En verdad las 125 están muy caras por ser las únicas motos que se pueden conducir con el carné del coche. Con los seguros pasa igual, todo el mundo puede llevar una 125 terminan siendo algo más caros.
Una 250 puede ser más barata de comprar y el seguro más de lo mismo.
Aunque no conozca "los números", la intuición me dice que estás en lo cierto.
Como convalidado, y con todas las ganas e ilusión con las que empecé, caí en el frecuente error de extrapolar mi caso al resto, y no podía estar más equivocado.
Cada vez más comprendo a quienes se quejan de los convalidados, porque yo decidí hacer
al menos un par de prácticas de autoescuela antes de llevar una moto por la calle, y sigo comportándome, en general, como un coche más y cada vez que me pongo el casco multiplico atención y respeto, pero veo una cantidad de barbaridades en ciudad (dicho sea también que
groso modo 1/2 de los que se la juegan llevan matrícula amarilla, y no son precisamente chavalitos), que opino que no tienen aprecio por sus vidas.
Poco a poco fui conociendo realidades como el precio de los seguros, que ha subido proporcionalmente muchísimo, y "lógicamente" el precio de las motos (en muchos casos de segunda mano los chollos son de 500cc para arriba, las 125 incluso de segunda mano parecen sobrepreciadas). Hay quien defiende que una 125 cueste casi 5.000€ por ser réplicas con motor pequeño de motos de mayor cilindrada. Lo respeto, pero yo no voy a comprar esas motos.
Dicho esto, y sin ánimo de incendiar ni iniciar ninguna polémica, la mayoría de 125's vendidas en 2017 (alguno de vosotros lo publicó) son scooter, de uso eminentemente urbano, y doy por hecho y tal vez me equivoque, que la mayoría son de convalidados y muchos no son moteros (
no hablo de ir de ruta, hablo de ir equipado, de ser respetuoso, de no hacer frenar a los coches u otros moteros he presenciado frenazos por motos colándose entre carriles como si fuese un videojuego).
Yo, que me beneficio de la ley para llevar una 125, obviamente estoy a favor, pero como parece ser frecuente... por desgracia... me parece que está mal aplicada/ejecutada.
Le he dado vueltas a la idea y lo único que se me ocurre es que a los que se estén sacando ahora el carné de coche les obliguen a hacer algunas prácticas o examen básico de moto para cuando llegue la convalidación, porque obligar a pasar por la autoescuela tras al menos 3años (como yo hice voluntariamente) es complejo de controlar además de fomentar una vez más un gasto extra del que muchos huyen precisamente amparándose bajo la ley.
Así que supongo que la ley se limita a confiar en que los españoles convalidados apliquen el sentido común antes de lanzarse con una moto a las calles
Anda que me han dicho veces: "¿cómo puede ser que tú qué nunca has llevado moto, te puedas comprar una sin un examen ni nada?", "¿qué tiene que ver llevar moto con saber llevar un coche?", "¿de verdad es legal que vayas por la autovía?, eso no puede ser"; etcétera.
No es fácil dar con una norma que contente a todos, pero me planteo si alguien está haciendo estadísticas del número de accidentes provocados o en los que intervienen motos de 125, ya que fueron los accidentes mortales y graves los que justificaron el acceso progresivo en el motociclismo (A1-A2-A) y por lo tanto, si es significativo el aumento en el número de accidentes con 125's implicadas, probablemente debamos (sociedad) o deban (DGT, gobierno...) tomar acciones en contra de la ley de convalidación.
(....... es que he estado hablando de esto el fin de semana, jajajaja, de ahí la reflexión de buena mañana de lunes
)