Duda con el Reparto de frenada

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TheSteinburg

Active Member
Buenas! por primera vez tengo una moto con reparto de frenada, cosa que al principio se me hacía rarísimo pero ahora me estoy empezando a acostumbrar... lo que me parece raro es la forma de repartirla...

Yo tenía entendido que el reparto de frenada lo que hacía era que al frenar con la maneta, se accionara el freno delantero y un porcentaje del freno trasero, pero para mi sorpresa, al menos en mi moto, una Rieju MRT PRO funciona al revés, cuando le doy al delantero no veo ni que se muevan las pastillas traseras, pero cuando piso el pedal del freno trasero sí frena la rueda delantera.

El problema es que... cuando vaya por tierra y tenga la necesidad de clavar sólo la rueda trasera me voy a ir de morros, ya me ha pasado en mi calle, que solía llega hasta abajo mirando aparcamiento, y si no había, clavaba de atrás, derrapando 180º y volvía a subir (no es asfalto, es una especie de cemento que resbala bastante) y claro, la moto en vez de eso se ha amorrado y ha frenado en seco, y no me he ido al suelo de milagro haahahahah

Es normal ese sistema? está montado al revés o algo? se puede anular?
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Buenas! por primera vez tengo una moto con reparto de frenada, cosa que al principio se me hacía rarísimo pero ahora me estoy empezando a acostumbrar... lo que me parece raro es la forma de repartirla...

Yo tenía entendido que el reparto de frenada lo que hacía era que al frenar con la maneta, se accionara el freno delantero y un porcentaje del freno trasero, pero para mi sorpresa, al menos en mi moto, una Rieju MRT PRO funciona al revés, cuando le doy al delantero no veo ni que se muevan las pastillas traseras, pero cuando piso el pedal del freno trasero sí frena la rueda delantera.

El problema es que... cuando vaya por tierra y tenga la necesidad de clavar sólo la rueda trasera me voy a ir de morros, ya me ha pasado en mi calle, que solía llega hasta abajo mirando aparcamiento, y si no había, clavaba de atrás, derrapando 180º y volvía a subir (no es asfalto, es una especie de cemento que resbala bastante) y claro, la moto en vez de eso se ha amorrado y ha frenado en seco, y no me he ido al suelo de milagro haahahahah

Es normal ese sistema? está montado al revés o algo? se puede anular?
Siento decirte que es normal. El freno CBS suele activar la frenada delantera al pisar el freno trasero y no al reves (al menos no es lo habitual).
A mí me parece que CBS en motos "off-road" es un error garrafal. Yo no me compraría una off-road con CBS, o intentaría anularlo, para esos casos es más peligroso que beneficioso, lo que pasa es que están obligados por ley a poner el CBS (el ABS es opcional).
 

manumanux

Well-Known Member
Buenas! por primera vez tengo una moto con reparto de frenada, cosa que al principio se me hacía rarísimo pero ahora me estoy empezando a acostumbrar... lo que me parece raro es la forma de repartirla...

Yo tenía entendido que el reparto de frenada lo que hacía era que al frenar con la maneta, se accionara el freno delantero y un porcentaje del freno trasero, pero para mi sorpresa, al menos en mi moto, una Rieju MRT PRO funciona al revés, cuando le doy al delantero no veo ni que se muevan las pastillas traseras, pero cuando piso el pedal del freno trasero sí frena la rueda delantera.

El problema es que... cuando vaya por tierra y tenga la necesidad de clavar sólo la rueda trasera me voy a ir de morros, ya me ha pasado en mi calle, que solía llega hasta abajo mirando aparcamiento, y si no había, clavaba de atrás, derrapando 180º y volvía a subir (no es asfalto, es una especie de cemento que resbala bastante) y claro, la moto en vez de eso se ha amorrado y ha frenado en seco, y no me he ido al suelo de milagro haahahahah

Es normal ese sistema? está montado al revés o algo? se puede anular?
Muy normal.
 
El cbs es como cuentas, en el pedal.
Como han dicho a mi también me parece que en una offroad es un sinsentido.
Es más, te diría que al principio en las de calle lo agradeces si no han tenido experiencia previa pero que luego es una cosa que aporta poco y te quita control, no hay forma de que la rueda delantera no frene.
 

sergio_902

Well-Known Member
Funciona así. Mucha gente cree que si frenas fuerte con el freno delantero caes de cabeza y la moto da la vuelta. Entonces esa gente frena sólo con el trasero, que es como si frenas poniendo los pies en el suelo. Con el CBS pues aunque frenes sólo de atrás, parte de la presión se va al freno delantero.

Si no te gusta lo puedes anular.
 

