Cambio aceite transmision Honda SH 125i

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mmayenco

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Hola, me presento.
Soy Manuel de Barcelona y tengo una Honda SH 125i ABS TopBox del 2015.

Como se ha acabado la extensión de garantía del Honda plus, me he aventurado a realizarle los mantenimientos.
Plásticos de carenado aparte no los veo complicados.

Ayer le hice frenos y el cambio de pastillas es bastante sencillo, no tanto el desmontaje para acceder a los depósitos de líquido de frenos para sustituir el líquido y purgar el circuito.

Al lio, que me desvío del tema. Estoy revisando, según la tabla de mantenimientos, que el cambio de aceite del grupo final (transmision) se debe efectuar cada dos años, pero no hay referencia a ninguna página del manual ni ningún otro dato del de los dos años de sustitución.

En el manual tampoco he encontrado nada sobre el aceite de la transmisión, por lo que he llegado a la conclusión que, o no lleva o forma parte del mismo que lleva el motor.

Para liarme más, he visto un video en YouTube, con el cambio de aceite de transmisión en un modelo más antiguo con freno de tambor.

Sabéis si las que llevan freno de disco trasero llevan aceite de transmisión?



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Mr. R0b0t

Well-Known Member
El aceite de la transmisión del que hablas, llevarlo lo llevan todas. Mírate ese vídeo que dices, el freno no importa. El aceite del motor no tiene nada que ver, ya que el que tú mencionas está en los engranajes de la rueda posterior, y el aceite del motor en el cárter.
 

rhabelenda

Active Member
Hola @mmayenco . Yo cambié el aceite de la caja reductora hace poco. Fíjate que tienes que tener un tornillo en la parte de abajo, en el lateral pasado el embrague, tienes uno abajo para el vaciado, mas o menos tendrá como unos 80ml de aceite, y otro tornillo en el lateral para el llenado, necesitarás un embudo pequeño y un macarrón que entre por el agujero del llenado, es bastante pequeño de diámetro. El aceite es mas denso que el del motor, yo uso aceite IRide Scooter tanto para la reductora como para el motor, para la reductora 80w-90 y para el motor 10W-40.
Por cierto el aceite de la reductora en mi caso lo cambié a los 6000 kms y salió bastante negro.
 

mmayenco

New Member
Hola @mmayenco . Yo cambié el aceite de la caja reductora hace poco. Fíjate que tienes que tener un tornillo en la parte de abajo, en el lateral pasado el embrague, tienes uno abajo para el vaciado, mas o menos tendrá como unos 80ml de aceite, y otro tornillo en el lateral para el llenado, necesitarás un embudo pequeño y un macarrón que entre por el agujero del llenado, es bastante pequeño de diámetro. El aceite es mas denso que el del motor, yo uso aceite IRide Scooter tanto para la reductora como para el motor, para la reductora 80w-90 y para el motor 10W-40.
Por cierto el aceite de la reductora en mi caso lo cambié a los 6000 kms y salió bastante negro.
Me ha confundido bastante que no conste nada en el manual, por lo menos del tipo de aceite a utilizar.


He revisado facturas de Honda (hasta vencimiento de garantía no he querido tocar) y me da que lleva el primer aceite en la transmisión. No veo que lo hayan facturado nunca y el rellenado de anticongelante si que me lo contaron una vez.

A ver si el fin de semana que viene lo cambio, que por lo que veo no tiene mucha complicación.

Gracias por la información.

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mmayenco

New Member
El aceite de la transmisión del que hablas, llevarlo lo llevan todas. Mírate ese vídeo que dices, el freno no importa. El aceite del motor no tiene nada que ver, ya que el que tú mencionas está en los engranajes de la rueda posterior, y el aceite del motor en el cárter.
Gracias, no había visto tu mensaje.

Estoy empezando con los mantenimientos y al no verlo en el manual me he despistado.

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mmayenco

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Con lo sencillo que es y que poca información proporciona Honda, por lo menos en el manual que venía con mi scooter.

Cambio realizado. A simple vista no parecían tornillos de vaciado ni de llenado/nivel.
Mirando con más detalle se aprecia que las arandelas son diferentes. Yo buscaba tapones.

Lo he llenado con una jeringa de 20ml, es lo que tenía más a mano.

