Aventura mecánica con la chinita de Rieju (distribución)

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cafe-tera

Well-Known Member
Me parece que con respecto al tensor has triunfado con el invento jeje. Esos tensores se usan en competicion en susutitucion de los automaticos por que no se sueltan, ni se averian. No le des mucho apriete.
 

LeDrof

Well-Known Member
Me parece que con respecto al tensor has triunfado con el invento jeje. Esos tensores se usan en competicion en susutitucion de los automaticos por que no se sueltan, ni se averian. No le des mucho apriete.
Estuve indagando hace un año, creo que el consejo era apretar el tensor lo justo para que deje de hacer ruido. Eso he procurado.

Hoy ha funcionado bien todo, tanto valvulería cómo cadenilla. Lo que me suena un poco es el embraque cuando el motor va a full esfuerzo (ya me lo ha hecho antes), así que habrá de soltar un pelín de la maneta para compensar el desgaste y que friccione 100% (supongo que se podría cambiar los muelles por unos un poco más duros y evitar el problema, pero habría que cambiar la maneta por una hidráulica). Ah, y que la lié purgando el freno trasero (nivel de serie por encima del máximo y pistones que les cuesta volver a su posición), creo que entró aire y ahora el pedal se hunde sin frenar apenas nada. Cuando le pueda dedicar unos minutos y pasarme por el garaje probaré a purgar bien a ver si mejora. Me la suda bastante porque es el trasero, y porque tengo en casa de hace tiempo el kit para cambiar el líquido, que ya le toca y está en lista el desmontar, limpiar, lubricar, rellenar y purgar el sistema entero.

El kit de arrastre lo quería cambiar hoy, pero he pensado que mejor esperar a que termine la lluvia de agua y barro de estos días. En serio, que asco, la moto parece un guepardo con los colores ivertidos (manchas arena sobre fondo negro), de lo guarra que ha quedado con todos los goterones marcados :pfffffffff:



BONUS: sobre la foto borrosa esa de la "pieza deformada", aproveché para sacar foto de mejor calidad:


Visto de cerca, es un lateral del bloque bruñido que refleja cual espejo, no es ninguna pieza de nada :lol:. Encontré también se ve en la foro, a la izquierda en negro, un "pico" de la junta entre cilindro-culata. Le sudó la p*lla dejar pedazos sobresaliendo por ahí, al ingeniero de turno :nusenuse:
 
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Atomix

Well-Known Member
Tras una semana y 350km de la última intervención... vuelvo a tener la moto averiada. He descubierto al culpable, que ha sido detenido y espera bajo mi custodia hasta el momento de responder ante la justicia mecánica por sus fechorías.

He aquí una imagen del delincuente:




Ahora en serio:



A los lectores más fieles les puede estar sonando este elemento, y los más metidos en harina sabrán juzgar el preblema sólo con ver la imagen.


El sospechoso ya habitual, que en su momento fué condenado y finalmente ha reincidido en sus fechorías: el puto tensor de cadenilla. Cuando el río suena, agua lleva. O en este caso: "cuando la cadenilla suena, tensor jodido", y os aseguro que el ruido de cadenilla suelta no se me va a olvidar en la puta vida.

Al desmontar debería haber salido así:

Debería extender todo el vástago al sacarlo de alojamiento, pues es un tensor automático, pero cómo ya noté y comenté la semana pasada, estaba algo atrancado. Pues atrancado sigue en posición de totalmente comprimido: sólo me ha permitido girar manualmente la rosca una vuelta entera, a partir de ahí nada. Le he dado con un poco de fuerza y ahí se ha soltado el muelle, permitiendo extenderlo totalmente de forma manual. Probando, algún rato se destraba el muelle y funciona correctamente, pero son las menos de las veces. Parece que una vez extendido manualmente retiene la posición, pero no me fío. La pena es que no tenía el destornillador correcto para ajustarlo a mano al salir del curro, porque ya estaba bastante seguro de la avería.

El primer tensor duró 6.000km, el segundo ha durado 12.000km antes de terminar petando otra vez. En este punto estamos.

