Estan como una cabra!! :)


northside

Active Member
Pensad en el ejemplo de ir en sentados en barco.
Uno como la típica embarcación de remos y el otro un petrolero.
Si chocas contra el muelle a 3km/h en el primer ejemplo te das un pequeño susto y poco más pero en el petrolero te caes al suelo. Es así??

PD: he leído casi todo el hilo y todavía tengo lío... Jajaja FP overpower!!
 
  • Like
Reactions: Don

Sacafonda

Active Member
Madre mia!!! no se que ha pasado a vosotros....parece que habeis comida la receta de Socrates o padecido el "sindrome de Socrates":)

Cuanta profundidad hay en vuestras conversaciones tan tan cultas e interesantes.

Por cierto si que me interesó muchisimo este tema.

Un saludin.
 

Motonico

Active Member
Ya, pero se refiere a que una frenada desde 110 con una 125 es llegar al limite de toda la existencia de la moto y a 110 una 600r esta de paseo, por no decir que lo hace en mucho menos espacio.
Eso es justo a lo que me referia... en el hipotetico caso de cumplir todas las normas de trafico a rajatabla o que conduzca una monja... (con todos mis respetos a las monjas) como vas más seguro? yo iria en una 600 mucho más tranquilo... freno la moto en dos palmos, la amortiguación en los desperfectos de la carretera me aisla muchisimo mejor... tengo más potencia para salir de un apuro.... y esto sin pasar los limites legales...

otra cosa es que nos vengamos arriba y termines haciendo un recto....

Don, ahora mismo no puedo contestarte a la otra pregunta porque quiero plantearla bien, mañana me pongo y te la contesto.

Vss
 
  • Like
Reactions: Don

MonkeyBikes

Active Member
Pero vamos a ver, no hablamos de alta competición no? yo hablo de los que me cruzo en la montaña que van a todo lo que da la maquina si los vierais da escalofríos! piensas..puff en cualquier momento me los encuentro estampados contra la montaña o el puto guardaraildecapitante, pero lo mas gracioso de todo es que la 125cc con mucho menos esfuerzo, menos frenada y menos todo les da alcance en estas curvas tan reviradas, tal vez el peso de estas motos va en su contra o el exceso de potencia o que uno es muuu bueno jajaJAJAjaja esto ultimo es un moco que me he pegado si jijiji, he tenido de todas las cilindradas( mas mocos) y la que mas me divierte y mas confianza me da es la 125cc pues se que no voy a exceder los limites de la locura, que pa eso estan los circuitos.
 
  • Like
Reactions: Don

Merenguele

Active Member
Perdón por la intromisión con mis conocimientos de física newtoniana del instituto ;-)

Si dos pilotos de igual masa (el peso es la masa x la fuerza de gravedad, newtons * 9.8 m/s más o menos= Kilogramos) en motos de diferente masa (más pesada la más potente y más ligera la menos) simplemente son pasajeros que van a salir volando en el hipotético mismo accidente a la misma velocidad, entonces es fácil ver que el que viajaba en la moto con mayor masa lleva acumulada más energía (en este caso cinética) y se hará más pupa.
Nunca lo había pensado, siempre creí que el asfalto estaría igual de duro para todos a la misma velocidad, pero con este simple razonamiento de lo que habláis es evidente que es más energía la que se lleva el cuerpo del piloto de la moto gorda a igual velocidad en el impacto...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Perdón por la intromisión con mis conocimientos de física newtoniana del instituto ;-)

Si dos pilotos de igual masa (el peso es la masa x la fuerza de gravedad, newtons * 9.8 m/s más o menos= Kilogramos) en motos de diferente masa (más pesada la más potente y más ligera la menos) simplemente son pasajeros que van a salir volando en el hipotético mismo accidente a la misma velocidad, entonces es fácil ver que el que viajaba en la moto con mayor masa lleva acumulada más energía (en este caso cinética) y se hará más pupa.
Nunca lo había pensado, siempre creí que el asfalto estaría igual de duro para todos a la misma velocidad, pero con este simple razonamiento de lo que habláis es evidente que es más energía la que se lleva el cuerpo del piloto de la moto gorda a igual velocidad en el impacto...