He encontrado un foro de la Forza 125, donde lo detallan bastante.

Desconozco si puedo poner enlaces de otras páginas aquí.


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rhabelenda

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Con lo sencillo que es y que poca información proporciona Honda, por lo menos en el manual que venía con mi scooter.

Cambio realizado. A simple vista no parecían tornillos de vaciado ni de llenado/nivel.
Mirando con más detalle se aprecia que las arandelas son diferentes. Yo buscaba tapones.

Lo he llenado con una jeringa de 20ml, es lo que tenía más a mano.

He encontrado un foro de la Forza 125, donde lo detallan bastante.

Desconozco si puedo poner enlaces de otras páginas aquí.


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Claro ...más sencillo que el aceite del motor ...por cierto ¿que colorcito tenía el aceite? ...

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mmayenco

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Con lo sencillo que es y que poca información proporciona Honda, por lo menos en el manual que venía con mi scooter.

Cambio realizado. A simple vista no parecían tornillos de vaciado ni de llenado/nivel.
Mirando con más detalle se aprecia que las arandelas son diferentes. Yo buscaba tapones.

Lo he llenado con una jeringa de 20ml, es lo que tenía más a mano.

He encontrado un foro de la Forza 125, donde lo detallan bastante.

Desconozco si puedo poner enlaces de otras páginas aquí.


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Claro ...más sencillo que el aceite del motor ...por cierto ¿que colorcito tenía el aceite? ...

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Bastante negro...
Son cuatro años y más de 15. 000 km con el mismo aceite.

Otra cosa que llevaba desde origen era el filtro de aire, ese si que estaba negro.
Según la tabla de mantenimiento se debe cambiar a los 16.000 km, pero vamos que estaba bien tapado.
Con la capa que tenía encima dudo que ni siquiera lo hayan soplado con la pistola de aire comprimido en alguna ocasión

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rhabelenda

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Con lo sencillo que es y que poca información proporciona Honda, por lo menos en el manual que venía con mi scooter.

Cambio realizado. A simple vista no parecían tornillos de vaciado ni de llenado/nivel.
Mirando con más detalle se aprecia que las arandelas son diferentes. Yo buscaba tapones.

Lo he llenado con una jeringa de 20ml, es lo que tenía más a mano.

He encontrado un foro de la Forza 125, donde lo detallan bastante.

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Claro ...más sencillo que el aceite del motor ...por cierto ¿que colorcito tenía el aceite? ...

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Bastante negro...
Son cuatro años y más de 15. 000 km con el mismo aceite.

Otra cosa que llevaba desde origen era el filtro de aire, ese si que estaba negro.
Según la tabla de mantenimiento se debe cambiar a los 16.000 km, pero vamos que estaba bien tapado.
Con la capa que tenía encima dudo que ni siquiera lo hayan soplado con la pistola de aire comprimido en alguna ocasión

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Joode para que veas...y eso que es honda...madre mía qué chapuzas son todos...es mejor hacer las revisiones uno mismo...es muy sencillo en motos de baja cilindrada...y en un scooter aún más fácil...
De la reductora es bueno hacérselo antes por las pequeñas virutas del propio desgaste que van sufriendo la transmisión de piñones y rodamientos...pero vamos no te preocupes...
Jode lo del filtro seguro que si estaba taponado lo has notado, te irá algo más fina...

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mmayenco

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Con lo sencillo que es y que poca información proporciona Honda, por lo menos en el manual que venía con mi scooter.

Cambio realizado. A simple vista no parecían tornillos de vaciado ni de llenado/nivel.
Mirando con más detalle se aprecia que las arandelas son diferentes. Yo buscaba tapones.

Lo he llenado con una jeringa de 20ml, es lo que tenía más a mano.

He encontrado un foro de la Forza 125, donde lo detallan bastante.

Desconozco si puedo poner enlaces de otras páginas aquí.


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Claro ...más sencillo que el aceite del motor ...por cierto ¿que colorcito tenía el aceite? ...

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Bastante negro...
Son cuatro años y más de 15. 000 km con el mismo aceite.

