Es porque los que las compramos no tenemos criterio
y/o no tenemos ni idea!!
Creo, y hablo sin saber, que esto viene más por una cuestión lingüística-social que por unas características o calidad determinadas.
Lo "chino", al menos en España se asocia a malo, porque son un país "más pobre" que el nuestro así como lo alemán, británico u otros se asocia a calidad ("calidad alemana" resuena en la cabeza), y hablo en general, no de motos.
Está claro que si llevan 50 años en el mercado de motos han podido corregir errores mecánicos/estéticos... y el producto adquiere fiabilidad (la gente puede prever que durará más). Estas dos cosas van de la mano (chino=malo, poco conocido = desconfiable) de una tercera, que es la competencia.
Cuando quieres vender tienes que destacar por algo, y ese algo determinará el grueso del colectivo que vaya a comprar tu producto. Ese algo puede ser fiabilidad (Honda y otras), estética (Hyosung), aval profesional (Rossi o Márquez u otros apoyando una marca), exclusividad (Ducati, bimota), y la estrella que es el precio (chinas en general).
Y las marcas chinas por lo que veo destacan sobretodo en precio más asequible que otras marcas. Y opino que esa es su mejor publicidad.
En materia de competencia puedes destacar lo tuyo y/o señalar los defectos de los otros, y claro, si vendo motos que no son chinas decir con una mueca en la cara que las motos chinas mejor no comprarlas fomenta mi negocio. Eso desgraciadamente se hace mucho y lo he visto tanto como trabajador como cliente. A veces la única diferencia es que te resuelvan tus dudas y te asesoren sin compromiso (en parte en eso consiste mi trabajo y a quien le asesoras adecuadamente en lugar de intentar vender humo, vuelve y trae gente porque piensan: "ve allí, que no te engañan".).
También ocurre que cuando compramos algo "barato", asumimos mejor que falle o se rompa, claro, a ese precio.... por lo tanto no defrauda que sean poco potentes. Otro tema es el deporte nacional de quejarse.