Malas noticias


@ndres

Well-Known Member
Aunque son temas que uno nunca quiere oír hablar, hay que ser conscientes de lo que pasa por las carreteras, los compañeros que caen y las causas. Es la única manera que estamos concienciados que el peligro está ahí.

Os dejo la noticia: https://www.elmundo.es/motor/2023/08/24/64e78144fdddff21088b4586.html .

Al final hay unas estadísticas claras: hombre, de 35 a 65, con más de 10 años de carnet, con motos de más de 500cc, fin de semana, carretera convencional, salidas de vía y sin protección integral. Esto por supuesto indica que no son principiantes ni son accidentes con otros vehículos. En definitiva, excesos de confianza. Así que si podemos crear por aquí algo de conciencia, bienvenida sea.

También aportan otros datos como que por ejemplo conducir una moto a más de 35 grados tiene un efecto similar a ir con un 0'5gr de alcohol en sangre...

Dejo el texto por si queréis comentar algo al respecto.

Motoristas: más de un muerto al día en accidentes este verano
En lo que llevamos de año, suman 179 fallecidos, 16 más que en el mismo periodo de 2022. Es el único gran colectivo con peores cifras.

Foto de archivo de un accidente de moto

Foto de archivo de un accidente de motoEMERGENCIAS MADRID

Desde el pasado 1 de julio, 60 motoristas han fallecido en las carreteras, más de uno al día de media, un dato sobre el que ha alertado la Dirección General de Tráfico. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, quien ha informado de que los motoristas representan el 29 % del total de personas que han perdido la vida en la carretera este verano (205). Por ejemplo, el pasado fin de semana, seis de las 13 personas fallecidas en accidentes de tráfico, viajaban a bordo de uno de estos vehículos.
En lo que va de año, son 179 motoristas, lo que supone el 27 % del total de víctimas mortales y un 11 % más que el año pasado. De hecho, se trata del único gran colectivo de usuarios que ha empeorado sus estadísticas este 2023, cuando la siniestralidad global ha bajado un 3,4% (de 735 fallecidos a 710). También ha habido más muertes entre los usuarios de ciclomotor, al pasar de ocho a 11.

Estas cifras resultan especialmente graves, ha enfatizado Gómez, si se tiene en cuenta que el porcentaje de motos respecto al total del parque de vehículos en España es del 16 % (5,8 millones de este tipo de vehículos).
Sobre las circunstancias en las que se suelen producir este tipo de accidentes, Gómez ha informado que ocho de cada 10 motoristas fallecidos este verano viajaban en carretera convencional, el 50 % de los siniestros han ocurrido durante el fin de semana y en la mitad de los casos han muerto como consecuencia de la salida de la vía. Los porcentajes son muy similares a los que reflejan las estadísticas acumuladas desde comienzos de año.
https://www.elmundo.es/motor/2023/08/24/64e75cbcfc6c83385b8b45c8.html
En cuanto al perfil del accidentado, lo peor es que no hay cambios respecto a lo conocido en los años previos: hombre (el 97 % son varones), de mediana edad (el 65 % tenía entre 35 y 64 años) y casi todos con más de diez años de antigüedad del permiso de conducción de motos. "No es una persona con poca pericia que sale el fin de semana y tiene el accidente, es alguien con muchos años de experiencia", ha aclarado Álvaro Gómez. En cuanto al vehículo, tres de cada cuatro tenían más de 500 centímetros cúbicos.
El error más común, según el director del observatorio, es "una combinación entre velocidad, distracción y no responder a tiempo al trazado de la carretera". Asimismo, ha pedido que, más allá del casco que emplean casi la totalidad, se use equipamiento adicional como chaqueta, guantes y pantalones de protección. Según los últimos datos de la DGT, menos de la mitad de los motoristas que fallecen en las carreteras usan estos materiales extras. Por ejemplo, el airbag que tanto tiempo llevan esperando los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Al final hay unas estadísticas claras: hombre, de 35 a 65, con más de 10 años de carnet, con motos de más de 500cc, fin de semana, carretera convencional, salidas de vía y sin protección integral. Esto por supuesto indica que no son principiantes ni son accidentes con otros vehículos. En definitiva, excesos de confianza.
Pues si, es muy mala noticia, la peor sin duda. Pero no dejemos de lado todos los accidentes de motoristas que se producen por el estado de nuestras carreteras que es lamentable, mala señalización o nula en algunas, animales sueltos en medio de las vías, etc.

