Solo un matiz; la tecnología sí importa, y mucho.
Ninguna bombilla halógena puede iluminar como un led bien ajustado, ninguna.
Otra cosa es que los ingenieros de ciertos modelos de coche o moto no se quieran esmerar demasiado en crear un buen haz de luz.
De motos te puedo hablar así por encima.
De coches te puedo hablar todo lo que quieras porque hasta hace poco mi trabajo era el de probar coches.
Cuando te toca conducir toda la noche aprecias la diferencia entre un buen sistema de iluminación y uno malo. Y aún más si el coche lleva el camuflaje con los faros medio tapados.
He llevado coches con halógena, xenon de alta y baja intensidad, leds de alta y baja intensidad y láser.
No hay nada más incómodo que un SUV con faros de LED de los baratos (los que llevan la mayoría de coches que verás con LED). Suelen ser de baja intensidad, todo el foco lo tienes cerca del coche y a lo lejos tienes un cambio muy brusco entre la zona iluminada y la que no lo está y como el coche se mueve como si fuese un flan ese haz va moviéndose de un lado a otro.
Hay coches con luces halógenas que alumbran muy bien,que tienen en opción unos LED que son un cagarro y que se incluyen de serie en los modelos deportivos y luego tienen por encima los faros muy my buenos pero que nadie los paga.
Pero vamos a ir por partes:
-Los 95g de CO2
Cuando se homologa el consumo de un coche, se hacen unas pruebas con el coche en los rodillos y se saca un consumo asociado a unas emisiones de CO2. La agencia que se encarga de esto te puede quitar hasta 7 g de CO2/km atendiendo a avances que lleve el coche que repercutan en un menor consumo pero que no se pueden tener en cuenta en el ensayo.
Por ejemplo: BMW sacó su efficientdynamics. Que consistía en que el alternados carga la batería en frenadas si es posible y deja de cargar cuando le pisas fuerte. Eso le sirvió para reducir las emisiones en 4 g con respecto a lo que sacó en el test.
Y aquí entran los faros de LED. Un fabricante le cuenta a la agencia que han montado faros de LED que son más eficientes porque consumen menos energía. La agencia ahora te premia con 1 g de CO2 que a 95 € el gramo se traducen en 95€. Es decir al fabricante le va a costar 95€ menos en multas cada coche que venda.
-El tamaño del faro
Un faro halógeno necesita de todo el reflector para cumplir su trabajo. Eso significa que el faro es grande en superficie y profundidad. Un faro de LED puede legar a ser muy pequeño y no ocupar casi volumen.
A la hora de diseñar un coche es más fácil si no tienes que integrar todo un faro tradicional y te limitas a "pegar encima" del diseño unos proyectores de LED. Esto viene bien a la hora de homologar el coche frente a atropello de peatones, viene bien a la hora de compartir plataformas entre coches y a la hora del diseño estético se pueden hacer muchas más cosas.
-Los LED están de moda
Los mejores coches de las marcas punteras llevan unos sistemas de iluminación increíbles. Un sistema de LEDs matrix que te permite ir siempre con las largas y que se van apagando los diodos que alumbran a los demás por lo que no molestas a nadie pero llevas un haz de luz impresionante. Claro la gente ve y prueba eso y piensa "en mi siguiente coche quiero unos faros de LED" Pero los faros que has probado vale 2.000 pavos y cuando vas a comprarte un coche normalito que trae LED de serie los faros se parecen a los que probase como un huevo a una castaña.
Te meten la idea de que LED siempre es bueno, pero cuando se ponen a diseñar el coche caen en que si pasan de 2.000 lúmenes hay que montar un lavafaros, y un ajuste automático de la altura. Esto significa la bomba del agua, los servomotores del ajuste, los tubos, los eyectores. Y si además quieres que los lavafaros queden integrados en el coche hay que ponerlos retráctiles, otros dos servomotores. Al final dicen "LEDs de baja intensidad y fuera"
Luego como se han ahorrado el dinero y lo máximo que pueden proyectar los faros son 2.000 lúmenes y estos no son muchos, se corre el riesgo de que el que vaya a probar el coche para comprarlo encienda las luces y se de cuenta de que no valen mucho. Y ahora se recurre al truco de que (dentro de que hay que cumplir una normativa) me voy a llevar el haz del luz delante del coche, a pocos metros. Así cuando abres el coche con la llave todo lo que hay delante se ilumina, cuando pruebas el coche por la ciudad y alrededores para comprarlo ves todo muy blanco, vas por una vía iluminada. Pero todo eso que le quitas a los 2.000 es lo que te falta cuando sales a una carretera oscura sin líneas a lo lejos y los lados.