Otra cosa que llevaba desde origen era el filtro de aire, ese si que estaba negro.
Según la tabla de mantenimiento se debe cambiar a los 16.000 km, pero vamos que estaba bien tapado.
Con la capa que tenía encima dudo que ni siquiera lo hayan soplado con la pistola de aire comprimido en alguna ocasión

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Joode para que veas...y eso que es honda...madre mía qué chapuzas son todos...es mejor hacer las revisiones uno mismo...es muy sencillo en motos de baja cilindrada...y en un scooter aún más fácil...
De la reductora es bueno hacérselo antes por las pequeñas virutas del propio desgaste que van sufriendo la transmisión de piñones y rodamientos...pero vamos no te preocupes...
Jode lo del filtro seguro que si estaba taponado lo has notado, te irá algo más fina...

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Algo mejor si que veo que va, también he cambiado bujía.

O eso, o es el efecto placebo

Plásticos aparte es una moto muy fácil de mantener, una vez que le pillas el truco

Talleres hay buenos y malos, tanto oficiales como de barriada.
Hay cada uno por ahí con taller pequeño que también dejártelo estar.

Mi última movida con Honda fue por tema vibraciones, les pedí que me cambiarán los neumáticos por los michelín y desde el primer día unas vibraciones de la leche.

Tras la revisión de los 12.0000 fui 5 veces a llevarla en poco más de un mes.

Se pulieron dos depósitos haciendo pruebas, cambiaron nuevamente neumáticos, reequilibraron en varias ocasiones.

Ahora va bien, pero vamos que ni los recomiendo ni vuelvo por ahí.

La parte "enfatizar" la llevan de puta madre.
Se nota que tienen directrices de agasajar al cliente.
Otra cosa es lo que hacen a nivel de mecánica, a parte de cobrar


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MontiBru

Well-Known Member
siempre que puedas a un taller con un mecanico de tu confianza, sea concesionario honda, yamaha, kymco o el de la "esquina" donde puedes encontrar autenticos expertos.
En un gran concesionarios, tienes recepcionista, jefe de taller y toda la informacion y herramientas, pero quien te hace el trabajo que te interesa es el mecanico...yo quiero ver la cara del que me apreta la rueda o me purga los frenos!

Gracias por la info, yo dispongo de una del 2017 que es practicamente igual y tengo claro que aceite, filtro y pastillas lo voy a hacer en casa, pero viendo lo de la transmisión, que es muy facil, lo añado a la lista.
lo de purgar liquido de frenos NO lo voy realizar, por el miedo del sistema CBS...nunca he desmontado un sistema de esos.
Lo que mas me gustaria, seria meterle mano a todo el sistema de embrague/variador, para jugar un poco con ello. ¿Sabes si se necesitan extractores/clavadores o alguna herramienta especifica?
 

mmayenco

New Member
siempre que puedas a un taller con un mecanico de tu confianza, sea concesionario honda, yamaha, kymco o el de la "esquina" donde puedes encontrar autenticos expertos.
En un gran concesionarios, tienes recepcionista, jefe de taller y toda la informacion y herramientas, pero quien te hace el trabajo que te interesa es el mecanico...yo quiero ver la cara del que me apreta la rueda o me purga los frenos!

Gracias por la info, yo dispongo de una del 2017 que es practicamente igual y tengo claro que aceite, filtro y pastillas lo voy a hacer en casa, pero viendo lo de la transmisión, que es muy facil, lo añado a la lista.
lo de purgar liquido de frenos NO lo voy realizar, por el miedo del sistema CBS...nunca he desmontado un sistema de esos.
Lo que mas me gustaria, seria meterle mano a todo el sistema de embrague/variador, para jugar un poco con ello. ¿Sabes si se necesitan extractores/clavadores o alguna herramienta especifica?
Para el coche tengo mecanico de confianza y trabaja el solo en su taller, ayudado a veces por su hijo. No confio en ningun otro.
Lástima que no repare motos.

Con Honda he aguantado por el tema de garantia. Por lo menos con Honda Plus si no pasas las revisiones con ellos la pierdes. Si no es asi he hecho el panoli....

Lo que mas me tiraba para atras era el tema de los plasticos. Yo lo que hice es decicarme una mañana de sabado a desmontar sin prisas y con cuidado, para cuando tuviera que hacerle algo tener ya claro que tocar.

El CBS no creo que influya en el cambio de liquido de frenos. Es abrir purgadores, que se vacie el circuito por caida y rellenar e ir sacando el aire purgando.
Tampoco creo que sea imprescindible hacerlo con el cambio de pastillas, pero me vine arriba.

