Lo he visto por encima, pero es una pena que tenga que precragar el muelle en un amortiguador nuevo, podria haber aprovechado ya que se deja toa la pasta en pedirle la constante elastica para su peso.
Constante elastica, es cuanta peso contiene el muelle por mm de recorrido. El muelle aguanta tanto el peso, como las inercias.
Y la precarga, no ENDURECE ni ABLANDA la suspension(que le estoy oyendo en el video mientras escribo esto) por que? No hace falta saber, hace falta que me leais pausado y entendiendo lo que escirbo:
Tu pones 1mm de precarga en un muelle de 10kg/mm de constante elastica y que hicimos? Hicimos que el muelle contenga 10kg de fuerza de primeras(pre-carga, pre-subirnos), eso lo hace mas duro? No, por que la constante elastica del muelle siguen siendo 10kg/mm
Si pones 3mm de precarga, cuanta fuerza necesitaremos para que el muelle comprima 1mm? 10kg, por que la precarga, ni endurece, ni ablanda.
Para que se usa la precarga? Se usa para que la suspension funcione donde mejor lo hace, donde lo hace mejor? en el tercio central de su recorrdio, en los extremos lo hace mal.
Entonces en este ejemplo, si yo peso 60kg y con mis 60kg comprimiera del todo el amortiguador, y tuviera regulacion de precarga, que haria? Pues le meteria 6 milimetros de precraga(no es asi al 100% pero es para que lo veias sencillo) para que el muelle tuviera "pre-cargados" 60kg y cuando yo me suba, que siga dentro de ese tercio central de recorrido el amortiguador.
Como una cosa no es la misma que la otra(precarga con dureza) cada cosa tiene su usabilidad y sus consecuencias. En este caso, como no tiene regulacion en longitud, la precarga aumenta la longitud del amoriguador(me gustaria llamarlo suspension pro que amortiguador es otra cosa) con lo que varias la geometria de la moto, a mejor? no lo se, lo que si se, es que ya que lo compras nuevo, lo pides con la dureza acomodada a tu peso y de esta forma mantienens la longitud, mantiendo la geometria que es la mejor manera de empezar a toquetear reglajes o setups
Hubiera estado bien complementar todo el montaje y desmontaje que simplemente son quitar y poner 2 tornillos, aun que parece que lo hace mas por la estetica(lo cual no profeso con ello)
Como veo que tambien toca el hidraulico, os explico un poco:
El hidrulico es el que "amortigua" los movimientos del muelle(por eso no me gusta llamar amortiguador a la suepnsion trasera, por que realmente estamos dejando de lado el muelle, lo que es un amortiguador es el de direccion, que carece de muelle XD), entonces controla ese movimiento convirtiendolo en calor(el aceite al pasar por las valvulas roza, genera calor), entonces el hidraulico jamas podra oficiar de muelle, que es lo que ocurre si lo cierras mucho: el amortiguador frena tanto la inercia, que el muelle no trabaja. Lo cual es malisimo para el rendimiento y la seguridad.
Cuando abrir o cerrar hidraulicos y que hidraulicos(pues hay varios) depende de varios factores, pero uno de ellos es "cuanto tiempo tardamos en hacer tope de suspension", imaginad que llegais al final de una recta a 300 y frenais a tope: el muelle contendra toda esa energia sin hacer tope, pero comprimiras del todo la suspension(siempre se deja 1 dedo de recorrdio, pro que si haces tope, bloquearas normalmente e estofaras) pero ojo, cuanto tiempo tarda en llegar ahi el muelle es lo que regularas con el hidraulico, invento: si el hidraulico esta muy abierto llegaras a ese dedo en los primeros metros de frenada, y si le cierras el hidrualico en los ultimos metros. Que conseguiriamos con ello? Que antes de llegar a ese dedo, hemos estado usando el tercio central del recorrido de la suepnsion XD
Se que son muchos factores quizas muy complejos. Pero al menos esto habra plnatado la semilla de la duda, la cual, si el dia de mañana sopesais ponerle un ohlins, pensareis en este escrito y llegareis al distribuidor a generar una pregunta: viene con el muelle adaptado a mi peso? Que muelle me recomiendas?
Y con eso, estoy contento.