Pero si, es una de las peores noticias que podemos leer.

Lo que nunca entenderé como la gente no se protege, como van tan alegremente en pantalón corto, sin guantes, sin chaqueta, sin calzado adecuado .. no me entra en la cabeza.

P.D. Mi compañero si lleva airbag y yo mismo me lo estoy planteando.
 
Last edited:

Fireball

Well-Known Member
hombre, de 35 a 65, con más de 10 años de carnet, con motos de más de 500cc, fin de semana, carretera convencional, salidas de vía y sin protección integral.
De momento estoy protegido por la estadística, menor de 35, y menos de 10 años de carnet, moto de 500cc, y en ruta siempre equipado de pies a cabeza, aunque yo por si acaso no me la juego y prefiero recibir el comentario de ir lento o tranquilo durante el almuerzo que oír que iba por encima de mis posibilidades desde la cama del hospital.

No sé lo que veréis por vuestra zona, pero estoy demasiado acostumbrado a ver un perfil de riesgo: fin de semana, grupos de motos deportivas donde sí van equipados hasta los dientes, pero su conducción es como si la carretera fuese un circuito, van bastante rápido, invaden carriles (con la moto o mucho peor con el cuerpo*), y además van por carreteras donde es habitual que haya piedras de desprendimientos, ramas, hojas, bolitas de los árboles, regueros de tierra por los tractores que van a labrar, y no siempre hay separación de carriles y lo más frecuente es cruzarse con otros vehículos de frente yendo por el centro (en particular los del carril de al lado del precipicio).

No digo que @PitufoMT no tenga razón, pero por una vez no tiremos balones fuera y asumamos nuestra responsabilidad.
Por supuesto que hay carreteras en mal estado, pero apostaría a que si comparamos la velocidad máxima de las señales con la velocidad real del accidente nos daría un porcentaje bajo de accidentes con fallecidos respetando la velocidad.

*como anécdota, mi tío se llevó un susto tremendo porque un motorista que iba en una curva a izquierda tumbando con medio cuerpo en el carril contrario, al cruzarse el motorista tuvo que esquivar y aún así le dio un cabezazo al retrovisor suficiente para plegarlo.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues a mi me parece bien las estadísticas. Lo que me parece mal es la manipulación de los datos.
La carga de responsabilidad, la DGT, siempre la pone en manos de los usuarios. Y nunca en manos de los responsables de la vida. Da igual el número de muertos y heridos. Lo que importa es señalar al ciudadano como un irresponsable. En ninguna estadística verás que se incluya un dato sobre el peligro del mal mantenimiento de la vía. Y como consecuencia de ello, la muerte o lesión de los ciudadanos.

El otro día vi un video de Desterrados, en el que la vía tenía un estado lamentable. Había sido denunciado en 2009 y hoy a 2023 no se había hecho nada.
El hecho de que aumente el número de accidentes tiene además de otras causas, relacion directa con éste tipo de incumplimientos y dejación de funciones que la administración responsable de las carreteras, no realiza. ¿Y quien es el responsable de expedientar a las instituciones por ese mal procedimiento? Pues nada más y nada menos que la DGT.
Pero seguiremos siendo los ciudadanos los delincuentes.
 

PitufoMT

Well-Known Member
No digo que @PitufoMT no tenga razón, pero por una vez no tiremos balones fuera y asumamos nuestra responsabilidad.
Totalmente de acuerdo compañero .. no intento minimizar nuestra responsabilidad que es mucha, pero si se habla de siniestralidad es necesario meter en el cesto todas las variable y no se porque a la DGT el estado de las vías (su responsabilidad) siempre se les olvida :nusenuse:

No sé lo que veréis por vuestra zona ..
Yo por aquí en el norte veo a los moteros bastante tranquilos y cuando hablo de moteros hablo de moteros ruteros ... a partir de noviembre el 60 o mas por ciento de motos desaparece debido al frio (supongo), y cuando llega mayo vuelve el boom y es en este boom cuando uno comienza a ver cosas muy raras en la carretera, entre ellas a los moteros playeros sin ningún tipo de protección .. pero en general, salvo algún descerebrado, por aquí la gente que va en moto va tranquila y bien equipada, salvo en verano y exceptuando a los scooter en ciudad.

