Actualizo con una buena jornada dedicada a la moro: por la mañana cmantenimeinto, y por la tarde limpieza.
15.700km
Cambio aceite: sale 1l, meto 1l y queda perfecto de nivel. Esta vez es el Repsol 10W40 sintético. El canutillo está bien, es tipo tubo telescópico transparente de la misma altura del bote. Muy cómodo para hacer puntería, pero la pega es que al ser una pieza separada del propio sello del envase, me ha rezumado un poco de aceite por fuera del tubo. El aceite es muy clarito, cómo claras de huevo, a ver de qué color sale cuando lo cambie.
El aceite viejo salió de un color más tostado que en el cambio anterior, sin duda las temperaturas de trabajo mayores se han dejado notar, así cómo un intervalo de uso anormalmente alto (esperando arandelas que nunca llegaron, luego me lesioné en el trabajo...).
No recuerdo cómo me las ingenié la vez anterior para acoplar el vaso con la dinamométrica fina
así que apreté el tapón a ojo, que ya le tengo bastante cogido el punto de tanto mangonearlo. Detecté algún rezume de aceite por la tapa de balancines (le he tenido que dar caña a la burra algún día), así que dí un pelín más de apriete al los respectivos tornillos. Tenía hambre así que he pasado de hacer reglaje de válvulas otra vez, además que tampoco suena mal ni nada de eso.
Limpieza de filtro de aire: ya comenté por ahí que mi moto lleva filtro de aire de espuma, así que sin más he desmontado el "cono" de admisión de aire i luego la "cesta" dónde se monta la espuma. Yo me esperaba que fuera un rectángulo de espuma cómo he visto en otras motos, pero en este caso era cómo un vaso con un borde más ancho alrededor de la boca.
Lo he lavado en un barreño con agua tíbia y lavavajillas. Primero no salía apenas mierda, pero a base de darle si ha ido soltando algo de color en el agua, cómo un marrón muy muy clarito. He ido cambiando el agua y a la cuarta vez ya apenas ha dejado nada, así que hice un aclarado, escurrido sin retorcer y a secar.
Una vez seco (o casi), le he dado con el espray de aceite especial. El chorro era bastante gordo, yo me esperaba algo más pulverizado para dar una capa fina por toda la superficie y a correr, pero no. La textura del aceite es bastante cremosa y pegajosa. Tras 15 minutos de secado al aire, lo he montado en su lugar y he arrancado. Todo bien, igual sonaba algo más gorda (¿humedad residual en el filtro?).
He aprovechado que tenía el tubo de escape caliente para probar a hacer el "pavonado casero" en el primer trozo de tubo, dónde la pintura se ha vuelto mate, blanquecina y finalment algo amarronado. Ha sacado una buena humareda, ha cubierto bastante las partes más blanquecinas, pero lo marrón ha quedado igual. Iré dando más pasadas cuando pueda, igual mejor con aceite de linaza que tengo por casa, será más higiénico y efectivo que hacerlo con el aceite viejo del motor
.
Mientras secaba el filtro de aire, cambié las arandelas de goma que amortiguan las vibraciones del carenabris. Gran idea, pues las originales estaban pasadísimas y cortadas. Añadí una arandela de esas en los tornillos que sujetan las tapas laterales al chasis, porque me sobraban y me dió por ahí.
La cadena está con la holgura máxima dentro de lo recomendado por el fabricante (25mm). La última vez que la toqué la dejé en lo mínimo estipulado (15mm). Limpieza y engrasado provisional de la cadena. De paso he contado los dientes de la corona (42) de cara a pedir el nuevo kit de arrastre. Pasé de tensarla porque tenía hambre, me dolían las piernas de estar en cuclillas y no tenía a mano la dinamométrica gorda.
La bujía no la pude cambiar porque el motor no se había enfriado lo suficiente desde que probé el funcionamiento del filtro ya limpio. Compré la nueva, además de porque llevaba puesta una con 10.000km, porque notaba algo de tironeo al exigirle, y ya pasé foto de cómo se estaba requemando por falta de grado térmico para el régimen de trabajo que le pido.
Me están haciendo obras en la acera de enfrente de dónde aparco la moto, así que esta semana me la han puesto perdida de polvo y barro (pillé cuatro gotas de lluvia el otro día para ensuciarla aún más, a la pobre). Así que al menos mañana llegue limpia y luzca aparcada delante del curro, con el resto de monturas.
Lavado: pues para todo hay una primera vez, y tras comer y vaguear un poco (casi me puede la perrería, pero al final no), cogí los bártulos y me subí al lavadero a poner guapa la motillo. Le metí un buen viaje al limpiamotores Pwrone que dejé el bote a 1/4. Además del motor, rocié chasis, cadena, pinzas de freno y llantas. Muy eficaz, en el próximo pedido pillaré mayor cantidad.
Lanza de agua caliente con detergente, aclarado, abrillantado y finalmente encerado. Me sorprendió ver que las partes de pintura negro satinado "gomoso" (chasis, muelles de suspensión, topes de manillar, soportes de retrovisor, pinzas de frenos...) quedaron de un negro mate bastante "reshulón", creo que por el encerado. Pasando trapito fué volviendo al acabado satinado en las partes que lo tenían, quedando mate las zonas que antes de lavar ya lo estaban (soportes de retrovisor y topes de manillar).
Una vez limpoa la moto, sequé a trapo y encontré problemas de arañazos. Además de los dos en el lado izquierdo del depósito (uno bastante notorio), tenía en los pláticos de debajo de las agarraderas del copiloto, que ahora quedan al descubierto al haber montado la parrilla. Creo que todo eso se debió al uso algo descuidado de la red portabultos (que con la parrilla ya no dará más este problema). También una falta de pintura a la derecha del depósito, en la parte delantera de dónde se encaja la rodilla (no muy grande pero falta material, no es arañazo).
Pulido: cómo venía preparado, saqué mi pulimento y el trapo de algodón, y le fuí dando al depósito. A la tercera pasada, los arañazos habían desaparecido... incluso el más "grave". Lo único que se resistió, lógicamente, fué el trocito con la falta de pintura, aún que mejoró el aspecto de los alrededores, pareciendo el agujero más pequeño. En las tapas laterales traseras, de los pequeños arañazos bajo las agarraderas, quedaron perfectos en dos pasada. Qué maravilla.
Visto el éxito, me vine arriba y, con cada vez menos luz, le dí también pulimento a los topes de manillar, tijas de los retrovisores y hasta a las manetas. Gran resultado. Hasta le di pasada al carenabris y al faro. Un poco coñazo tanto darle al trapo, pero realmente con ese resultado vale la pena.
Con las últimas luces, y con el motor requetefrío tras el lavado, si que le cambié la bujía sin ninguna dificultad. Me acordé en el último momento de darle limpiafrenos a los discos (recordemos que hicimos un encerado general a la moto), y de camino a casa oí algún chirrido en las suspensiones, así que al aparcar le dí unas gotas de grasa a las suspensiones traseras, un trapito engrasado a las horquillas e hice unas compresiones a todas para repartir un poco el lubricante. Mañana veremos si con eso basta.
Así cómo comentario extra de hoy: el aforador me viene dando lecturas erráticas desde hace dos depósitos. Hoy mismo pasa de marcarme 1/4 a marcarme 3/4. El otro día de 1/2 a saltar la reserva al llegar al curro, luego hacerme el viaje de vuelta en reserva y a la mañana siguiente marcarme de nuevo 1/4 circulando hacia la gasolinera. Me estoy guiando más por el odómetro parcial que por el aforador. ¿Sería buena idea quitarlo y hacerle una limpieza?