Preguntas de un novato sin mucha idea


AlejandroMF96

Well-Known Member
Otra pregunta tonta... a vosotros os rozan los frenos con los discos? Estaba engrasando la cadena moviendo la moto hacia delante y hacia atrás y me hacia ruido por delante a fricción. He mirado por curiosidad el freno de delante y no hay espacio entre las pastillas de freno y el disco. Detrás tampoco hay espacio pero no hace ruido. Es normal que no haya espacios? Gracias!
 

Fireball

Well-Known Member
Otra pregunta tonta... a vosotros os rozan los frenos con los discos? Estaba engrasando la cadena moviendo la moto hacia delante y hacia atrás y me hacia ruido por delante a fricción. He mirado por curiosidad el freno de delante y no hay espacio entre las pastillas de freno y el disco. Detrás tampoco hay espacio pero no hace ruido. Es normal que no haya espacios? Gracias!
Pues te hablo desde el desconocimiento también, pero en mi caso por ejemplo el disco parece ligeramente doblado en algún punto (seguramente alguna vez de intentar salir con la pinza de disco puesta, creo que del anterior propietario, a mí solo me ha pasado una vez y fue con el motor apagado, sin fuerza), y al moverla para en parado en ese punto se oye que roza un pelín.

Me atrevería a decir que si puedes revisar si es en todo el disco de freno o es solo en algún punto concreto pueda orientarte a saber el problema.
Otra historia (que yo no tengo ni idea del tema) es lo que he leído en otras ocasiones sobre que se han quedado los pistones de la pinza "cogidos" y cosas así.
Yo los frenos me da cosilla manipularlos porque si fallan y se debe a algo que he hecho mal, la hostia sería doblemente dura.

¡¡Espero que te digan algo más preciso pronto!!
 

Don

Well-Known Member
El disco de freno no es absolutisimamente plano. Esa pequeñisisima varianza(menos que un freno alaveado claro XD) hace que las pastillas se separen los suficiente para que no hagan contacto constante(si aun si usar los frenos irian al rojo).

Cuando hechas para atras lo que pasa es que modificas ligeramente la posicion de la pastilla por que existen tolerancias(la pastilla no va ultrarigida en la pinza) al coger esa otra posicion no casa como en la posicion normal de giro y suena ese minimisimo roce.
Por eso la pinza radial es un acierto, su diseño hace que se deforme menos al frenar y por eso se tiene un tacto lineal(y aumenta la superficie de contacto)

De todas formas no te preocupes por que tu disco delantero NGBrake si mal no recuerdo son 80 euros y es "una tonteria" cambiarlo, aun que te requeteaseguro que no lo tienes doblao por que tu pregunta seria otra y mas preocupante ajajajaj
 

sergio_902

Well-Known Member
Como no tengo mucho que hacer hoy voy a intentar contestar todo lo que pueda.

