Fireball
Well-Known Member
El 13 de marzo (2021) hice por fin mi primer curso de conducción (en asfalto, porque hice uno en tierra hace dos años, pero a este vine con otras perspectivas).
He visto que además de algunas empresas que parece que se dedican a hacer cursos específicamente (KSBsport, Buffos school, Noyes camp), últimamente varias autoescuelas están ofreciendo este tipo de actividades, y en mi caso particular, como algunos conocidos se han sacado el A2 con ellos, y ya los tenía oídos desde hace meses, me apunté al curso de conducción segura nivel I de la autoescuela granvía46.
La verdad que no tenía ni idea de en qué consistiría el curso en sí, ni hasta que punto me serviría, pero cuando te cuadran las fechas y el precio hay veces que merece lanzarse a la piscina, y yo me tiré de cabeza.
Este curso se ubica en el karting de Pinedo, que es un circuito realmente pequeño, o eso me pareció visto desde fuera y una vez dentro. Creo que esto tiene una ventaja sobre circuitos más grandes porque la velocidad es baja (~40km/h) y a mí me pareció muy técnico.
Ya entrados en materia. . . iniciamos las explicaciones de cómo van a ser las próximas dos horas, con las indicaciones de Santi (de rojo) y Carlos (mono Dainese), para los 6 alumnos del día, entre los que contamos dos Kawasaki ER6n, dos Kawasaki Z650, una BMW GS 1200 (creo), y mi Honda CBR500R (la pequeña del curso, jeje).
(Santi explicando el slalom, las piernas las tiene bien, gracias por preocuparos)
Iniciamos con unas vueltas de "calentamiento" al circuito, donde a las 08.00 hacía fresco y el sol despuntaba a lo lejos, y yo tenía pánico a que la moto se me cayese al suelo (en realidad tuve miedo de tocar suelo durante todo el curso. . . . desventaja de tener una moto nueva y con carenado supongo).
(Yo realmente concentrado en que no se me caiga la moto. . . . e intentando entender cómo moverme con soltura por el circuito)
En esas primeras vueltas ya iban saliendo a la luz malos hábitos o técnicas y estaba claro que todos estábamos muy tensos al empezar (cosas del directo... jajajaja) pero los nervios nos vinieron bien para entrar un poquito en calor.
Tanto Santi como Carlos se ponían en algunos puntos del circuito y a cada vuelta nos indicaban mejor por donde teníamos que pasar para tomar una curva o al iniciar las maniobras para meternos en la siguiente. Desde luego encontrárselos en medio de la pista te forzaba a ir por donde te indicaban, "peligroso" pero eficaz jajajaja.
Obviamente Lidia iba capturando todo y nos perseguía con su teleobjetivo paparazzi jajajaja muy a nuestro pesar a veces jajajaja (instagram)
(Esta foto es bikeporn total)
Después de esas vueltas de toma de contacto empezamos con los ejercicios de corrección de la mirada, y la verdad yo no sabía que miraba tan mal al atacar las curvas, aunque tenía la sensación que era por estar aprendiendo a como pilotar en un circuito y que en calle sería algo distinto (en realidad era algo intermedio, porque no es lo mismo desenvolverte en esas curvas tan enlazadas y a poca velocidad que en carreteras donde pocas veces te encuentras con semejantes "serpientes")(pero el objetivo era corregir la mirada y puedo marcarlo como un check ).
Durante todo el curso, pero en las vueltas siguientes en particular, fuimos ajustando las posturas en la moto, sobretodo relajar los brazos durante la marcha sin coger demasiado fuerte el manillar, y colocar mejor el cuerpo, así como la mirada+cuello+hombros que realmente nos hacen llevar la moto por donde queremos.
Aquí llegó la parte más interesante, las vueltas en que teníamos que hacer el circuito como auténticos pilotos, trazando exactamente por donde se nos indicaba, abriéndose bien antes de las curvas cerradas, aprovechando todo el pavimento y con las explicaciones teóricas de la trazada ideal, y las posibles trazadas "adelantándonos" en la entrada (mal!) o retrasando la entrada a curva (mejor) para en definitiva hacerlo con mayor seguridad en carretera (sin llegar al límite de la línea central de separación de carriles) y ganar décimas en un contexto de circuito (a mejor entrada, mejor salida y en consecuencia más rápida y sin correcciones en curva).
