He tenido scooter desde hace años, de 50 y 125. Pero tras 3 caídas con la vespa en mojado y la necesidad de recorrer más de 40 km de autovía con limitación a 120, me lancé a por el triciclo. La conducción es parecida, no por tener 3 ruedas no deja de inclinar en las curvas. De hecho, también te puedes caer con un triciclo, pero es mucho mucho más seguro, otro mundo en seguridad, por la estabilidad que da el tren delantero. Te puede derrapar lo que quieras la rueda trasera (que acojona) pero no te vas al suelo. La potencia es otro mundo, en carretera vas al ritmo del tráfico de los coches y aceleras más rápido que casi todos ellos. Y en ciudad, acostumbrado a una vespa de 15 cv, y 140 kilos, la verdad es que se hace un poquito menos ágil, pero no mucho más de lo que se pudiera imaginar. También culebreo entre los atascos de Madrid ciudad, aparco en las aceras (de más de 3 metros de ancho), cuando llego al semáforo bloqueo la dirección y no pongo el pie en el suelo y cuando se enciende la luz verde, con los rodillos pulley de 19 gramos de peso, el bicho de 240 kilos sale catapultado.
Para alguien como yo tras 30 años conduciendo coche, y unos 20 "pilotando" vespas, la adaptación a un triciclo ha sido inexistente. El único peligro lo veo en parado, si desbloqueas la dirección sin darte cuenta. Porque estos cacharros pesan. Bueno, también una Tmax pesa algo más de 200 kilos...
Yo los recomiendo sobre todo si vives en lugares con mal asfalto, suelos deslizantes, mucha lluvia o necesidad de coger carretera. Las pegas, la ya comentadas: son caros de narices si los compras nuevos, pero de segunda mano están bien. Y estéticamente no son bonitos, salvo el nuevo Kymco y si me apuras, la Peugeot Metrópolis, que de cerca gana bastantes enteros.
Hablan maravillas del nuevo motor de 350 cc de Piaggio. Muy equilibrado, poco gastón y resolutivo en el puño del acelerador.
Los mantenimientos: es más caro que un scooter normal, porque tienes una rueda más, pero sobre todo, en mi caso la Gilera lleva una correa de Kevlar que hay que cambiar cada 10000km o 15000, no recuerdo, que son algo más de 100 euros.
Para novatos, en mi opinión es mejor subirse a un 3 ruedas ligero, como el Tricity de Yamaha o un Yourban de Piaggio, antes que a cualquier scooter.
Saludos.