GUIA Comprar una moto de 2º mano


Majes

Administrator
Staff member
Sé que es un ladrillo, PERO ES LA GUIA DEFINITIVA. SI PIENSAS COMPRARTE UNA MOTO, DEDICA 5 MINUTOS A ESTE TEXTO PARA QUE NO TE TIMEN.

Tarde o temprano, la mayoría de los moteros nos encontramos en la situación de afrontar la compra de una moto usada, que normalmente se llama de segunda mano. Es más que probable que no sea de segunda mano, sino de tercera, cuarta, quinta... pero más importante que eso es el estado en que esté la moto, los indicios de buena conservación, y los fallos que no nos pueda ocultar el vendedor.

Quiero hacer un comentario sobre la actitud del vendedor. Si objetivo es vender la moto, y sea conocido o desconocido, la querrá vender al precio más alto que pueda, y si es necesario escondiendo los fallos, vicios o defectos que tenga la moto. Estamos, por desgracia, en un mundo en el que el dinero no es el medio para el disfrute de las personas, no, eso era antes; ahora las personas somos el medio, y el dinero es el objetivo. Así es normal que todo vendedor anteponga el dinero a las personas.

Sencillamente, es lo que hay. Para cambiar esto haría falta reinventar la sociedad moderna capitalista actual y hacerla más humana, así que como eso es un "poquito" complicado, al menos haremos por nosotros lo mínimo que podemos hacer: intentar que no nos engañen. Ahí van mis consejos.
Cuando llames para la cita, es mejor que vayas tú. No hagas caso si te dicen que hay más compradores. Lo normal es que haya más gente que la vaya a ver, pero eso no quiere decir que la vayan a comprar. Tú ni caso, a tu ritmo.

Al llegar, exígele al tío que la moto esté fría. Si la moto arranca mal en frío, lo que hacen es procurar arrancarla antes de que tú llegues, para que arranque mejor aunque el motor no esté caliente. Toca la llanta de la moto, y luego toca el carter del motor. Si notas que el motor está más caliente que la llanta, es que ha arrancado la moto hace poco; y si es así, posiblemente tenga dificultades al arrancar. Pídele volver a verla, pero con el motor bien frío. Díselo así de claro, pide lo que quieres: eres el comprador.

Es normal que a veces te digan que no tienen muchas ganas de venderla. Mentira cochina. Si la vende es porque la quiere vender. Ni caso.
Al arrancar la moto en frío, lo más normal es dejarla al ralentí, o al menos no darle acelerones nada más arrancar; es decir, ir con cuidado con el motor cuando está fría. Si ves que nada más arrancarla le gusta dar cuatro acelerones, cuidado. Eso es lo peor que se le puede hacer a un motor. Lo peor.

Al arrancar en frío puede que veas salir del tubo de escape un humo blanquecino. Ese humo es como un vapor, que enseguida desaparece. No te preocupes, es normal. No es más que vapor de agua.
Pero cuidado. Si el humo blanquecino tarda en desaparecer, o si huele a aceite, pon la mano en el tubo de escape, y dala unos acelerones suaves. Si el humo te mancha la mano de aceite, es eso mismo: aceite. Un motor que consume aceite es una ruina, la mayoría de veces es así porque está mal cuidado, y tener una moto que baje a menudo el nivel de aceite te puede dar un susto. Hay motos que consumen aceite, pero no deben manchar la mano en el tubo de escape.

El ralentí de la moto debe ser suave y contínuo, sobre todo si el tubo de escape es original y en buen estado, si no es el original sonará algo más rudo. Si mantiene el ralentí a trompicones, pero al acelerar este efecto desaparece, es que el motor tiene la cadena de distribución destensada. Puede funcionar así muchos kilómetros, pero esto implica que tarde o temprano habrá que abrir el motor para cambiarla.

Mira el motor de carca y con luz, y busca que entre las juntas no pierda aceite. Si pierde aceite, se verán manchas grasientas bastante líquidas; si está escesivamente limpio por fuera, pero se ve restos de suciedad por los rincones y huecos, sospecha. Es posible que lo haya limpiado a conciencia para quitar las manchas de aceite y grasa. Si el motor no está totalmente limpio, y se ve polvo y suciedad propia de un motor, pero está bien seco, estupendo. Un sintoma de un motor bien cuidado.

Intenta dejar la moto al ralentí durante un buen rato mientras hablas y preguntas. Tienes que esperar hasta que suba la temperatura, y comprueba que el ventilador del radiador se dispara al estar bien caliente, si no funciona, te puedes quedar sin moto.