Cada cuanto limpiáis la cadena?
Cuanto duran los neumáticos en una 125? Y las pastillas de freno?
Vuestros embragues tienen mucho juego y se mueven en marcha?
Cuantos km aproximadamente se pueden hacer sin tener que hacer alguna reparación "normal"?
Creéis que vale la pena aumentar dos años la garantía por 100 y poco?
Cual es el procedimiento cuando te la piñas con la moto?
La cadena se limpia cuando está sucia. Échale un ojo de vez en cuando y cuando esté sucia le pegas un fregao. Depende mucho de por donde andes se puede andes.
Los neumáticos también duran según el uso que le des a la moto. En una 125 te pueden durar 15.000 km y hasta bastante más, pero son baratos y no merece la pena apurarlos en exceso.
El embrague tiene que tener holgura, si no tiene juego gastarás el embrague antes que el depósito de la gasolina.
Las garantías aumentadas nunca merecen la pena. Lo peor que le puede pasar a la moto es que tengas que comprar el motor nuevo si se rompes, una avería de 1.000 €. 4 años de servicio en la casa oficial puede superar ese valor.
Cuando te piñas con la moto el procedimiento va desde sacudirse el polvo y seguir tu camino hasta pasar el resto de la eternidad a 2 metros bajo tierra. Todo dependiendo de cuan grande sea la piña.
-es normal que la rueda trasera pierda todas las semanas aire?
-por que solo se ilumina un bombillo de los faros?
No. Si pierde aire casi seguro que es por la válvula. Que te la pongan nueva cuando cambies la ruedas y si la pérdida es muy severa llévala a mirar
La pregunta de los faros no la tengo muy clara. Si lleva una H4 la bombilla cambia de cortas a largas.
- En las motos modernas con luz diurna, cuando enciendes el motor / das contacto se enciende imagino la luz diurna automáticamente y no tiene botón para apagarla, no? la cosa es, pasa igual con la de cruce? puedes apagarla en marcha o en las motos se enciente automática y solo se puede alternar en largas/cortas en marcha?
- Para la agilidad de la moto es mejor llanta grande o llanta pequeña?
- Cuando echas gasolina hasta arriba en el depósito la manguera corta sola como en los coches o tienes que estar mirando como sube el nivel en el tanque mientras echas para que no rebose y lo ponga todo perdido y te miren como a un imbécil retrasado?
- Frenar suavemente en una curva con el freno trasero si entras más rápido de lo pretendido o no frenar y rezar?
- La horquilla invertida encarece a la moto respecto a montar horquilla telescópica pero, es mejor?
La luz diurna por normativa no puede ir encendida con la de cruce por la noche. O se apaga o se atenúa.
Cuanto más pequeña sea la rueda más ágil es la moto. Si es demasiado pequeña la ausencia de estabilidad hace que tampoco tengas agilidad
La manguera corta siempre, pero puede pasar que el aire empuje a la gasolina y se derrame. Si cae gasolina en los plásticos se los comerá sobre todo en las cúpulas.
En mitad de la curva mejor no frenar, si tienes que frenar usa el delantero. Si se va la rueda delantera te caes de boca, si bloqueas de atrás puedes terminar saliendo por orejas.
Una horquilla invertida sobre el papel es mejor que una convencional. Pero hay convencionales buenas, y hay invertidas malas.
- ¿Cómo puedo saber si un taller está haciendo su trabajo bien o me están tomando el pelo si usan palabras que ni sé si están en mi moto?
- ¿Por qué pensamos que alguien por tener el carné A2 sabe más que nosotros si en realidad en la Autoescuela solo te enseñan a pasar un examen?¿Acaso depende de la cilindrada el interés por aprender sobre motos y mecánica?
- ¿A partir de cuántos kilómetros es necesario o merece la pena hacer la carburación?¿reglaje de válvulas?¿cambio de kit de arrastre?
Si el mecánico es un mecánico en condiciones usará un lenguaje para que entiendas lo que pasa y te explicará lo que va mal.
Realmente no saben más que tú por tener el A2, pero si dejáramos a cualquiera llevar cualquier moto...
La carburación cuando el motor empiece a no sonar fijo, lo mismo con las válvulas y el kit de arrastre cuando tenga una holgura en la estrella
- Si adelgazo 30kg la moto lo va a notar en aceleraciones aunque tenga 14 cv?
- A los frenos CBS te acostumbras rápido?
- Puedo poner un neumático de la marca Dunlop (por ejemplo) que tiene un dibujo concreto en la rueda delantera y un neumático Metzeler (otro ejemplo) con su dibujo concreto en la rueda trasera? Es que estoy mirando los recambios en internet para una moto concreta cuya medida trasera es un tanto rara al parecer y no encuentro parejas de neumáticos de la misma marca y modelo para esta moto.
- Los intermitentes LED que venden en internet son fáciles de poner? quiero decir, es quitar el original y poner el led sin más sin herramientas ni resistencias específicas?
30kg menos se agradece hasta en una 600
Hay frenos CBS que te olvidas de que van montados en la moto y otros que son un puñetero desastre. Al final te acostumbras, y si no lo haces suele ser fácil de anular.
Yo he llevado ruedas muy distintas en la moto delante y detrás. No tiene por qué haber problema.
Los intermitentes de LED pueden darte el coñazo, venden relés que funcionan a la misma velocidad siempre, independientemente del consumo. No suelen ser muy caros.
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
El disco de freno no es absolutisimamente plano. Esa pequeñisisima varianza(menos que un freno alaveado claro XD) hace que las pastillas se separen los suficiente para que no hagan contacto constante(si aun si usar los frenos irian al rojo).

Cuando hechas para atras lo que pasa es que modificas ligeramente la posicion de la pastilla por que existen tolerancias(la pastilla no va ultrarigida en la pinza) al coger esa otra posicion no casa como en la posicion normal de giro y suena ese minimisimo roce.
Por eso la pinza radial es un acierto, su diseño hace que se deforme menos al frenar y por eso se tiene un tacto lineal(y aumenta la superficie de contacto)

De todas formas no te preocupes por que tu disco delantero NGBrake si mal no recuerdo son 80 euros y es "una tonteria" cambiarlo, aun que te requeteaseguro que no lo tienes doblao por que tu pregunta seria otra y mas preocupante ajajajaj
Gracias tío, me quedo más tranquilo!
 