Ya estuve en duda la otra vez de si cambiarle el tensor original por un tensor manual genérico. Ahora ya está decidido, pero mientras llega, barajo tres opciones:

1. Montarlo de nuevo, tensar a mano y meter un pedacito de goma entre el tornillo de regulación y el tornillo que hace de tapa, para que al apretar este apriete la goma y se frene el posible movimiento del tornillo de ajuste se mueva de posición. Sería la opción conservadora y sencilla.

2. Buscar una chapita fina de metal, darle formapara que se meta en la ranura del tornillo de ajuste, esquive el vástago del tornillo de tapa y doblar el otro extremo para aprisionarlo por fuera, entre la tórica y el tornillo de tapa, para conseguir lo mismo.

3. La opción que barajé la otra vez, hasta que vi lo sencillo de conseguir un tensor manual: desmontar el mencanismo tensor automático estropeado, y aprovechar la rosca del tornillo de tapa para meter ahí varilla roscada y usarlo de tensor manual provisional a base de tuerca-contratuerca.

O bien no hacer nada de lo anterior, llevarme el destornillador que necesito y ajustar al llegar al curro y al llegar a casa... y confiar en que no ocurra lo peor.



¿Opiniones?





Aprovecho para cagarme en Rieju.

Con amor :besito:

O no :pistolero:
Yo a muchas les he puesto un tensor fijo y au revour. Algunos son tan malos que pueden llegar a destruirte el motor, si como ese pierden toda la tensión y da la casualidad que el pistón te machaca una válvula, que no es nada difícil...Uno fijo tiene la ventaja que jamás se te fastidiará y la desventaja de que la cadena se va destensando y hay que retocar cada 10.000 más o menos. Por supuesto hay que saber hacerlo, ya que una tensión excesiva te destruirá los piñones y la cadena y una escasa puede salírse la cadena, en el medio está la virtud...
 

LeDrof

Well-Known Member
Ayer le di un lavado rápido a la moto camino a casa, tras mi rutita semanal post-curro, y hoy he bajado a poner 3 en 1 a los puntos de óxido y lubricar preventivamente horquillas, guías de frenos y cadena (ingente cantidad de mierda que ha soltado la pobre). Lástima que los mosquitos incrustados no se fueron con el simple manguerazo.

Le he dado un vistazo al freno trasero, que si que frenaba un poco y al final del recorrido del pedal (que estos días tampoco lo he echado de menos, salvo al salir del parking, que he tenido que meter punto muerto para dejarme una mano libre y darle al mando de la puerta). La pinza trasera estaba OK, y el problema estaba en la delantera, que por más que bombeaba y purgaba, no salía aire. Me he acordado que tenía el kit de cambio de líquido de frenos arriba, así que me lo he bajado y (tras un primer intento de rellenar el reservorio con la funda de goma puesta :silbandor:) ha quedado perfecto. Conste que apretar el pedal mientras manipulas la pinza es un coñazo. Vamos, que con el rollo del CBS tocas una pinza y jodes la otra, lección aprendida.
 

LeDrof

Well-Known Member
Actualizo con la liada de la semana pasada (20.300km).

Desajuste leve de valvulería a la ida al curro, desajuste enorme a la vuelta, con pérdida evidente de potencia, bajo ritmo al mínimo por lo menos para llegar a casa. Antes de llegar decido parar dada la magnitud del problema, además de que el ralentí está muy inestable. Dejo enfriar unos minutos, vuelvo a arrancar (sin problema) y el ralentí brinca, luego va decelerando y termina parando el motor. Termino de hacer lo escasos 5km que me quedan a la mínima, por carretera terciaria, y directamente la dejo en el garaje.

Abro tapa y veo una salpicada importante en el interior de la tapa y zona de la cadenilla de partículas negras (plástico desintegrado). Veo que el patín de la cadenilla parece haberse marcado pro el roce y terminado medio derritiéndose en la zona de contacto. Lo dejo estar, con una rallada de olla importante.

