Os estais yendo de madre chavales.
Lo del foro de coches no, pero poner que es un Shimmy enlazando un blog de bicis eso SI que no es correcto.
El Shimmy en las motos, que sera por ello que lo han extrapolado a la bicis, es cuando la direccion gira de un lado al otro violentamente y el motivo es simplemente por que la rueda delantera intenta alinearse con la rueda trasera.
Otra cosa, es que el manillar tenga un movimiento oscilante debido a una averia o un desgaste. Eso se le llama averia o desgaste.
Pero el Shimmy es cuando por un motivo X(hay millones, pero tienen que ver con la dinamica del pilotaje, no con el estado del vehiculo), como puede ser precismaente como bien indica J, por que llevas la suspension extendida a la salida de una curva, o en una recta, por que vas full puño y por ejemplo coges un bache.
Como la suspension solo trabaja BIEN en el centreo de su recorrido y ahi estamos en el extremo extendido, la absorcion de la irregularidad no es optima y la rueda pierde contacto.
Como por poca que sea, siempre hacemos fuerza en el manillar, en ese instante sin fuerza en la rueda, giramos el manil,lar, dando de resultado que no estan alineadas ambas ruedas. Entonces la delantera empezara a girarse a un lado y a otro.
edito edito!! Se me piraba: por eso es tan importante dejar el manillar suelto en cualquier circunstancia, hay una cosa clara: si no dejas moverse a la rueda, esta tendra que perder adherencia. Es decir, tu vas tumbando y pillas arena, y si vas rigido en el manillar esta claro que te vas al suelo.
Pero si no vas haciendo fuerza en el manillar, este en contacto con la tierra se girara hacia un extremo y es por que la rueda esta buscando su equilibrio, su punto de agarre, si no la dejais, pues directamente pierde el agarre.
Igual en las lineas blancas, si pasas por ellas y no dejas que se mueva el manillar, tu probabilidad de suelo es mucho mas amplia pues no dejas a la rueda buscar el quilibrio y el agarre.
Esta teoria es de libro + mi expeirncia personal, por eso pense que era muy importante contarlo.
Bien
Si aqui, hacemos una de estas dos cosas, estamos en el suelo:
-Soltar gas
-Frenar el manillar.
Hay que seguir dando gas para no cargar peso en la rueda delantera la cual jhara enviolentarse al Shimmy
Y por otro lado si intentas sujetar el efecto del manillar va a ir en aumento(aun que fuera rigidisimo, con un amortiguador de direccion rigido), pues jamas podras frenarlo. En la biblia de las curvas dice el autor, o el piloto no recuerdo: "en ese momento lo deseable seria ser el mas flojo y flaco de todos los pilotos: pues no podras intentar sujetar el manillar y este podra vencer tu mierda de fuerza"
Por contra, en el blog de un aficionado tal como enlazas, indica por que es el Shimmy, el cual dice que puede darse mas facil si tenemos la moto jodida, es obvio XD
E incluso leyendo la defincion original de Shimmy, si podriamos catalogarlos dentro de averias mecanicas debido a que es un movimiento anormal de las ruedas.
Anormal puede ser la reaccion fisica o incluso la averia.
Pero se habla de Shimmy cuando se sacude el manillar debido a problemas dinamicos.
Fuera de eso, el pollo dice que se soluciona con un amortiguador de direccion pero eso ES MENTIRA, podra reducirse, eso si, pero no desaparece:
Y habioa uno de una R1 que se pegaba una buena gualla pero no lo encuentro.
....coches me.la trae al.pairo ssberlo.....
Sabia que tu nivel de ignorancia llegaba a este punto