posicion del cuerpo?


Majes

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Kross dijo:
Buenas! como ya he comentado en algún post, hace un mesecito que tengo la moto de 125cc (aunq me he tirado casi 10 años con moto de 50cc), pero claro me saque el carnet de coche y deje las motos de lado, ahora me ha vuelto a picar el gusanillo y la verdad, con esta salgo por carretera y autopista, y en carretera cuando voy a coger curvas me noto inseguro... mi cuerpo se pone rígido y tieso como un hierro, supongo que me da respeto el tumbarme y la moto no gira como debería.. aunq lo contraresto con el manillar que me hace girar la moto según el radio de la curva... aunq sé que no lo hago bien...
me podríais dar un consejo de cómo practicar el tema de girar con el cuerpo.. es q sinceramente, eso de moverme en la moto y sacar medio cuerpo fuera para inclinar la moto me da mucho respeto... pienso que me voy a caer... (ya no por hacerme daño o por el que venga detrás, sino por la moto ;p jejejeje)
podéis decirme como puedo vencer este miedo y cómo lo habéis hecho vosotros? unos consejillos no me vendran mal!
gracias!
Si tienes miedo, y quieres agarrarte porque al principio acojona, agarra fuerte el depósito con las piernas. No pasa nada si eres un conoal principio.

Con el tiempo lo único que tienes que hacer es sacar un poco el culo. En realidad sacar mucho mas no sirve de mucho, pero notarás sobretodo a baja velocidad (rotondas etc) que la moto va mas estable. A alta velocidad equilibras la moto, pero con el tiempo ... tambien lo notarás.

Por ahora mi consejo es que empieces a tomar las curvas sin moverte, sólamente apoyando tu peso sobre un cachete mientras la tomas.

Después mueve un poquito el culo, solo debes asomar una mejilla, con eso bastará ;)

Suerte!
 

Kross

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Gracias Majes! lo voy a poner en práctica, voy a pillar agujetas en los cachetes del culo! ;p

supongo que es como todo, práctica y tiempo!

ya os iré informando de mis progresos... tengo que pasar de posición hierro a cuerpo goma!
 

dani_rs

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El que no lo ha visto, que lo vea, porque es el ABC de andar en moto... todo muy bien explicado.

http://www.youtube.com/watch?v=oyVdyUTnlDw
 

Daduf

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Sólo está hasta el capítulo 6... te deja un poco con la miel en los labios, pero la verdad es que es bastante útil para comprender mejor algunas cosas en el tema de la conducción de la moto y de cómo se comporta.

Graciass por el enlace:D
 

josechu1980

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Gracias Dani_RS gran enlace. Comentar que para tomar bien una curva tiene que ser en función de lo que se tumba la moto. El giro del manillar tiene que ser solo para compensar la diferencia de radio descrito entre la rueda delantera y la rueda trasera. Por eso en una moto corta se gira menos el manillar que una moto más larga a igualdad de angulo de tumbada.
 

Rondor

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Volviendo al tema del post, coincido con Majes en que la posición es importante ya que desplazas el centro de gravedad. Así que es imposible que no afecte nada, en cuanto se descomponen las fuerdas en vectores se ve rapidamente que afecta, otra cosa es que el vector de fuerza que va en la dirección de avance o la centrifuga en curva de la moto sea mayor, pero aún así, siempre afecta.

Imaginaros un tio de 4m con su peso proporcional sobre una moto tomando una curva tumbado, no podría tumbar tanto como nosotros porque por su peso, el centro de gravedad estaría más lejos de las ruedas de la moto, por lo que terminaría en el suelo deslizandose por el asfalto.
 

dani_rs

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Antes de dar una curva hay que frenar, colocarse, dependiendo para que lado sacaremos la rodilla del lado hacia el que haremos el giro. En la frenada el centro de gravedad debe estar bajo y debemos cargar el peso en la rueda delantera, aunque es importante frenar con ambos frenos para compensar la frenada. Una vez a la velocidad "deseada" de paso por curva lo dicho, sacamos la rodilla, y tumbamos, normalmente inconscientemente usamos la tecnica de contra-manillar. Durante la curva NO hay que variar la posición, y si entramos a más velocidad de la debida NUNCA frenar, y menos de delante, simplemente hay que relajarse y tumbar más. Esto es muy importante, porque la mayoria de la gente frena...y una vez puedes tener suerte, una 125 asume muchas cosas, con una más "gorda" es caida segura al 99%.... Una vez veamos la salida de la curva empezaremos a abrir gas, sin movernos aún, y cuando esté la moto recta ya nos pondremos en la posición habitual.

