Yo creía que el palabro "trail" se refería a caminos y pistas en relativo bueno estado. Ahí yo veo que una moto de relación peso-potencia-neumático promedio con suspensiones adecuadas, cierta altura libre al suelo y gomas mixtas por lo menos, deberia cumplir sin exigirle grandes cosas en esos caminos. Otra cosa es que sea o no la moto idonea o perfecta para ello. Igual que te puedes ir a hacer curvas con la mayorías de motos con neumáticos adecuados y que por las formas permitan tumbar.
Y no olvidemos que hablamos de que tal moto vale o no para eso... de serie. He leído un comentario de jomer metiendo coches de ejemplo, pues siguiendo elk hilo, hay coches muy vendidos cómo todoterreno que son putos SUVs con pintas, que los sacas del asfalto y caminos buenos, y son una puta basura, por muy caros que sean. Por ejemplo, los Hummer de calle son basura en campo, en cambio, tienes el Land Rover Discovery, que es la versión barata y sencilla del Range, con un desempeño "de serie" off-road de la leche (y sé lo que me digo, que he tenido uno). Insisto, características de serie, con las que el fabricante los ha parido. Cuando se les mete mano a esas características, tenemos un vehículo distinto. Si no mirad algunos modelos "comerciales" de los que el fabricante ha sacado la versión 4x4 cambiando la transmisión, subiendo suspensiones y cambiando paneles de carrocería inferiores por los de plástico negro mate.
Todos los usos me parecen lícitos, otra cosa es que vengan lloros de que la moto no me rinde en tal o cual circunstancia, cuando no es para la que está pensada.
Puedo comprarme una moto de diseño urbano y hacerle carretera, pero no debo llorarle al fabricante que el desarrollo sea corto. Eso no quita que no me la pueda poner toh gorda una scrambler con ruedacas mixtas y toda la pesca, y luego no la saque de lo negro. O que sea un tipo alto y corpulento, que viaja con señora y maletas, que uso a diario la maxitrail por carretera para ir a currar tumbando en curva y no quiero renunciar el finde a subirme con la burra a la ermita de San Fulano por un caminito de tierra en buen estado.
Pues para gustos, colores y para precios, carteras.