Al día siguiente, armado de herramientas, vacío aceite y abro tapas laterales, encontrando el lado izquierdo limpio y correcto. El lado derecho si tiene restos del plástico, y al retirar la malla metálica del filtro veo que está totalmente taponado de una especie de lodo gris más los lógicos pedacitos de plástico negro, hasta el punto en la obstrucción ha estado a punto de costarme avería mayor en el motor. No he logrado abrir el separador centrífugo del aceite, pues se me estaba comiendo la cabeza de los tornillos que sujetan la tapa. Curiosamente, con unas pinzas puedo retirar sin complicaciones el trozo "derretido" del patín, que resulta ser en verdad un pedazo del mismo, atrancado fuera de su lugar (dándole vueltas a la forma del pedazo, parece que el extremo inferior del patín, dónde inicia el contacto con la cadenilla, se partió y subió hasta la zona superior del mismo, entre el trozo sano del patín y la propia cadenilla).

Gasto medio bote de limpiamotores y cuando lo acabo, paso a gastar otro medio bote de 3en1 que tenía a mano, con lo que le hago una ducha a la parte superior de culata, distribución y lado derecho del cárter, dejando escurrir todo en la bandeja del aceite. Remato con trapito limpio y mientras seca, pongo a punto la valvulería. La holgura de escape ha pasado en pocas semanas de 0.05mm a 0.30mm, de ahí el infernal ruido y el mal rendimiento del cilindro (apenas dejaba escapar los gases), lo curioso es que no metió presión al cárter (o al menos no fugó nada de aceite por ninguna junta). El tema es que esos 0.25mm de holfura no son todo cosa del desgaste de puntas o deformación de balancín, si no que es el rodamiento que apoya el balancín sobre la leva lo que ha cogido una holgura importante, que se nota a simple vista comparando con el rodamiento del balancín de la admisión (sano).

Verifico el resto de rodamientos del árbol de levas, que parece estar OK, ajusto holgura de válvulas con el nuevo juego de galgas que me compré (mucho más preciso que el que tenía), tenso lo justo la cadenilla, y con valvulería ajustada, cierro tapón inferior y empiezo a llenar el cárter con el aceite Castrol W50 ese que tenía sin usar, a modo de limpieza y test para ver si siguen saliendo restos de plástico negro, pero cuidado, relleno echando el chorro por encima del árbol de levas para que impregne todo lo posible. Cierro tapasy no arranco porque me traje demasiado poco aceite y paso de arrancarla y gripar tontamente después de haber logrado llegar al garaje sin petar.

Dejo pasar el finde entre medias, admito que me daba mal rollo enfrentarme a la realidad de darle al arranque, por miedo a que la avería fuera mayor de lo esperado, y finalmente hace un rato he llevado un poco más de bebercio para mi chinita, he llenado y he arrancado. Y suena bien (salvo la cadenilla, que he tenido que tensar 1/2 vuelta el tornillo para que se callara la muy cansina). No la voy a usar todavía cómo transporte principal porque no he podido probarla en carretera, y con el viento que hace, la verdad es que me he vuelto un blando por haber ido en coche al curro, y me da flojera comerme este frío en la moto.

Mi previsión es rodar con el aceite "malo" un par de días al curro, conduciendo cómo si fuese de rodaje (es aceite es más espeso de lo que tocaría), luego volver a abrir y ver si el filtro está razonablemente limpio. De ser así, ponerle aceite nuevo de Motul que le compré, y rezar para que aguante hasta que me llegue el nuevo kit de tensor de cadenilla y el balancín de repuesto. La "putada" es que habrá que sacar culata (y cilindro probablemente) para acceder al sistema de tensado de la cadenilla. Nada, a comprar más juntas y con esta movida ya se requeteamortiza la compra de las dinamométricas. Espero poder hacer todo sin bajar motor.


No sé hasta qué punto la rotura del plástico viende dada por la útima avería del tensor, del tensado manual o si el plástico lleva un tiempo desintegrándose sin haberme percatado hasta que el flujo de aceite llegar a ser demasiado débil para "lavar" los pedazos proyectados hacia la zona superior del motor. Lo que si tengo claro es que @Don estuvo acertado al avisar de que tanto desajuste de válvulas podía venir de una falta de lubricación/refrigeración en la parte alta. Así que aviso a navegantes: verificar el filtro de aceite ante problemas de desajuste del motor.

