La reglamentación de los 15cv, son a la rueda, al piñon o al cigueñal?

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MontiBru

Well-Known Member
Buenas.
Es una cuestión que veo que nadie pregunta, imagino porque debe ser obvia, pero la desconozco totalmente.
Hace años cuando se hablaba de potencia se detallaba si era al cigueñal, piñon o rueda.
Imagino que es a rueda, ya que todos los bancos que he visto son de rodillos, pero un scooter se puede poner en un banco de rodillos y da resultados fiables??
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas.
Es una cuestión que veo que nadie pregunta, imagino porque debe ser obvia, pero la desconozco totalmente.
Hace años cuando se hablaba de potencia se detallaba si era al cigueñal, piñon o rueda.
Imagino que es a rueda, ya que todos los bancos que he visto son de rodillos, pero un scooter se puede poner en un banco de rodillos y da resultados fiables??



La potencia que viene declarada en la ficha tecnica, por ejemplo, se mide al cigueñal/motor, la que declare un banco convencional es a la rueda y debido a las "perdidas" siempre marcara de menos en comparacion con la potencia que declare el motor, en los scooters, por ejemplo, tambien habra perdidas pues entre el motor y la rueda estan el kit de transmision y la reductora/desarrollos en el caso de los scooters y la caja de cambios en las motos...
 

rgg

Well-Known Member
+1, en todoslos cachsrros suele ser asi..Es muy bonito anunciar por ejemplo un sest cupra de 300 cv , pero luego en el banco se queda en 270-280 a rueda..
 

Tenorio

Well-Known Member
Siempre se declara la potencia del motor. Luego cada modelo es un mundo y va perdiendo potencia hasta las ruedas dependiento de la calidad de las piezas y su fricción.
Creo que fue Majes el que hizo un video de rodaje agresivo con dos YBR que después del rodaje subía a un banco de potencia y si bien Yamaha declara 10cv en la YBR, en una de ellas daba como resultado 9,7cv y el otra 9,5cv, asi que como ves en una moto de baja cilindrada la proporción de pérdida de potencia a la rueda es insignificante.

Luego están casos como el Toyota GT86/Subaru BRZ que declaran 200cv y en banco dan 175-181cv...
 

Atomix

Well-Known Member
Y el truco de las RPM´s. Por el ejemplo: La Hyosung Aquila 125 que tengo dice que da "15 cv" pero a 11.000 rpms...¿Y a 4.000-6.000 que es el régimen que se usa habitualmente para conducir con economía y no cargarte el motor en 3 días, que da, 6 cv :roto2rie:? Buen truco, si señor...
 

Tenorio

Well-Known Member
Y el truco de las RPM´s. Por el ejemplo: La Hyosung Aquila 125 que tengo dice que da "15 cv" pero a 11.000 rpms...¿Y a 4.000-6.000 que es el régimen que se usa habitualmente para conducir con economía y no cargarte el motor en 3 días, que da, 6 cv :roto2rie:? Buen truco, si señor...
No es ningún truco... los motores de combustión entregan su máxima potencia en un rango concreto de revoluciones (como ya sabemos todos) por tanto si usas un rango siempre por debajo de su pico de potencia máxima estarás usando menos cv de los totales, obviamente.

Cuando un fabricante declara 15cv de potencia MAXIMA en un motor no te está diciendo que siempre esté entregando 15cv, te está diciendo que es lo máximo que puede rendir dicho motor a las revoluciones indicadas.

Un ejemplo claro son los coches, la gente esta obsesionada con la potencia en los coches, considerando la mayoría de gente que menos de 150cv cualquier coche es un "cepo", cuando en su día a día en condiciones normales de tráfico están usando entre 90 y 110cv...

Como la potencia de un motor se calcula mediante el PAR x RPM (Don conoce la fórmula concreta, la ha puesto varias veces) puedes saber qué potencia concreta estás usando entre 4000-6000rpm en tu moto.
 

Don

Well-Known Member
Y el truco de las RPM´s. Por el ejemplo: La Hyosung Aquila 125 que tengo dice que da "15 cv" pero a 11.000 rpms...¿Y a 4.000-6.000 que es el régimen que se usa habitualmente para conducir con economía y no cargarte el motor en 3 días, que da, 6 cv :roto2rie:? Buen truco, si señor...
Pues no encontre ningun grafico de banco de potencia, pero podriamos pensar que si.
 

MontiBru

Well-Known Member
Y el truco de las RPM´s. Por el ejemplo: La Hyosung Aquila 125 que tengo dice que da "15 cv" pero a 11.000 rpms...¿Y a 4.000-6.000 que es el régimen que se usa habitualmente para conducir con economía y no cargarte el motor en 3 días, que da, 6 cv :roto2rie:? Buen truco, si señor...
Jajajaja buena esa..... 15cv.... pero a tropocientas rpm, por lo que a bajos y medios na de na!!! o 13'5cv con buenos bajos y buenos medios?..
Es la moda de los CV, la TOP Speed y lo gorda que tengan la rueda... Se llama marketing..... o tios con traje que NO nos cuentan toda la verdad, para que puedan ganar más.
No existe producto sin contras y cuando vendes solo cuentas las bondades, ademas maquilladas todo lo que puedas. Te pagan para eso, he visto a gente con "Doctorado" afirmar positivamente cosas que realmente son negativas, la mente de los comerciales ha generado información con argumentos y fundamentos en otros temas que el "Doctorado" no controla y que lo vuelve creible.
Porque nadie es doctorado en todo, puedes ser medico pero un ingeniero te la mete doblada ... y viceversa ...
 

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