Presiones con pasajero

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IsaKSegui

New Member
Buenas!

Tengo una duda existencial. Antes de nada, llevo una YS 125 con los neumáticos de serie.

La cosa es que voy a llevar pasajero "a ratos". Es decir, voy hasta X sitio sólo, después recojo al pasajero, nos movemos del punto X al punto Z, descargo pasajero, vuelvo a ir solo, etc.
Mi pregunta es:
Qué hago con las presiones??
Las pongo como si fuese sólo (200 kPa)?
Las pongo como si fuese con pasajero (225 kPa)?
Las pongo en "punto intermedio"?
Tengo que andar inflando y desinflando cada vez que suba y baje alguien de la moto??

Por si es dato relevante, yo (conductor) peso 98 Kg, y el pasajero 60.

Gracias y gasss!!
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Yo llevo siempre la del pasajero porque a veces llevo a la pareja. Dudo muchísimo que pase algo por llevarla yo solo un poco más inflada
 

gurruvip

Well-Known Member
Mejor llevar la presión recomendada, si va a ser habitual el transporte con pasajero. Además debes ver como llevas la amortiguación ya que entre ambos suponéis mucho peso.
 

IsaKSegui

New Member
Mejor llevar la presión recomendada, si va a ser habitual el transporte con pasajero. Además debes ver como llevas la amortiguación ya que entre ambos suponéis mucho peso.
Exacto. Ayer hicimos la prueba subiéndonos los dos a la moto... y note como bajaba mucho la suspensión de atrás, y eso me llevo a la duda de "debería inflar las ruedas aunque sea para llevarla de vez en cuando?".
 

IsaKSegui

New Member
Mejor llevar la presión recomendada, si va a ser habitual el transporte con pasajero. Además debes ver como llevas la amortiguación ya que entre ambos suponéis mucho peso.
Debería "tocar" algo de las suspensiones?? No sé siquiera si en esta moto se pueden regular xD
 

Don

Well-Known Member
Pero es la trasera la que te dira que aumentes la presion no? Si es la delantera te pasaria como a mi moto, seguramente debido a un recorrido muy largo de suspension delantera y al reparto de pesos, pero no es habitual.

Si, al aumentar la presion disminuye la huella de contacto. Lo que pasa es que tambien aumneta el peso por area, lo cual aumenta el agarre, pero el equilibrio entre ambos factores seria al ir solo seguramente perderias traccion(es decir, el agarre en aceleracion o retencion) ganando agilidad, resistencia al vanace y por tanto consumos.

Si acompañado es nada mas que un 10% pues no, lleva la presion de solo que te beneficia en un 90%, no????

Y si, si tuviera precarga la suspension trasera deberias subirla, esto no hara que la suspension aguante mas peso, hara que la suspension con el peso encima este en su recorrido optimo(el central).

Eso si, el rato con pasajero con mucha calma por que el neumatico va tan aplastado que pierdes precision y puede haber movimiento parasitos, ademas de aumentar la temperatura del neumatico.
 

gurruvip

Well-Known Member
Debería "tocar" algo de las suspensiones?? No sé siquiera si en esta moto se pueden regular xD
El amortiguador trasero puede regularse la dureza en función de la carga de la moto. Llevara un numero de posiciones y seguramente entre las herramientas tengas una llave para ello.
 

IsaKSegui

New Member
Pero es la trasera la que te dira que aumentes la presion no? Si es la delantera te pasaria como a mi moto, seguramente debido a un recorrido muy largo de suspension delantera y al reparto de pesos, pero no es habitual.

Si, al aumentar la presion disminuye la huella de contacto. Lo que pasa es que tambien aumneta el peso por area, lo cual aumenta el agarre, pero el equilibrio entre ambos factores seria al ir solo seguramente perderias traccion(es decir, el agarre en aceleracion o retencion) ganando agilidad, resistencia al vanace y por tanto consumos.

Si acompañado es nada mas que un 10% pues no, lleva la presion de solo que te beneficia en un 90%, no????

Y si, si tuviera precarga la suspension trasera deberias subirla, esto no hara que la suspension aguante mas peso, hara que la suspension con el peso encima este en su recorrido optimo(el central).

Eso si, el rato con pasajero con mucha calma por que el neumatico va tan aplastado que pierdes precision y puede haber movimiento parasitos, ademas de aumentar la temperatura del neumatico.
Sí sí, es la trasera. La delantera no hay que cambiar la presión aunque lleve pasajero.

De todas formas haré pruebas con distintas presiones, con y sin pasajero... y a ver cómo me siento más seguro.

Qué son los movimientos parásitos??

Graciass!!
 

Don

Well-Known Member
Pues un movimiento parasito es un movimiento surgido sin accion del conductor(la definicion la acabo de generar ajajaj) por ejemplo, si llevas la rueda muy baja o sin presion el flanco, el lateral del nuematico pierde rigidez, y ese flanco es uno de los responables(el que mas) de que la rueda siga el giro generado por su curvatura, pero si el flanco esta blando, la rueda se movera lateralmente al sentido de la marcha por que el flanco a veces podra mantener la fuerza, a veces no.
 