Qué suerte he tenido dentro de lo posible de no haber roto más. No está ahora mismo la economía para dejarse el sueldo en talleres o en moto "nueva".
 

Cain

Well-Known Member
Circular sin guía de cadena de distribución:facepalm:
Lo del desajuste de las valvulas no tiene que ver con que le falte refrigeracion o lubricacion en la parte alta, si el tensor se gasta o se te rompe o falla y rompe el patín o guía de cadena como también se le suele llamar es porque la cadena de distribucion esta estirada y el tensor no puede tensarla mas por lo que debes cambiar la cadena de distribucion porque si solo cambias el tensor o lo suplementas sera quitar el ruido unos km y volvera a hacerlo.
Debes ir al origen del problema la cadena o el tensor
Unas fotillos del estropicio ayudarían a amenizar y ponernos en contexto
 
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LeDrof

Well-Known Member
Nah, es que se jodió el tensor dos veces, de ahí que la cadena fuera destensada, no es que el tensor llegara al tope de su capacidad. Por consejo de Don y cafe-tera miré la cadena, y el estiramiento no daba para quitarle un eslabón completo. De todos modos ya me he cansado de p*lladas, y voy a cambiarme tensores, guías, cadenilla y piñón del árbol de levas (que venía mal mecanizado de origen). Igual me da por cambiar distribución completa, si da la pasta, visto que para tocar patines igualmente me toca desmontar bastantes cosas.

Si hace unos meses el rodamiento del balancín estaba bien, y ahora tiene un gran juego, y si la moto estaba sin flujo de aceite, yo veo bastante claro que se calentó (vamos, que se notaba tocando y oliendo). Siempre he admitido que le doy tralla a la moto, a eso achaco parte de los problemas que me da.

Fotos... tienes razón, alguna saqué:

Abriendo tapa izquierda



el problema



y el pedazo de los c*j*nes
 
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raizenenmoto

Well-Known Member
Nah, es que se jodió el tensor dos veces, de ahí que la cadena fuera destensada, no es que el tensor llegara al tope de su capacidad. Por consejo de Don miré la cadena, y el estiramiento no daba para quitarle un eslabón completo. De todos modos ya me he cansado de p*lladas, y voy a cambiarme tensores, guías, cadenilla y piñón del árbol de levas (que venía mal mecanizado de origen). Igual me da por cambiar distribución completa, si da la pasta, visto que para tocar patines igualmente me toca desmontar bastantes cosas.

Si hace unos meses el rodamiento del balancín estaba bien, y ahora tiene un gran juego, y si la moto estaba sin flujo de aceite, yo veo bastante claro que se calentó (vamos, que se notaba tocando y oliendo). Siempre he admitido que le doy tralla a la moto, a eso achaco parte de los problemas que me da.

Fotos... tienes razón, alguna saqué:

Abriendo tapa izquierda



el problema



y el pedazo de los c*j*nes
Gran trabajo te has metido!
Que vaso se necesita para girar y ponerlo en la "T" para el reglaje de válvulas para cuando me toque? Gracias!
 
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LeDrof

Well-Known Member
Para el volante magnético se necesita un dado del 19 y una extensión porque queda muy hondo respecto a la tapa. Para las tapas uso una moneda de 2cts.

La tapa de válvulas va atornillada con vaso del 10 apretada a 10N*m, las tuercas de bloqueo de los reguladores de la holgura son también del 10 y van a 14N*m.


Por cierto, los picados del cromado de la horquilla van de mal en peor. Es lo que tiene hacer tantos km a diario por una carretera en obras... que las chinas por la gravilla se dejan notar :pistolero:
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Para el volante magnético se necesita un dado del 19 y una extensión porque queda muy hondo respecto a la tapa. Para las tapas uso una moneda de 2cts.