En época estival tenemos muchos moteros ingleses que vienen en el ferry, hay hasta grupos guiados para rutear nuestras carreteras .. vi alguna estadística que decía que aumentaban la siniestralidad de esta zona, pero yo sinceramente no me lo creo, siempre que me cruzo con ellos veo una conducción muy tranquila, ruteando tras ellos se denota que son bueno pilotos y van muy bien equipados.

Sin lugar a dudas aquí en el norte lo más peligroso para un motoristas son los coches (no respetan en absoluto a los moteros), el estado de las carreteras y la gran cantidad de ganado suelto por las comarcales.
 

@ndres

Well-Known Member
Es evidente que las carreteras están en muy mal estado, mal señalizadas, con guardarraíles sin proteger, etc. Pero desgraciadamente eso es lo que hay, y cuando uno lleva un vehículo tiene que adaptarse a la vía, en Marruecos pues incluso están peor, es el país que tenemos. Por supuesto que hay que exigir que nuestros impuestos sirvan para algo, pero hasta que se haga algo nosotros somos responsables de nuestra seguridad. Aunque de rabia escucharlo, eso de que "en la DGT no podemos conducir por ti" tiene su fundamento.

En cuanto a las causas de accidente estoy de acuerdo con @Fireball en el tema de los grupos de salida de fin de semana. Y es que estoy harto de ver gente que es tranquila, cuando se juntan con más gente se transforman, empiezan los piques, el intentar seguir el ritmo de otro compañero, que no es el tuyo, el querer demostrar algo, etc etc... y ahí vienen muchos problemas.

Y es que no hablamos de gente sin experiencia que se va largo en una curva, quizá cuando no tienes experiencia vas más atento a todo. Hablamos de excesos de confianza, el creer que los límites de la moto están más lejos... y claro, cuando surge un problema como encontrarte gravilla en mitad de la trazada, un agujero o una raíz de un arbol que ha levantado el asfato... ese límite te lo comes enseguida, y la física de los neumáticos y los frenos no perdona.

Y en cuanto a protección pues es verdad que en pleno verano mucha gente la deja de lado por el calor. Yo mismo por poner un ejemplo lo he hecho varias veces, bajando mucho el ritmo, pero lo he hecho, mal hecho.
 

@ndres

Well-Known Member
Mea culpa, casco, guantes y botas siempre.

Pero este verano ha sido insoportable, y bajo mi criterio personal eh?, he decidido que a ciertas horas es más peligroso ir con chaqueta cerrada y pantalones kevlar, que sin ellos. Seguramente tengo un criterio equivocado, pero me ha pillado de ruta varios días a más de 40 grados, seguramente al sol, junto al asfalto y con el motor echando calor la sensación térmica se acercará a 50... Ha habido momentos que pierdes la concentración o las reacciones son mucho más lentas, otros que corres más de lo que debes para llegar antes o vas irascible con todo quisqui, incluso momentos que no te acuerdas por el camino que acabas de pasar... Bajo mi criterio creo que eso es más peligroso que ir fresco, bajar el ritmo y seguir concentrado y tranquilo.

No es algo que se pueda entender si no vives en el interior del sur de España, lo entiendo. Ni lo he buscado a caso hecho, siempre intento salir temprano y volver pronto a casa, pero por circunstancias de la ruta (paras a una foto, te entretienes visitando algo, tardas más en el café...) te dan las 12.30 o 13.00.

Pero que sí, que protección siempre. Ahora que ya bajan las temperaturas no me falta ningún día. ;)
 

Fireball

Well-Known Member
Bueno, lo veo diferente según lo cuentas. No es lo mismo salir de ruta sin chaqueta, que quitártela en ruta porque te estás cociendo en tu salsa.
Creo que @gurruvip recomendaba echarse agua por el torso para refrescarse un poco más en esas salidas veraniegas.

