un hilo), y tuvieron que resetear centralita y “calibrar válvula mariposa”.

Yo, a día de hoy habiendo tenido la experiencia que he tenido, me iría a por la rieju, no por el motor en si, ya que el bloque motor que lleva la aprilia es el mismo que llevaba la senda 125 hace más de 10 años , pero el sistema de admisión no, es inyección en la rx y para mí es un contra garrafal, y más para una moto de campo que está más expuesta a suciedad y polvo.

el mismo fallo que tuve yo en la rieju, sacando los chiclés y limpiándolos se habría solucionado, de la otra forma ya vamos con herramientas de diagnosis por delante. ¿Que gasta más por norma general un motor de carburación? Si, ¿que es más fiable? También.

en cuanto a parte ciclo sobre el papel rieju es mejor, pero también te digo que para la potencia que da la aprilia está sobredimensionada tanto en chasis como suspensiones y frenos.

Cualquier consulta que tengas sobre la RX me vas diciendo, que te puedo mandar fotos, algún vídeo o lo que veas.

Un saludo
Eso es exactamente lo que yo queria decir en mi primera respuesta, por eso queria que el compañero, que es usuario de una de ellas se pronuciase, por que es informacion de primera mano.
 

cafe-tera

Well-Known Member
No se donde vives o donde vas a usar la moto. Para mi Aprilia tiene la ventaja de ser 500 pavos mas barata, de tener un diseño mas actual si eso te gusta, y de tener inyeccion en cuanto a que cumpla una normativa de emisiones por ello por encima de la Rieju. Por contra tiene que es de inyeccion y para mi en un vehiculo para el campo, y casi para todo, eso es un inconveniente, y que desde mi punto de vista la Rieju es mas bonita, y el motor empuja mejor abajo, y en campo que el motor te saque de un atolladero a base de gas cuando no tienes tiempo de reaccion para bajar una o dos marchas y revolucionar el motor para que de potencia es un plus. La Rieju es mas cara ( creo ) los componentes son de calidad, no cumple euro 5, pero lleva un carburador que cualquier mecanico, amigo, conocido, o tu mismo si eres manitas y lo haces con cuidado, te van a poner a punto. Cuando un motor de inyeccion no arranca, para un mecanico de profesion como yo ( aunque la mecanica ya solo es pasatiempo ahora, ya no me da de comer, lo aclaro ) lo que sucede es que te quedas mirando el vehiculo con seguridad de que vas a tener que llevarlo al taller a que te lo chequeen aunque luego lo arregles tu, salvo que sea un fusible o cosa similar. Cuando mi moto de carburador no arranque, quiza tenga que retrasar mi ruta 1 hora para limpiar el carburador un poco, pero en un rato estoy en marcha, y si me quedo sin bateria a tiron la arranco sin problema. Aun asi he de decir que como tu caso no es el mio, ni el del vecino, yo tiraria mas por que servicio tecnico o taller de confianza tienes cerca, el precio, y tu gusto personal, por que la carburacion o la inyeccion son para mi determinantes por lo que te expongo, pero para un usuario profano ( que es lo normal ) que tenga que ir al taller para lo que surja, carburacion o inyeccion no son determinantes.
 

manumanux

Well-Known Member
Eso es por que hay mucho paquete que dice que sabe, pero un mecanico medio bueno, no digo bueno del todo, te limpia un carburador y te lo ajusta con los ojos cerrados. Tambien decir que la rieju lleva un carburador de vacio contante, automatico, se ajusta solo a las diferencias de presiones y salvo que se deteriore, ensucie, o venga mal ajustado en origen, funciona como un reloj de por vida.
Yo no hace mucho ví un carburador que venden en Norteamérica que sólo vale casi 2000 ó 3000 pavos, no me acuerdo bien, pero me pareció increiblemente caro!

Saludos
 

Ángel_VP

New Member
Buenas.

sobre el consumo no te puedo decir porque esta es la primera moto que tengo, antes tuve una aerox 50 2t y no sería objetiva la comparación, pero el consumo tampoco se va a desmadrar entre ambas y no lo veo tampoco como factor decisivo. Indicar que aunque sea inyección, no deja de ser una inyección indirecta en la toma de admisión, por lo que tampoco habría mucha diferencia con un carburador bien ajustado. Además como indican los compañeros, las carburaciones son más o menos difíciles pero cualquier taller “sabe”. En cambio una inyección suele ir siempre bien hasta que deja de ir. Si el concesionario aprilia está en tu localidad y si tuvieras problemas podrías llevarla fácilmente ahí si sería buena opción.

en cuanto al precio, fui a dos concesionarios y me aplicaron el pvp que aparece en la web, pero en uno me “regalaban” 200€ Para comprar en la tienda y el otro una revisión y uncasco (más o menos lo mismo), pero rebajar nada, y extras creo que no se le puede poner a la rx, cosa que la rieju si es las personalizable.