Segun lo comentado a lo largo del hilo, entiendo que la energia cinetica depende de 2 factores, la masa y la velocidad del binomio conductor/moto, teniendo en cuenta que la velocidad de 70kmh sera la misma ya sea para una 125cc de 140kg que para una RR de 189kg, es la velocidad la que tiene un papel relevante puesto que un impacto a 70 kmh hace que el piloto salga despedido con una fuerza de 18 veces su masa, aprox...Igual estoy comentando una estupidez, que me corrija alguien que entienda algo mas del tema si estoy errado...
 

Motonico

Active Member
La energía cinética del motorista una vez se separa de la moto es independiente de la energia cinetica de la moto en si... yo lo entiendo así que tiene que ver el peso de la moto con el motorista una vez que no se tocan uno y otro? nada... la energía cinetica de la moto correspondiente a su peso se queda en la moto, y no en el motorista... es mi teoria de la relatividad cinetica ... patented!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
La energía cinética del motorista una vez se separa de la moto es independiente de la energia cinetica de la moto en si... yo lo entiendo así que tiene que ver el peso de la moto con el motorista una vez que no se tocan uno y otro? nada... la energía cinetica de la moto correspondiente a su peso se queda en la moto, y no en el motorista... es mi teoria de la relatividad cinetica ... patented!




Y quien dice lo contrario?:nusenuse:
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Segun lo comentado a lo largo del hilo, entiendo que la energia cinetica depende de 2 factores, la masa y la velocidad del binomio conductor/moto, teniendo en cuenta que la velocidad de 70kmh sera la misma ya sea para una 125cc de 140kg que para una RR de 189kg, es la velocidad la que tiene un papel relevante puesto que un impacto a 70 kmh hace que el piloto salga despedido con una fuerza de 18 veces su masa, aprox...Igual estoy comentando una estupidez, que me corrija alguien que entienda algo mas del tema si estoy errado...
 

Motonico

Active Member
Perdón por la intromisión con mis conocimientos de física newtoniana del instituto ;-)

Si dos pilotos de igual masa (el peso es la masa x la fuerza de gravedad, newtons * 9.8 m/s más o menos= Kilogramos) en motos de diferente masa (más pesada la más potente y más ligera la menos) simplemente son pasajeros que van a salir volando en el hipotético mismo accidente a la misma velocidad, entonces es fácil ver que el que viajaba en la moto con mayor masa lleva acumulada más energía (en este caso cinética) y se hará más pupa.
Nunca lo había pensado, siempre creí que el asfalto estaría igual de duro para todos a la misma velocidad, pero con este simple razonamiento de lo que habláis es evidente que es más energía la que se lleva el cuerpo del piloto de la moto gorda a igual velocidad en el impacto...
UPP. Jaja pero vamos que lo dicho es lo que creo, si alguien lo justifica por mi encantado!
 

Motonico

Active Member
Iba por merenguele J.... pero vamos que esto no es a ver quien se lleva el gato al agua, sino ver si sacamos conclusiones certeras, yo ya he dicho que no soy fisico! jejejejejeje
 

kollapzo

Active Member
El tema suena muy bonito, pero mi 125 pesa 183Kg... así que la teoría de que la de mayor cilindrada pesa más y por eso te va a joder más es bastante poco sólida...

A demás, luego una vez sales "volando" de la moto, la forma del impacto y su gravedad vendrán condicionadas por varios factores más que a la fuerza a la que salgas escupido, hay gente que sabe caer y gente que simplemente se mete un toño...

Pero bueno, ya que hablamos tanto de energía cinética, siendo correcto que la moto a mayor relación peso/velocidad mayor energía, vamos a añadir también el concepto de fuerza centrípeta a la fiesta ¿no?

La fuerza centrípeta es la que al final te aguanta encima de la moto, y obviamente la relación masa y velocidad de esta ecuación, hace que contra mayor masa y velocidad tenga o pueda llegar a tener el vehículo, mayor va a ser la fuerza centrípeta que nos empuja hacia el lado contrario al que tumbamos y nos aguanta literalmente.

Por lo que, un tío con una moto de 200kg a 60kph genera mayor fuerza centrípeta que un tio con una moto de 120kg a 60kph contando que tengan el mismo radio en las ruedas...

Si queremos jugar a tener razón usando fórmulas, ¡vamos a usarlas todas!

