Deslimitar MT07


joselitosek

Active Member
No conozco mucha gente que quiera deslimitar la moto después de 2 años. Son muchos años para que aparezca el gusanillo del cambio.
La mayoría de los limitados cambian de moto.
Así que sí. Cambia de moto porque en el fondo es lo que te pide el cuerpo. A cual? Es la tarea pendiente.
Bueno, en realidad con la moto lleva desde septiembre aprox, jajajaj. Pero me he adaptado quizás demasiado bien y me siento con la confianza (que no la falsa confianza. Muchos colegas mayores moteros, con los que solía salir de paquete me han dado el visto bueno, digamos; no hablamos de quemaos o desconocidos) para dar el salto.
 

Fireball

Well-Known Member
me han dado el visto bueno
Ojalá me hiciesen caso a mí . . . a muy pocos les daba yo el visto bueno en el grupo de 125 (cuando me preguntaban y cuando no me preguntaban), y efectivamente subían de cilindrada y seguían cometiendo los mismos errores que no habían aprendido/mejorado con "la moto pequeña", me refiero en particular a trazada y velocidad entrando a las curvas, y suerte que nunca se les ha cruzado un coche de frente en todas las salidas que recuerdo (y yo también me he metido mal en curvas, pero por lo menos he pensado que podría haberme estampado contra un coche, me he llevado un sustito y he intentado aprender referencias para que no se repita el riesgo).
 

@ndres

Well-Known Member
Ojalá me hiciesen caso a mí . . . a muy pocos les daba yo el visto bueno en el grupo de 125 (cuando me preguntaban y cuando no me preguntaban), y efectivamente subían de cilindrada y seguían cometiendo los mismos errores que no habían aprendido/mejorado con "la moto pequeña", me refiero en particular a trazada y velocidad entrando a las curvas, y suerte que nunca se les ha cruzado un coche de frente en todas las salidas que recuerdo (y yo también me he metido mal en curvas, pero por lo menos he pensado que podría haberme estampado contra un coche, me he llevado un sustito y he intentado aprender referencias para que no se repita el riesgo).
Efectivamente, el salto de 125 a una moto del A2 es considerable. Pero también del A2 cuando te deslimitas. Al final se trata todo de inercias, con más potencia y más peso hay más inercias por todos lados, al trazar, al frenar, al salir das curvas... y cuanto más inercias más fino tienes que ir porque los errores tienen menos margen de corrección, hay que tener muy claros toda la física de la moto para hacer las cosas bien, ir siempre "escaneando" el entorno y sobre todo no confiarse nunca.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Ojalá me hiciesen caso a mí . . . a muy pocos les daba yo el visto bueno en el grupo de 125 (cuando me preguntaban y cuando no me preguntaban), y efectivamente subían de cilindrada y seguían cometiendo los mismos errores que no habían aprendido/mejorado con "la moto pequeña", me refiero en particular a trazada y velocidad entrando a las curvas, y suerte que nunca se les ha cruzado un coche de frente en todas las salidas que recuerdo (y yo también me he metido mal en curvas, pero por lo menos he pensado que podría haberme estampado contra un coche, me he llevado un sustito y he intentado aprender referencias para que no se repita el riesgo).
Pues que decir ... tengo algún amigo arquitecto y no se porque será, pero siempre empiezan las casas por unos buenos cimientos :nusenuse:
 

Fireball

Well-Known Member
Yo tengo claro que no soy quien para decirle a nadie cómo tiene que conducir, pero he hecho bastantes kilómetros y cometido bastantes errores como para sentirme capaz de recomendar que NO debe hacer por cuestión de seguridad.
Por ejemplo en carreteras de montaña que apenas cabe un coche y medio ir por el centro del asfalto es jugársela en cada curva.
O también en horquillas muy cerradas ir un poco pasado de velocidad te escupe casi siempre al carril contrario si no tienes el reflejo (y la pericia) de tumbar un poco más para no salirte, a mí todavía me pasa algunas veces (mayormente porque entro demasiado pronto), que me acojona tumbar a tan poca velocidad y tan poca aceleración y me salgo.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Por ejemplo en carreteras de montaña que apenas cabe un coche y medio ir por el centro del asfalto es jugársela en cada curva.
Aquí es un si y un no ... en carreteras de montaña estrechas y sin carril si hay buena visibilidad voy mas al centro y cuando llega la curva me ciño a muerte a la derecha. No seria la primera ni ultima que sale una cabra o perro de repente y si vas siempre ceñido a tu derecha igual no te da para esquivarlo :facepalm:

O también en horquillas muy cerradas ir un poco pasado de velocidad te escupe casi siempre al carril contrario si no tienes el reflejo (y la pericia) de tumbar un poco más para no salirte, a mí todavía me pasa algunas veces (mayormente porque entro demasiado pronto), que me acojona tumbar a tan poca velocidad y tan poca aceleración y me salgo.
Esto es un mal muy común .. cuando esta mojado cierro los ojos y me presino antes de llegar a la curva :nusenuse:
 