  • Like
Reactions: Don

sergio_902

Well-Known Member
Pues te hablo desde el desconocimiento también, pero en mi caso por ejemplo el disco parece ligeramente doblado en algún punto (seguramente alguna vez de intentar salir con la pinza de disco puesta, creo que del anterior propietario, a mí solo me ha pasado una vez y fue con el motor apagado, sin fuerza), y al moverla para en parado en ese punto se oye que roza un pelín.

Me atrevería a decir que si puedes revisar si es en todo el disco de freno o es solo en algún punto concreto pueda orientarte a saber el problema.
Otra historia (que yo no tengo ni idea del tema) es lo que he leído en otras ocasiones sobre que se han quedado los pistones de la pinza "cogidos" y cosas así.
Yo los frenos me da cosilla manipularlos porque si fallan y se debe a algo que he hecho mal, la hostia sería doblemente dura.

¡¡Espero que te digan algo más preciso pronto!!
Cuando un disco va doblado lo notas al frenar. El disco abre las pastillas te vibra la maneta.
También lo notas en que al ir rápido por autovía mucho tiempo el disco separa las pastillas y cuando vas a frenar la maneta se hunde mucho la primera vez que aprietas.

Si eso no te pasa, no te preocupes que es normal que rocen un poco. Otra cosa es que en marcha los frenos hagan más ruido que el motor. Si te pasa algo de eso cambia el disco y las pastillas que como te han dicho vale poco
 

FFairlane

Active Member
Otra pregunta de novato total.
Cuando vais a aparca y tenéis que dejar la moto en una cuesta como debería dejarse ésta? Además de dejar metida primera, la lógica me dice que debería estar a favor de la pendiente (mirando hacia abajo), pero a lo mejor mi lógica está atrofiada y debería ser al contrario, y tendría que estar mirando hacia arriba, o quizás me estoy complicando la existencia y realmente da igual como la pongas.
 

gurruvip

Well-Known Member
El problema de aparcamiento en cuesta es si quieres dar la vuelta en esa pendiente. Es muy fácil volcar la moto. Yo lo que hago, si no me queda otra, es dejar la moto mirando hacia la pendiente con la primera metida. Pero ya te digo que si finalmente tengo que volver a bajar busco dejarla abajo.
 

Tenorio

Well-Known Member
Otra pregunta de novato total.
Cuando vais a aparca y tenéis que dejar la moto en una cuesta como debería dejarse ésta? Además de dejar metida primera, la lógica me dice que debería estar a favor de la pendiente (mirando hacia abajo), pero a lo mejor mi lógica está atrofiada y debería ser al contrario, y tendría que estar mirando hacia arriba, o quizás me estoy complicando la existencia y realmente da igual como la pongas.
Añado a esta consulta el puntode vista de la scooter... no se puede poner primera, asi que qué hay que hacer?
 

Fireball

Well-Known Member
No recuerdo si ya se ha preguntado, disculpadme.
Referente a comprar motos de segunda mano de más de 15 años.
¿Hay que mirar lo mismo que con cualquier compra de segunda mano** o es importante mirar algo más****?

Mi pregunta va orientada sobretodo hacia tema dificultades para repuestos, motos sin ITV vigente, posibilidad de cambiar legalmente a mejores frenos por ejemplo.

**óxidos, desgastes, caídas, rascones, pérdidas de aceite/lubricante/horquillas/neumáticos, etcétera.
****si la normativa te va a impedir llevar la moto en calle (no hablo de Madrid centro obviamente), o muchísimas dificultades para pasar la ITV, o si sí o sí mejor pagar en llevarla a un mecánico a una revisión exhaustiva.

Gracias
 

sergio_902

Well-Known Member
Y ahora quiero lanzar mi pregunta.

¿Una batería de litio tiene muchos problemas para arrancar la moto em frío?
Porque hasta ahora em
Otra pregunta de novato total.
Cuando vais a aparca y tenéis que dejar la moto en una cuesta como debería dejarse ésta? Además de dejar metida primera, la lógica me dice que debería estar a favor de la pendiente (mirando hacia abajo), pero a lo mejor mi lógica está atrofiada y debería ser al contrario, y tendría que estar mirando hacia arriba, o quizás me estoy complicando la existencia y realmente da igual como la pongas.
En una cuesta mete siempre la moto de culo, para luego usar el motor para salir para alante.

A la hora de aparcarla también es mejor que esté mirando hacia arriba con la primera engranada. Así la moto no se irá a ninguna parte.


En los scooter hay que aparcar también mirando hacia arriba y usando el caballete central. Si no tiene caballete central tiene que tener por ley freno de estacionamiento.
 

sergio_902

Well-Known Member
No recuerdo si ya se ha preguntado, disculpadme.
Referente a comprar motos de segunda mano de más de 15 años.
¿Hay que mirar lo mismo que con cualquier compra de segunda mano** o es importante mirar algo más****?