La tapa de válvulas va atornillada con vaso del 10 apretada a 10N*m, las tuercas de bloqueo de los reguladores de la holgura son también del 10 y van a 14N*m.


Por cierto, los picados del cromado de la horquilla van de mal en peor. Es lo que tiene hacer tantos km a diario por una carretera en obras... que las chinas por la gravilla se dejan notar :pistolero:
Muchas gracias! tengo el manual de Akt pero me vendrá bien los par de apriete ;)

Mis horquillas están bien, si que tiene algún puntito minúsculo pero en una zona que no afecta, será que yo la uso solo por ciudad casi siempre y están mejor las carreteras :p

Un saludo!
 

LeDrof

Well-Known Member
Por si acaso, darles con un poco de aceite (de motor mismo) y luego limpiar con un trapito o papel. Mejor prevenir que curar (en verano ni que sea por los mosquitos resecos cómo piedras).
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Por si acaso, darles con un poco de aceite (de motor mismo) y luego limpiar con un trapito o papel. Mejor prevenir que curar (en verano ni que sea por los mosquitos resecos cómo piedras).
No lo había pensado, buena idea. Gracias!
En el número de bastidor grabado en el hierro y alguna pieza así si que le di un poco, incluso en el cambio de marchas para que vaya más fino que esta moto con el tiempo se nota duro >.< no se si a ti te pasa también porque supongo que la base es la misma.
 

Atomix

Well-Known Member
Pues no se, mucho le debes crujir para esos destrozos o es que te "ha tocado la china" con elementos defectuosos...Cambia todo el kit de distribución ya que abres, se que es una putada andar desguazando todo el motor, pero es que al final acabas tirando la moto si te pega un reventón bueno...Merece la pena...
 

Don

Well-Known Member
Esote iba a recordar, por que ya te lo hemos dicho varias ocasiones, que lo que te esta aconteciendo no es normal,yo en mi caso creo que lleve por encima de 10.000rpm los 40.000km que tuve la yzf r125 y el colega que tenia la mulhacen le hizo 75000 a full puño, nosotros no "tenemos cuidado" ni con la circulacion ni con historias, all day full puño, eso si, dejando calentar y cuidando la moto ajajaja

Hay algo que esta generando todo y estoy con Cain, que si se te ha reventado el patinete es que o la cadena esta a por uvisimas(aun que este motivo no lo termino de entender del todo, supongo que "zimbrea" y eso lo termina joediendo) o por que se le dio demasiada tension al tensor manual de la cadena(ademas coinciden los hecho, cambias a tensor manual y a la semana a tomar por culo patinete). Edito: que ademas no seria descabellado que aocnteciera, no nacemos con el ajuste de tension de la cadena de distribucion de cada moto del mercado en la memoria. Entonces es facil que la primera vez o las 15 veces sin tener comparacion, no se este haciendo bien

Lo de la falta de lubricacion fue una elucubracion extraida del "todo esta bien". Claro, si todo esta bien, que podria hacer reventar toda la parte alta del motor a los pocos kilometros? Pues ya me pongo a imaginarme y efectivamente "si todo esta bien" podria una falta de lubricacion de la zona acelerar el desgaste y desajuste de los elementos altos del motor? Pues me imagino que si.

Pero yo no he dicho que tus problemas provengan de ahi. Elucubro que puede ser un motivo en caso de que "todo este bien" y como ya te dije, no esta bien que un motor se habra 15 veces en pocos miles de kilometros.


Muchas gracias! tengo el manual de Akt pero me vendrá bien los par de apriete ;)

Mis horquillas están bien, si que tiene algún puntito minúsculo pero en una zona que no afecta, será que yo la uso solo por ciudad casi siempre y están mejor las carreteras :p

Un saludo!
No lo dejes ahi, lava la moto y despues le pasas Wd40 desde un trapo humedecido. A ambas horquillas, en todo su recorrido y en el recorrido que queda entre las dos tijas tambien(asi previenes que depositos de mierda terminen generando manchas de oxido ahi que aun que no afectan a la dinamica, si podrian afectar a la reventa y a lo que seguro que si afecta es a la estetica ejejeje)º
 

cafe-tera

Well-Known Member
Que aceite de motor estas utilizando? Te convendria desmontar el filtro centrifugo. Si los tornillos estan muy trillados dales un golpe fuerte seoco con un martillo. O compra un destorgolpe. si se te tapona la salida del filtro centrifugo adios la luz. Valla mala suerte que tienes con el trasto, no es de darle tralla, es mala calidad directamente.
 