Fireball

Well-Known Member
Salvo sistema diferente o error en mi comprensión, según lo que describes la bomba de freno pedal manda líquido a los pistones traseros y solo a uno delantero.
Ese líquido va por un tubo.
Y aquí ya me aventuro sin tener ni idea: si pudiese ponerse un tapón con rosca en el tubo de salida, sería una forma de que no llegue presión y por tanto frenada. No creo que pinzar ese tubo sea sencillo ni recomendable aunque se pudiese hacer, porque como se rompa, saldrá el líquido de frenos, que es corrosivo, y te quedarás sin freno.

Tema legalidad ya si que lo desconozco por completo, pero me "preocupa" que en caso de accidente el seguro se lave las manos por la modificación, además de tener que ponerlo para la ITV, supongo.

¿Cambiar las pinzas que frenan el disco por otras si ese sistema pero equivalentes? Tal vez, pero ya es gastar en algo que "tienes" y es más engorroso seguro.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas! por primera vez tengo una moto con reparto de frenada, cosa que al principio se me hacía rarísimo pero ahora me estoy empezando a acostumbrar... lo que me parece raro es la forma de repartirla...

Yo tenía entendido que el reparto de frenada lo que hacía era que al frenar con la maneta, se accionara el freno delantero y un porcentaje del freno trasero, pero para mi sorpresa, al menos en mi moto, una Rieju MRT PRO funciona al revés, cuando le doy al delantero no veo ni que se muevan las pastillas traseras, pero cuando piso el pedal del freno trasero sí frena la rueda delantera.

El problema es que... cuando vaya por tierra y tenga la necesidad de clavar sólo la rueda trasera me voy a ir de morros, ya me ha pasado en mi calle, que solía llega hasta abajo mirando aparcamiento, y si no había, clavaba de atrás, derrapando 180º y volvía a subir (no es asfalto, es una especie de cemento que resbala bastante) y claro, la moto en vez de eso se ha amorrado y ha frenado en seco, y no me he ido al suelo de milagro haahahahah

Es normal ese sistema? está montado al revés o algo? se puede anular?



El CBS particularmente no me gusta por como interfiere en momentos puntuales muy concretos, por la forma de usar/repartir el freno trasero para meter la moto en curva cuando lo que no quieres es perder velocidad...
Pero para usos mas normales en una moto convencional, y para el uso que le vas a dar como principiante, es posible que hasta aporte un plus de seguridad, especialmente para gente que haga conduccion relajada y no acostumbre a tirar de ambos frenos...
 

TheSteinburg

Active Member
Ya digo que para ciudad y los paseos del día a día para ir a trabajar me parece un buen sistema, muy cómodo una vez te acostumbras (Sobretodo para los que son nuevos y no controlan el reparto de frenada). El problema es cuando llegue el invierno y le monte las ruedas de enduro...
Cuando lleve la moto a la primera revisión le preguntaré a ver si se enrolla el mecánico y me hace algún invento o al menos me explica como anularlo, si encuentro alguna forma fiable y sobretodo revertible os lo comento!
 

LeDrof

Well-Known Member
La del tapón, a priori debería funcionar, pero me preocupa que no se termine jodiendo el repartidor de frenada. Lo suyo sería conectar los latiguillos pasando de largo del repartidor de frenada. El de delante seguiría frenando con un pistón menos al darle a la maneta, que se podría conectar también al circuito del freno delantero, con lo que se ganaría en progresividad del freno delantero, pero sería un incordio más de cara a poner la moto a punto para pasar ITV.

Igual sería más interesante jugar con el porcentaje de reparto de la frenada, pero supongo que ahí terminas antes cambiando el repartidor que intentando modificarlo (que además necesitas de serie para cuando quieras para ITV con garantías o vender la moto).

Yo, por temas legales y prácticos, no lo veo necesario en anular el CBS. En mi caso frena tan poco delante, que me la suda, además de que con lo que retiene mi motor, apenas necesito usar el trasero, me basta con relajar el gas.


Comentario extra: por el CBS es por lo que se ven tantas motos "básicas" con freno delantero multipistón: porque uno de los pistones lo reservan para la frenada combinada, no es que se quieran gastar €€ en un freno super-flama ni nada de eso. Al revés, así se ahorran montar un ABS y el dinero que eso vale. Claro que poner en la descripción comercial que la moto lleva pinzas multipistón mola más de cara a la venta que decir que racanean en el ABS.
 

Fireball

Well-Known Member
Tal vez digo una burrada pero por sugerir....
¿Y si pudiese instalarse una llave de paso?
De ese modo podrías con un solo gesto (o mejor con llave Allen o similar) hacerlo funcionar como CBS o sin él.
Me refiero a algo parecido a la llave de gasolina pero menos aparatoso.
 

