Retomemos el hilo ampliando un poco mas la historia de una moto mitica, poco conocida y que fue todo un logro para Honda ya que suponia llevar la tecnologia aplicada en motos a nuevas cotas con el piston ovalado y la NR750...
Desde los materiales pasando por el mecanizado, todo era de una calidad que nunca se habia visto en una moto...Las primeras noticias que hubo sobre esta montura fueron unos rumores sobre una nueva maquina de 500cc, despues de eso hubo un silencio sepulcral por parte de Honda, luego una ansiosa pero breve muestra de la moto en Suzuka 1990, se especulo mucho con que si Honda al final la sacaria para su produccion, finalmente, la NR750 vio la luz y esque a pesar de tener solo 130cv y como dijo Honda en su momento, los diseñadores de NR no querian solo un rendimiento dinamico del motor, de hecho, la NR es grande, redondeada, intuitiva y suave, Honda fabrico la NR para alardear de su destreza en ingenieria, no para romper ningun record... Segun muchas pruebas de revistas especializadas de la epoca, a partir de 7000rpm empezaba a dar guerra hasta las 16000rpm momento en que actuaba el corte de encendido, la NR venia equipada con inyeccion la cual montaba un microprocesador que gestionaba datos de fraccion de segundo de diversos parametros de entrada, temperatura del aire, presion, ajuste del acelerador, etc, ajustando el combustible y el flujo de aire mediante los ocho sensores del acelerador, todo un despliegue tecnologico por aquel entonces...Desde la suspension, obra del ingeniero que diseño la suspension de la famosa Pan european, hasta su chasis de aluminio y cuya rigidez esta fuera de toda duda y el cual esta liderado por unas horquillas invertidas de 45 mm y abrazaderas triples mecanizadas de duraluminio ultra resistente, todo para ofrecer una gran estabilidad, segun Honda nunca diseñaron una moto mas aerodinamica y cuyo carenado ayudase a mantenerla en pista a una velocidad maxima constante...La NR fue una clara muestra de que los japoneses podian/pueden construir una moto que haria que una MVAugusta parezca ordinaria, incluso puede que hoy en dia una NR valga el doble que una MV y 3 veces mas que muchas de las deportivas que hay en nuestros dias, pero cualquiera que quiera calidad, sentir la perfeccion de, por poner un ejemplo, su motor, al ver una NR se dara cuenta de por que sus Gsx-r, CBR, r6 o ZxR son una horterada en comparacion...Sin embargo a medida que la demanda mundial continua bajando, toda la producción de motos de gran cilindrada se vuelve relativamente limitada y, por tanto, de alto coste... Al producir la NR, Honda redifinio muchos conceptos pues era de las primeras en aplicar tecnologia directamente de competicion a una moto de calle, ademas esta el hecho de que por ejemplo a Honda la fabricacion de cada unidad de NR 750 le costaba casi 60.000 euros, no hay que restar importancia a este dato pues solo los pistones artesanales, las bielas fabricadas en titanio, los cilindros, los aros...Esta moto seria algo impensable en plena era de los valores promovidos por accionistas en quienes imperan mas las ganancias, hoy en dia seria un proyecto impensable...Esta moto, en mi humilde opinion, fue y sera una obra maestra de la tecnologia, y aunque para muchos, sobretodo prensa especializada era una moto poco potente, justifica, moralmente, los miles de yenes gastados en su desarrollo, la NR tiene una razon para existir mas alla de si misma ya que para Honda no hay limites y el conocimiento que adquirieron durante esos años se filtro en una nueva generacion de motos, pistones ovalados que ofrecen una entrega sensata e increiblede la potencia, como una tal VFR y otras que vendran atestiguando la tecnologia heredada de la vieja NR...Mientras tanto, quienes amamos este peculiar mundo esperamos, quizas Honda vuelva a hacer algun dia una maquina como la mitica NR, lo haran, estoy seguro...