LeDrof

Well-Known Member
El aceite que montaba ultimamente era un Repsol semisintético, ahora lleva provisionalmente un Castrol Power I 15W50 (el que venía con la moto nueva) y tengo preparada una garrafa de Motul 5100 10W40 que me tendría que dar para los próximos tres cambios.

Lo del destorgolpe es buena idea, tocará visitar la ferretería de confianza. Claro que lo del martillo, si es de los buenos, tiene la ventaja de que si no suelta los tornillos, lo puedo aprovechar para reventar a golpes la moto entera, y al menos me desahogo :roto2bate:
 

raizenenmoto

Well-Known Member
El aceite que montaba ultimamente era un Repsol semisintético, ahora lleva provisionalmente un Castrol Power I 15W50 (el que venía con la moto nueva) y tengo preparada una garrafa de Motul 5100 10W40 que me tendría que dar para los próximos tres cambios.

Lo del destorgolpe es buena idea, tocará visitar la ferretería de confianza. Claro que lo del martillo, si es de los buenos, tiene la ventaja de que si no suelta los tornillos, lo puedo aprovechar para reventar a golpes la moto entera, y al menos me desahogo :roto2bate:
Yo me compré el Motul 7100 10w40 y perfecto, el 10w40 es el que pone en el manual de la mía.
Lo del destorgolpe me cogí uno en amazon y va bien, ya lo tengo para cuando haga limpieza del centrifugo, tanto para sacar los tornillos como después para darle un toque al apretarlos ;)
 

Don

Well-Known Member
El Destornillador de Impacto es una de las cosas que salen mejor en el Leroy que en Amazon(o quizas estuviera mejor expresado que es una de las cosas que no salen baratas en Amazon) y me puedo imaginar que es tema de almacenaje. Amazon de cobra por volumen y peso del articulo, un destorgolpe ocupa poco pero pesa mucho, imaginemos, que hay que mandar tantos que llegas a la maxima tara autorizada del vehiculo pero no a su volumen maximo: estas perdiendo pasta(igual te pasa si lo ocupas entero y pesa muy poco, como el paper higienico).

Por cierto, Leroy es nuestro amigo, os lo garantizo. Y si tuviera tornillos mas especificos, lo seria al doble. Para explicarme: cuando se me jodio 1 tornillo de la tapa del alternador no puedes encontrar uno asi en Leroy, de cabeza Allen redonda nomral, la tipica, con una seccion sin rosca un largo que ni me acuerdo y etc etc, pero te vas a una tienda de suministros y no solo lo tienes, si no que en vez de ponerle un 8.8 de dureza se los pones inoxidables que empiezan en mas dureza que el 8.8. Es una de las cosas que me falta en el Leroy(y es una de las cosas que tendria en una tienda dedicada a las motos, los tornillos son muy baratos aun que "probolt" y empresas asi se empeñen en darnos a entender lo contrario)

https://www.leroymerlin.es/fp/19557832/destornillador-dexter-mixta-de-0-mm
 

cafe-tera

Well-Known Member
No es que haya una diferencia abismal, pero cuando se cambia el acite que aconseja el fabricante no hay problema en bajar el numero de invierno (10w) lo que quieras, pero no se debe rebajar el numero de sae en caliente. Mi gpz 400 con aceite 10w40 dandole tralla se quejaba de que el aceite se quedaba demasiado fluido. Ojo, que con esto no quiero decir que a tu moto le este pasando algo por usar un 10w40. Pero igual un 10w50 o incluso un 15w50 le podria ir mejor si le das mucho y haces muchos kilometros seguidos a tope.
 

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