Con un papel higiénico o algo similar, pásalo por la barriga del carter, por la parte inferior. Si sacas mancha de grasa seca, no te preocupes. Si en cambio sacas mancha de grasa húmeda o líquida, cuidado, cuidado. Mal síntoma. Si lo que ves es claramente aceite limpio, no sigas. Que se meta la moto por donde le quepa.

Al acelerar el motor en caliente, tiene que sonar limpio y contundente. Si es un cuatro cilindros tiene que ser un solo sonido fino y contínuo. Un motor de cuatro cilindros que suena como si fuesen tres o dos cilindros es un motor viejo, o cuando menos, que necesita urgentemente un reglaje de válvulas. En cualquier caso el motor tiene que responder bien a cualquier régimen.

Si al darle acelerones fuertes y seguidos, notas que le cuesta acelerar desde abajo, como si se atragantase, es posible que se deba a que tenga poca batería, algo normal en las motos que están a la venta. También es probable que necesite carburación, no es demasiado costoso, y da buenos resultados.

Si al rodar en marcha con la moto notar que da tirones al ir sin acelerar estando caliente y en una marcha no muy larga, eso es que tienes el kit de arrastre para el cambio. Seguramente un eslabón de la cadena está jodido. Vigila en todo caso los dientes de la corona de la rueda. Si están visiblemente gastados, o hay alguno roto, necesitarás cambiarlo irremediablemente.

Prueba todos los mecanismos electrónicos. Luces, intermitentes, claxon, parada de motor, arranque...
Comprueba en frío (que si no te quemas) el estado de los discos, sobre todo los delanteros, pasando el dedo por la superficie de contacto. Deben ser totalmente lisos, y si notas alguna ranuda o escalón, que sea algo mínimo. Si notas un escalón claramente, es que vas a tener que cambiar los discos pronto. Si el escalón es visible a simple vista, es que necesitan cambio ya. Esto suele ser síntoma de mucho kilometraje, y de haber usado malas pastillas. Normalmente una moto con bastante kilometraje (70.000kmts) pero que haya usado buenas pastillas de freno no tiene mucho escalón en los discos.

Mira de canto los discos, y mira el grosos que le quedan a las pastillas de frenos. Si están en las últimas las vas a tener que cambiar. Aunque esto no es grave, es dinero.

Si la moto tiene caballete, súbela en él de modo que la rueda delantera quede en el aire. Gira el manillar libremente. Debe girar suavemente en todo su recorrido. Si ves que en la posición de circular recto, el manillar tiende a quedarse ahí, es porque la moto ha tenido una colisión frontar, y los cojinetes de dirección están dañados. Hay que cambiarlos, es peligroso.

Amortigua la moto. La suspensión y las horquillas deben volver con finura y suavidad. Si notas que las horquillas no vuelven de forma fina y uniforme, es que al menos una de ellas no está totalmente enderezada, y ofrece resistencia.

Tanto en las barras de la horquilla como en el amortiguador o amortiguadores traseros, mira y toca, no tiene que haber nunca ni rastro de aceite, deben estar totalmente secos. Si las barras de la horquilla pierden aceite, hay que cambiar los retenes interiores, y hay veces que vuelve a fallar. Si pierde aceite el amortiguador, casi seguro que lo tengas que cambiar.

Es casi normal que todas las motos tengan marcas de haber caido, el motivo es que tienen dos ruedas y en el momento en que pierden el equilibrio, y nadie las aguanta derechas... pues se caen, naturalmente. No hay que escandalizarse por eso. Una moto puede haberse caido mil veces y estar en perfecto estado.

Si la moto se ha caido, verás marcas en las manetas, de freno o embrague, en los contrapesos del manillar, el las estriberas, en el tubo de escape, en las defensas si las tiene, en la zona del cárter más cercana al suelo y en el costado, en el carenado o en las tapas, en los intermitentes... y en caídas graves incluso en el depósito. Si preguntas sobre pequeñas marcas, siempre te dirán que tuvo una caída en parado; igual te da la risa, la verdad es que todo el mundo dice lo mismo. Si la moto está bien, esas pequeñas marcas no tienen más importancia de lo que pueda valer la pieza.

Si las manetas de freno, o palancas de freno y cambio bailan y hacen mucho juego, necesitan cambiar, no es imprescindible, pero si aconsejable. Las manetas curvas están enderezadas, y se curvaron por una caída. Cambialas por unas rectas, que están pensadas para trabajar en su recorrido.