@ndres

Well-Known Member
O también en horquillas muy cerradas ir un poco pasado de velocidad te escupe casi siempre al carril contrario si no tienes el reflejo (y la pericia) de tumbar un poco más para no salirte, a mí todavía me pasa algunas veces (mayormente porque entro demasiado pronto), que me acojona tumbar a tan poca velocidad y tan poca aceleración y me salgo.
Esto es un mal muy común .. cuando esta mojado cierro los ojos y me presino antes de llegar a la curva :nusenuse:
En estos casos hay tantas teorías de como actuar, que si entrada retrasada, que si tirarte al vértice,... En el mundo de las trazadas no hay nada escrito, no es mi intención dármelas aquí de resabido pero os cuento lo que he leído, llegado a la conclusión o experimentado.

Se habla mucho de la entrada en curva retrasada para evitar que la curva te escupa hacia fuera, tiene la ventaja además que tienes mejor visibilidad del radio completo de la curva y evitas sustos de coches que te puedan invadir el carril... pero tiene una desventaja, cuanto más atrases la entrada, más hay que tumbar... y ahí vienen los problemas, ya te has comido media curva y encima tienes que tirar la moto sí o sí.

Se que me van a caer palos, pero considero que la entrada retrasada está más enfocada a la velocidad, puesto que puedes enderezar la moto y abrir gas bastante antes. Pero para los que vamos a velocidad crucero normal no es necesario (más allá de tener precaución con las invasiones de carril de frente). Tampoco hay que tirarse de primeras al vértice pero tampoco hacer cosas extrañas, cuanto antes entres menos tumbas aunque a cambio te obliga a pasar la curva a menor velocidad.

Y en todo caso, en ningún momento tengáis dudas en usar la técnica del timoneo de la moto pisando freno trasero todo lo fuerte que necesitéis. La rueda no va a bloquear porque para eso está el ABS. Y os aseguro que cualquier error de trazada se corrige al instante, la moto cierra la trazada y entra sola en la curva. Lo digo porque también los más puristas dicen que la moto se lleva sólo con el freno delantero, que el trasero no vale para nada.
 

gurruvip

Well-Known Member
La experiencia basada en los kilómetros de carretera son una experiencia basada en, posiblemente, la repetición de errores. Las recomendaciones de los pilotos de la vieja escuela, en la mayoría de los casos son sólo una opinión de barra de bar. Iros a un curso de pilotaje y que vuestro instructor os indique cuales son los errores que tienen en el pilotaje y como resolverlos.
Los consejos de siempre como "sigue mi trazada", etc, evitalos porque no te aporta nada. Deberíamos invertir en nuestras capacidades de la misma forma que invertimos en un tubo de escape, un guante o una bota para nuestra equipacion.
Si nunca has hecho un curso de pilotaje, lo más probable es que no tengas la habilidad que crees tener. Si hace mucho que no renuevas tus habilidades, lo más probable es que hayas perdido parte importante de tus habilidades y las hayas cambiado por vicios de conducción.
 

joselitosek

Active Member
Muy de acuerdo con lo de curso! Algun dia tocara alguno.

Hoy, y haciendo un inciso, me ha hecho mucha gracia aparcar la moto y encontrarme esta situación:



Supongo que no hace falta mucha explicación… de coña vaya jajajj
 

sergio_902

Well-Known Member
Para no meteros en direccion contraria es bueno trazar todas las curvas como si fueran de doble radio
La moto hay que conducirla pensando en que todo el que viene de frente se va a meter en dirección contraria.

La de veces que he ido a frenar buscando una trazada más abierta y te sale un payaso con medio coche metido en tu carril de esos que piensas "ese seguirá viviendo mientras no haga lo mismo cuando venga un camión".
 

Don

Well-Known Member
]
La moto hay que conducirla pensando en que todo el que viene de frente se va a meter en dirección contraria.

La de veces que he ido a frenar buscando una trazada más abierta y te sale un payaso con medio coche metido en tu carril de esos que piensas "ese seguirá viviendo mientras no haga lo mismo cuando venga un camión".
Si, a todos yo creo que nos ha pasado en alguna ocasion.