Después practicamos el contramanillar específicamente, en la recta del circuito, y la verdad que cuando los conos estaban en línea se me dio bien y a cierta velocidad, pero no se me dio tan bien cuando los conos estaban separados (tipo examen de pista más o menos) las primeras veces porque entraba con demasiada velocidad para lo que era mi confianza/miedo a tirar la moto al suelo. Luego mejor
Casi terminando, practicamos la frenada de emergencia. El objetivo era comprobar en nuestras carnes que realmente frenar solo con el trasero o solo con el delantero es peor que frenar con ambos a la vez. Aquí también se me dio regular y me llevé "reprimenda" porque la primera frenada (solo freno trasero), no frené hasta detenerme y ese era el ejercicio (error mío), en la segunda vuelta bien, en la tercera vuelta (solo freno delantero) no puede evitar la inercia de frenar con los dos (es una frenada de emergencia!!) que en cierto modo estupendo porque es mi reacción natural, pero no era el ejercicio jajajaja. En las dos últimas vueltas de frenada de emergencia al uso lo hice perfecto jajajaja (ya era hora).
(Mentiría si os digo que recuerdo perfectamente lo que me estaba indicando, pero la foto mola)
Para cerrar el curso practicamos la tumbada inglesa (sacar el cuerpo hacia el lado opuesto al que tumbamos la moto) y giros muy cerrados a muy baja velocidad. Lo de la tumbada inglesa lo hicimos en la entrada del circuito que era una zona apartada y creo que se nos dio bien en general, y practicarlo con indicaciones ayuda mucho, aquí la prueba jajaja (en la foto aérea del circuito, la zona de asfalto gris de la izquierda).
Pero en la parte de los giros cerrados a muy baja velocidad ya me advirtieron que por mi radio de giro me costaría un poco más que a los otros y a la primera no, pero a la segunda lo conseguí!
Después del curso en pista, un buen almuerzo (como no podía ser de otra manera) y de ahí nos fuimos de ruta.
Ya había estado con la Hyosung en la zona que escogió Santi, y es una carretera muy estrecha, quizá el asfalto no sea de lo mejorcito, y hay bastantes ciclistas en fin de semana. En realidad nos vino muy bien porque pudimos practicar todo lo que a baja velocidad habíamos estado haciendo durante el curso y como casi todos tenían que volver a casa el último tramo lo hicimos solo el profe y yo, y joder. . . iba ligero jajajaja no lo perdí de vista pero sí me hizo conducir de forma más exigente a la habitual. La verdad que en ese tramo hay una curva en concreto que se hace difícil en subida, a derechas, muy cerrada y apenas visibilidad y la tomé como nunca antes lo había hecho, solo tenía que corregir la mirada y entrar un poco más tarde a la curva para darla grácilmente y acelerar para salvar la subida posterior.
Conclusiones:
Mi planteamiento del curso fue: o me sacan fallos y mejoro, o ya lo estoy haciendo bien y me lo confirman. Y la verdad que podría decirse que mi sensación fue 60-40 más o menos. Había cosas que no hacía mal del todo pero a mejorar (entrada en curva, posición en la moto), otras que creo que domino con soltura (contramanillar, frenada de emergencia) y muy en particular la mirada era un punto donde tengo mucho margen de mejora.
Me soprendió que no hubiese nadie con 125cc sinceramente. Creo que un par tenían en A2 recientemente y el resto el A quizá de varios años atrás. Yo más por fechas y pensar en ¿dónde me estoy metiendo? no había hecho un curso antes, pero este va a ser el primero de muchos o eso espero!
Estoy muy contento y deseando hacer el nivel II que es el circuito de karting Lucas Guerrero, considerablemente más grande y donde la velocidad puede llegar a los 150km/h en recta según me comentó Carlos. La verdad que por un lado me da cierto apuro por la moto, en caso de caída se lía, y por otro lado apuro por los compañeros de curso, que si se vienen muy arriba o tienen más experiencia que yo me pondré de los nervios y no me gustaría estar en situaciones de riesgo innecesario.
Solo puedo recomendaros que hagáis cursos de conducción. Estoy convencido que todos tendremos puntos a mejorar y con ojos críticos observando cada postura, cada mirada, cada curva, podremos aumentar nuestras habilidades y seguridad en la moto (intentando siempre evitar el exceso de confianza, que es casi igual de peligroso).
