El octanaje nada tiene que ver con el rendimiento a no ser que asi lo ponga tu manual de usuario puesto que todos los vehiculos comercializados en la UE deben por ley que poder circular a 95.
Ademas el profesor de motores nos explico que realmente 98 octanos serian necesarios a partir de relaciones de compresion de 14:1
No obstante, nos puso en aviso que en determinadas excepciones detalladas por el fabricante en su manual de usuario, podrian haber motores que si mejoraran su rendimiento usando 98, por ejemplo, el Golf 1.6 caja 4, que da 105cv con 98 y 100cv con 95. Fue una manera de "despedir" la revolcuion que supuso extraer 100cv de un 1.6(antes 1.8´s o 2.0´s)
No obstante, la R6 da 12.6:1 de compresion y no pone nada de 98 en el manual.
Sea como fuere, queda claro que no es el poder de deflagracion de la mazcla(la mezcla no explota, si explotase se romperia el motor) es el mismo con 95 o 98 por que es el poder ANTIDETONANTE, es decir, antiexplosiones, que como decia no quieres que ocurran.
Por cierto, la definicion de wikipedia no es del todo correcta debido a que aumentar la compresion no hace un motor mas eficaz, sino eficiente: