Mi mujer solo me deja gastarme 2000 € en una scooter o super scooter 125 o


Johan88

Well-Known Member
Las scooter son refrigeración por aire forzado, que nada tiene que ver con las motos normales.

Ni con la de agua, ni con la de aire te va a faltar refrigeración. Ni por carretera ni por ciudad.

Lo que las de aire forzado, si es verdad que por ciudad quizás van más refrigeradas por el echo de ser aire forzado y aun que vayas a 30 la moto te irá a sus revoluciones de trabajo.

La de agua esa faena la ara el electro.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Eso de que una de aire forzado y una normal no tienen nada que ver... Nada que ver, salvo que son la misma refrigeración xD.
Tienen un ventilador que gira exactamente a la velocidad de giro del motor porque va acoplado a éste. Es decir, si el motor va más bajo de vueltas, refrigera menos porque el ventilador sopla menos (y cabe recordar que una scooter tiene el cilindro bastante resguardado del exterior, por tanto depende de lo que ese ventilador "sople"). Si andas parando constantemente, tienes el mismo "problema" (por llamarlo de alguna manera, que no es tal) que con una moto "normal" que lleve el cilindro a la vista.

En el caso del agua, el trabajo de refrigerar lo hace el líquido, que se refrigera por el radiador, y tiene un termostato que lo regula para mantener la temperatura estable, tenga o no electroventilador
Utilizan lo mismo para refrigerar pero el sistema no tiene nada que ver.

Aire forzado es eso, aire forzado, una de aire normal, a 20 vas cambiando a más revoluciones = más temperatura sin aire que pase bien entre los aletines = más temperatura, donde la de aire forzado tendrá el aire necesario la otra no.
Por muy pocas vueltas que de él motor, seguirá echando aire al cilindro, la moto normal, no.

Más revoluciones = más temperatura = más aire le echa el ventilador.

Menos revoluciones = menos temperatura = menos aire necesita echar el ventilador.

Tener el cilindro escondido no es malo en absoluto puesto que el aire forzado hecha en todo momento todo el aire que hay por la zona del mismo. Manteniendo siempre en el conducto "aire fresco"

Moto con cilindro a la vista:

Más revoluciones no significa más aire ni el necesario.

Por ejemplo, en 1ra a 4000rpm (pongamos 25kmh) no irás los suficientemente rápido como para que el aire que pase por los aletines del cilindro sea el suficiente para contrarestar el calor que va a generar el cilindro. En cambio la de aire forzado tiene el aire necesario (el que cree el fabricante a la hora de desarrollar el ventilador, tipo de aletines del mismo, altura de ellos etc etc) puesto que a 4000rpm estará el ventilador girando a las mismas rpm.

Moto parada en un semaforo = refrigeración nula, a poca velocidad = refrigeración insuficiente.

La de agua, supongo que no has visto que le pasa a un motor de agua cuando el electro falla y se utiliza en ciudad. Sin apenas aire que pase por el radiador... He cambiado y rectificado unas cuantas culatas en lo largo de mi carrera como mecánico por culpa de electros que no saltan, sin ir más lejos un iviza mk2 de mi hermano.

Sin un electro ventilador en parado estas igual o más jodido que la de aire. El agua (refrigerante) se refrigera cuando pasa aire entre los conductos del radiador, si no hay aire que pase no hay refrigeración de agua, y si no hay refrigeración de agua, no hay refrigeración.

Si no fuera necesario, no se montaría, pero lo son, y mucho, una moto de agua en ciudad, puedes ir haciendo saltar el electro prácticamente en cada semaforo, y no se calienta pq el electro es el encargado que la circulación de aire siga fluyendo (aire forzado igual) entre los aletines, por eso baja la temperatura, pero sin ello... La temperatura no dejaría de subir, el refrigerante entraría en estado de ebullición, y los que tienen un poco de idea de mecánica (que ojo, no se si la tienes o no, solo lo explico) saben el daño que hace tener burbujas dentro del circuito de refrigeración.

Que no es lo habitual. Pero no significa que no pase.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Last edited:

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Utilizan lo mismo para refrigerar pero el sistema no tiene nada que ver.

