Hace nada, Majes comentaba en su vídeo de regalos para moteros sobre un maletín de algo más de 100€ para las reparaciones en casa.
Sinoooo???? No sera una Mannesmann? Esta concretamente:
Ultrarecomendable. Solo las pestañas de cierre son sensibles, pero yo creo que es por que algo ha pasao en mi garage por que esta caja son las que usan en los grados relacionados a la automocion en el IES Lazaro Cardenas y aguanta a todos los grupos de ambos turnos y alguna pestaña lke faltaba, pero es que a mi solo me queda 1 ajajajaj. Las herramientas eso si, fuera de toda duda, ya te digo que lo usa un tio de garantia social con 16 años como de 45, en 3 turnos diferentes y en dos horarios distintos.
Pero una reparacion en carretera o una reparacion tranquila en casa?
La dinamometrica esta bien, pero ni mucho menos es ""fundamental""(si lo es) a no ser que te pongas a sacar pernos de sujeccion del chasis, el eje del basculante, la pipa de direccion o la culata(que no el carter superior tambien conocido como tapa de balancines: es solo una tapa). Baia, yo me las he comprao para eso ajajajaja
Que nadie se sienta engañado, par de apriete llevan hasta los tornillos de las tapas. Pero a que nadie se ve tardando 1/2 mas en poner las tapitas por poner los 3nm de par de un tornillo de plastico de la cupula? Pues lo mismo con el resto. Lo genial y maravilloso es poner TODO a dinamometrica pero si no teneis presupuesto o no quereis tiraros 10 años pa 4 tornillos """"""""""tontos"""""""""(notese el entrecomillado, por que el valor de un tornillo lo da la subjetividad, como los de las tapas, objetivamente, todos los tornillos son importantes) pues no comprais/usais dinamometrica y no va a pasar nada.
Tambien para ello es interesante saber sobre PARes de apriete. Como veis se llama PAR como el del motor: Fuerza X Distancia = PAR
Es decir, si dicen 12kgm y tu tuvieras una llave la cual agarraras a 1m(pues si la agarras a otra distancia, generas otra fuerza resultante. 12kg X 1m no es igual a 12kg x 2m XD), a la que llegaras a 12kg dejarias de apretar.
Este tornillo de una tapa lateral de mi moto nos sirve de ejemplo: lleva 10nm de PAR. Cuanto son 10 NewtonsMetro en KilogramoMetro?(detalle, no es peso, es PAR) Mas o menos 1kgm(por que 1kgm = 9.8Nm). Y un kilogramo(en un metro) es muy poca fuerza, muy muy poca, es levantar un movil y un poco mas XD
Sabiendo esto ya cada uno puede tomar una decision.
A modo de resumen, el eje trasero va apretado, pero solo firme, no hasta los huevos, 120Nm, que son 12kg metro mas menos.
El tornillo de vaciado, son 19nm(en la mia), es decir, 2 kilogramillos de fuerza, es muy poquito.
Una bujia: 10nm, 1kilogramillin, como el tornillo de latapa, fiajros que curioso.
A todo esto, cada tonrillo lleva un par de apriete normalmente segun la dureza del tornillo, y el tipo de rosca(metrica o withworth) el diametro y su longitud, ademas de para que se usa. ¡Que quiero decir con esto! Que si quereis ir a la "micra", debeis disponer del manual de taller para poner el PAR de apriete que quiere el fabricante.
No obstante! Se puede calcular el PAR "generalizado" que es calculable mediante formula, eso no implica que sea 100% el correspondiente con lo marcado con al fabricante. Mirad, encontre esta pagina:
Calculo Par de apriete Online <--Pincha ahí! (el resultado para el tornillo de la tapa es 7.2nm)
Resumen: con la Mannesmann vas de sobrisima(lleva Allens). por que si te pones, te puedes poner muy bien:
Grasa de cobre para las bujias y los pernos de los tornillos de las pinzas, por ejemplo.
Un iman extensible y articulado, por si pierdes un tornillo en algun sitio inaccesible.
Espatulas, para limpair posibles juntas que se quedaran pegadas, por ejemplo, la de balancines que es la que quitas para hacer el reglaje.
Si llevaba pasta de juntas en alguna junta, seguramente necesites de nuevo pasta de juntas(algunas veces las usan por reusar la junta, y otras por que hay desperfectos en la superficie que hace que se cuele el aceite)
barreño para echar el aceite(te servira garrafas de cambios anteriores, o por ejemplo, una de agua para la plancha)
En el mundo del mantenimiento y reparacion, no hay fin.