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Duda sobre relación de compresión


Mr. R0b0t

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27 Jul 2019
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#21
O sea, que no es un dato relevante a valorar como puede serlo el PAR o la potencia máxima.
 

Don

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8 May 2012
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Las Rozas
#22
La relevancia la da cada uno y seguramente implique una comprensibilidad del dato leido, entonces para el publico general tendra relevancia la Potencia y el PAR que son compresinbles por la mayoria del publico(mas la potencia que el PAR y ademas de manera bastante vaga, es decir, el usuario habitual piensa que la potencia es lo que corre netamente, en todos los casos y bajo todas las circunstancias, y como explicaba Sergio, puedes tener la misma potencia y que tu recuperacion de velocidad sea una hez comparado a otro, es decir, poniendome exquisito o 100tifiko, la potencia por si sola tampoco es definitoria XD al menos del comportamiento del motor es obvio que no).

Yo del dato de ambas motos por si solo, aislandolo de mas variables,la relacion de compresion y obviando el resto es que el Swm tendra una durabilidad menor a igualdad de materiales debido a que la mezcla peta con mas fuerza lo cual genera mas calor ambas cosas en contra de la durabilidad de materiales(pero claro, luego tambien habria que ver la velocidad media del piston etc etc es decir, todos los datos hay que relacionarlos con el contexto XD)
 

Don

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8 May 2012
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Las Rozas
#23
Despues de este post de relacion de compresion, quizas vieniera bien uno de capacidad antidetonante de la gasolina, asi es mas comprensible por que el octanaje(que es el poder antidetonante de lagasolina) no ofrece potencia: pues no variariamos la cantidad de veces que comprimimos la mezcla(relacion de comnpresion), simplemente variamos su capacidad de que no explote cuando le de la gana(realmente la mezcla no explota en el motor, si explotara se romperia y es por eso que es importante el poder antidetonante, el octanaje. La mezcla deflagra, que es una combustion controlada con frente de llama). El octanaje solo se usara para poder comprimir mas la gasolina, es decir, por mucho que le metas 98 a tu moto 95 no vas a generar mas potencia por que la compresion de la mezcla es la misma.
(edito para especificar mas: si tu moto tiene los sistema de lectura y actuacion del tipo de octanaje usado, entonces variara el punto de ignicion de la mezcla para retrasarlo y que comprima mas la mezcla, obteniendo mas potencia: te lo dira el manual de usuario, seccion combustible)
 

Mr. R0b0t

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27 Jul 2019
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#24
Despues de este post de relacion de compresion, quizas vieniera bien uno de capacidad antidetonante de la gasolina, asi es mas comprensible por que el octanaje(que es el poder antidetonante de lagasolina) no ofrece potencia: pues no variariamos la cantidad de veces que comprimimos la mezcla(relacion de comnpresion), simplemente variamos su capacidad de que no explote cuando le de la gana(realmente la mezcla no explota en el motor, si explotara se romperia y es por eso que es importante el poder antidetonante, el octanaje. La mezcla deflagra, que es una combustion controlada con frente de llama). El octanaje solo se usara para poder comprimir mas la gasolina, es decir, por mucho que le metas 98 a tu moto 95 no vas a generar mas potencia por que la compresion de la mezcla es la misma.
(edito para especificar mas: si tu moto tiene los sistema de lectura y actuacion del tipo de octanaje usado, entonces variara el punto de ignicion de la mezcla para retrasarlo y que comprima mas la mezcla, obteniendo mas potencia: te lo dira el manual de usuario, seccion combustible)
Sí, esto del octanaje y demás lo sabía.

Y efectivamente, en el manual de la SWM te especifica usar (98 o superior) dada la alta relación de compresión que tiene.


Yo del dato de ambas motos por si solo, aislandolo de mas variables,la relacion de compresion y obviando el resto es que el Swm tendra una durabilidad menor a igualdad de materiales debido a que la mezcla peta con mas fuerza lo cual genera mas calor ambas cosas en contra de la durabilidad de materiales(pero claro, luego tambien habria que ver la velocidad media del piston etc etc es decir, todos los datos hay que relacionarlos con el contexto XD)
Me preguntaba si influía en cosas, también como esta que acabas de comentar de la durabilidad, etc... Pero es cierto que viendo lo que estáis comentando todos, es una pregunta un poco difícil de responder sin entrar a valorar diversas variables más.