Lo que está claro y es determinante es que la moto de mayor peso y cilindrada genera mayor fuerza centrípeta por lo que resulta físicamente más complicado caerse en esa moto, por mucho que luego si hay hostia vayas a salir volando algo más rápido.

Y como dijo @Motonico "hipotético caso de que cumplimos la ley a rajatabla", en mismas condiciones y velocidades, la seguridad es mayor contra mayor es el peso de la moto y el hecho de que una mayor cilindrada nos pueda facilitar adquirir antes el factor velocidad, también nos puede ayudar en las curvas a lograr una suma de fuerzas favorecedora.

En este caso la conclusión es simple, siendo plenamente objetivos:

La moto con mayor masa es más estable en curva.

La moto con mejor capacidad para mantener la velocidad es más estable en curva.

El piloto con la moto que pueda dar mejor resultado en la ecuación, si se cae, es por negligencia del piloto.

Ahora, estoy dispuesto a leer las réplicas, ¡pero que tengan cara y ojos!

El que se cae, ha metido la pata, la culpa nunca es de la pistola señores... es de quien la dispara.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
El tema suena muy bonito, pero mi 125 pesa 183Kg... así que la teoría de que la de mayor cilindrada pesa más y por eso te va a joder más es bastante poco sólida...

A demás, luego una vez sales "volando" de la moto, la forma del impacto y su gravedad vendrán condicionadas por varios factores más que a la fuerza a la que salgas escupido, hay gente que sabe caer y gente que simplemente se mete un toño...

Pero bueno, ya que hablamos tanto de energía cinética, siendo correcto que la moto a mayor relación peso/velocidad mayor energía, vamos a añadir también el concepto de fuerza centrípeta a la fiesta ¿no?

La fuerza centrípeta es la que al final te aguanta encima de la moto, y obviamente la relación masa y velocidad de esta ecuación, hace que contra mayor masa y velocidad tenga o pueda llegar a tener el vehículo, mayor va a ser la fuerza centrípeta que nos empuja hacia el lado contrario al que tumbamos y nos aguanta literalmente.

Por lo que, un tío con una moto de 200kg a 60kph genera mayor fuerza centrípeta que un tio con una moto de 120kg a 60kph contando que tengan el mismo radio en las ruedas...

Si queremos jugar a tener razón usando fórmulas, ¡vamos a usarlas todas!

Lo que está claro y es determinante es que la moto de mayor peso y cilindrada genera mayor fuerza centrípeta por lo que resulta físicamente más complicado caerse en esa moto, por mucho que luego si hay hostia vayas a salir volando algo más rápido.

Y como dijo @Motonico "hipotético caso de que cumplimos la ley a rajatabla", en mismas condiciones y velocidades, la seguridad es mayor contra mayor es el peso de la moto y el hecho de que una mayor cilindrada nos pueda facilitar adquirir antes el factor velocidad, también nos puede ayudar en las curvas a lograr una suma de fuerzas favorecedora.

En este caso la conclusión es simple, siendo plenamente objetivos:

La moto con mayor masa es más estable en curva.

La moto con mejor capacidad para mantener la velocidad es más estable en curva.

El piloto con la moto que pueda dar mejor resultado en la ecuación, si se cae, es por negligencia del piloto.

Ahora, estoy dispuesto a leer las réplicas, ¡pero que tengan cara y ojos!

El que se cae, ha metido la pata, la culpa nunca es de la pistola señores... es de quien la dispara.



Discrepo, hay motos de gran cilindrada con partes ciclo, chasis que dejan mucho que desear en comparacion a otras motos de 125, vease el ejemplo de las Rs de Aprilia, la Mito de Cagiva, asi podemos decir que la efectividad de una moto de.gran cilindrada en la situacion que comentas sera proporcional a su efectividad de.construccion en cuanto a parte ciclo, chasis se refiere, la velocidad casi lo determina todo, otra cosa son las malas aptitudes a la hora de montar en moto, tema igual de interesante que los.que abordamos...
 

kollapzo

Active Member
Está claro que hay motos en el mercado que tienen un centro de gravedad nefastamente colocado y se vuelven de difícil manejo...