IsaKSegui

New Member
Pues un movimiento parasito es un movimiento surgido sin accion del conductor(la definicion la acabo de generar ajajaj) por ejemplo, si llevas la rueda muy baja o sin presion el flanco, el lateral del nuematico pierde rigidez, y ese flanco es uno de los responables(el que mas) de que la rueda siga el giro generado por su curvatura, pero si el flanco esta blando, la rueda se movera lateralmente al sentido de la marcha por que el flanco a veces podra mantener la fuerza, a veces no.
Vale, ya lo pillo jajaja No me gustaría sentir esos movimientos parásitos... No quiero manchar el colín xDDD
 
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dcp1

Well-Known Member
Hola, yo en la ybr, creo que recordar que en el manual y en la pegatina que trae la moto de la presión de las ruedas, vienen dos presiones,
la primera hasta 90kg y la segunda (mas presión en neumáticos) a partir de los 90kg hasta los 180kg que me parece que era la carga máxima que se recomienda.
 

IsaKSegui

New Member
Hola, yo en la ybr, creo que recordar que en el manual y en la pegatina que trae la moto de la presión de las ruedas, vienen dos presiones,
la primera hasta 90kg y la segunda (mas presión en neumáticos) a partir de los 90kg hasta los 180kg que me parece que era la carga máxima que se recomienda.
A mi en lugar de Kg, me pone 1 pasajero o 2 pasajeros. Pero si a partir de 90 Kg de carga toca aumentar presiones... yo peso 98 Kg, asi que quizas deberia aumentarla jajaja

Graciass!!
 

gurruvip

Well-Known Member
A mi en lugar de Kg, me pone 1 pasajero o 2 pasajeros. Pero si a partir de 90 Kg de carga toca aumentar presiones... yo peso 98 Kg, asi que quizas deberia aumentarla jajaja

Graciass!!
O bajar de peso! Es broma! ;)
Si endureces la precarga y pones la presión para tipo grande cerro problema.
 

IsaKSegui

New Member
O bajar de peso! Es broma! ;)
Si endureces la precarga y pones la presión para tipo grande cerro problema.
Pues con lo que estoy sudando con toda la equipación puesta... no te extrañe que baje algunos kilitos jajajaja

Tengo que mirar como regular la precarga (y si se puede, porque en el manual no pone nada). El caso es que yendo yo solo... no noto nada raro. Aunque tambien es cierto que es la primera moto que cojo en mi vida, asi que tampoco se "como debe sentirse" la moto de forma correcta...
 

sergio_902

Well-Known Member
Buenas!

Tengo una duda existencial. Antes de nada, llevo una YS 125 con los neumáticos de serie.

La cosa es que voy a llevar pasajero "a ratos". Es decir, voy hasta X sitio sólo, después recojo al pasajero, nos movemos del punto X al punto Z, descargo pasajero, vuelvo a ir solo, etc.
Mi pregunta es:
Qué hago con las presiones??
Las pongo como si fuese sólo (200 kPa)?
Las pongo como si fuese con pasajero (225 kPa)?
Las pongo en "punto intermedio"?
Tengo que andar inflando y desinflando cada vez que suba y baje alguien de la moto??

Por si es dato relevante, yo (conductor) peso 98 Kg, y el pasajero 60.

Gracias y gasss!!
Creo que eres la única persona de España que usa los kPa.
Si casi siempre vas sólo métele un poco más de la recomendada y andando.
Yo cuando voy a hacer un viaje con la novia y con los 40kg de ropa que le hacen falta para pasar un fin de semana si que las reviso, pero por lo general no les hago mucho caso.

En motos siempre es mejor llevar presión de más que de menos. Primero porque una rueda con presión de más puede tener un poco menos de agarre pero una baja de presión te flanea o te hace extraños que pueden der mucho peor. A parte de que siempre puedes parar y sacarle un poco
 

dcp1

Well-Known Member
Pues con lo que estoy sudando con toda la equipación puesta... no te extrañe que baje algunos kilitos jajajaja

Tengo que mirar como regular la precarga (y si se puede, porque en el manual no pone nada). El caso es que yendo yo solo... no noto nada raro. Aunque tambien es cierto que es la primera moto que cojo en mi vida, asi que tampoco se "como debe sentirse" la moto de forma correcta...
Creo que te lo han dicho ya, pero aún así, es en los amortiguadores traseros, tienen 5 "endiduras" o "curvitas" en 5 alturas distintas, ahi vas probando desde mas blando a más duro, metiéndole en el agujerito que tiene un destornillador o algo similar que entre y te ayude a mover de una posición a otra. Estando los dos amortiguadores en la misma posición/número.
 

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