A ver, que no lo haria ni de coña, pero tiene su explicacion todo ello.
No es igual a un coche, por que los coches NORMALMENTE(creo que sacaron un 147 que no iba asi) lleva las cajas de cambios de engranajes helicoidales de toma constante, y los sincronizadores(que lo que hacen es sincronizar las velocidades de ambos ejes) son por firccion.
Las cajas de cambios de las motos son de tipo "dog type", is dicir, de dientes rectos, por tanto "vas metiendo" las marchas, no sincronizandolas.(si las sincronizas, si, es para explicarme)
Bien, si haces una interrupcion de PAR(que el compañero lo hace al corte en un momento de "Vilo" pero que bien puedes hacerlo cortando gas una micra) que es lo que hace el embrague, interrumpir el PAR entre un eje y otro, puedes meter la marcha.
Es muy buen detalle el que dice sergio: una deportiva de alta cilindrada lleva un grupo corto y por tanto el salto entre marchas es mas pequeño que por ejemplo un coche turismo de homologacion habitual para circular por la street.
Por eso se puso de moda adaptarte un cambio rapido SOLO ASCENDENTE a las deportivas: se incluye un sistema electrico que cuando nota que vas a subir marcha, corta encendido, por tanto corta el PAR y por tanto entra la marcha.
Para bajar no se hacian hasta hace poco con centralitas y demas por que? Por que no solo necesitas cortar el PAR para reducir velocidad, sino que ademas necesitas igualar la velocidades de los ejes de la caja de cambios, para que puedan meterse los bulones que fijan la velocidad(y los dientes del par de piñones). Es mas complejo, vaya.
Al subir es mas sencillo por que la marcha siguiente siempre va a tener un regimen de motor mas bajo a la misma velocidad, por tanto con el corte de PAR consigues "igualar" la velocidades del motor y del eje.