Muchas veces te encuentras en la moto con un kilometraje muy bajo, cuando es mentira. ¿Cómo se puede saber eso?. Por las marcas que no ha podido borrar.

Las zonas donde se ve el uso y desgaste real de la moto son: El clausor, donde las otras llaves del llavero dejan la marca; los puños del manillar, que se ablandan y agrietan con el uso; la luneta del carenado, que pierde la transparecia con el tiempo; El depósito de descolora en la zona que roza el pantalón y sobre todo la correa; el sillín se deforma; las estriberas de goma se desgastan segun el uso y se ve como la huella pierde relieve; las estriberas metálicas acaban pulidas; las llantas cuyo borde tiene varias marcas de la pintura saltada reflejan que la moto ha tenido muchos cambios de neumáticos; la goma de las palancas de cambio y de freno también se desgastan visiblemente.
Si te ves que el cuentakilómetros no funciona o está desconectado, guíate por todo lo anterior.

Deberías probar la moto antes de comprarla. La excusa más normal para esto es que te digan que no tiene seguro, y es normal que no la quieran sacar si no tiene seguro. Si estás realmente interesado en la moto, y no tiene seguro, pide una propuesta de seguro y vuelve a probarla. Recuerda que una batería en baja forma da problemas en la chispa al principio; cuando carga con los kilómetros, vuelve a ir bien. Si ves que la batería no mejora con los kilómetros, casi seguro que el regulador de la moto esté estropeado.

Puedes comprobar el consumo real de la moto, aunque necesitarás tiempo y dinero. Antes de salir comprueba el nivel del aceite y la presión de los neumáticos. Llénala de gasolina y pon el cuentakilómetros parcial a cero. Si no tiene parcial, anota el kilómetro en el que llenas. Al cabo de los kilómetros que hayáis acordado, paras en otra gasolinera, y vuelves a llenar (lo normal es a la vuelta y antes de dejarla) y así sabes exactamente lo que ha consumido y los kilómetros que has hecho. Calculas los litros que has tenido que rellenar, divides entre los kilómetros que has hecho, el resultado lo multiplicas por cien, y tendrás el consumo en litros a los cien kmts. Vuelve a mirar el nivel de aceite. Si ves que en pocos kilómetros ha bajado... malo, malo, es que consume demasiado.
Eso si, si has llegado hasta aquí, y la moto ha superado todas las pruebas, es que la moto está perfecta y bien cuidada. Tú sabras el precio que estás dispuesto a pagar, en cualquier caso, si estás de acuerdo, cómprala. Si tienes dudas y te parece muy cara... ofrece bastante menos, y deja tu teléfono, igual te llama.

Antes de comprar la moto, busca un seguro ventajoso y que te haga un buen precio. El seguro es un robo y las aseguradoras unos ladrones, y a veces te llega a costar más el seguro que la moto.
Si te ofrecen la moto con seguro, mucho cuidado. Será sólo válido si está a tu nombre, porque si no se cambia el titular, el tío puede cambiar ese seguro a cualquier otro vehículo. Conviene que si te da el seguro lo hagas constar por escrito en el contrato de compra-venta.

Que encuentres tu moto y que disfrutes con ella.

Autor pacocampos, de guiamotera​
 

hugodepino

New Member
RE: Comprar una moto de 2º mano

Soy novato en busca de moto. Es la mejor lectura que me he echado al cuerpo. Gracias
 

Majes

Administrator
Staff member
RE: Comprar una moto de 2º mano

De nada tío! procuramos tener la mejor información centralizada aquí, en foro125.com!

Recordad siempre por lo menos mirar la moto al sol, no en un garaje. Y que esté bien fría al arrancarla. Pero BIEN fria.

Porque todo el mundo hace la ñapa de arrancarla, darle una vuelta a la manzana y dejarla 20 mins descansando. queda templadilla pero luego arranca como un tiro, suena bien y tal. Tocad siempre el carter. Si está frío, tocad con mucho cuidado el colector.
 

BrunX

Member
RE: Comprar una moto de 2º mano

diooos!!! tendre que pedirme un dia libre para leerme esto, jajajajaja menos mal que de momento no tengo que comprarme ninguna.

no, es broma tio! haces bien en dar una guia tan detallada, ya que hay mucho warro que te "vende la moto" y nunka mejor dicho.
 