Supongo que es como el detalle del PAR. La Forza da más PAR que la Swm, pero también pesa bastante más que ésta última, y por lo tanto pasará igual si intentamos comparar esas cifras por sí solas en lugar de incluir el peso, por ejemplo.
 
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Don

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8 May 2012
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Las Rozas
#25
Claro, podras oberavr cada dato por si mismo y estudiarlo, pero para extrapolarlo al rendimiento global o final del vehiculo, te haria pasar por el resto de datos para poder contextualizar bien y me invento, poder argumentar: la relacion de compresion para la SWm va a ser en esta caso pero que el de su contrincante, debido a que tiene mayor relacion de compresion con la misma velocidad media del piston, si entendemos que usan los mismos materiales prefeririamos tener esa compresion menor, a no ser que miremos el consumo, donde otra vez esa relacion de combustion viene a echarnos un capote"

Inventando, pues esto no acabaria jamas, despues podrias hablar de la carrera del piston, de los regimenes etc etc etc.
 

LeDrof

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16 May 2019
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Tarragona
#26
Si nos fijamos en las compresiones de modelos realmente antiguos, vemos que son de risa. Claro que en esos tiempos, ni los materiales disponibles (se le tenía que añadir plomo) ni el octanaje de la gasolina que se vendía entonces permitía estas "explosiones" (deflagraciones, Don) sin hacer mella en el motor. )Y qué cojones, que no había tanta atención puesta en la media de consumo y emisiones.


Respecto a la comparación Forza-Swm, está claro que además de comparar aisladamente los motores, hay que poner en contexto con el resto de la moto, para entender el porqué del diseño y configuración de funcionamiento de ese motor.
 
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Don

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8 May 2012
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Las Rozas
#27
Si nos fijamos en las compresiones de modelos realmente antiguos, vemos que son de risa. Claro que en esos tiempos, ni los materiales disponibles (se le tenía que añadir plomo) ni el octanaje de la gasolina que se vendía entonces permitía estas "explosiones" (deflagraciones, Don) sin hacer mella en el motor. )Y qué cojones, que no había tanta atención puesta en la media de consumo y emisiones.
Justo. y por eso un motor de hace nose cuantos años era mas fiable. Entre su rendimiento pobre, sus materiales "al peso2 y etc etc etc como iba a ser menos fiable?

Me encanta poner el ejemplo del Ford T: 20cv para 2900cc con un consumo de 5 litros al kilometro(o era 5km al litro? ajajajaja), eso como va a partir jamas? Es imposible jaajajajaj
 
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MontiBru

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6 May 2019
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#28
Hablamos siempre de cv y olvidamos otras cosas muy importantes.
Par, rango de uso (me refiero si la moto tiene a 9500rpm 6cv y a 11000rmp 15cv, para mi eso es un truño), rpm maximas, como comentais el peso de los componentes, las fricciones, .......(Existe un Lexus LFA de 560-580cv, con u precio sobre los 500.000€ , si podeis escucharlo subir de vueltas, es diferente a todo por el concepto y tecnologia que aplica, de ahí su precio.
Sobre la compresion, entiendo que un motor con menos compresión es mas fiable y mas eficiente, ya que consigue las prestaciones sin necesidad de comprimirlo.
Lo del Ford T es bueno, eso es "hierro colao puro"...creo que los yankees miden el consumo por litro, o sea los Km que puedes hacer con 1L ,no como aqui (me gasta 3L a los 100)
 
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Mr. R0b0t

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27 Jul 2019
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#29
Hablamos siempre de cv y olvidamos otras cosas muy importantes.
Par, rango de uso (me refiero si la moto tiene a 9500rpm 6cv y a 11000rmp 15cv, para mi eso es un truño), rpm maximas, como comentais el peso de los componentes, las fricciones, .......(Existe un Lexus LFA de 560-580cv, con u precio sobre los 500.000€ , si podeis escucharlo subir de vueltas, es diferente a todo por el concepto y tecnologia que aplica, de ahí su precio.
Sobre la compresion, entiendo que un motor con menos compresión es mas fiable y mas eficiente, ya que consigue las prestaciones sin necesidad de comprimirlo.
A mí eso de que para llegar a los 15cv tengas que estirar hasta casi el corte tampoco me parece "sano" para el motor. No sé, igual me equivoco.
 