A mi parecer no es tan habitual como para reconsiderar no tomar todas las curvas todo el tiempo cuando no conocemos el trazado como si fueran curvas de doble radio
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
Bueno, he podido ir catando las Z800, Z750. No he podido hacer las pruebas como me gustaría por que ha sido de escaqueo y luego hay cosas a las que no les he prestao atención como la postura. Estamos de líos pero intentare hacer la prueba de corrido a las 3(z800,900 y 750) para certificar conclusiones, pero primeras sensaciones:

La 750 es una moto que se nota mas...."antigua", tiene un tacto al gas satisfactorio pero anticuado, no destaca y la dinámica aunque efectiva, se notan los años. Y ojo por que creo recordar que la Z750 era la mas ligera. Sera cuestión de geometrías. Frenos pues bueno, muy normales, como todas las Z´s. Para la moto que es y contando con situaciones razonables, cumplen.
La 800 sincerisimamente, me ha sorprendido gratamente, y eso que la tenia atravesadisima. Dinámica muchísimo mas actual, deportiva, todo. Agil, entrada en curva, transferencias de cargas, sensación de agarre. Los frenos siguen sin satisfacerme pero es que no lo hacen en ninguna, y la moto tira que se te va de las manos. De sensaciones mucho mas fuertes que con la 900. No se si sera mas rápida al cronometro, pero la sensación es que te vas a catapultar al sexto infinito. Vamos que me he bajado con una sonrisa. También lo hice con la 900, pero menos, al fin y al cabo, son aviones.

Aun pesando bastante mas que la Z750, ya solo por ese motor y dinamica mas "actual" es facil decir que es "mejor"

Con dinámica mas actual me refiero a que hay una serie de factores que van cambiando en todos los aspectos de la moto segun pasa el tiempo, segun el fabcircante va "descubriendo" cosas. Entonces pues imaginate, la geometria, el centro de gravedad, la posicion del cigueñal respecto a este , la posicion del piloto, etc muchos factores con sus muchos detalles, van cambiando y el resultado es ese, mayor agrado de conduccion, mas eficiencia, mejor rendimiento.

Te bajas de una R6 2018 y te subes a una 2005 despues y es como bajarse de una MotoGp y subirse en una choper....y encima del año de la tos jaja
 

Cain

Well-Known Member
y ya si te digo que una R6R del 2006 es lo mismo que una R6 2018 te explota el cerebro chacho :gaydude:
 

Don

Well-Known Member
Nada he corroborado un poco todo lo que te comente y en cuanto a la postura efectivamente, la Z800 va de 2 centimetros mas alta que la Z750 sorprendentemente, 3 mas que la Z900 sin tan sorprendentemente.

Tanto debe afectar al centro de gravedad, que es uno de los motivos por los que sorprende tanto la Z800 aun con sus 200 jodidos 30 kilazos de peso, algo que pasaba igual con la DorsoDuro1200.

Estas mas alto del suelo pero respecto a una Z900 no creas que se nota tanto las diferencias en cuanto a la posicion del cuerpo "dentro" de la moto, deben ser de pocos centímetros y pocos grados, pero vas 2 centímetros mas alto y se nota una barbaridad.

Ademas, las distancias entre ejes de las versiones son 1440 para la 750, 1445 para la 800 y 1450 para la 900: volvemos a extraer mas conclusiones que van en ese sentido: "como la distancia de ejes EFECTIVA se ve directamente afectada por el centro de gravedad, cuanto mas alto este el centro de gravedad mas corta sera la distancia entre ejes efectiva", es decir, un centro de gravedad alto aporta una agilidad en la dinámica y resta estabilidad.

La distancia entre ejes tiene una implicación elevadisima en la dinámica de la moto y del coche. El coche ademas sirve para meter mas ocupantes dentro. Quizás con el coche lo veis mejor: para hacer un coche de rallys rápido necesitas un 205 y para llevar a la peña cómoda a 250 necesitas un Clase S.

El conductor afecta elevadisimamente a la dinamica de la moto sin contar con su conduccion, una persona de 80kg ya es 1/3 del peso de una Z900.

Por tanto, donde colocar al conductor no es badali.

De tal manera, que solo con estos datos ya sabemos que las mas ágil y divertida de las 3 va a ser la 800: tiene la distancia entre ejes intermedia, pero es que tiene considerablemente a mas altura puesto al piloto, 2 cacho de centrimetracos.

Es que me sorprende que Kawa hiciera esto entre 2 generaciones de motos, mas generalistas.

Hay que entender, que un centro de gravedad alto hará la distancia entre ejes efectiva mas corta, pero sigues teniendo esa distancia entre ejes, por ejemplo, para el tema de la tracción. O por ejemplo, la longitud del basculante afecta increíblemente a esto, y eso es a lo que se juega a la hora de hacer un vehículo o ponerlo a punto en competición: "si hago esto gano aquí y pierdo allá, pero la perdida de allá la puedo compensar un poco cambiando aquí y allá etc etc etc".

Esta es, basicamente una receta Europea(extraida de la competicion) que ofrece esos niveles tan elevados de diversion y rendimiento, a costa pues de "no ser tan comoda", "no ser tan poilivalente" y esa serie de historias, a! y el dinero, clarosta

El caso esta en que no me queda claro que llevo a Kawa a seguir esta senda que podriamos denominar hasta radical para un japones, la cual inmediatamente abandono como vimos en la Z900. Aunque tambien dire, que el comportamiento del motor de la Z900 con cuadro digital si se asemeja mas al tacto del motor de la 800, lo que si que no recuerdo ni las tengo ya para verificar, es la postura.
 

Arriba