Aire forzado es eso, aire forzado, una de aire normal, a 20 vas cambiando a más revoluciones = más temperatura sin aire que pase bien entre los aletines = más temperatura, donde la de aire forzado tendrá el aire necesario la otra no.
Por muy pocas vueltas que de él motor, seguirá echando aire al cilindro, la moto normal, no.

Más revoluciones = más temperatura = más aire le echa el ventilador.

Menos revoluciones = menos temperatura = menos aire necesita echar el ventilador.

Tener el cilindro escondido no es malo en absoluto puesto que el aire forzado hecha en todo momento todo el aire que hay por la zona del mismo. Manteniendo siempre en el conducto "aire fresco"

Moto con cilindro a la vista:

Más revoluciones no significa más aire ni el necesario.

Por ejemplo, en 1ra a 4000rpm (pongamos 25kmh) no irás los suficientemente rápido como para que el aire que pase por los aletines del cilindro sea el suficiente para contrarestar el calor que va a generar el cilindro. En cambio la de aire forzado tiene el aire necesario (el que cree el fabricante a la hora de desarrollar el ventilador, tipo de aletines del mismo, altura de ellos etc etc) puesto que a 4000rpm estará el ventilador girando a las mismas rpm.

Moto parada en un semaforo = refrigeración nula, a poca velocidad = refrigeración insuficiente.

La de agua, supongo que no has visto que le pasa a un motor de agua cuando el electro falla y se utiliza en ciudad. Sin apenas aire que pase por el radiador... He cambiado y rectificado unas cuantas culatas en lo largo de mi carrera como mecánico por culpa de electros que no saltan, sin ir más lejos un iviza mk2 de mi hermano.

Sin un electro ventilador en parado estas igual o más jodido que la de aire. El agua (refrigerante) se refrigera cuando pasa aire entre los conductos del radiador, si no hay aire que pase no hay refrigeración de agua, y si no hay refrigeración de agua, no hay refrigeración.

Si no fuera necesario, no se montaría, pero lo son, y mucho, una moto de agua en ciudad, puedes ir haciendo saltar el electro prácticamente en cada semaforo, y no se calienta pq el electro es el encargado que la circulación de aire siga fluyendo (aire forzado igual) entre los aletines, por eso baja la temperatura, pero sin ello... La temperatura no dejaría de subir, el refrigerante entraría en estado de ebullición, y los que tienen un poco de idea de mecánica (que ojo, no se si la tienes o no, solo lo explico) saben el daño que hace tener burbujas dentro del circuito de refrigeración.

Que no es lo habitual. Pero no significa que no pase.
Perdona, dices que eres mecánico. Explícame entonces como es que yo he tenido y visto motos refrigeradas por agua sin electroventilador y nunca les ha pasado nada. (¿Me estás comparando un coche, que llevan motores enormes en comparación y con más cilindros, además de llevarlo casi por completo encerrado, con el calor que genera el simple hecho de estar en ese pequeño hueco, además de cilindrada y potencia considerablemente mayores que una 125 y que, obviamente generan mucho más calor?) Igual en una moto de más cilindrada sí, pero en un monocilíndrico de 125 o menos, ya te digo yo que pasarle no le pasa nada, más que nada porque si no, no las fabricarían sin electroventilador. (Aunque sea mejor que lo tenga, todo lo que refrigere de más es bienvenido)


En cuanto a lo del aire forzado, un detallito:

Si llevas el cilindro al aire libre, aunque no corra aire entre las aletas, las aletas en sí ya están disipando calor interno hacia fuera (que es uno de sus cometidos, si no, griparía). Al pasar el aire lo que se consigue es que evacúe más rápido) por eso las aletas de los cilindros digamos externos son generalmente más grandes y con más espacio entre sí.

En el caso de las scooter de aire forzado, el calor que evacúan las aletas, al estar el cilindro "cubierto", se va acumulando más rápidamente alrededor y por eso es que necesitan el ventilador (algo parecido al ejemplo del coche). Sabiendo esto, aunque el flujo de aire sea constante, la "temperatura ambiente" alrededor de ese cilindro también es mayor que en uno externo. Por tanto el aire es constante, pero como sabes, a más revoluciones, más aire y por tanto, más rápido evacuará ese calor. O sea, que sigue siendo mejor circular que estar al ralentí ¿O no?.