Pero a nivel de estudio, como tal, en un entorno "neutro" con 2 motos de misma parte ciclo y mismo chasis con la diferencia de la motorización y el aumento de peso que conlleva, la física dice que es más difícil que se caiga la que más pesa (en movimiento)

Por ejemplo, en el caso de las scooter, la sh-125 o la Grand Dink 125 no son más estables que sus hermanas de 300 y ambos conocemos bien estos modelos :) (siempre que sean del mismo año)
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Está claro que hay motos en el mercado que tienen un centro de gravedad nefastamente colocado y se vuelven de difícil manejo...

Pero a nivel de estudio, como tal, en un entorno "neutro" con 2 motos de misma parte ciclo y mismo chasis con la diferencia de la motorización y el aumento de peso que conlleva, la física dice que es más difícil que se caiga la que más pesa (en movimiento)

Por ejemplo, en el caso de las scooter, la sh-125 o la Grand Dink 125 no son más estables que sus hermanas de 300 y ambos conocemos bien estos modelos :) (siempre que sean del mismo año)


Touche
 

Don

Well-Known Member
La energía cinética del motorista una vez se separa de la moto es independiente de la energia cinetica de la moto en si... yo lo entiendo así que tiene que ver el peso de la moto con el motorista una vez que no se tocan uno y otro? nada... la energía cinetica de la moto correspondiente a su peso se queda en la moto, y no en el motorista... es mi teoria de la relatividad cinetica ... patented!
Yo estoy de acuerdo en ellos, pero no al 100% hasta que tengas tiempo para explicar la inercia.
Por que es verdad y entiendo que cuando se separan cada uno tiene su propia fisica, pero procedian de un sitio en comun, entiendo que a lo mejor existe "memoria" en toda esta fisica que afecta a ambos cuerpors.

Quizas esta fisica es la inercia. Es la duda que aun tengo. Y ateniendonos a la definicion de inercia, en caso de que el piloto de la moto mas pesada, tenga mas inercia, es que contenia mas energia, quizas de otra energia que no sea la coinetica XD pero si de algun tipo de nergia XD
Tambien lo que dice merenguele tiene su aquel. La energia ni se crea ni se destruye, y por tanto si el conjunto mas pesado contiene mas energia, en que se convierte esta una vez efectuado el golpe? El ejemplo del barco tambien me mola un cojon.

@MonkeyBikes respondiendo a tu post numero 30 y aun que suene mal y no guste lo que voy a decir, yo era un ejemplo de que una 125 puede follarse a muchismas motos de muchisimas cilindradas, vaya cuando me compre la 250 jamas me hicieron un adelantamiento. Pero no es por que una 125 se folle a una R1, es que el de la R1 se le atraganta la conduccion.
Fuera de eso ademas el paso por curva de una 125 esta muy parejo o por encima de una 600-1000, por eso en Sachsenring es el circuito donde menos se llevan las motogp a las moto3, por que estan todo el circuito tumbaos.
Como en todo es un equilibrio, y no se si ese beneficio de peso(que es lo que hace que un Caterham con menos potnecia haga circuitos como los ferrari de rapidos) es sufiente para compensar la parte ciclo y la huella adicional de los neumaticos.
Y luego esta lo que dcies, no es lo mismo llegar a 110 en una 125 a una curva cerrada de 80 que llegar a 190km/h, pero haciendo las cosas bien, YO creo que aun asi y teniendo solo en cuenta lo que es la curva, va mas rapida una 600-1000 RR, me surge duda contra una Cagibva Mito y una RS, pero del resto esta claro(no por el 2tiempos, hablo solo dinamicamente)
A ver, hay que controlar la tecnologia de conduccion para que en una 600 y una 125 no jugartela.LLegar a 190 no es jugartela, para eso tienes los frenos.
Yo con la YZF R125 es que llego el momento en que directamente frenaba tan tarde que me mantenia frenando a tope(recuerdo la sensacion de que la moto quisiera levantarse, en una 125 solo puede conseguirse eso con freno)hasta la mitad de la curva, momento en que soltaba freno la moto se caia unos grados mas para ir con la estribera rozando y entonces dar gas XD.

Mira y aprovecho para contaros, lo tipico de mirar el neumatico para ver la "linea del miedo". En las motos pero sobre todo en las gordas, es normal manchar mas el trasero incluso entero sin tumbar del todo la moto(debido al gas) pero si quereis ver si alguien va bien bien, hay que mirar el delantero(vaya yo el trasero ni lo miro), y si ese llega al borde, entonces esa persona va bien. Por que si tienes una entrada fuerte, debes tener una curva media y salida fuerte, que te saque mas rapido a la siguiente curva.