Yo es que me pasa parecido al coche, que excepcionalmente me he despistado y no llego ni a la esquina de la calle que ya me he dado cuenta que me falta el cinturón de seguridad, lo tengo muy interiorizado/automatizado, "me falta algo".
Pues con la chaqueta y guantes de moto me pasa igual, yo digo que "no se conducir" sin chaqueta, porque siento que me falta algo. Todavía recuerdo con la 125 cuando probé un casco jet. . . mi sensación de inseguridad fue tan grande que me sigue costando entender que la gente se pueda sentir protegida con esos cascos. Y al menos uno del grupo tuvo una caída en una rotonda a baja velocidad, él operado y unos meses de comer con pajita y la acompañante estuvo un par de días en coma. Estoy convencido que con un casco integral la historia sería muy diferente.
 

PitufoMT

Well-Known Member
cuando probé un casco jet. . . mi sensación de inseguridad fue tan grande ..
Fíjate yo tengo un casco modular homologado para llevarlo abierto .. y flipo con la gente que tiene un casco modular y lo lleva abierto .. yo llevo modular por la comodidad que me da en la gasolinera, al pararme los guardias o si paro para ver el paisaje lo abro un rato y listo .. pero en la moto en marcha siempre bajado y bien cerradito :nusenuse:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Sí! Cierto!! De hecho he perfeccionado el sistema desde que veo a Gonzo. Uso 2 tapones. Uno normal y otro con unos agujeros, para usar la botella a modo de regadera.
Francamente efectivo.
Así nos duchábamos nosotros en el monte, con una botella agujereada .. pero había que darse prisa :facepalm:
 

sergio_902

Well-Known Member
El chaleco airbag, el mono de cuero con protecciones de titanio o el casco de carbono con blindaje reactivo no evitan que te salgas de la carretera.

Si queréis ir más seguros lo que hay que hacer es practicar. Puede hacerlo uno mismo pero mucho si hacéis cursos de formación.

Si el que va en chanclas y bañador no tiene el accidente se hace menos daño que el que se la pega y lleva un equipo de 8.000 euros.


La cosa es que eso apenas se incentiva en España.
En Alemania si haces cursos pagas menos en el seguro
 

MontiBru

Well-Known Member
La moto desgraciadamente tiene eso, que cuando te caes te haces pupita, poca o bastante.
Hay muchos accidentes por culpa de carreteras en mal estado, otros porque algunos su ambición de "piloto", supera su talento (CS a VR46 jajaj), otros por errores de terceros y los ultimos por pura mala suerte, despiste etc..
Buscar los limites en circuito cerrado te pone rapidito en tu lugar, cuando te esparramas. Debería ser imprescindible hacer cursos de conducción, porque veo cada uno que en si mismos son un peligro por falta de técnica, van lentos lentos, pero son un "cono tieso". Tengo un buen amigo así.
Repito, rodar en un circuito te hace ir mucho mas calmadito en la carretera.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Si queréis ir más seguros lo que hay que hacer es practicar
Totalmente de acuerdo con lo que dice Sergio, eso es lo primero, cursos, kilómetros y coger buena experiencia ... pero hay que matizar, no hay excusa para no ir bien protegido ... porque ir con una 1000 en chanclas, camiseta, pantalón corto y sin guantes, por muy buen piloto que seas, no dice mucho de la conexión de las neuronas de ese tipo, ni de su sentido común.

Aquí volvemos a lo que nos pone Andres de las estadísticas ... soy el puto amo, llevo 60 años en moto, hago 20000 km al año, tengo 70 cursos de piloto extremo, así que puedo ir como me sude los cojones que con lo que se es imposible que tenga una ostia .. resumiendo, a esto se le llama "Exceso de confianza" ... pero yo lo llamo gilipollez y no hablo de que puntualmente un día de calor retires un momento la chaqueta, hablo de los que no se protegen por norma general y encima por desgracia la mayoría no son buenos conductores .. todo va en el mismo paquete, aprendizaje, experiencia y protección, lo uno sin lo otro cojo queda.
 

