¿Puede que la rueda trasera se recuperara por la bajada de velocidad ayudada por la frenada del delantero? Es decir, una disminución entre el diferencial entre la velocidad de la goma y la velocidad de la misma moto respecto al suelo.
Pues no lo habia pensado, casi con total seguridad!
Cómo hablamos de situaciones muy cercanas al límite de agarre, puede que una levísima variación en algo (motor que cae de vueltas y sale de la zona de máximo par), tenga un efecto notorio. En ese caso, el dejar de frenar no era una opción así que, a parte de la obviedad de acercarse a la rotonda a menor velocidad, la otra opción sería... ¿dejar la marcha larga y frenar sólo de delantero con prudencia, aún estando en curva? ¿Merece la pena el riego de irse de delante?
Si la situacion lo permite supongo que embragar, asi desconectas la retencion del motor de la rueda. Pero claro, en baja adherencia ten huevos: la moto se movera bruscamente al coger el embrague, como vas con baja adherencia no quieres ir sin par de algun tipo en la rueda asi que lo soltaras cuanto antes mejor lo cual hara moverse un poco a la moto(menos que antes, supongo) y tal vamos que muchos estres.
Sobre el agarre delantero quizas ya me hayas leido suficiente sobre toda la fisica que hace tener al nuematico delantero bajo cualquier circunstancia mas agarre que el trasero(imaginate, sobre nieve: pues tambien ahi tienes mas agarre)
Quizas lo que te preocupa no es que te pases de freno delantero, sino la consecuencia de ello XD practicamente(practicamente, no totlamente)irrecuperable, a diferencia del trasero. Entiendo esa preocupacion y la tenemos todos. La cuestion en mi opinion personal es que si estamos usando los frenos es por que necesitamos detenernos, por tanto ir con la moto de lado no nos servira en nuestro favor por eso seria mejor frenar de alante.
Si te refieres a que si merece la pena el riesgo de irse de alante, la cuestion es que el riesgo de desestabilizar la moto es menor que con la trasera y la retencion muchisimo mayor. La cuestion es si conseguiremos nuestro objetivo de frenado antes de toñarnosla y en ese sentido siempre el delantero te ofrecera mas garantias que el trasero.
En cuanto a la coletilla "humoristica" de que te preocupa la consecuencia de frenar y no frenar, es por que realmente el acto de reducir la velocidad con garantias y margen de seguridad es con el delantero(perdon, es con la frenada combinada, pero hablamos de preocupacion de pasarnos de delantero supongo que sera vs trasero) lo haras mucho mejor, entonces eso no te puede preocupar. Lo que te preocupa es cuando te pasas de ahi, que es estofada con mucha mayor probabilidad. Me invento un ejemplo:
Con el delantero se es capaz de parar la moto desde 100km/h en 10 metros
Con el trasero se es capaz de parar la moto desde 100km/h en 50metros
(por cierto, me supongo que una deduccion logica sin saber nada de fisica de por que puedes parar una moto con el delantero antes que con el trasero es por que fisicamente es posible. Es decir, no sabremos por que, pero si sabremos que algo hay para que el freno delantero sea mucho mejor para frenar un vehiculo)
No te da miedo la frenada del delantero, te da 5 veces menos de miedo(me hace gracia el ejemplo pero no si me explico) que el trasero. Lo que te da miedo es aplicar frenada como para pararla en 9 metros por que eso implica estofar, clavicula y blablabla. QUe pasa si con el trasero intentas frenar en 48m? Pues nada.
Y entonces llegamos a lo que explicaba: de que me serviria "no asumir ese riesgo" si necesito frenar en 20 metros? Voy a conseguirlo y encima con margen de seguridad.