posicion del cuerpo?


maketero

Member
Estuve viedo ayer un video de unoa ingleses expertor en motociclismo y hacian pruebas encima de una moto y decian que la inclinacion del cuerpo no es importante para la conduccion, que no influye en la trayectoria de la moto. Yo pienso todo lo contrario, saber colocar el cuerpo es fundamental, saber inclinarlo en curvas es bastante importante pero alomejor me equivoco..
Que opinaiis?
 

julianmus

New Member
Como bien dices esta gente son expertos y no suelen decir tonterias, supongo que se referiran a que por mucho que metas el cuerpo hacia el interior de la curva no conseguiras que la moto gire si no mueves el volante o lo empujes en la direccion que quieras tomar, aunque tambien es cierto que al mover el cuerpo ayudaras a la trayectoria inclinandolo hacia el interior
 

Alex

Member
no se en otras, pero en mi moto se nota un monton si vas pegado al deposito al descolcarte o si vas con el culo pegado al colin, cambia la trazada y el apoyo en la rueda delantera, sobre todo esto ultimo muy acusado


si tienes el video por ahi, cuelgalo o pon el enlace a youtube :p
 

ezekiel87

Active Member
Un baul no te cambia la trayectoria, unas alforjas tampoco, una cosa son las sensaciones que den ciertas posiciones en la moto, la moto gira por que al tumbarla se gira también muy ligeramente el manillar, eso y que si no tumbasemos volcariamos como un quad a 140 km/h. los grados de inclinación son basicamente para contrarrestar la fuerza G que nos empuja hacia el exterior de la curva.
 

Alex

Member
nose, la moto tambien gira porque al tumbarla disminuye la distancia que recorre (porque, por la forma curva de la carcasa, disminuye el radio)

el reparto de pesos en movimiento es importante, por eso las marcas se centran en ''compactarlo'', centrarlo y bajarlo en las motos ''de velocidad'' y distribuirlo de forma diferente en motos para otros usos

si en una curva de mucha inclinacion vas en el eje de la moto, no pasa nada, pero si te desplazas, el resultado es que la moto puede ir mas recta para pasar por una misma curva a una misma velocidad

otra cosa es que cada cual encuentre una postura en la que en curva vaya mas comodo, pero que afectar, afecta, esta demostrado con leyes fisicas y todo eso :p
 

Majes

Administrator
Staff member
al descolgar no te hace falta tumbar tanto, por lo que la banda de adherencia es mayor, sobretodo si la rueda está "cuadrada".

Aparte, al descolgar, tu centro de gravedad es mas bajo, lo que permite que la conducción sea mas estable, y seguramente permita tomar giros mas cerrados, a mayor velocidad.
 

lepes

New Member
no sé, me da a mí que esos expertos no hablaban de motos 125 con 100 kg de peso en vacío, donde 60 kilos del piloto sí hacen tumbar la moto. Me dá que hablan de 600 cc o más, ya que en 300 kg de moto, qué más da 60 kg a un lado o a otro. En esas motos lo que hace meter la moto en curva es la física, (efecto del contramanillar) y el manejo de fuerzas más que el peso raquítico del piloto.

De todas formas yo opino que esos 60 kilos si pueden hacer diferencia si se saben usar. Pero vamos, que yo tengo una 4T de paseo XD (qué coño sabré yo de todo esto...).

V'ss
 

julianmus

New Member
Yo creo que todos en esto tenemos nuestra parte de razon pero tambien hay que darse cuenta de que la mayoria de estos videos demostrativos que puedes encontrar por internet estan dirigidos a una conduccion deportiva para que la gente aprenda a sacar el maximo partido a sus motos y sepan como reaccionar ante una curva, aunque no esta demas seguir sus consejos y practicarlos porque aunque en conduccion normal y mas con una moto de baja cilindrada no sean totalmente necesarios si que nos serviran de mucha ayuda sobretodo si algun dia subimos de cilindrada ya que en motos con una potencia y peso mas elevado si que es de vital importancia saber moverte para contrarestar la fuerza que haga que te salgas en una curva.
 

Don

Well-Known Member
dios mio!

lo primero, gracias por enseñarme estos videos!!! Por fin tengo la manera de explicar que no soy un inconsciente por llegar estribera!!

En cuanto a tumbar, no dice ninguna mentira, pero si adorna la realidad, me explico: cuando el notas demuestra que el peso sobre las estriberas no cambia la trayectoria, puedo poner otro ejemplo: a mi me daba por cuando llegaba a un banco donde nos reuniamos unos colegas, pues subia la calle(con paso de cebra elevado incluido)lentto, pero con la mano en el acelerador, la pierna derecha sobre estribera de freno y pierna izquierda sobre estribera de acompañante derecha xD y la moto seguia recta, por que lo contra restaba con el manillar.

Por eso!! digo siempre que es tan importante(y por que lo lei en mil tuturiales y libros y pude experimentarlo) que no se conduce apoyado en el manillar, o sujetandolo, se conduce sujetado por las piernas, y el manillar lo dejamos libre para que se mueva como el considere y para que podamos moverlo como nostros consideremos.
lo de que el manillar se mueve en curva a parte de que ya me di cuenta en mi primera ruta, se ve tambien muy bien con la GoPro.