Lo más importante de la posición en frenada-paso por curva-salida, es no cambiar el reparto de pesos.
La secuencia resumiendo:
- Frenamos
- Adoptamos posición
- Paso por curva
- Salimos, abrimos gas y nos posicionamos bien.
 

Don

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Pero aun asi, usando los dos y con tacto, quiero decir, accionar rapido la maneta, pero no hiperrapido e hiperfuerte si se puede frenar en mitad de la curva.

Y ya si entras en ella frenando, puedes ir volcando sin que pase nada. Es mas, en la Yamaha solo podia llegar a estribera/deslizadera si entraba mangadisimo en la curva, lease: si habia que frenar un poco, pues sin frenar. Y si habia que frenar mucho, frenaba hasta bien entrada la curva. Todo esto ""luchando"" con que la moto se quiere levantar al accionar frenos. Y entonces al soltar, esta fuerza desaparecia y me ayudaba a volcar mas la moto, por que como que se "caia" y ahi daba gas, ya con todo arrastrando por el suelo XD

Y con la Gitanosung tambien e frenado en curva(181kg, ya es una 1000 actual), me gusta menos por que con la suspension tan blanda se mueve mas, pero es totalmente factible.


Es mas, no me gusta ller que no se puede frenar en curva, pues aunque creas que no subconscientemente la gente que lo lea, y lo necesite, no lo hara por que no es que recuerde esto, es que subconscientemente se le a grabado a fuego.

Y es mas, diria, siempre joder, con tacto, no es lo mismo ir tumbado a que no, pero diria, que si ves que entras en una curva algo mangao(y teniendo en cuenta siempre que estamos en un foro de 125cc, no de 1000cc, por tanto vas mangao en 10km/h no en 100 XD ) y te asustas o tu cabeza empieza a pensar que no vas a pasar, antes de llegar al extremo de estar en el vertice, recomendaria frenar fuerte, que se levante la moto, y a la que llegas a la linea de arcen o cerca de ella, quitar freno y volver a volcar.

edito: si, se que eres piloto, pero como choca con mi experiencia, pues lo comento. Quizas voy jugandome la vida por ahi y no lo se.
 

josechu1980

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Rondor dijo:
Imaginaros un tio de 4m con su peso proporcional sobre una moto tomando una curva tumbado, no podría tumbar tanto como nosotros porque por su peso, el centro de gravedad estaría más lejos de las ruedas de la moto, por lo que terminaría en el suelo deslizandose por el asfalto.
Si el hombre mide 4 metros, como consecuencia el centro de gravedad estará más alto, y por lo tanto necesitará (y podrá) tumbar más grados para una misma curva, que una moto con un centro de gravedad más bajo.

El tema de la posición del piloto es que si se descuelga más de la moto, la moto inclinará menos. Si permaneces en la vertical de la moto, hará falta inclinar más la moto para tomar una misma curva.

A pensar: ¿que inclina más una minimoto o una sport tamaño normal?
 

dani_rs

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Entrar frenando en la curva es lo peor que se puede hacer..... sin entrar en más detalles que se me pasan por la mente.
La curva es un paso que debe ser limpio y equilibrado, sin cambios de peso y se ha de trazar siempre de la manera más limpia posible. Según la moto se puede "repelar" un poco el gas, para llevar un poco de peso en la rueda trasera, es decir, llevar un poco de gas dado, pero poco más. Entrar frenando en la curva sólo se utiliza, o se deberia utilizar, en competición, y sólo es una técnica válida para las motos de gran cilindrada, de 1000. El motivo, son motos que el apurar frenando hasta el ápice, dependiendo de la curva, posibilta que se cierre el avance y permita más manejabilidad, pero eso son otros temas...
En calle es jugarsela. Y con una 125 no tiene sentido llegar frenando a la curva porque, no tiene fuerza de salida, así que no ganas nada. Puede ser que en un momento puntual te sorprenda una curva... en esa situación no digo nada, a todos nos puede pasar, pero el entrar frenando es un vicio muy malo.

Creo muy importante, independientemente del nivel de cada uno, hacer cursos, incluso con una 125, en circuito. Se corrigen muchos errores y vicios negativos para la moto.

Sobre que es un foro de 125, lo mismo da. La técnica es la misma. Sigue siendo una moto. Es bueno crear unos hábitos y una base, porque una 125 puede ser ul electrodomestico para moverte de un punto A a un punto B, o un inicio en el mundo de la moto. Es bueno crear habitos conduciendo, así como a nivel de usuario, revisar niveles, presiones, ajustar pre-carga (si hay esa opción) si se lleva gente o carga,etc.etc. porque aunque sea una 125 y permita "todo", cuando das el paso a una mayor por mucho que te conciences en hacerlo...no se va a hacer porque no hay costumbre.

