Naked, RR o Supermotard?


/*\irongypsy/*\

Active Member
Buenas, cuales serian las principales diferencias entre una supermotard, una naked o una RR?Cual permite menos fallos o es mas exigente en conduccion, etc?Cual seria mas recomendable para un novato? Lo pregunto porque no probe muchas motos salvo una DR125 que tenemos en la torre y poco mas, merecen realmente la pena las tipo RR? si no tienes intencion de ir en plan circuito? Simplemente hacer rutas y cogerla para desplazamientos en el dia a dia? O seria mejor tener una naked? Me llaman poderosamente la atencion las RR, pero no se si me acabaria arrepintiendo al salir a rutear y hacerme unos buenos kilometros, a modo de informacion, soy conva pero con intencion de sacarme el A2 y despues el A ya que la moto que me tiene enmelonado no tiene fama de ser especialmente incomoda en comparacion con otras similares, Cbr600F 4i, pero esto mas adelante, gracias anticipadas foreros
 

Fireball

Well-Known Member
Hola! Yo no puedo responderte de forma precisa, pero sí dar algunas pinceladas de información, y por supuesto si me equivoco que me corrijan!! Por favor!!

Naked (lo que yo tengo). Son motos con poca carrocería (carenado/tapas) con una posición de conducción más erguida (espalda recta) y creo que muy polivalentes. En ciudad voy genial, amplio giro del manillar para girar a baja velocidad y te diría que la principal desventaja es el viento/vías rápidas ya que vas "al aire" y te pega en el pecho. Tal vez eso se soluciona o al menos mejora con una ¿pantalla? (yo lo conozco como deflector o cúpula, pero no sé cómo se llama).

Supermotard son teóricamente "motos de campo con ruedas de asfalto". Para mí se conducen muy diferente. Son motos más altas y tienen un comportamiento distinto a lo que estoy acostumbrado (naked), no puedo decir mucho más.

Las RR ("Race Replica") son motos deportivas, tienen una carrocería que las hace más aerodinámicas, y por lo tanto "fluyen mejor" a velocidades más altas.
Este tipo de motos están pensadas para llevarlas en una postura "como tumbado ligeramente hacia delante" porque presuponen que parte del peso del cuerpo lo aguanta el aire cuando vas en marcha. Por eso para ciudad pueden ser más incómodas (aquí depende de lo radical de la postura y de cada uno, tu puedes ir súper cómodo en esa postura y yo fatal).
Hace apenas una semana probé la KTM RC 125 y flipé. No tiene nada que ver mi moto naked, ese modelo deportivo se conduce diferente y la moto "va sola" a tumbar. Me llamó muchísimo la atención. Creo que las R no son para mí pero nunca se sabe.... jajajaja. La probé en un circuito cerrado (igual que la supermotard) pero creo que de ruta de curvas puede ser mucho más divertida e intuitiva de manejar. No lo sé. Tendré que engañar a alguien para que me deje ir de ruta con su moto :roto2rie:

Creo que ser novato no es una condición para llevar un tipo u otro de moto. De hecho, en 125cc creo que es la cilindrada perfecta para probar y tener varias motos (una detrás de otra) hasta que te quites los gusanillos de una RR o una supermotard, porque te aseguro que al menos yo cuando probé a KTM RC la primera vuelta fue muy raro/chungo, pero después me la prestaron de nuevo y mucho mejor, estuvimos haciendo unos 8's super conos jajajaja y es que esa moto "pide tumbar", es como mejor gira.

Creo que si tienes que elegir moto es importante que te subas en todas las posibles para ver qué te convence más. No te equivocarás. Otra cosa es que al tiempo descubras que no te gustan las R y quieres cambiar o pilles una naked y quieras probar una R sí o sí.