No he hecho transmision todavia, pero si que saque la tapa y curiosee un poco. No le veo mucha complejidaad, aunque si que son necesarias herramientas.
He comprado una llave para fijar la polea del variador. Despues de preguntar en varios sitios la termine comprando en Amazon, adjunto imagen.
Aun no le he utilizado, pero es por ese precio no me pude resistir.
Otra cosa que seria necesaria es una llave dinamometrica y/o una pistola de impacto (aqui si que abusare de mi mecanico y se lo pedire prestado el dia que lo necesite)


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Mr. R0b0t

Well-Known Member
Para desmontar el variador y el embrague, necesitas la llave esa en forma de Y para bloquear el variador (que no sé cómo se llama oficialmente xD) y una fija con el tamaño de las tuercas que tenga tu variador. También se puede hacer con una pistola neumática si tienes (creo recordar que con la neumática, no hace falta bloquear el variador).
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Para el coche tengo mecanico de confianza y trabaja el solo en su taller, ayudado a veces por su hijo. No confio en ningun otro.
Lástima que no repare motos.

Con Honda he aguantado por el tema de garantia. Por lo menos con Honda Plus si no pasas las revisiones con ellos la pierdes. Si no es asi he hecho el panoli....

Lo que mas me tiraba para atras era el tema de los plasticos. Yo lo que hice es decicarme una mañana de sabado a desmontar sin prisas y con cuidado, para cuando tuviera que hacerle algo tener ya claro que tocar.

El CBS no creo que influya en el cambio de liquido de frenos. Es abrir purgadores, que se vacie el circuito por caida y rellenar e ir sacando el aire purgando.
Tampoco creo que sea imprescindible hacerlo con el cambio de pastillas, pero me vine arriba.

No he hecho transmision todavia, pero si que saque la tapa y curiosee un poco. No le veo mucha complejidaad, aunque si que son necesarias herramientas.
He comprado una llave para fijar la polea del variador. Despues de preguntar en varios sitios la termine comprando en Amazon, adjunto imagen.
Aun no le he utilizado, pero es por ese precio no me pude resistir.
Otra cosa que seria necesaria es una llave dinamometrica y/o una pistola de impacto (aqui si que abusare de mi mecanico y se lo pedire prestado el dia que lo necesite)


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Has publicado justo cuando le di a enviar el mensaje y me has adelantado jajaja
 

mmayenco

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Tapatalk[/QUOTE]
Has publicado justo cuando le di a enviar el mensaje y me has adelantado jajaja[/QUOTE]




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rhabelenda

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siempre que puedas a un taller con un mecanico de tu confianza, sea concesionario honda, yamaha, kymco o el de la "esquina" donde puedes encontrar autenticos expertos.
En un gran concesionarios, tienes recepcionista, jefe de taller y toda la informacion y herramientas, pero quien te hace el trabajo que te interesa es el mecanico...yo quiero ver la cara del que me apreta la rueda o me purga los frenos!

Gracias por la info, yo dispongo de una del 2017 que es practicamente igual y tengo claro que aceite, filtro y pastillas lo voy a hacer en casa, pero viendo lo de la transmisión, que es muy facil, lo añado a la lista.
lo de purgar liquido de frenos NO lo voy realizar, por el miedo del sistema CBS...nunca he desmontado un sistema de esos.
Lo que mas me gustaria, seria meterle mano a todo el sistema de embrague/variador, para jugar un poco con ello. ¿Sabes si se necesitan extractores/clavadores o alguna herramienta especifica?
Hola, necesitas una pistola de impacto, es lo más rápido y seguro para quitar el variador-embrague...yo uso una de aire comprimido, son las mejores ....también me he comprado está en Amazon por algo más de 40 euros...la ponen genial. La he comprado porque va a la toma de 12v de la moto o a la batería directamente..adjunto imágenes


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MontiBru

Well-Known Member
Muchas gracias.

Lo de la "Y" por 12€ lo veo superfactible, pero detallas una pistola de impacto para aflojar la tuerca y veo mas problematico la dinamometrica para apretar correctamente ya que No es una herramienta barata precisamente y el par de apriete es IMPORTANTE.
Para aflojar me buscare una llave de vaso de la medida correcta.
 

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