Seguramente le comas en la entrada debido a que se les atragante algo. Al emnos aquie en la zona Noroeste, Cruz Verde-Avila, pocos muy pocos son los conductores que saben llegar al tope o casi tope de suspension en una frenada, entoinces volvemos a lo mismo, pueden tumbar mucho pero si no haces bien la frenada, estas perdiendo "tiempo".

Para tumabr cualquier moto lo que se necesita es fuerza. Una vez que se da gas, no lo digo yo lo dice creo recordar la biblia y morantes, la rueda que manda es la trasera, podrias hasta quitar la delantera(quizas en una 125 no XD) por eso si me doy una curva en una marcha mas no voy a poder tumbar tanto, o por eso ahora que la mia tiene 85000km necesito entrar a 10-11000rpm para tener la suficiente fuerza en la rueda para ir arrastrando todo por que por debajo de eso no tengo fuerza suficiente en la rueda y no puedo volcar tanto.

Ten en cuenta que muchos pilotos no han pasao por motos pequeñas, y no las han exprimido a su maximo, por tanto es muy muy dificil que uno de estos pilotos se ponga a 190 y sepa frenar 190kg de peso y con esas inercias, entonces tumban bien por que quizas aprendieron pero el resto de cosas se le escapan. Para mi eso es un peligro XD

Y luego los hay come rectas. Yo os lo digo asi, me gusta el respeto en la carretera. Si he llegado a ti es por que iba mas rapido que tu. Y al igual que si alguien me alcanza le dejo pasar para no molestarle, si llego a alguien dejo 3 curvas con intermitente, si despues no me lo permites, tendre que pasarte por encima o por debajo. Es algo que no me gusta hacer, pero tampoco me gusta la falta de respeto. Y no nos engañemos, por muy manco que sea el tio, para adelantarle con una R6 en las zonas de adelantamiento, debo currarme muchisimo la salida y la entrada en la siguiente curva, por que a la que una R1 abre manubrio, son 180cv contra 120 pero sobre todo por los 1000cc de fuerza XD
pero llega la curva y evidentemente si iba mas lento es por muchos factores y la frenada es uno de ellos.
Aun que suene flipao, yo hay frenadas que del frenazo que pego la moto se pone con la rueda trasera en el aire y de lado XD

Pues a mi colega el cholo tambien le joden, por que el va con una 250 pero tiene una tecnologia de conduccion a dia de hoy exquisita, asi que a veces hay que adelantar hasta en curva.
Con mas respeto se evitarian esas cosas, lo que pasa es que es un mundo muy orgulloso. "Y como va a adelantarme una 250 a mi Fazer de 100cv, como me va a joder esa mini recta de 10 metros de aceleracion que es lo maximo que podria molestarme por que va muchisimo mas rapido que tyo en las curvas"

En cuanto a irse de alante frenando es muy muy muy dificil. Es mas, una tecnica que ademas salio hace poco un profesional contandolo en todocircuito, es frenar entrando en la curva, por que al hacer eso aumentas la superficie de contacto del neumatico, y en vez de apoyar en un dedo de anchura apoyas sobre un paquete de tabaco, y tal como el dice: es fisica. No es opinable.

Son muchas cosas que se aprenden en muchos kilometros con mucha experiencia haciendo muchas cosas XD
 

kollapzo

Active Member
La energía sobrante cuando sales volando se convierte en calor con la fricción del golpe, por lo tanto más riesgo de lesión y abrasión, pero efectivamente, no desaparece sola...
 

Don

Well-Known Member
A por cierto, hay otro problema de una 125 vs 600rr por ejemplo: que en la 125 hay muchas curvas que no lo son. Que vas haciendo cupula y tomas la curva como la rapida de atras de Estoril, en cambio en una R6 son de ir a 190 con el codo en el suelo XD

Y confirmo que la misma curva la tomo 18kmH mas rapido en la R6 que la 125, una cerradilla de galapagar, eso si al 100% de la 125 y calentando en la R6, quizas pudiera llegar a 20, 22kmh de diferencia
 

Arriba