V's
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Una rr para el día a día no es nada práctica , si la usas para hacer rutas se puede disfrutar bastante aún sin llegar a correr pero cuanto más alegres las llevas mejor van .
En ciudad y si hace calor es una tortura al tercer semáforo están a 100 grados y empiezas a notar el calorcito en las piernas jajaja , pero sarna con gusto no pica y la posición es mucho más forzada que por ejemplo una naked y hay quien se acostumbra mejor .
Si te gusta la cbr f4i no es una rr y es más polivalente y cómoda que por ejemplo la 600 rr .
Las naked en ciudad por ejemplo van muy bien al tener más radio de giro y el manillar ancho te lo hacen más fácil y en carretera no se quedan atrás , en mi opinión la única pega es la falta de carenado que aún poniendo una cúpula te vas a tragar todo el viento


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas, cuales serian las principales diferencias entre una supermotard, una naked o una RR?Cual permite menos fallos o es mas exigente en conduccion, etc?Cual seria mas recomendable para un novato? Lo pregunto porque no probe muchas motos salvo una DR125 que tenemos en la torre y poco mas, merecen realmente la pena las tipo RR? si no tienes intencion de ir en plan circuito? Simplemente hacer rutas y cogerla para desplazamientos en el dia a dia? O seria mejor tener una naked? Me llaman poderosamente la atencion las RR, pero no se si me acabaria arrepintiendo al salir a rutear y hacerme unos buenos kilometros, a modo de informacion, soy conva pero con intencion de sacarme el A2 y despues el A ya que la moto que me tiene enmelonado no tiene fama de ser especialmente incomoda en comparacion con otras similares, Cbr600F 4i, pero esto mas adelante, gracias anticipadas foreros



Opino que es muy personal y subjetivo el tema como para empezar a enumerar diferencias entre una modalidad u otra, seria eterno y nunca nos pondriamos de acuerdo, pero si nos ceñimos a esos tres segmentos a grandes rasgos podria decirte que por ciudad una sm sera siempre la mas manejable y divertida de las tres, dentro de lo que se puede llegar a hacer con una sm en ciudad...Las RR son un poco mas "sufridas" con una postura mas forzada y mas complicadas de manejar entre los vehiculos, las naked diria que son un punto intermedio entre las anteriores, si bien son las mas comodas, con una agilidad similar a la de una SM a la hora de moverla entre el trafico urbano...En curvas ya dependera de varios factores como el piloto, el estado de la carretera, de lo que pretendamos y de lo rapidas o no que sean las curvas, a ritmo de ruteo para disfrutar sin estres y con la sensacion de tenerlo todo bajo control una naked a mi modo de ver es mas comoda y la mejor para la infinidad de situaciones a las que se encontrara cualquier motero, cuentan ademas con la facilidad de manejo que da su manillar alto y su postura de conduccion, con una RR te sentiras mas "racing" sin embargo si la carretera esta en mal estado o las curvas son muy cerradas una sm puede sacarle los colores a muchas RR y sacarle las pegatinas a otras tantas naked, por contra, segun las curvas se vayan haciendo mas rapidas el mayor aplomo de una RR puede dejar atras a las otras, no obstante una RR es mas compleja a la hora de sacarle todo el partido a su postura, algo que por otro lado solo deberias buscar en circuito muy revirado o carreteras del mismo tipo...Tienes fichados algunos modelos en concreto?
 
Opino que es muy personal y subjetivo el tema como para empezar a enumerar diferencias entre una modalidad u otra, seria eterno y nunca nos pondriamos de acuerdo, pero si nos ceñimos a esos tres segmentos a grandes rasgos podria decirte que por ciudad una sm sera siempre la mas manejable y divertida de las tres, dentro de lo que se puede llegar a hacer con una sm en ciudad...Las RR son un poco mas "sufridas" con una postura mas forzada y mas complicadas de manejar entre los vehiculos, las naked diria que son un punto intermedio entre las anteriores, si bien son las mas comodas, con una agilidad similar a la de una SM a la hora de moverla entre el trafico urbano...En curvas ya dependera de varios factores como el piloto, el estado de la carretera, de lo que pretendamos y de lo rapidas o no que sean las curvas, a ritmo de ruteo para disfrutar sin estres y con la sensacion de tenerlo todo bajo control una naked a mi modo de ver es mas comoda y la mejor para la infinidad de situaciones a las que se encontrara cualquier motero, cuentan ademas con la facilidad de manejo que da su manillar alto y su postura de conduccion, con una RR te sentiras mas "racing" sin embargo si la carretera esta en mal estado o las curvas son muy cerradas una sm puede sacarle los colores a muchas RR y sacarle las pegatinas a otras tantas naked, por contra, segun las curvas se vayan haciendo mas rapidas el mayor aplomo de una RR puede dejar atras a las otras, no obstante una RR es mas compleja a la hora de sacarle todo el partido a su postura, algo que por otro lado solo deberias buscar en circuito muy revirado o carreteras del mismo tipo...Tienes fichados algunos modelos en concreto?
Perdón pero que es una sm?? No controlo mucho. (Edito: sm = supermotard busqueda rápida en google pero si se puede confirmar plz...)