Lo dicho, y mucho más para uso en calle. Paso por curva limpio. Y mirando a la salida y lejos, que me da la risa viendo gente mirando como un topo delante de la rueda.... XD que todos pasamos por ahí...nadie ha nacido aprendido, pero es bueno coger buenas aptitudes y maneras. :D
[hr]
El "descolgarse" de la moto no es para inclinar más o menos, es porque para frenar se necesita un centro de gravedad bajo, pero en el paso por curva se necesita más alto y centrado. Al entrar en curva y frenar se desplaza hacia abajo y delante, con lo cual uno se descuelga para tomar una curva para contrarestar fuerzas y elevar en el paso por curva y centralizar el centro de gravedad. No se si lo he explicado bien.
De todas maneras para calle con sacar la rodilla y mover un poco el culo va sobrado. Además que las motos de calle, y modelos "standar" enseguida tocan con los avisadores, e inclinar mucho y rozar con una estribera no es nada agradable... doy fe de ello... :bueno:


josechu1980 dijo:
Si el hombre mide 4 metros, como consecuencia el centro de gravedad estará más alto, y por lo tanto necesitará (y podrá) tumbar más grados para una misma curva, que una moto con un centro de gravedad más bajo.

El tema de la posición del piloto es que si se descuelga más de la moto, la moto inclinará menos. Si permaneces en la vertical de la moto, hará falta inclinar más la moto para tomar una misma curva.

A pensar: ¿que inclina más una minimoto o una sport tamaño normal?
 

Don

Well-Known Member
Entonces, por que no deberia entrar frenando? Quiero decir, como dices la tecnica es la misma. Es mas,precisamente por que una 125 acelera,lo mejor sera perder la menos velocidad posible....si freno mas tarde por que entro hasta casi el vetice frenando,ganare tiempo,velocidad media o lo que sea no?

Es que al final,no me a quedado claro por que no se puede frenar hasta la curva,quiero decir,si es posible...por que no lo voy a hacer? Por que es delicado? Pues sea hara sutilmente,no? O por que es peligroso? En ese caso,me la pela
 

josechu1980

New Member
Don, como bién dice Dani_RS no hay que entrar frenando en una curva. Es peligroso. El tema es que cuando se frena hay una transferencia de masas importante, y por lo tanto se desestabiliza la moto. Lo mismo sucede al acelerar, pero normalmente es menor la transferencia de masas debido a que el cdg está adelantado normalmente. Hay pilotos que juegan con estas tranferencias para beneficiarse, pero en la calle no merece la pena esa ganancia con el riesgo que conlleva.
 

dani_rs

New Member
Solo tienes que ver la diferencia en frenadas de MotoGP entre las 125 y el resto. Cuanto menos potencia, más limpio el paso por curva para acelerar cuanto antes.
A ver si me explico. Con una moto de poca potencia siempre debes anticipar, frenar incluso antes, trazar la curva y en cuanto se pueda gas. Incluso con una 125 o hasta con una 600 se va dando un poco de gas para traccionar mejor y no perder salida, ya que tienen menos potencia que una 1000, que tiene un motor mas "lleno". Ese es un fallo grandísimo de los que empiezan en motos. Cuanto menos potencia disponible más limpieza de trazadas.

El entrar frenando en una curva es malo porque de mano si frenas hasta la entrada, como te colocas? Que posición adoptas? En la entrada de la curva ya tienes que tener una posición que salvo emergencia o problema no se debe de variar hasta la salida, por reparto de pesos,etc.etc.

Es super imporante tener conciencia del porque de las cosas. No va más rápido el que más acelera y apura frenada,etc.etc. sino el que menos tiene que frenar y aprovehca los elementos mecanicos, como freno motor, inercias, etc. Un buen entendimiento de las trazadas, posición del cuerpo, reparto de pesos, etc. hacer que se pueda ir muy rápido sin apenas esfuerzo.

Es que la moto es un mundo...y es muy importante tener claros los conceptos,etc.

Lo que digo, en vez que puedo comentar yo algo,etc.etc. lo mejor es inveritr en "manos", cursos, prácticas,etc. y es cuando mejor tomar uno conciencia de muchas cosas.
 

josechu1980

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Dani_RS totalmente de acuerdo salvo en un par de cosas. Nunca se debe frenar con freno motor. Y realmente sí se entra frenando en curva (aunque no lo quería decir) pero solo en competición. Esto es porque realmente la mejor frenada se hace frenando a fondo hasta llegar casi al límite de adherencia de los neumaticos, e ir soltando progresivamente el/los frenos. En la calle se suele frenar de menos a más por seguridad aunque es menos efectivo por física pura. A lo que iba, cuando empiezan a entrar en una curva (en competición) aún llevan algo de freno precisamente para que la rueda tenga más peso y por lo tanto agarre más. Mientras más peso, más agarran las gomas pero también es más facil sobrepasar el límite de adherencia. Por eso en la calle no debe hacerse.
Como bién dices el mundo de la moto es un mundo!! Un saludo.
 