TheSteinburg

Active Member
La del tapón, a priori debería funcionar, pero me preocupa que no se termine jodiendo el repartidor de frenada. Lo suyo sería conectar los latiguillos pasando de largo del repartidor de frenada. El de delante seguiría frenando con un pistón menos al darle a la maneta, que se podría conectar también al circuito del freno delantero, con lo que se ganaría en progresividad del freno delantero, pero sería un incordio más de cara a poner la moto a punto para pasar ITV.

Igual sería más interesante jugar con el porcentaje de reparto de la frenada, pero supongo que ahí terminas antes cambiando el repartidor que intentando modificarlo (que además necesitas de serie para cuando quieras para ITV con garantías o vender la moto).

Yo, por temas legales y prácticos, no lo veo necesario en anular el CBS. En mi caso frena tan poco delante, que me la suda, además de que con lo que retiene mi motor, apenas necesito usar el trasero, me basta con relajar el gas.


Comentario extra: por el CBS es por lo que se ven tantas motos "básicas" con freno delantero multipistón: porque uno de los pistones lo reservan para la frenada combinada, no es que se quieran gastar €€ en un freno super-flama ni nada de eso. Al revés, así se ahorran montar un ABS y el dinero que eso vale. Claro que poner en la descripción comercial que la moto lleva pinzas multipistón mola más de cara a la venta que decir que racanean en el ABS.
En mi caso si se nota, al menos en la Rieju MRT Pro puedo parar la moto perfectamente usando el freno trasero, de hecho la horquilla se comprime exactamente igual. Que por cierto... que frenos... hoy he tenido que hacer una frenada de emergencia y que eficacia hhaahahaha nada que ver con la Roadwin.
Tal vez digo una burrada pero por sugerir....
¿Y si pudiese instalarse una llave de paso?
De ese modo podrías con un solo gesto (o mejor con llave Allen o similar) hacerlo funcionar como CBS o sin él.
Me refiero a algo parecido a la llave de gasolina pero menos aparatoso.
ufff eso sería genial, poder cerrarle el paso cada vez que la voy a meter en caminos de tierra y a pasarlo como un niño chico, parece que es el "control de tracción" de las 125 :lol:
 

rgg

Well-Known Member
yo lo desactivaría como sea... lo veo un peligro... y no solo para offroad sino para cualquier situacion
 

MontiBru

Well-Known Member
El "CBS" funciona muy bien en uso normal para un scooter/ciudad, SI ESTA BIEN TARADO Y CONFIGURADO, yo estoy encantado.
El tema es que a veces es una "solucion" para cumplir normativa (o Abs o CBS) y te puedes encontrar con una basura de sistema, que al apretar manetas una te interfiera en la presoin de la otra, como algunos comentan que les pasa...... o que te sea dificl de controlar el tacto de bloqueo....etc.. en un sistema bueno, eso no te pasa.
Para motos de campo NO sirve, te recomiendo que lo elimines.
Pero NO te lies a manipular tu el sistema, nada de tornilos de quita y pon, debes ir a un especialista y que te ofrezca una solucion fiable al 100% , basicamente latiguillos individuales , pero teniendo en cuenta "conectar" el "piston extra" delantero...
 

sergio_902

Well-Known Member
El "CBS" funciona muy bien en uso normal para un scooter/ciudad, SI ESTA BIEN TARADO Y CONFIGURADO, yo estoy encantado.
El tema es que a veces es una "solucion" para cumplir normativa (o Abs o CBS) y te puedes encontrar con una basura de sistema, que al apretar manetas una te interfiera en la presoin de la otra, como algunos comentan que les pasa...... o que te sea dificl de controlar el tacto de bloqueo....etc.. en un sistema bueno, eso no te pasa.
Para motos de campo NO sirve, te recomiendo que lo elimines.
Pero NO te lies a manipular tu el sistema, nada de tornilos de quita y pon, debes ir a un especialista y que te ofrezca una solucion fiable al 100% , basicamente latiguillos individuales , pero teniendo en cuenta "conectar" el "piston extra" delantero...
En algunas motor se monta una pinza de 3 pistones delante y 2 detrás. Con el freno trasero se actúa sobre los pistones traseros y uno de la pinza delantera.
Y claro si frenas de atrás las pastillas de delante se acercan al disco y cuando apretas el freno delantero tienes una primera zona muerta.
Esto suele ser en motos de importación, que montan lo más barato que pillan para que les dejen vender en Europa.

Luego hay otros sistemas más elaborados que funcionan bien y no dan ningún problema.
 

TheSteinburg

Active Member
La verdad es que para carretera estoy encantado, siempre he mirado de reojo estas cosas como el abs y el cbs, pero me he dado ya unas buenas vueltas por puertos de montaña apurando bastante y han respondido muy bien, eso si, en asfalto... miedo me da cuando monte las ruedas de enduro.
 

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