Estéticamente me gusta más la RX, en persona parece una moto de más cilindrada, y por campo, aunque tenga poco motor, a 90km/h vas muy rápido ya.

Un saludo
De acuerdo, muchas gracias por su respuesta!!
Saludos!!
 

Ángel_VP

New Member
Buenas, si cualquier de los dos sistemas te da la lata, al final al mecánico y cobrará por horas y piezas! Todo vale, pero no hay un cambio significativo e importante entre una y otra! Fallar pueden fallar algunas de las dos como tener mucho tiempo y no tener que hacer nada!
En teoría la carburación es más quisquillosa mientras la inyección es menos ya que se encarga mediante X piezas y sensores de hacer la mezcla de aire/gasolina adecuada en cada momento. En la carburación no es así, no es lo mismo verano que invierno, ni estar al nivel del mar que a 2000mts de altitud.
Pero vamos, que ninguna de las dos es mejor ni peor. La única diferencia es que las de inyección meten ordenador a centralita y sale información de dónde está el origen del fallo mientras que en la carburación tienes que averiguarlo tú mismo.

Saludos.
Gracias por la aclaración!!
Saludos!
 

Ángel_VP

New Member
Eso es por que hay mucho paquete que dice que sabe, pero un mecanico medio bueno, no digo bueno del todo, te limpia un carburador y te lo ajusta con los ojos cerrados. Tambien decir que la rieju lleva un carburador de vacio contante, automatico, se ajusta solo a las diferencias de presiones y salvo que se deteriore, ensucie, o venga mal ajustado en origen, funciona como un reloj de por vida.
Con esto quieres decir que el carburador que emplean los modelos actuales no necesitan de ese ajuste que comentabais anteriormente???

No se donde vives o donde vas a usar la moto. Para mi Aprilia tiene la ventaja de ser 500 pavos mas barata, de tener un diseño mas actual si eso te gusta, y de tener inyeccion en cuanto a que cumpla una normativa de emisiones por ello por encima de la Rieju. Por contra tiene que es de inyeccion y para mi en un vehiculo para el campo, y casi para todo, eso es un inconveniente, y que desde mi punto de vista la Rieju es mas bonita, y el motor empuja mejor abajo, y en campo que el motor te saque de un atolladero a base de gas cuando no tienes tiempo de reaccion para bajar una o dos marchas y revolucionar el motor para que de potencia es un plus. La Rieju es mas cara ( creo ) los componentes son de calidad, no cumple euro 5, pero lleva un carburador que cualquier mecanico, amigo, conocido, o tu mismo si eres manitas y lo haces con cuidado, te van a poner a punto. Cuando un motor de inyeccion no arranca, para un mecanico de profesion como yo ( aunque la mecanica ya solo es pasatiempo ahora, ya no me da de comer, lo aclaro ) lo que sucede es que te quedas mirando el vehiculo con seguridad de que vas a tener que llevarlo al taller a que te lo chequeen aunque luego lo arregles tu, salvo que sea un fusible o cosa similar. Cuando mi moto de carburador no arranque, quiza tenga que retrasar mi ruta 1 hora para limpiar el carburador un poco, pero en un rato estoy en marcha, y si me quedo sin bateria a tiron la arranco sin problema. Aun asi he de decir que como tu caso no es el mio, ni el del vecino, yo tiraria mas por que servicio tecnico o taller de confianza tienes cerca, el precio, y tu gusto personal, por que la carburacion o la inyeccion son para mi determinantes por lo que te expongo, pero para un usuario profano ( que es lo normal ) que tenga que ir al taller para lo que surja, carburacion o inyeccion no son determinantes.
Principalmente el uso es para campo y un poco de carretera, ya que vivo en un pueblo.
¿Ha cambiado mucho la mecánica de motos de hace unos veinte años? He estado hablando con un familiar cercano que solía reparar sus propias motos, desmontar y montar todo el día (hablo de puch y el estilo de motos que se llevaban entonces por aquí). Si la carburación no requiere de mucho quizá sería un tema fácil de solucionar por este lado, siendo así.
Un saludo!!
 