LeDrof

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16 May 2019
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#30
Sano no va a ser, pero es lo que usan los fabricantes para venderte que llevarás una moto que te da 15cv. Lo que no te dicen es ue cómo te acostumbres a pedirle más de 13-14 de esos cavallos, te la fundes. Interesante sería tenes, si ya no una curva de potencia y de par, al menos el dato de la potencia a las RPM en que te dá máximo par, que realmente es el régimen para el que está optimizado el motor, y que se acerca más al uso habitual que vas a hacer (o deberías) del mismo.

Por ejemplo, la mía me da la máxima potencia en 9000, corta a 9500 (se supone, nunca la he llevado al corte), pero el máximo par me lo da a 6500. Cómo tampoco es plan de ir a 80 de marcador (70 reales), pues mi término medio es de 8000 vueltas de crucero, con algo más de 90 de marcador, algo más de 80 reales, y manteniendo el margen para poder apretarle más en cuesta o al adelantar, sin tenerme que estar preocupando. Es decir, que de esos 10cv que me promete el fabricante, igual le estoy sacando menos de 8 el 90% del tiempo. Creo que por ahí iba el comentario de MontiBru, de si la moto en crucero me está dando más cerca o más lejos de esa cifra de potencia máxima.
 
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Mr. R0b0t

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27 Jul 2019
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#31
Claro, pero entonces ya no pueden usar eso para vender, como dices. Porque ya te estarían vendiendo una moto que tiene (por poner un ejemplo cualquiera) 12Cv aprovechables a máximo PAR.Y eso no mola tanto como decir que da el máximo de 15Cv (aunque la moto vaya casi reventando xDDD)

Por ejemplo, la SWM da su Par máximo a 8.500rpm y los 15Cv a 10.500. Entonces, a 8.500 ¿cuántos CV estás obteniendo, 13? No suena igual si intentas vender una moto de +4.000 pavos. Jajajaja.
 

LeDrof

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16 May 2019
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#32
Para eso está la cifra de potencia nominal y potencia máxima, cómo en los electrogeneradores. Claro que el lobby automovilístico es potentísimo, y las leyes se crean a su conveniencia.
 
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Tenorio

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30 Oct 2018
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#33
A mí eso de que para llegar a los 15cv tengas que estirar hasta casi el corte tampoco me parece "sano" para el motor. No sé, igual me equivoco.
Te equivocas. No se trata de que te parezca sano o no para el motor, es que el motor FUNCIONA así. O crees que es casualidad que todos los motores de gasolina del mundo y de la historia den su potencia máxima en el rango alto de revoluciones?

De verdad alguno creéis que cuando un coche o una moto anuncia una potencia declarada de X está dando ese X toooooodo el tiempo de uso? no macho xD y quejaros o llamar "estafa" a eso por parte de los fabricantes es muuuuuy de cuñado tíos xD
 

Tenorio

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30 Oct 2018
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28
#34
Y eso de que SWM te diga que hay que utilizar gasolina 98 en su moto de 125cc me parece una cagada, es pegarse un tiro en el pie, porque no hablamos de una marca respaldada por su fama como Yamaha u Honda, hablamos de que quien se compra esa moto alomejor valoraba algo más caro pero no quería o no podía adquirirla, y vas a por una SWM y te dicen que te gastes 0,25€ más por litro de disfrute... venga ya xD
 

MontiBru

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6 May 2019
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#35
Te equivocas. No se trata de que te parezca sano o no para el motor, es que el motor FUNCIONA así. O crees que es casualidad que todos los motores de gasolina del mundo y de la historia den su potencia máxima en el rango alto de revoluciones?

De verdad alguno creéis que cuando un coche o una moto anuncia una potencia declarada de X está dando ese X toooooodo el tiempo de uso? no macho xD y quejaros o llamar "estafa" a eso por parte de los fabricantes es muuuuuy de cuñado tíos xD
Es que vamos!!!! si alguien se lo cree...jajaajja ..
Lo que esta claro que de crio ves 105cv... y al lado 103cv... y piensas el de 105cv va mejor....luego los conduces y te preguntas, ¿como el de 103 corre mas, es mas facil de llevar.... ?? y te vas ovidando de las cifras, para centrarte en tus sensaciones.. ni graficas ni ostias, probar a fondo.
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Peeeero ahora viene las electricas....y esas los cv son constantes ...¿no? jajajajajajajaj
 

Mr. R0b0t

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27 Jul 2019
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#36
Te equivocas. No se trata de que te parezca sano o no para el motor, es que el motor FUNCIONA así. O crees que es casualidad que todos los motores de gasolina del mundo y de la historia den su potencia máxima en el rango alto de revoluciones?

