Entiendo que los que has hecho son el básico y el medio? Que tal el nivel de cada uno?
Sí, he hecho ambos y no me arrepiento pero para gente acostumbrada a ir en moto recomendaría empezar por el medio o superior. Yo lo tengo al lado de casa y no me importa ir las veces que haga falta, pero en el medio haces lo del básico un poco extendido y algo más, y en el superior creo recordar que hay ejercicios sobre mojado (más allá de la prueba del abs) ejercicios más exigentes y lo puedes combinar con la ruta exterior o el curso offroad todo en 1 día. Repito que el básico o medio para nada son una pérdida de tiempo, pero si vienes de más lejos que ya supone un esfuerzo extra pasaría al medio o superior directamente.
Además acaban de renovar la flota de motos. Yo hice ambos cursos con la nc750, ahora están las nuevas cb500f y cb500x. Imagino que las nc750 también las habrán dejado, ya que a mi me interesaba coger la moto que más pesara para hacer los cursos.
En respuesta a
@AdriOS :
Los cursos HIS estan montados por Honda en su instalación de Santa Perpetua de Mogoda, en Bcn, muy cerca del circuito de Montmeló.
No se encuentra mucha publicidad de ellos (y este es un tema que en uno de los cursos yo pregunté) ya que para Honda supone una inversión constante. Los niveles básico y medio cuestan alrededor de 90€ y tienen una duración de las 9:15 de la mañana a 15 de la tarde. Moto, gasolina, equipación... incluido en el precio.
El curso superior pasaba de los 100€, y si cogías superior más offroad o ruta exterior (en este caso ya sí qhe tienes que llevar tu moto) el precio ascendia sobre los 150€ pero el horarío es de 9:15 a 17:30.
Como ves, para tenerlo todo dado y profesionales que estan contigo todo el rato el precio por hora está tirado (para reírse de las autoescuelas) para Honda cada alumno en sus cursos suponen una inversión, además de instalación, motos y equipaje.
Llegas a las 9:15, breve espacio de tiempo para que llegue todo el mundo y se sube a una aula para empezar con la teoría. Se explican conceptos de moto, teoría de contramanillar, puntos de entrada en curva, frenadas... todo enfocado desde un punto de vista de conducción eficiente y defensiva. Me explico. Enseñan como "defenderse" en ciudad, como coger curvas para ser más eficiente y seguro... todo enfocado a la seguridad y no a reducir tiempos. Lo digo porque lo único así extraño que me he encontrado es que te enseñan a conducir lo más pegado al depósito posible y no con el culo atrás, eso lo dejan para la conducción deportiva y ellos enseñan semi-deportiva.
Después de la teoría se baja a su circuito. Con un asfalto, como no podía ser de otra forma, cojonudo. De hecho me explicaron que la composición del asfalto es la misma que Misano (lo digo de memoria, quizás fallo con el circuito)
El primer fin de semana que fui no hacía buen tiempo (aunque acabó saliendo el sol y el asfalto se secó en 15 min) y éramos 3 en el curso básico, el segundo curso, el medio, hacía un maravilloso día y éramos 9, nos separaron en 2 grupos.
Unos empiezan haciendo frenadas y otros circuitos y maniobras.
El primer ejercicio de frenada se hace en la primera foto en las dos rectas pintadas que se ven a la.izquierda, se acelera hasta 60-70 y se frena con trasero, delantero y ambos. Hay colores pintados en un lateral ppr lo que vas viendo como reduces espacio a la vez que mantienes mejor el equilibrio, todo supervisado en todo momento y si te tienen que corregir te apartan para explicarte.
En esa misma zona se hacen un circuito con subida pronunciada en la que debes parar y saber arrancar desde ahí, pasar obstáculos por encima, pasar las típicas planchas del A2 pero elevada, por lo que aquí no pisas la raya, aquí bajas un "badén" y como intentes subirlo te vas al suelo, te avisan jajajaja. Te piden que lo pases lo más lento posible para hacerlo interesante.
Después de este ejercicio fuimos a sortear unos obstáculos por una zona construida con adoquines, queda detrás de la instalación y en la foto no se ve.
Ahí mismo se hacen los ejercicios en mojado en un suelo regado y pulido a lo cristal, la falta de adherencia está asegurada.
En el curso medio sólo te enseñan la.diferencia de ir con y sin abs por ahí encima con la típica moto con los ruedines
Lo siento no he encontrado la foto buena, todas son de su web.
Al acabar leve descanso para beber y si quieres comer algo y cambio de grupos.
Ejercicios de zig zag en conos, circuitos dentro de la zona verde de la foto (es pintura extra adherente) 8 y 0 en ambos sentidos, giros 180 cerrados en poco espacio y luego un poco de juego libre y circuitos por la zona exterior si le quieres apretar un poco y hacer las curvas de 90° con más alegría.
No me quiero extender mucho más, valen mucho la pena y los recomiendo siempre. Creo que no hacen descuentos por grupos pero si vaiss no dudéis en avisarme que me uno sí o sí, aunque sea a repetir ek medio o superior + ruta/offroad. Os dejo unas fotos mías de los días que he estado