Mi pregunta va orientada sobretodo hacia tema dificultades para repuestos, motos sin ITV vigente, posibilidad de cambiar legalmente a mejores frenos por ejemplo.

**óxidos, desgastes, caídas, rascones, pérdidas de aceite/lubricante/horquillas/neumáticos, etcétera.
****si la normativa te va a impedir llevar la moto en calle (no hablo de Madrid centro obviamente), o muchísimas dificultades para pasar la ITV, o si sí o sí mejor pagar en llevarla a un mecánico a una revisión exhaustiva.

Gracias
Yo personalmente no compraría una moto sin itv en vigor, salgo que sea alguna clásica.
 

FFairlane

Active Member
Esta mañana me ha surgido una duda. Los embragues antirrebote se pueden instalar en cualquier moto? Si es así merecería la pena instalarlo en una 125? Y, existen marcas de calidad en este tipo de componentes?
 

Don

Well-Known Member
Pues no lo se, depende de si alguien lo fabrica. Es debido a que llevan un sistema normalmente de chapas, que cuando el "par resistente" es menor que la fuerza que llega del motor, hacen separar los discos para evitar el bloqueo de la rueda, es un sistema mecanico exento de electronica y que ademas es regulable(segun la fuerzas de las chapas y su leasticidad puedes modificar el comportamiento del embrague)

Merceria la pena? depende de cada caso y cada necesidad

Desde un punto de vista desde la seguridad "a cualquier precio" la respuesta es si por que ayuda a evitar perdidas de adherencia. Y desde el punto de vista del ocio debe ser la hostia meterse en una curva a tope de freno y reducir 3 marchas seguidas XD y dejar que el motor se entienda con la rueda jajajaja
 

FFairlane

Active Member
Pues no lo se, depende de si alguien lo fabrica. Es debido a que llevan un sistema normalmente de chapas, que cuando el "par resistente" es menor que la fuerza que llega del motor, hacen separar los discos para evitar el bloqueo de la rueda, es un sistema mecanico exento de electronica y que ademas es regulable(segun la fuerzas de las chapas y su leasticidad puedes modificar el comportamiento del embrague)

Merceria la pena? depende de cada caso y cada necesidad

Desde un punto de vista desde la seguridad "a cualquier precio" la respuesta es si por que ayuda a evitar perdidas de adherencia. Y desde el punto de vista del ocio debe ser la hostia meterse en una curva a tope de freno y reducir 3 marchas seguidas XD y dejar que el motor se entienda con la rueda jajajaja
Gracias por la respuesta Don!
Pensaba que se fabricaban, o eso me había parecido leer.
 

cogonomo

New Member
TE CAES, te levantas te quitas el polvo miras que la moto este bien si tu estas bien y la moto tambien miras que no haya polisiaa y gaasssss no me he caido nunca a alta velocidad con una 125 no suele hacer demasiado daño
 

Don

Well-Known Member
Gracias por la respuesta Don!
Pensaba que se fabricaban, o eso me había parecido leer.
Si, pero no se si se fabrican para todos los modelos. Me supongo que pasara como con otros componentes que no siempre estan para todas las motos, yo que se, como el escape
 

FFairlane

Active Member
Otra más de novatísimo.

Cuando hacemos el rodaje no tenemos que pasar de ciertas revoluciones, eso lo tengo cristalino, pero me surge la duda de si las revoluciones afectan exactamente igual cuando aceleras que cuando reduces marcha. La lógica me dice que si, pero mi lógica puede ser errónea.

Disculpad si las preguntas que suelo hacer son muy chorras o de respuesta obvia, pero es que soy muy novato.
 

sergio_902

Well-Known Member
Otra más de novatísimo.

Cuando hacemos el rodaje no tenemos que pasar de ciertas revoluciones, eso lo tengo cristalino, pero me surge la duda de si las revoluciones afectan exactamente igual cuando aceleras que cuando reduces marcha. La lógica me dice que si, pero mi lógica puede ser errónea.

Disculpad si las preguntas que suelo hacer son muy chorras o de respuesta obvia, pero es que soy muy novato.
Durante el rodaje, lo peor que se puede hacer es llevar la moto sin que haga esfuerzo, es decir llevarlo a poco gas. Lo ideal es darle bastante gas, con marchas largas para que se vaya ajustando todo bien. Si se lleva el motor sin carga muchas piezas en vez de ajustarse lo que hacen es que se pulen, y pueden terminar dando problemas.

En cualquier caso en el año 2019 yo al rodaje es algo a lo que no le haría ni caso. Simplemente no exigirle al motor en frío (Esto no se debe hacer nunca, y mucho menos cuando la moto es nueva)
 

Arriba