Preguntas de novato

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pitufo619

New Member
Buenas, recién hace 3 dias que conduzco una Ktm rc 125 y es mi primera moto. Es nueva con lo cuál estoy haciéndole el proceso de rodaje, mi problema es que como soy muy novato conduciendo una moto de marchas, tenia unas cuantas dudillas:

1- a cuantas revoluciones es recomendable cambiar de marchas? mas o menos subo de marcha cuando oigo que la moto empieza a ahogarse, aprox en las 5000-6000 rpm, hasta que me planto en 70km/h con la sexta marcha (la mas alta) y una rpm de 6.000 ( mi duda es que con la quinta marcha al llegar a 6.000 rpm ya oigo que empieza a ahogarse y al llegar a 50km/h o un poco mas ya cambio a la sexta, no sé si estoy haciendo bien o igual la moto al ser nueva ya esta bien asi, si alguien me lo podria confirmar

2- otra cosa es que la moto se calienta bastante a mi parecer, el del concesionario me dijo que al principio si huelo a quemado que es normal, pero aun asi queria preguntar si es normal que durante la fase de rodaje el motor se caliente mas de lo normal.

Eso es todo, gracias!!
 

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se_rafa

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Hola, bienvenido!

Es normal que al ser nueva se caliente antes, pues las piezas se están ajustando y la fricción es mayor. Mientras no se sobrecaliente no hay de que preocuparse.

Con respecto a lo de las marchas, cuantas son las rpm max del marcador?
Por ejemplo en mi cbr 125r a 11.000 empieza la zona roja, pero aun así por ciudad raro es cuando la subo de 5.000 o 6.000 vueltas, tiene suficientes bajos para mis trayectos de diario.
Pues estando la tuya en rodaje no la pasaría más del 60% de las rpm del marcador.

Otra cosa, tan malo es llevarla en 1ª o 2ª a tope todo el tiempo como en 5ª o 6ª forzándola desde bajas rpm. Debes llevarla a un ritmo que notes que va "alegre", que sepas que si en cualquier momento necesitas darle un acelerón la moto te va a responder.

Donde mejor trabajan los motores y mayor rendimiento dan es en la zona de par máximo, aunque no haga falta llevarla siempre en ese régimen, que en mi caso está por las 8.000 rpm.

Lo dicho, mientras no la exprimas durante unos 1.000 kms harás un buen rodaje, luego ya poco a poco le vas sacando la chicha!
 

riujanna

Well-Known Member
Si ves las risas que nos echabamos cuando estrene un scooter en el curro y dandole a tope puño toda la manana. Cuando pare olia a chope quemado. Jajah si como oyes. Estabamos varios y a todos nos olia asi jajaaj.
Es normal no te preocupes.
Y la moto llevala suave ahora los 1000/1500 kms y a los 2000/2500 empieza a darle sin miedo que estos trastos de 4t no se rompen tan facil. Aguantan muy bien. Y mas una ktm como la tuya.
Un saludo y bienvenido hermano!
 

alexglont

Well-Known Member
Mírate en el manual, yo en la duke me ponía hasta 7000 me parece y no se ahoga a las 5k es más es donde empieza a dar más es a las 7 que hasta se escucha un pelin más ronco.
Sobre la temperatura pues depende, en el manual pone que de 3 a 11 rayas es la temperatura de funcionamiento.
¿Te ha saltado alguna vez el ventilador? Si dices que no, es que la moto no den ha calentado de más xD
PD: la mía hasta olía raro cuando estaba en rodaje xD y no la pasaba de 7000 y dejándola que se caliente.
Pues eso mírate el manual porque te lo tiene que poner si o si.
 

pitufo619

New Member
en el tablero de instrumentos la rpm max que tiene son 13000, el del concesionario me dijo que durante el rodaje no pase de 6000 rpm aunque en el manual pone que no pase de 7500 rpm
sobre la temperatura, en el manual pone que de 3 a 10 rayas es la temperatura de funcionamiento, a mi se me han llegado a encender 8 rayas y noto el calorcito en las piernas xD
 
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se_rafa

Active Member
en el tablero de instrumentos la rpm max que tiene son 13000, el del concesionario me dijo que durante el rodaje no pase de 6000 rpm aunque en el manual pone que no pase de 7500 rpm
sobre la temperatura, en el manual pone que de 3 a 10 rayas es la temperatura de funcionamiento, a mi se me han llegado a encender 8 rayas y noto el calorcito en las piernas xD
No me gusta la tontería esta de poner rayas sin indicar temperatura, mi moto igual, muchas rayas y la última en roja ... con el mismo trabajo podrían haberle puesto algunos numeritos encima.

Fuí a preguntarle a un conce Honda a ver que temperatura era cada raya, o a partir de que temperatura era la raya roja, ya que soy un maniático en esos temas, y me dice:

Tu tranquilo, mientras no llegue a lo rojo y se encienda el electro no te preocupes ...

Si tiene razón, pero me gustaría saber entre que temperaturas se mueve, y saber si la roja son 100, 110, 120, ... los grados que sean.
 

Fireball

Well-Known Member
Hola, bienvenido!
Respecto a la cuestión de "ahogarse", exactamente no sé a qué te referirás, pero un compañero con una KTM duke 125 ya casi terminando el rodaje estábamos de ruta y al pasar de los 1.000km notó como la moto "tiraba más".

Efectivamente. Parece que las motos actuales con más electrónica tienen algún tipo de limitación por centralita (ordenador de la moto), y cuando tú aceleras "no responde" al 100% hasta después del rodaje.

Respecto a ser novato y notar todo raro (que para ti será lo normal), lo único que yo he comprobado que funciona es dejar a compañeros probar la moto y puede que ellos noten que todo es normal o te digan (por ejemplo) que el embrague tienes que engrasarlo o tensar la cadena o hinchar las ruedas.

Yo llevo un año y poco con mi moto y todavía descubro cosas nuevas jajajaja, ahora que la he dejado probar a otros me dicen -oye sabes que el amortiguador trasero no está trabajando bien?- y yo pongo cara de vaca viendo pasar el tren, porque no, no noto nada, mi única referencia es esta moto y si algo está mal, para mí es lo normal.
 

alexglont

Well-Known Member
en el tablero de instrumentos la rpm max que tiene son 13000, el del concesionario me dijo que durante el rodaje no pase de 6000 rpm aunque en el manual pone que no pase de 7500 rpm
sobre la temperatura, en el manual pone que de 3 a 10 rayas es la temperatura de funcionamiento, a mi se me han llegado a encender 8 rayas y noto el calorcito en las piernas xD
Si es eso ni te preocupes xD yo lo noto también, ahora imagina cómo lo nota un tío con una 1000cc por ciudad. :qmeparto:
 

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