Pues yo pienso que para aprender es lo mejor. Aprendes a frenar, a girar etc... sin la preocupación de que se te cale, de que si iré en la marcha correcta y demás. Una vez lo tienes todo dominado y rematado con la scooter, te puedes cambiar tranquilamente a una de marchas y solo te queda aprender a no liarte con embrague y marchas, lo cual es infinitamente más fácil si tienes coche manual, ya que lo único que cambia son los mandos.
También decir que he tenido varios tipos de motos, incluyendo scooters. Y te aseguro que te puedes divertir tanto como en una de marchas, si no te "comes la cabeza" con que es solo acelerar, claro.
En cuanto a la estética, pues ahí ya sí que no me voy a meter, porque para gustos, colores xD. A mí personalmente hay muchas que me parecen una pasada y otras que me parecen feas como ellas mismas jajaja.
Así que yo sí recomendaría a los novatos pillar una scooter vieja que no importe romper o arañar para practicar, y luego ya cuando tengan confianza, si quieren, pues dar el salto a marchas.