He visto que además de algunas empresas que parece que se dedican a hacer cursos específicamente (KSBsport, Buffos school, Noyes camp), últimamente varias autoescuelas están ofreciendo este tipo de actividades, y en mi caso particular, como algunos conocidos se han sacado el A2 con ellos, y ya los tenía oídos desde hace meses, me apunté al curso de conducción segura nivel I de la autoescuela granvía46.
La verdad que no tenía ni idea de en qué consistiría el curso en sí, ni hasta que punto me serviría, pero cuando te cuadran las fechas y el precio hay veces que merece lanzarse a la piscina, y yo me tiré de cabeza.
Este curso se ubica en el karting de Pinedo, que es un circuito realmente pequeño, o eso me pareció visto desde fuera y una vez dentro. Creo que esto tiene una ventaja sobre circuitos más grandes porque la velocidad es baja (~40km/h) y a mí me pareció muy técnico.
Ya entrados en materia. . . iniciamos las explicaciones de cómo van a ser las próximas dos horas, con las indicaciones de Santi (de rojo) y Carlos (mono Dainese), para los 6 alumnos del día, entre los que contamos dos Kawasaki ER6n, dos Kawasaki Z650, una BMW GS 1200 (creo), y mi Honda CBR500R (la pequeña del curso, jeje).
(Santi explicando el slalom, las piernas las tiene bien, gracias por preocuparos)
Iniciamos con unas vueltas de "calentamiento" al circuito, donde a las 08.00 hacía fresco y el sol despuntaba a lo lejos, y yo tenía pánico a que la moto se me cayese al suelo (en realidad tuve miedo de tocar suelo durante todo el curso. . . . desventaja de tener una moto nueva y con carenado supongo).
(Yo realmente concentrado en que no se me caiga la moto. . . . e intentando entender cómo moverme con soltura por el circuito)
En esas primeras vueltas ya iban saliendo a la luz malos hábitos o técnicas y estaba claro que todos estábamos muy tensos al empezar (cosas del directo... jajajaja) pero los nervios nos vinieron bien para entrar un poquito en calor.
Tanto Santi como Carlos se ponían en algunos puntos del circuito y a cada vuelta nos indicaban mejor por donde teníamos que pasar para tomar una curva o al iniciar las maniobras para meternos en la siguiente. Desde luego encontrárselos en medio de la pista te forzaba a ir por donde te indicaban, "peligroso" pero eficaz jajajaja.
Obviamente Lidia iba capturando todo y nos perseguía con su teleobjetivo paparazzi jajajaja muy a nuestro pesar a veces jajajaja (instagram)
(Esta foto es bikeporn total)
Después de esas vueltas de toma de contacto empezamos con los ejercicios de corrección de la mirada, y la verdad yo no sabía que miraba tan mal al atacar las curvas, aunque tenía la sensación que era por estar aprendiendo a como pilotar en un circuito y que en calle sería algo distinto (en realidad era algo intermedio, porque no es lo mismo desenvolverte en esas curvas tan enlazadas y a poca velocidad que en carreteras donde pocas veces te encuentras con semejantes "serpientes")(pero el objetivo era corregir la mirada y puedo marcarlo como un check ).
Durante todo el curso, pero en las vueltas siguientes en particular, fuimos ajustando las posturas en la moto, sobretodo relajar los brazos durante la marcha sin coger demasiado fuerte el manillar, y colocar mejor el cuerpo, así como la mirada+cuello+hombros que realmente nos hacen llevar la moto por donde queremos.
Aquí llegó la parte más interesante, las vueltas en que teníamos que hacer el circuito como auténticos pilotos, trazando exactamente por donde se nos indicaba, abriéndose bien antes de las curvas cerradas, aprovechando todo el pavimento y con las explicaciones teóricas de la trazada ideal, y las posibles trazadas "adelantándonos" en la entrada (mal!) o retrasando la entrada a curva (mejor) para en definitiva hacerlo con mayor seguridad en carretera (sin llegar al límite de la línea central de separación de carriles) y ganar décimas en un contexto de circuito (a mejor entrada, mejor salida y en consecuencia más rápida y sin correcciones en curva).