Saabadete

Active Member
Lo voy a explicar bastante simple desde mi limitado conocimiento... De lo que recuerdo yo de mecánica viejuna (hace un par de vidas de eso) en una conducción normal del día a día no vas a tener que tocar la carburación. Si te vas a vivir de la playa a un pueblo a las montañas no te digo que no, pero si no tocas admisión, escape, cilindro etc eso es eterno. Si tienes mierda en el depósito y no le pones un filtro, se va a atorar igual en inyección que en carburador. Los últimos carburadores que vi ya se "autoregulan" para la diferencia de altura, aire con regulación electrónica... La inyección es mejor porque llevan varios sensores que matizan el aporte de combustible, es decir, si cambias escape con un poco de suerte en la mayoría de las ocasiones las sondas regulan y el inyector tiene margen. También el consumo es mejor porque el carburador funciona, a grosso modo, grifo con un hilillo, grifo a medias y modo ahí va el Ebro. La inyección es más precisa a la hora de suministrar el combustible. La contra es que si vas a hacer cambios en admisión-escape-encendido etc con dos duros y una lima cambias chiclés, tocas aguja, lo dejas fino -aunque la contra es desmontar y limpiar un carburador, el inyector tiene esa maniobra más sencilla-. La inyección de hoy en día -antes había inyecciones mecánicas- son sensores (=más averías tontas) y da lo que tiene, si necesitas más, a cambiar inyector y reprogramar. En resumen, si no vas a tocar mecánicamente la moto y en una conducción normal, no vas a notar diferencia. En consumo, esto ya sí modo-ponme-un-cortao tampoco se va a ir mucho, con todo bien ajustado.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Con esto quieres decir que el carburador que emplean los modelos actuales no necesitan de ese ajuste que comentabais anteriormente???



Principalmente el uso es para campo y un poco de carretera, ya que vivo en un pueblo.
¿Ha cambiado mucho la mecánica de motos de hace unos veinte años? He estado hablando con un familiar cercano que solía reparar sus propias motos, desmontar y montar todo el día (hablo de puch y el estilo de motos que se llevaban entonces por aquí). Si la carburación no requiere de mucho quizá sería un tema fácil de solucionar por este lado, siendo así.
Un saludo!!
La diferencia mas grande desde mi punto de vista es un poco la accesibilidad mecanica que tiene una puch o una derbi de campo ochentera y la Rieju. No obstante no deja de ser una moto sencilla mecanicamente y lo unico que puede suceder es que tengas que desmontar alguna tapa de plastico o el deposito de gasolina y el asiento para quitar el carburador o la bujia o el filtro de aire. Poca cosa en realidad. Pero complejidad mecanica como tal poca, es un motor de un cilindro que requiere poco mantenimiento y que tiene dentro del chasis de la moto espacio de sobra para desmontajes y ajustes. En cuanto al carburador propiamente dicho es mas sencillo de desmontar de la moto que un carburador de tiro directo por que lleva mariposa de acelerador y el cable se quita de esta, y no requiere abrir la parte alta del carburador para quitarlo de la moto. Para una limpieza no muy profunda que es lo que va a necesitar despues de mucho uso, o por que tengas la moto parada largo tiempo o se haya ensuciado y no vaya bien, necesitas abrir el carburador como cualquier otro por abajo.Es algo que quiza no tengas que hacer nunca si le das a la moto un uso mas o menos habitual. LLeva como todos en su parte baja 2 chicles, un tubo de emulsion, una boya, una aguja y poco mas. Tambien Chicles sopladores de aire que no son desmontables. No es tan simple como un dellorto 12/12 de una puch condor 50 o una derbi fds 50, pero no difiere tampoco mucho, y comparado con un dellorto o amal o mikuni de los que se usaban en los trucajes de ciclomotores, o los que llevaban las nsr 75 y motos asi, no es distinto salvo en la parte superior del carburador, que es donde lleva la guillotina guiada por el vacio de la admision en vez de directamente por el cable del acelerador. Esa parte no requiere limpieza salvo que limpies todo el carburador por precaucion o mantenimiento exaustivo, y la membrana se deteriora con el tiempo y el uso, pero es facil que dure 20 años y 60.000 kilometros sin necesidad de cambio. En resumen cualquiera que sea un poco manitas, monte y desmonte con cuidado y no urgue donde no debe puede limpiar el carburador de tu moto si ya lo hizo en otras antes aun que fueran mas pequeñas o distintas.
 

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