Yo la verdad tengo una “sport” pero posicion F y en ciudad ningún tipo de problema y de ruta me pego al depósito si necesito en algún momento, pero con el carenado que lleva la verdad que bien.

Nake he probado y la posición del manillar y del piloto en general no es para mí. Pero esto es como todo... para gustos colores.
Supermotard no he probado nada así que no tengo opinión.

Como te han dicho más arriba lo mejor es que te montes en todas y lo veas por ti mismo. O como dice @Fireball ir teniendo todas pero a mi por pereza de andar buscando y asi casi que me las vayan dejando algunos amigos para probar jeje
 

sergio_902

Well-Known Member
La cosa es que una Touno V4 1100 con 175 cv entra en el saco de las naked, una Yamaha Vmax 1700 de 200 cv y 310 kg también. Una Royal Enfield Classic 500 con la misma tecnología que hace 50 años también es una naked.
Una naked puede ser una moto capaz de hacerle frente a una R, puede ser una moto para usar a diario con un coste mínimo, o puede ser una moto sin mucho sentido más que para pasear y disfrutar conduciendo.

Si vas a empezar con el A2 empieza por algo que no sea muy radical en ningún aspecto y con la que puedas hacer de todo. Y luego la cambias por lo que más te haya llamado la atención.
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
Una rr para el día a día no es nada práctica , si la usas para hacer rutas se puede disfrutar bastante aún sin llegar a correr pero cuanto más alegres las llevas mejor van .
En ciudad y si hace calor es una tortura al tercer semáforo están a 100 grados y empiezas a notar el calorcito en las piernas jajaja , pero sarna con gusto no pica y la posición es mucho más forzada que por ejemplo una naked y hay quien se acostumbra mejor .
Si te gusta la cbr f4i no es una rr y es más polivalente y cómoda que por ejemplo la 600 rr .
Las naked en ciudad por ejemplo van muy bien al tener más radio de giro y el manillar ancho te lo hacen más fácil y en carretera no se quedan atrás , en mi opinión la única pega es la falta de carenado que aún poniendo una cúpula te vas a tragar todo el viento


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Gracias por el aporte
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
Opino que es muy personal y subjetivo el tema como para empezar a enumerar diferencias entre una modalidad u otra, seria eterno y nunca nos pondriamos de acuerdo, pero si nos ceñimos a esos tres segmentos a grandes rasgos podria decirte que por ciudad una sm sera siempre la mas manejable y divertida de las tres, dentro de lo que se puede llegar a hacer con una sm en ciudad...Las RR son un poco mas "sufridas" con una postura mas forzada y mas complicadas de manejar entre los vehiculos, las naked diria que son un punto intermedio entre las anteriores, si bien son las mas comodas, con una agilidad similar a la de una SM a la hora de moverla entre el trafico urbano...En curvas ya dependera de varios factores como el piloto, el estado de la carretera, de lo que pretendamos y de lo rapidas o no que sean las curvas, a ritmo de ruteo para disfrutar sin estres y con la sensacion de tenerlo todo bajo control una naked a mi modo de ver es mas comoda y la mejor para la infinidad de situaciones a las que se encontrara cualquier motero, cuentan ademas con la facilidad de manejo que da su manillar alto y su postura de conduccion, con una RR te sentiras mas "racing" sin embargo si la carretera esta en mal estado o las curvas son muy cerradas una sm puede sacarle los colores a muchas RR y sacarle las pegatinas a otras tantas naked, por contra, segun las curvas se vayan haciendo mas rapidas el mayor aplomo de una RR puede dejar atras a las otras, no obstante una RR es mas compleja a la hora de sacarle todo el partido a su postura, algo que por otro lado solo deberias buscar en circuito muy revirado o carreteras del mismo tipo...Tienes fichados algunos modelos en concreto?