En lo que sí tiene una ventaja es que las de aire forzado, como dices, lo llevan mejor a baja velocidad que una de cilindro externo. Pero es que ese no es el caso que se estaba comparando; se comparaba "agua vs. aire forzado" y en ese caso, creo que es obvio (y como mecánico, lo sabrás) que el sistema refrigerado por agua, es mucho más estable en cuanto a temperatura interna, estés o no parado.

Por cierto, nadie ha dicho que llevar el cilindro cubierto sea malo. Los motores, tanto de aire forzado como normal, están pensados para eso.
 
Last edited:

MontiBru

Well-Known Member
Pues yo prefiero refrigerado por agua y freno de disco... aunque con aire forzado van bien, seguro que es mas eficiente la refrigeracion mediante un fluido.
El freno de disco.... si vas dos personas de 140kg + 140kg de moto, por una buena bajada que tienes que ir tirando de frenos ... mejor un freno de disco.
 

Johan88

Well-Known Member
Perdona, dices que eres mecánico.

***He dicho que en mi carrera como mecánico, no he dicho que actualmente lo sea, más bien lo he sido. Cosa que no creo que venga a cuento. ***

Explícame entonces como es que yo he tenido y visto motos refrigeradas por agua sin electroventilador y nunca les ha pasado nada. (¿Me estás comparando un coche, que llevan motores enormes en comparación y con más cilindros, además de llevarlo casi por completo encerrado, con el calor que genera el simple hecho de estar en ese pequeño hueco, además de cilindrada y potencia considerablemente mayores que una 125 y que, obviamente generan mucho más calor?) Igual en una moto de más cilindrada sí, pero en un monocilíndrico de 125 o menos, ya te digo yo que pasarle no le pasa nada, más que nada porque si no, no las fabricarían sin electroventilador. (Aunque sea mejor que lo tenga, todo lo que refrigere de más es bienvenido)

***Si, yo también, por ejemplo 2 yamaha Aerox una de ellas con su preparación para correr que tuvimos con un par de compañeros que al final la acabemos por dejar en el local de exposición.

Tienes razón en que una moto pequeña quizás no necesita un electro, pero cualquier moto de más cilindrada lo lleva (incluso bastantes ya 125).
Es malo no llevarlo? Pues depende, en la Aerox gripemos un cilindro en pruebas de carburación por no controlar la temperatura... Así que, si... Para mi no llevarlo es un grabe error. Y siempre lo pensaré. Tu mismo ya dices que es mejor llevarlo.

Igual en semáforos veía como la temperatura subía cosa mala. ****

En cuanto a lo del aire forzado, un detallito:

Si llevas el cilindro al aire libre, aunque no corra aire entre las aletas, las aletas en sí ya están disipando calor interno hacia fuera (que es uno de sus cometidos, si no, griparía). Al pasar el aire lo que se consigue es que evacúe más rápido) por eso las aletas de los cilindros digamos externos son generalmente más grandes y con más espacio entre sí.

***que disipe claro no significa que sea suficiente, cualquier tipo de metal es disipador de calor, no por ello significa que sea suficiente sin un flujo de aire constante***

En el caso de las scooter de aire forzado, el calor que evacúan las aletas, al estar el cilindro "cubierto", se va acumulando más rápidamente alrededor y por eso es que necesitan el ventilador (algo parecido al ejemplo del coche). Sabiendo esto, aunque el flujo de aire sea constante, la "temperatura ambiente" alrededor de ese cilindro también es mayor que en uno externo. Por tanto el aire es constante, pero como sabes, a más revoluciones, más aire y por tanto, más rápido evacuará ese calor. O sea, que sigue siendo mejor circular que estar al ralentí ¿O no?.

***Si y no, en relenti generas un calor de X y en 3000 rpm un calor de XX, para que quieres refrigerar con un flujo de XX si con el de X es suficiente? A relenti no estás generando el calor suficiente como para necesitar más. Aún que el cilindro esté encerrado, estás forzando aire ambiente dentro desde el momento en que la moto está en marcha... Por lo que lo de que se va acomulando más rápidamente no tiene sentido alguno puesto que le estás forzando en dicha cámara aire constantemente por el ventilador.***

En lo que sí tiene una ventaja es que las de aire forzado, como dices, lo llevan mejor a baja velocidad que una de cilindro externo. Pero es que ese no es el caso que se estaba comparando; se comparaba "agua vs. aire forzado" y en ese caso, creo que es obvio (y como mecánico, lo sabrás) que el sistema refrigerado por agua, es mucho más estable en cuanto a temperatura interna, estés o no parado.