Después practicamos el contramanillar específicamente, en la recta del circuito, y la verdad que cuando los conos estaban en línea se me dio bien y a cierta velocidad, pero no se me dio tan bien cuando los conos estaban separados (tipo examen de pista más o menos) las primeras veces porque entraba con demasiada velocidad para lo que era mi confianza/miedo a tirar la moto al suelo. Luego mejor
Casi terminando, practicamos la frenada de emergencia. El objetivo era comprobar en nuestras carnes que realmente frenar solo con el trasero o solo con el delantero es peor que frenar con ambos a la vez. Aquí también se me dio regular y me llevé "reprimenda" porque la primera frenada (solo freno trasero), no frené hasta detenerme y ese era el ejercicio (error mío), en la segunda vuelta bien, en la tercera vuelta (solo freno delantero) no puede evitar la inercia de frenar con los dos (es una frenada de emergencia!!) que en cierto modo estupendo porque es mi reacción natural, pero no era el ejercicio jajajaja. En las dos últimas vueltas de frenada de emergencia al uso lo hice perfecto jajajaja (ya era hora).
(Mentiría si os digo que recuerdo perfectamente lo que me estaba indicando, pero la foto mola)
Para cerrar el curso practicamos la tumbada inglesa (sacar el cuerpo hacia el lado opuesto al que tumbamos la moto) y giros muy cerrados a muy baja velocidad. Lo de la tumbada inglesa lo hicimos en la entrada del circuito que era una zona apartada y creo que se nos dio bien en general, y practicarlo con indicaciones ayuda mucho, aquí la prueba jajaja (en la foto aérea del circuito, la zona de asfalto gris de la izquierda).
Pero en la parte de los giros cerrados a muy baja velocidad ya me advirtieron que por mi radio de giro me costaría un poco más que a los otros y a la primera no, pero a la segunda lo conseguí!
Después del curso en pista, un buen almuerzo (como no podía ser de otra manera) y de ahí nos fuimos de ruta.
Ya había estado con la Hyosung en la zona que escogió Santi, y es una carretera muy estrecha, quizá el asfalto no sea de lo mejorcito, y hay bastantes ciclistas en fin de semana. En realidad nos vino muy bien porque pudimos practicar todo lo que a baja velocidad habíamos estado haciendo durante el curso y como casi todos tenían que volver a casa el último tramo lo hicimos solo el profe y yo, y joder. . . iba ligero jajajaja no lo perdí de vista pero sí me hizo conducir de forma más exigente a la habitual. La verdad que en ese tramo hay una curva en concreto que se hace difícil en subida, a derechas, muy cerrada y apenas visibilidad y la tomé como nunca antes lo había hecho, solo tenía que corregir la mirada y entrar un poco más tarde a la curva para darla grácilmente y acelerar para salvar la subida posterior.
Conclusiones:
Mi planteamiento del curso fue: o me sacan fallos y mejoro, o ya lo estoy haciendo bien y me lo confirman. Y la verdad que podría decirse que mi sensación fue 60-40 más o menos. Había cosas que no hacía mal del todo pero a mejorar (entrada en curva, posición en la moto), otras que creo que domino con soltura (contramanillar, frenada de emergencia) y muy en particular la mirada era un punto donde tengo mucho margen de mejora.
Me soprendió que no hubiese nadie con 125cc sinceramente. Creo que un par tenían en A2 recientemente y el resto el A quizá de varios años atrás. Yo más por fechas y pensar en ¿dónde me estoy metiendo? no había hecho un curso antes, pero este va a ser el primero de muchos o eso espero!
Estoy muy contento y deseando hacer el nivel II que es el circuito de karting Lucas Guerrero, considerablemente más grande y donde la velocidad puede llegar a los 150km/h en recta según me comentó Carlos. La verdad que por un lado me da cierto apuro por la moto, en caso de caída se lía, y por otro lado apuro por los compañeros de curso, que si se vienen muy arriba o tienen más experiencia que yo me pondré de los nervios y no me gustaría estar en situaciones de riesgo innecesario.
Solo puedo recomendaros que hagáis cursos de conducción. Estoy convencido que todos tendremos puntos a mejorar y con ojos críticos observando cada postura, cada mirada, cada curva, podremos aumentar nuestras habilidades y seguridad en la moto (intentando siempre evitar el exceso de confianza, que es casi igual de peligroso).