Gracias!! Hay cosas que no habia tenido en cuenta y que me seran de utilidad
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
La cosa es que una Touno V4 1100 con 175 cv entra en el saco de las naked, una Yamaha Vmax 1700 de 200 cv y 310 kg también. Una Royal Enfield Classic 500 con la misma tecnología que hace 50 años también es una naked.
Una naked puede ser una moto capaz de hacerle frente a una R, puede ser una moto para usar a diario con un coste mínimo, o puede ser una moto sin mucho sentido más que para pasear y disfrutar conduciendo.

Si vas a empezar con el A2 empieza por algo que no sea muy radical en ningún aspecto y con la que puedas hacer de todo. Y luego la cambias por lo que más te haya llamado la atención.



No necesito el A2 de momento, ni tampoco motos de mas de 125cc, gracias
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
Hola! Yo no puedo responderte de forma precisa, pero sí dar algunas pinceladas de información, y por supuesto si me equivoco que me corrijan!! Por favor!!

Naked (lo que yo tengo). Son motos con poca carrocería (carenado/tapas) con una posición de conducción más erguida (espalda recta) y creo que muy polivalentes. En ciudad voy genial, amplio giro del manillar para girar a baja velocidad y te diría que la principal desventaja es el viento/vías rápidas ya que vas "al aire" y te pega en el pecho. Tal vez eso se soluciona o al menos mejora con una ¿pantalla? (yo lo conozco como deflector o cúpula, pero no sé cómo se llama).

Supermotard son teóricamente "motos de campo con ruedas de asfalto". Para mí se conducen muy diferente. Son motos más altas y tienen un comportamiento distinto a lo que estoy acostumbrado (naked), no puedo decir mucho más.

Las RR ("Race Replica") son motos deportivas, tienen una carrocería que las hace más aerodinámicas, y por lo tanto "fluyen mejor" a velocidades más altas.
Este tipo de motos están pensadas para llevarlas en una postura "como tumbado ligeramente hacia delante" porque presuponen que parte del peso del cuerpo lo aguanta el aire cuando vas en marcha. Por eso para ciudad pueden ser más incómodas (aquí depende de lo radical de la postura y de cada uno, tu puedes ir súper cómodo en esa postura y yo fatal).
Hace apenas una semana probé la KTM RC 125 y flipé. No tiene nada que ver mi moto naked, ese modelo deportivo se conduce diferente y la moto "va sola" a tumbar. Me llamó muchísimo la atención. Creo que las R no son para mí pero nunca se sabe.... jajajaja. La probé en un circuito cerrado (igual que la supermotard) pero creo que de ruta de curvas puede ser mucho más divertida e intuitiva de manejar. No lo sé. Tendré que engañar a alguien para que me deje ir de ruta con su moto :roto2rie:

Creo que ser novato no es una condición para llevar un tipo u otro de moto. De hecho, en 125cc creo que es la cilindrada perfecta para probar y tener varias motos (una detrás de otra) hasta que te quites los gusanillos de una RR o una supermotard, porque te aseguro que al menos yo cuando probé a KTM RC la primera vuelta fue muy raro/chungo, pero después me la prestaron de nuevo y mucho mejor, estuvimos haciendo unos 8's super conos jajajaja y es que esa moto "pide tumbar", es como mejor gira.

Creo que si tienes que elegir moto es importante que te subas en todas las posibles para ver qué te convence más. No te equivocarás. Otra cosa es que al tiempo descubras que no te gustan las R y quieres cambiar o pilles una naked y quieras probar una R sí o sí.