@ndres

Well-Known Member
En serio, los grupos, la testosterona, el postureo, el que dirán, el mira mi moto como corre, etc etc...

Me gustaría que dentro de esa estadística se dieran datos de esas salidas de carreteras en fin de semana cuántos iban en grupo. Y es que estoy harto de ver y leer en los grupos de whatsapp gente que cuando pone vídeos yendo solos van rápido pero relajados, y cuando van en grupo van al límite pegando bandazos, apurando los carriles al milímetro,...

En fin, yo solo pediría no ya que más o menos se respeten los límites de velocidad, me conformo que cada uno vaya a su ritmo dejando un margen de seguridad según su nivel, y se deje la gente de ir a demostrar nada en las carreteras. Para eso están los circuitos, allí puedes poner la moto y a ti al límite sin peligro de matarte ni peligro de matar a nadie que te rodea.

Pero bueno esto es una quimera.
 

MontiBru

Well-Known Member
El sentido común, es el menos común de los sentidos.......
Desgraciadamente hay que "obligar", lo suyo sería tener mas circuitos cerrados y "obligarte" a mínimo una vez al año, rodar 20 minutos.... a tu ritmo.
Eso debería estar Incluido en el coste del impuesto de circulación, seguro, gasolina... etc... o sea que NO tengas que pagar de golpe, que ya lo tengas pagado automáticamente por impuestos, seguro etc... podría ser un ahorro en accidentes importante.

Lo que es evidente, es que la experiencia es un plus, pero si le pierdes el respeto por exceso de experiencia , cuidado.

Tambien es cierto que los que hemos llevado bicicleta desde los pocos años de edad y moto desde los 11-12 o 13 años, tenemos un plus, ya que nadie nos ha enseñado hemos aprendido con ensayo error (al suelo, huesos rotos etc,,,)..... pero con el paso del tiempo, ciertos aspectos de la conducción te salen intuitivos, hablo de situaciones de emergencia.
No hay mejor teoría que MUUUUCHA PRACTICA
 

gurruvip

Well-Known Member
pero con el paso del tiempo, ciertos aspectos de la conducción te salen intuitivos, hablo de situaciones de emergencia.
No hay mejor teoría que MUUUUCHA PRACTIC
Yo eso no lo comparto. De hecho creo que es un error. Si no tienes nadie que de verdad sepa guiar la técnica, dónde, cuando, cómo y en qué te has equivocado, el usuario normal no tiene la capacidad para valorar qué error comete. De manera que no, los kilómetros no te hacen mejor piloto. No mejora tu técnica y habilidad.
Pero no sólo en las motos. En ningún campo se puede evolucionar sin una guía y una corrección.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo eso no lo comparto. De hecho creo que es un error. Si no tienes nadie que de verdad sepa guiar la técnica, dónde, cuando, cómo y en qué te has equivocado, el usuario normal no tiene la capacidad para valorar qué error comete. De manera que no, los kilómetros no te hacen mejor piloto. No mejora tu técnica y habilidad.
Pero no sólo en las motos. En ningún campo se puede evolucionar sin una guía y una corrección.
Bueno pero la teoría sin práctica tampoco va a ningún sitio. Una cosa es tener los conceptos y luego practicarlos... y cuanta más práctica como dice el compañero más se automatizan las reacciones.

Ayer precisamente en la salida que hice estuve poniendo en práctica consciente unos conceptos que me dio mi profesor de autoescuela, que por dejadez no lo había hecho hasta ahora, y oye, mano de santo, mejoró un montón mi conducción.

El problema es que esos conceptos no salen de manera natural, en este caso se trata de corregir la postura corporal, apretando un poco el core, rotando la cadera hacia delante y juntando las paletillas en la espalda, tremendo el control que da de la moto. Eso si no lo practicas, te sientas y la moto y te repanchingas sin más.

El siguiente consejo que me dio estoy pensando si hacerlo, que es comprarme una faja para ayudar a llevar esa postura... No me apetecían más chismes... pero lo de ayer me abrió los ojos.
 

Arriba