***Nadie que yo sepa ha dicho lo contrario***

Por cierto, nadie ha dicho que llevar el cilindro cubierto sea malo. Los motores, tanto de aire forzado como normal, están pensados para eso.
Te respondo entre líneas.

No te pongas nervioso compi. ;)

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Last edited:

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Te respondo entre líneas.

Y relájate compi, que te pones muy nervioso. ;)

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
No tengo motivos para ponerme nervioso, vamos que me da igual. Yo te explico lo que sé y te doy mi punto de vista, y tú tendrás los tuyos, tan respetables como otro cualquiera.

Yo discrepo en que la refrigeración en parado sea igual que en movimiento, y mis motivos tengo; pero bueno, como tú dices que no, pues nada. Creo que no vamos a llegar a entendimiento, y tampoco es plan de estar debatiendo esto eternamente, básicamente porque ya he explicado mi posición al respecto, y paso de repetirlo todo xD
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Perdona, dices que eres mecánico. Explícame entonces como es que yo he tenido y visto motos refrigeradas por agua sin electroventilador y nunca les ha pasado nada. has visto y tenido motos de 2 tiempos las cuales llevan solo radiador en la mayoria de casos... (¿Me estás comparando un coche, que llevan motores enormes en comparación y con más cilindros, además de llevarlo casi por completo encerrado, con el calor que genera el simple hecho de estar en ese pequeño hueco, además de cilindrada y potencia considerablemente mayores que una 125 y que, obviamente generan mucho más calor?) Igual en una moto de más cilindrada sí, pero en un monocilíndrico de 125 o menos, ya te digo yo que pasarle no le pasa nada, más que nada porque si no, no las fabricarían sin electroventilador. (Aunque sea mejor que lo tenga, todo lo que refrigere de más es bienvenido) Johan se refiere a que en proporcion las consecuencias vienen a ser las mismas...


En cuanto a lo del aire forzado, un detallito: veamos...

Si llevas el cilindro al aire libre, aunque no corra aire entre las aletas, las aletas en sí ya están disipando calor interno hacia fuera (que es uno de sus cometidos, si no, griparía). Al pasar el aire lo que se consigue es que evacúe más rápido) por eso las aletas de los cilindros digamos externos son generalmente más grandes y con más espacio entre sí.

En el caso de las scooter de aire forzado, el calor que evacúan las aletas, al estar el cilindro "cubierto", se va acumulando más rápidamente alrededor y por eso es que necesitan el ventilador (algo parecido al ejemplo del coche). Sabiendo esto, aunque el flujo de aire sea constante, la "temperatura ambiente" alrededor de ese cilindro también es mayor que en uno externo. Por tanto el aire es constante, pero como sabes, a más revoluciones, más aire y por tanto, más rápido evacuará ese calor. O sea, que sigue siendo mejor circular que estar al ralentí ¿O no?.
hay un "detallito" que claramente pasas por alto debido al desconocimiento y es que ese espacio cerrado tiene una cavidad de salida del aire caliente, algo que si no has visto por dentro un motor de ese tipo obviamente no sabras...

En lo que sí tiene una ventaja es que las de aire forzado, como dices, lo llevan mejor a baja velocidad que una de cilindro externo. Pero es que ese no es el caso que se estaba comparando; se comparaba "agua vs. aire forzado" y en ese caso, creo que es obvio (y como mecánico, lo sabrás) que el sistema refrigerado por agua, es mucho más estable en cuanto a temperatura interna, estés o no parado.

Por cierto, nadie ha dicho que llevar el cilindro cubierto sea malo. Los motores, tanto de aire forzado como normal, están pensados para eso.
 