V's


Muchas gracias por la amplia opinion
 

sergio_902

Well-Known Member
No necesito el A2 de momento, ni tampoco motos de mas de 125cc, gracias
En 125 poca diferencia vas a encontrar entre una R y su naked equivalente. En casi todos los fabricantes es la misma moto sin carenado, con manillar en vez de semimanillares y en algunas cambia la posición de las estriberas. Lo que más te guste.
Una SM en 125 puede ser muy buena opción. Motos muy divertidas y con las que se puede aprender mucho. Yo intentaría optar por ahí.
 

Don

Well-Known Member
Sin ponerme muy tecnico, pero observandolas desde la tecnica, es decir, geometrias y demas y siendo un tema extensisimo como dicen, te comento las cosas que he ido descubriendo yo ahora que me planteo un moto tipo supermotard(hypermotard realmente, pero su quid radica en el mismo detalle) yo las dividiria asi:

Deportivas: Son motos que por geometria deberian ser mas agiles que estables, pero que por su centro de gravedad mas bajo son mas estables que agiles. Aun que hablemos de 125´s esto sigue siendo asi: una deprotiva esta mas pensada para pasar las curvas a alta velocidad.

Naked:Son "R´s" con manillar, cotas que son iguales que las R´s o un poco mas "dociles" pero lo que al final determina que no lo sean, es que llevan el centro de gravedad un poco mas alto y junto al manillar(el cual facilita maniobras y ayuda a la agilidad debido a que al hacer mas brazo de palanca sobre la direccion, necesitas menos fuerza para superar el punto de autoalineacion de la rueda)hacen que sean mas agiles, pero su conduccion se asemeja mas a la R.

SuperMotard: Estas motos a veces incluso llevan esta geometria todavia mas docil que una naked, pero lo que los hace mas divertidas que estas o las R es que al llevar el centro de gravedad mas alto, una de esas medidas de geometria(la distancia entre ejes: cuanto mas larga mas estable, cuanto mas corta mas agil) se ve afectada directamente, haciendo a todo el conjunto mas agil que las anteriores y mas "divertida", no sabria explicarte. Aun que parezca un chiste, las R las veo como "profesionales" y las SM todo lo contrario, son mas de ir a divertirse y hacer el "joputa"(pues eso, rebajarte al trafico de tu ciudad en un visto y no visto)

Esto me lo ha explicado Carlos Morante(eminencia nacional, si pinchas en el nombre vas a su CV que esta colgado XD), por que como te decia, voy detras de una hypermotard, pero leia las pruebas de los medios especializados y todos que si muy divertida, pero luego tenia todas las medidas de la geometria hacia la estabilidad, no la agilidad y me raye, pense que los medios especializados estaba riendose del publico jajajaajaj
prueba2.JPG

Respondiendo mas concretamente a tus preguntas, quizas una Naked seria la mas "novato friendly" debido a que una R tiene menos radio de giro, las postura es mas cargada sobre el eje delantero y por tanto se incurre mas faciles en errores de conduccion(poner los brazos tiesos por ejemplo) pero es mas estable que una SM, lo cual te dara seguridad.
Pero es que con calma y buena letra, con cualquiera de ellas esta bien para empezar, como te dicen mas arriba. Es recomendacion poniendome "quisquilloso"

Lo de si merece la pena aun sin ir tipo "circuito"(que con todas puedes ir "tipo circuito" por que todas se manejan usando la mismas tecnicas, quizas la SM permite usarlas de otra forma, pero son las mismas) una RR solo tu lo sabes. Hay gente que le gustan las R no van tipo circuito y se compran una R. No le veo el problema

Para desplazamientos del dia a dia, una con manillar es mas comoda pero esto es como lo anterior. Es mas personal, yo no tengo coche y voy sobre una R (si me planteo la Hyper es por otro tema mas flipao jejejeje) y hasta hace 8 meses le hacia 30-40 mil kilometros al año(me la compre con 24 hace 3 años y ahora tien 92). pero que nadie te diga que puedes o no hacer con tu pasta :qmeparto: Las R de 125 salvo alguna como una RC de KTM o una Derbi GPR me da que el resto no son ultraagresivas de postura.