De verdad alguno creéis que cuando un coche o una moto anuncia una potencia declarada de X está dando ese X toooooodo el tiempo de uso? no macho xD y quejaros o llamar "estafa" a eso por parte de los fabricantes es muuuuuy de cuñado tíos xD
Que un motor dé un pico de potencia en el rango alto vale, pero no creo que haya muchos coches o motos "grandes" que den esa potencia total al corte. Y aunque así fuera, en un coche medio o moto de más cilindrada, sobran caballos para un uso cotidiano (cosa que no pasa en las 125, precisamente por su escasa potencia).

¿Dónde me he quejado o he dicho que sea estafa? Que me lo he perdido. He dicho que para apurar la potencia máxima tengas que llegar al corte no me parece sano para el motor, y que si dijeran lo que proponía @LeDrof tendrían que declarar menos caballos y eso no vende igual. Se ve muuuuuuuucho en este mismo foro que hay muuuuuuucha gente que siempre busca el máximo de 15CV. Si les dices que esa moto los da al corte, y que a par máximo da solo 12/13cv, ya metiste la pata, porque no suena igual. Cuñaos, sí... xDDDD
 

Mr. R0b0t

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27 Jul 2019
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#37
Y eso de que SWM te diga que hay que utilizar gasolina 98 en su moto de 125cc me parece una cagada, es pegarse un tiro en el pie, porque no hablamos de una marca respaldada por su fama como Yamaha u Honda, hablamos de que quien se compra esa moto alomejor valoraba algo más caro pero no quería o no podía adquirirla, y vas a por una SWM y te dicen que te gastes 0,25€ más por litro de disfrute... venga ya xD
Que te digan que tendrás que echar 98 y gastar más pasta en gasolina no es cagada, porque te tendrán que avisar de que la necesita debido a esa relación de compresión tan alta. La cagada es ponerle esa relación de compresión si no sirve de nada.
 

MontiBru

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6 May 2019
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#38
Que te digan que tendrás que echar 98 y gastar más pasta en gasolina no es cagada, porque te tendrán que avisar de que la necesita debido a esa relación de compresión tan alta. La cagada es ponerle esa relación de compresión si no sirve de nada.
Si la ponen es porque sirve, la diferencia esta en el porque se ven obligadaos a ir a esa compresion?
 

Mr. R0b0t

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27 Jul 2019
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#39
Si la ponen es porque sirve, la diferencia esta en el porque se ven obligadaos a ir a esa compresion?
Bueno, no soy un entendido del tema de la relación de compresión, si lo fuera no hubiera abierto el hilo, jajaja. Pero basándome en las respuestas que han dado los compañeros, no sirve de mucho, ya que la Forza con su relación de 11,5:1 consigue la misma potencia y más Par. Es decir, claro que si la tiene será por algo (que supongo que es a lo que te refieres), pero que puedes conseguir lo mismo e incluso más con una relación de compresión más baja, es obvio. Por tanto, ¿de qué sirve una 12,8:1 si con una 11,5:1 sacas incluso más?
 

Johan88

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20 Sep 2015
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#40
He visto algún comentario sobre el peso del pistón, en mis tiempos de trucaje de las 2t, a parte de usar pistones de un solo aro, se le hacían con el torno una serie de franjas al largo del pistón para reducir aún más la fricción, al igual de reducir el peso reduciendo la alargada, o alijerando el interior, la diferencia podía ser si se hacía bien, abismal.

Actualmente los pistones ya salen muy trabajados de fábrica, y poco se les puede mejorar, pero antes a cualquier 50 podías hacerle las 1000 y 1 en el pistón. (sin entrar en tema transfers...)

Siempre me ha gustado sacar el máximo a un motor con modificaciones. Lo encuentro muy entretenido y divertido.


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