Johan88

Well-Known Member
Perdona, dices que eres mecánico. Explícame entonces como es que yo he tenido y visto motos refrigeradas por agua sin electroventilador y nunca les ha pasado nada. has visto y tenido motos de 2 tiempos las cuales llevan solo radiador en la mayoria de casos... (¿Me estás comparando un coche, que llevan motores enormes en comparación y con más cilindros, además de llevarlo casi por completo encerrado, con el calor que genera el simple hecho de estar en ese pequeño hueco, además de cilindrada y potencia considerablemente mayores que una 125 y que, obviamente generan mucho más calor?) Igual en una moto de más cilindrada sí, pero en un monocilíndrico de 125 o menos, ya te digo yo que pasarle no le pasa nada, más que nada porque si no, no las fabricarían sin electroventilador. (Aunque sea mejor que lo tenga, todo lo que refrigere de más es bienvenido) Johan se refiere a que en proporcion las consecuencias vienen a ser las mismas...


En cuanto a lo del aire forzado, un detallito: veamos...

Si llevas el cilindro al aire libre, aunque no corra aire entre las aletas, las aletas en sí ya están disipando calor interno hacia fuera (que es uno de sus cometidos, si no, griparía). Al pasar el aire lo que se consigue es que evacúe más rápido) por eso las aletas de los cilindros digamos externos son generalmente más grandes y con más espacio entre sí.

En el caso de las scooter de aire forzado, el calor que evacúan las aletas, al estar el cilindro "cubierto", se va acumulando más rápidamente alrededor y por eso es que necesitan el ventilador (algo parecido al ejemplo del coche). Sabiendo esto, aunque el flujo de aire sea constante, la "temperatura ambiente" alrededor de ese cilindro también es mayor que en uno externo. Por tanto el aire es constante, pero como sabes, a más revoluciones, más aire y por tanto, más rápido evacuará ese calor. O sea, que sigue siendo mejor circular que estar al ralentí ¿O no?.
hay un "detallito" que claramente pasas por alto debido al desconocimiento y es que ese espacio cerrado tiene una cavidad de salida del aire caliente, algo que si no has visto por dentro un motor de ese tipo obviamente no sabras...

En lo que sí tiene una ventaja es que las de aire forzado, como dices, lo llevan mejor a baja velocidad que una de cilindro externo. Pero es que ese no es el caso que se estaba comparando; se comparaba "agua vs. aire forzado" y en ese caso, creo que es obvio (y como mecánico, lo sabrás) que el sistema refrigerado por agua, es mucho más estable en cuanto a temperatura interna, estés o no parado.

Por cierto, nadie ha dicho que llevar el cilindro cubierto sea malo. Los motores, tanto de aire forzado como normal, están pensados para eso.
Gracias J!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Desconocimiento, sí… Vamos, que las motos que he tenido tanto de aire como de agua, de marchas y scooters no cuentan para el conocimiento, vale (parece ser que tú sabes mejor que yo qué motos he tenido o he visto). Dime cuáles has visto o tenido tú, para ver si con esas gano algo más de conocimiento.

Aquí digo lo mismo que dije en otro hilo en el cual se hablaba de otra cosa (variadores creo): ahora resulta que yo estoy hablando sin saber nada; por discutir, vaya.

Quizás sois vosotros los que no entendéis lo que intentaba decir yo, pero como digo, tampoco me voy a poner a explicarlo todo otra vez, porque no es el tema del hilo. El tema era si aire(forzado) o agua, y a la persona que abrió el hilo ya le expuse mi opinión al respecto.

Y por cierto, solo aclararte una cosita: en todo momento hablo de “flujos de aire” y para que se de tal situación, tiene que haber entrada y salida si no, el aire no fluye. Estas cosas tan "curiosas" que tiene la aerodinámica...

Edito: el tema del hilo no, una pregunta que hizo la persona que lo abrió.
 

falconwar

Well-Known Member
No os peleeis,,,que os vais por las ramas y no me aconsejais
Ve acosumbrándote, que por aquí es más o menos normal.

A ver, hoy día si una moto lleva refrigeración líquida es porque el motor rinde 13-15cvs. Si la refrigeración es por aire (forzado en caso de un scooter o por aire de marcha en caso de una naked) es porque el motor rinde no más de 10cv y no necesita una refrigeración líquida.