La sobrecarga de muñecas en las R si se carga peso sobre el manillar es una realidad(y sino sobrecargas el manillar entonces se te sobrecarga el lumbago). Una realidad que es mas real si coges la moto 1 vez a la semana. Si la coges todos los dias pues pasa como cuando vas al gym, al final te haces y no se te sobrecarga nada.

Puedes usar ese escalonamiento de carnets para probar diferentes configs. Ahora podrias probar una Naked(Aprilia Tuono por ejemplo), luego una SM(Una KTM 690 SMCR por poner el ejemplo que sea) y luego te pillas la CBR 600 F4i y al cabo de un tiempo con ella ya sabras hacia donde tirar. Yo hice 2 R´s despues me pille la 390 pero Duke y despues volvi a R.
 

Fireball

Well-Known Member
Las R de 125 salvo alguna como una RC de KTM o una Derbi GPR me da que el resto no son ultraagresivas de postura.
Vaya, pues eso yo no lo sabía! Pero al probar la KTM RC 125 sí noté una diferencia tremenda a mi Hoysung Comet. En "la segunda vuelta" con ella debí tirar más de espalda e ir menos apoyado en los brazos, y mucho mejor.

De todos modos, y puedo decir esto por el grupo Octavo de Litro Valencia, cualquiera empiece con la moto que empiece se ha hecho a ella. La variedad es absoluta en el grupo (hice una encuesta): custom y nakeds lo predominante (para mi sorpresa porque no salen a muchas rutas las custom del grupo) y por supuesto las scooter.
Después algunas deportivas, una más tipo carretera (Mash black 7?) y creo que de cross y supermotard solo había una Derbi Senda pero se pasó al A2.

Cada cual, con más o menos habilidad (y aquí influye mucho el uso diario y salir amenudo de ruta) pero para casi todos es su primera moto y van encantados.

En nuestras rutas lo más habitual son las naked y las scooter. Alguna(s) deportivas también pero al menos yo he coincidido menos y custom lo habitual es que vengan una o dos, pero también es comprensible según qué ruta, porque yo busco carreteras ratoneras con muchas curvas (muchas para nosotros jajajaja, tal vez para otra gente del foro sean pocas!), pero eso no quita que por ejemplo 2 tipos con sus Daelim Daystar hayan sido de los que me han pedido repetir "x" ruta porque disfrutaron como críos jejejeje.

Prueba todo lo posible, enamórate de una y empieza a disfrutar! Siempre estás a tiempo de probar motos de amigos y finalmente cambiar de estilo si es lo que te pide el cuerpo (y sin dejar de comer o endeudarte para ello!!).
 

Don

Well-Known Member
joder, la Sx esa esta muy barata para lo que ofrece no? que si invertida de 41mm, abs antirebote, el motor ese es una delicia...por 3600?
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo también optaría por una sm 125 para empezar. Son un jueguito que te permite hacer el cabra en casi cualquier carretera. Super divertidas en carreteras de montaña. Eso sí cuando ya tengas cierta habilidad.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Yo sm todavía no he probado ninguna pero motos de enduro por carretera si y aunque no es lo mismo son bastante parecidas.
Pesan muy muy poco y al ser estrechas , cortas entre ejes y altas son extremadamente manejables y te permiten mucho más que una naked y más aún que una rr son muy instintivas , aunque lo más dificil es no ir todo el día con la rueda delantera arriba


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

J de Diamantes

Well-Known Member
He estado mirando y me llaman mucho las aprilia Sx, honda msx y la Ktm rc, que ne podeis decir de ellas??


Personalmente iria a por una sm pues su potencia, en este caso, dificilmente te pondra en apuros y su menor peso te permitira recuperar errores mas facilmente, dicho lo cual, las sm para mi son las motos mas divertidas con diferencia, sobretodo si sabes llevarlas ya que permiten hacer derrapadas, tumbadas, etc a parte si aprendes a ir rapido con una sm lo sabras hacer con cualquier otro tipo de moto...
 

pepe_cabi

Active Member
me interesa este tema sobre las SM pues siempre me han gustado pero no se mucho sobre ellas, que modelos recomendaríais?
 

Arriba