Majes

Administrator
Staff member
RE: Comprar una moto de 2º mano

BrunX pid='9340' dateline='1347445264' dijo:
diooos!!! tendre que pedirme un dia libre para leerme esto, jajajajaja menos mal que de momento no tengo que comprarme ninguna.

no, es broma tio! haces bien en dar una guia tan detallada, ya que hay mucho warro que te "vende la moto" y nunka mejor dicho.
tengo un colega que se acaba de pillar la virago 500 (535cc), y la vimos en el garaje.

- Suda por las juntas algo de aceite.
- Intermitente delantero derecho roto
- Intermitentes traseros no pasan ITV
- Emisiones horribles
- Ratea en altas (Membrana carburador 140€, arburadores enteros 1400€)
- asiento trasero rajado
- Freno trasero gastadisimo
 
y un largo etc.

Así que ya sabéis. miradlas con mucho mimo, sobretodo la rectitud de la horquilla, por si ha recibido un golpe frontal.
 

Chibusillo

New Member
RE: Comprar una moto de 2º mano

muy buena majes, la verdad esque yo con la road tuve una suerte que ni me lo creo, llegue la vi un poco por encima y le dije vale me la quedo. no le hice un "examen" en condiciones y la moto resulto salir buena, esto de la segunda mano, revisar bien y tener suerte en dar con alguien "legal"
 

lios93

Active Member
RE: Comprar una moto de 2º mano

lo mejor para mirar es una moto es llevarse a algun amigo mecanico y enterarse de que peca ese modelo
 

julianmus

New Member
RE: Comprar una moto de 2º mano

buen post majes, es la enciclopedia de como comprar una moto de segunda mano con relativa seguridad, aun asi hay motos en las que puedes urgar (me refiero a naked o custom) en las que el motor va descubierto y es mas facil ver si pierden aceite o cosas asi en cuanto a lo del desgaste tambien hay que ver los km que tiene la moto o te dicen que puede tener si ves desgastes en estriberas carenado y tal y te dicen que tiene pocos km deconfia, seguramente la habran tocado y si la moto es sport resulta un poco mas dificil ya que al estar carenada no vas a levantar la moto para ver si tira aceites o cosas asi, pero aun asi por ley tienes una garantia de 1000km o 6 meses por averias de vicios ocultos es decir que si intentan venderte un hierro medio gripao y en dos paseos se rompe puedes reclamar la devolucion del dinero
 

DL665

Active Member
Excelente sin duda :mola: me hubiera venido bien en su momento, que aunque mire la moto sola y me convenció, luego le descubri un par de cosas que me dieron por saco (transmisión, reglar valvulas...) pero me lo hubiese comprado igual de haberlo sabido
 

leceta

New Member
Muy bueno para los que quieran comprar una moto de segunda.
No sabia la garantia de 1000km o 6 meses, cojonudo para si nos la intentan pegar, poder denunciar.
 

Majes

Administrator
Staff member
pues si, @julianmus] podrías explicar un poco mejor eso de la garantía ?
 

Mack20

New Member
Una currada, si señor, desde luego aunque parezca una parrafada es lo que hice yo para comprarme la Honda CBF600 de 2º mano y me salio todo perfecto. Ya os he comentado que soy mecánico y puedo ver rápido de que peca el motor o qué intenta esconder el que la quiere vender, porque si os contara lo que vi antes de comprar que parecían sacadas de concesionario y luego era para llorar....:agobiado:
Pero bueno.
Por eso en la mía se puede ver lo que querais llevarla al mecánico vuestro de confianza...porque se como hay que cuidar este tipo de motos.
V´sssss
 

blasalcaide

New Member
a mi siempre me han dicho que no compre nunca una moto o un coche que esté pintado. Tiene que tener la pintura original aunque esté en mal estado, así sabes mejor lo que hay.
 

lagubieda

New Member
Muchas Gracias

Desde luego es necesario este post,sobre todo a los que no tenemos ni p*** idea, jajajajjajajaja

Seguire tus consejos lo mejor que pueda.

Un saludo
 

marxukerero

New Member
Gracias por esta explicación estoy seguro que con estos consejos aré una buena compra, muchas gracias y espero poder presentaros en breve a la afortunada de 125,jejeje.

Un saludo familia. ;)
 

Floyd

New Member
Muy buena guía.

Sólo una cosa: Cuando en el anuncio se especifica que muchos elementos de la moto son nuevos, ¿qué podríamos sacar de eso? ¿Que la moto estaba rota, y el dueño le puso unos cuantos "parches" para venderla lo antes posible? Porque eso de gastarse una pasta, en algo que luego vas a vender...
 

Arriba