Cuando empece con la yamaha me decian que era un palo sobre la moto, y ademas sujetaba un monton el manillar. Despues empece a forzar el descolgarme para aprender a hacerlo, y al cabo de las rutas me dijero que me descolgaba mucho. Ademas lo hacia mal, por que descolgarse no es sacar el culo perpendicular a la marcha, sino hay que hacerlo muy poco hacia afuera, y mucho hacia adelante, como si quisieras seguir rodeando el deposito. Y el codo tiene que ir a la misma altura que el manillar(esto ya es tumbar mucho).

edito: el tercer RS(reaccion de supervivencia) que ponen cual es? Agarrarse fuerte al manillar :DD

Eso si, con la hysou e aprendido que no todas las motos se manejan igual, con la hysou puede hacer lo de querer hundir el manillar perpendicularmente al suelo para realizar un cambio de direccion rapido)sera por los semimanillares por debajo de la tija?)o que para tumbar bastante mas que con la yzf no me hace falta sacar el cuerpo, es mas, noto que gira peor, y es por que creo que no tengo la tecnica para sacrlo en esta.

Lo que esta claro, es que si haces palanca entre estribera y deposito la moto gira, mas que con manillar? no,que tambien influye? si.

Fijaron en los de moto gp que salen de una curva y van con el manillar mirando a cuenca, los de moto3 tambien lo hacen, pero logicamente se nota menos.
 

Majes

Administrator
Staff member
(Solamente habia visto el primero , me los estoy fumando del tirón todos jajaj cuantas partes son?)
 

julianmus

New Member
Jajaaja ya sabia yo que esto le gustaria a Don, pero como habreis podido comprobar no dije ninguna mentira estos tutoriales estan dirigidos a gente mas o menos experta y con una conduccion muy deportiva para sacar el maximo rendimiento de la moto, pero la base de como hay que controlar una moto,el conocer que es lo que realmente la hace girar, las formas de actuar y alguna cosa mas es importante tenerlas en cuenta y practicarlas porque hay muchos de nosotros que piensan que la moto gira por peso o tirando de direccion al interior de la curva, cuando realmente lo que hace girar la moto es empujando el volante aunque no te descuelgues de ella (eso si a cierta velocidad, haber si alguno lo pone en practica en el garaje de casa y gira al reves)
 

Don

Well-Known Member
miraros todos, pues luego se profundiza mucho mas.

Me encanta, por que corrobora lo que habia leido y expermentado.

No hagais fuerza al manillar, no os apoyeis en el, solo son problemas ;)

Julianmus, millones de gracias, estoy aprendiendo un porron.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
No solo influye la del piloto, seguro que os pasado que llevais pasajero, no se fia de vosotros en las curvas y no se tumba con la moto, pone el cuerpo derecho, se nota.
 

Majes

Administrator
Staff member
TAMERLAN dijo:
No solo influye la del piloto, seguro que os pasado que llevais pasajero, no se fia de vosotros en las curvas y no se tumba con la moto, pone el cuerpo derecho, se nota.
eso me pasa. Se nota mucho la diferencia entre la novia y un colega al que llevo de vez en cuando que le encantan las motos.

Muchas veces no necesito ni tumbar ni hacer nada, ya se encarga el casi casi hasta de descolgar.

Luego está la novia que no se que coño hace que parece que mira a derecha y a la izquierda constantemente, creandome turbolencias en el casco que digo...:roto2: pero que coño haces? xD
 

julianmus

New Member
Bueno si nos metemos en el rollo de pasajero o paquete como lo quieras llamar, la cosa cambia radicalmente ya que aunque el pasajero sea como una maleta fijada al bastidor de la moto tenemos que tener en cuenta que llevamos un peso extra y la moto no se va a comportar igual en ningun momento por lo que tendras que ser mas suave y anticiparte sobre todo a la hora de frenar y tirar un poco mas de freno trasero ya que te ahorraras muchos cascazos y tus partes nobles se alegraran muchisimo de no aplastarse contra el deposito, pero ademas en las curvas tambien tienes que ser consciente del peso extra y del comportamiento del pasajero, por lo que descolgarte te resultara mas dificil y si ademas tiene miedo y no acompaña la inclinacion de la moto te puedes meter en un problema asi que aun conociendo el trazado en las curvas que habitualmente te diviertes y cojes a saco tendras que ser mas tranqui, pero mi mejor consejo es que seais selectivos a la hora de subir a alguien a la moto y si se trata de alguien miedoso o que nunca a montado vayais muy despacito y con suavidad hasta que coja confianza, lo de va monta que te doy una vuelta y salir a saco pegando acelerones, frenadas a limite y tumbadas de vertigo esta de mas sino quieres caerte
 

Don

Well-Known Member
noooooooooooooooooooooooooo, habia mas partes pero no veo la 7777777777777777777777777
 

Kross

New Member
Buenas! como ya he comentado en algún post, hace un mesecito que tengo la moto de 125cc (aunq me he tirado casi 10 años con moto de 50cc), pero claro me saque el carnet de coche y deje las motos de lado, ahora me ha vuelto a picar el gusanillo y la verdad, con esta salgo por carretera y autopista, y en carretera cuando voy a coger curvas me noto inseguro... mi cuerpo se pone rígido y tieso como un hierro, supongo que me da respeto el tumbarme y la moto no gira como debería.. aunq lo contraresto con el manillar que me hace girar la moto según el radio de la curva... aunq sé que no lo hago bien...
me podríais dar un consejo de cómo practicar el tema de girar con el cuerpo.. es q sinceramente, eso de moverme en la moto y sacar medio cuerpo fuera para inclinar la moto me da mucho respeto... pienso que me voy a caer... (ya no por hacerme daño o por el que venga detrás, sino por la moto ;p jejejeje)
podéis decirme como puedo vencer este miedo y cómo lo habéis hecho vosotros? unos consejillos no me vendran mal!
gracias!
 

Don

Well-Known Member
Echarle huevos. Jajjaa

No caeras,tienes una pierna a cada lado de la moto. Y que no salgas perpendicular a tope,sino un poco paralelo,osea oblicuo
 

Arriba