Por el presupuesto que manejas y si buscas algo nuevo, deberías olvidarte de la refrigeración líquida
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
No os peleeis,,,que os vais por las ramas y no me aconsejais
No sé qué habrán hecho los demás, pero yo sí que te di mi consejo de lo que pienso al respecto. Jajaja. Te lo cito resumido por si no lo leíste:

Las de aire, las ventajas que tienen son que no te tienes que preocupar del refrigerante, seguramente pesará algo menos la moto y tienes menos cosas en el motor que puedan salir mal.[…]

Sin embargo, el motor de agua mantiene una temperatura constante en todo momento.[…]

En cuanto a los frenos, con una 125 de 11CV, diferencia entre tambor y disco trasero, vas a notar poca, y menos aún a las velocidades a las que se circula por ciudad (que va a ser el uso mayoritario que le vas a dar).

En resumen, que te pilles la que más te guste, pero que esos 400 pavos te los puedes ahorrar básicamente (si quieres, claro).

Yo en tu caso, con el presupuesto tan ajustado, me compraría la más barata y el resto, para protecciones, o un cofre o cosas así.
Si eso no es aconsejarte, pues ya no sé... XDDD (Si lo quieres leer entero, está en la página 2)
 

rgg

Well-Known Member
Las scooter son refrigeración por aire forzado, que nada tiene que ver con las motos normales.

Ni con la de agua, ni con la de aire te va a faltar refrigeración. Ni por carretera ni por ciudad.

Lo que las de aire forzado, si es verdad que por ciudad quizás van más refrigeradas por el echo de ser aire forzado y aun que vayas a 30 la moto te irá a sus revoluciones de trabajo.

La de agua esa faena la ara el electro.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
La mia tiene refrigeracion por liquido con un radiador frontal, y solo he visto saltar el electro un dia de verano en un semaforo largo
Esas paradas largas con mucho calor ambiente son el punto donde puede quedar corta una refrigeracion por aire, pero si apagas la moto durante el semaforo lo tienes arreglado.Mientras vaya en marcha no se va a calentar
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Me la cojo ya o para final de año pondrán alguna oferta.... Suelen hacerlo?
Creo que ya me hago a un lado y que te contesten los demás jajaja.

De ese tema no entiendo, porque cuando he comprado alguna, siempre lo he hecho cuando he tenido la oportunidad sin fijarme mucho en eso. Por si se tuercen las cosas y dentro de un mes o dos no pudiera o ya no estuviera disponible la moto en cuestión, etc... Nunca se sabe xD.

Por lo tanto yo (si tuviera que aconsejarte) te diría que la compraras ya; pero con tu ajustado presupuesto y demás, igual te conviene esperar si se confirma lo de las ofertas y te puedes ahorrar algo, no sé.
 

Johan88

Well-Known Member
Yo era de este pensar, a vaces me salía bien, a veces no, pero cambié, ahora sí quiero algo, lo compro y lo disfruto, que si al año o 2 baja de precio? Ok, pero ya llevo ese tiempo disfrutando. Lo que si hago es valorar sitios y opciones, y la más barata... Pues eso.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

MontiBru

Well-Known Member
Para comprar un coche moto, hay un dato MUY IMPORTANTE......¿La tiene en stock en el conce o no?
Ahora mismo no se como funciona exactamente, pero años atras era....:
Los fabricantes pactan con los conces oficiales unos precios y unos descuentos a condicion de comprar x motos al año, las vendan o no, incluso a veces tienen bonus de un descuento del 15-20% por vender mas de x unidades al año de un modelo concreto.... ni os imaginais las historias que se montan para conseguir los objetivos anuales...ajajajaajaj hacer un pedido el 29 de diciembre par conseguir el bonus y 4 de Enero cancelarlo....

Un fabricante le dice al conec, esta moto pvp 3000€ y tu tienes 15% descuento, pero si me las pides en pack de 10 unds te realizo un 23€ de descuento.
O le faltan por vender 3 unidades de un modelo para conseguir el bonus anual pactado (rappel) y las tiene en stock , les puedes apretar sin problemas incluso lanzan promociones importantes.
Si la tienen que pedir (y pagar a fabrica) no esperes grandes descuentos.
Suerte
 

Arriba