dani_rs

New Member
Bueno lo del freno motor no lo queria expresar como "frenar", sino en calle haciendo una conducción "fina" se pueden tomar muchas curvas simplemente reduciendo un poco y aprovechando un poco el freno motor, vamos, reducir y entrar, sin necesidad de tocar freno, porque mucha gente toca el freno en exceso, y realmente es por miedo a entrar con demasiada velocidad, y en muchos casos simplemente con reducir un poco se pasa sin problemas. Jeje, es que es complicado explicar la teoria... en la práctica con una buena base sale sólo. Un usuaria ha de ser capaz de predecir la curva, trazada más o menos y velocidad de toma, con lo cual hay que ir "leyendo" la carretera, variables, firme, condiciones, curvas,etc. Eso con el paso del tiempo y la experiencia es algo que sale solo.
 

josechu1980

New Member
Entendido, pero aún así reitero que el freno motor no hay que usarlo nunca. Solo consigue dañar la mecánica o llevandolo al extremo, bloquear y caerse. En una curva como la que dices, se frenaría (aunque sea poco), se reduce una marcha, y ya está. Es un error muy típico hasta los que conducen cohes el reducir para frenar. Reitero que se frena con lo frenos que para eso estan, y mientras se frena, se reduce a la marcha que sea la adecuada en función de la velocidad a la que vayamos.

PD: Da gusto "discutir" con gente como tú! Y sí, la teoría es relativamente facil, la práctica es muy jodida. Y lo dice un medio novato en pilotaje de motos. (me estoy reclicando despues de muchos años)
 

dani_rs

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Jajaja, muchas gracias, la verdad que solo intento aportar lo poco que se, y que la gente pueda tener ideas claras e ir cogiendo su propio ritmo,etc.

Lo del freno motor yo es que lo tengo muy metido por tema de circuito, reducciones fuertes,etc. y no me preocupa por tema del embrague anti-rebote, uno de los motivos por los que he cogido la Duke 690 jeje. Manias tenemos todos. Incluso hasta hace poco prácticamente no usaba nada el freno trasero... gran error... pero después de unas clases y charla con el grandísimo Carlos Morante, y explicarte bien las cosas, ya he empezado a darle uso siempre, y estoy intentando meterlo en la cabeza en todas las frenadas en pista :D

Saludos!
 

julianmus

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Pues yo no me e enterado, e leido mal o soy el peor piloto del mundo pero la cosa no me cuadra.

Que no se usa el freno motor?, por dios si tu vida depende de el.

Freno trasero? lo ponen para encarecer la moto o que? si no lo usas como equilibras la frenada y trabajan las suspensiones?

Vamos a ver el freno motor o las revoluciones es lo que realmente te frena y te da control sobre la moto, si entras en curva con una marcha alta y bajo de vueltas dejas la moto a merced de las inercias, con lo que te obligaras a rectificar mas la trayectoria y no tendras gas para salir de manera que todo el esfuerzo lo haces tu en lugar de hacerlo la moto.

Si no utilizas el freno trasero sobrecargas el delantero, obligando la horquilla delantera desplazando el peso hacia delante y ademas la moto no estara estabilizada en su centro de gravedad.

Osea que de lo que se trata es que todo el conjunto trabaje al mismo tiempo y de manera correcta.

Os cuento como lo hago yo y me corregis si lo hago mal:

Cuando voy llegando a la curva freno actuando sobre los dos frenos mas delantero que trasero, el trasero es para equilibrar la frenada y que trabaje la suspension, a la vez que bajo marchas para llevar el motor al par de rendimiento que esta entre 7 a 8000 vueltas, meto el contravolante y una vez que estoy en el vertize de la curva y veo la salida, acelero corrigiendo la direccion de manera que la moto se levanta sola y sale sin esfuerzo a toda maquina
 

josechu1980

New Member
Es que eso cambia mucho las cosas!! Por eso no quería profundizar mucho, porque cada moto también es un mundo. Las motos normales no llevan anti-rebote, ni doble embrague automático, ni abs, etc...Si hablamos de motos sofisticadas como una de competición, pues cambia mucho la cosa. Una cosa importante a saber en una moto con ABS es si al frenar con el trasero, actúa también el freno delantero. En algunas sí y en otras no, con lo cual también cambia la forma en la que se frena. Un lio vaya!! jejeje.

PD: Tu moto algún día será mi próxima moto. O tal vez la 990. Por soñar...
 

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