Cursos conducción Kotarr


Don

Well-Known Member
Dani, es que te limitas a hablar sobre tu experiencia en tu moto gorda(que ya no se si es una ktm una suzuki o que), que seguramente, bajarle de alante sea innecesario, como bajas de alante una motogp....joder si es que ya esta pensada asi desde el comienzo.

A lo que me referia, es que sabemos que ocurre si bajamos de delante, sobre cualquier moto, o no? Es que no me hace sacar otra vez los apuntes de estructuras(ademas son de 2º), pero cuando modificas dichos parametros ocurren ciertas cosas que se saben. A ver me los busco, por ejemplo(y obviando varias paginas de antes, y muchas de despues):

-LANZAMIENTO
*Cuanto más vertical es la dirección, mejor se transforma el movimiento de la dirección en una inclinación. Hay que hacer menos fuerza sobre el manillar y la agilidad percibida es mayor.
*Un lanzamiento grande (tipo custom) tiende a mover la caída vertical de la rueda más que la rotación y exige más fuerza para girar

Hay mas cosas y hay que ponerlas todas entre si(distancia entre ejes, avance, guiñada eytc), pero se sabe, que cuanto menos lanzamiento tengas menos fuerza tienes que hacer, y mas agil se percibe.

Por tanto, bajar la suspension no esta nada mal en la hyosung, por que era el jodido titanic.

Este es un ejemplo.

Es como si me dices que no es necesario cambiar la viscosidad del aceite....claro que noooo, en una ktm duke 690 con suspensiones regulables no es necesario, una gitanosung de mierda si, y el TT de Isla de Man tambien.

Que el mundo del setup es sencillo? entonces creo que no habalmos de lo mismo.

Lo de abrir los semis, lo vi mucho en los de motortrend creo que se llama, los gabachos estos que meten la r1 por el desierto y cosas asi, que para los rallys se los ponen todos.....a mi me gustan metiditos hacia el deposito XD y en los videos onboard de stoner se observa que cada uno lo lleva en una posicion, supongo que por la postura de los brazos y del cuerpo en las tumbadas.

A ver que tu eres el profesional(y no lo digo de mofa), pero ami personalmente, me da la sensacion de que sabes como varia el comportamiento la moto al hacer modificaciones, pero deberias saber de antes en que afectan las modificaciones...no me explico. En el sentido que tu sabes que hacer a tu moto, pero dices que no sabes que hacer a la hyosung por que no sabes que el lanzamiento afecta de tal y pascual manera al comportamiento, y a otros ajustes de la moto.

Si te digo que la gitanosung es una mierda, por que no entra en curva, por que una vez entrada no queire volcar, que el cambio de direccion existe por causa divina, me tendrias que decir que cosas cambiar, por ejemplo la altura delantera, aun que me dirias: es muy reglaje delicado que te recomiendo hacer poco a poco y bla bla, pero me hubiera tirado años hasta llegar a los 16mm de bajada, por que para ti 16mm son muchos por que 5mm en tu moto ya es exageradisimo.

Claro, me gustaria una amortiguacion trasera mas blanda y con mas recorrido para evistar esa perdida de rueda.

Tengo problemas con la horquilla desde que compre la moto. Al tope llegaba antes de hacerle nada a la moto, por que la suspension es una autentica verguenza. Tambien le cambie solo el aceite y seguia llendo mal, y eso que tambien la baje. Tambien reventaba por entonces los retenes(es mas me puse a cambiar cotas debido a los cambios de retenes)

A la ultima decidi precargar el muelle y aceite mas viscoso, baje estas disancias y ahora va de fabula, de jodida fabula...perfecta? dudo, me faltaria saber como va a 18mm a 14mm a 17mm a 15mm a 35mm con 20w de aceite, tener telemetria para ver la frecuencia del muelle y del amortiguador y millones de etc.
Ahora cuasi volvi a hacer tope, tambien por que revente un reten y me faltara aceite en una de las barras, que por cierto, la rueda trasera se pierde por freno, no por que se separe(o no lo noto) ademas precargando y viscoseando la horquilla, haces que hunda menos, si hunde menos cuesta mas separar la rueda trasera y asi etc etc.

La horquilla de la Hyosung creo que fue pensada para atarla a una grua y demoler casas, por su peso.

Los retenes se revientan por que la horquilla es una patata, bien gorda. Desde siempre que me ocurre? que freno a tope con la cope, se me queda a unos milimetros(desde la gopro no se aprecia la distancia exacta) y al llegar un bache, zasca! tope.

O estoy apoyado sobre la rueda delantera en la entrada de una curva y/o rotonda, y si me como una alcantarilla no se si dara en el tope o no, pero noto como se revienta toda la jodida moto.

Es que esa horquilla esta pensada para las carreteras de mierda que rodean a los paises limitrofes con corea, para los inexperimentados que se compran su primera moto, o yo que se para quien....en la unica quedada que hice na mas comprarme la moto lo comente con el resto de usuarios y me miraban como: no entiendo de que me hablas cuando dices que la horquilla es blanda. Y despues de varias miradas asi, el que era como una especie de lider me dijo: tio es que son asi ñaaaaaaaaaaaaa.
A la que pude tire con el que vino con su ZX6R a hacer posturas con su dainese y fuera.

Es que el nivel de exigencia que le da la peña a esta moto es cuanto menos...minima. Con esta y todas en general. Ir en estribera es de inconscientes, como quieres que no rebiente retenes?
 

Don

Well-Known Member
por eso te viniste a este foro no? que pasa, el otro esta cada vez mas jodido no?
 

Franxu

New Member
Yo me referia a aquellas horquillas sin regulacion posible, si puedes regularlo, es mejor hacerlo con los indices establecidos por el fabricante.

Pero ahi, es donde varia todo un poco, ni la Hyosi de Don, ni mi Rs2 estan pensadas para correr

Tienen pinta de correr, pero no son pra correr y eso se nota en cuanto intentas pedirle peras al olmo

En cambio una Gsx Si esta pensada desde un punto de vista mas de circuito y eso se nota.

No es lo mismo que TU bajes 2mm la tija de tu gsx que yo baje 2mm la tija de la Rs2, que conste, que no lo tengo hecho, y no lo he probado porque al reconstruir la suspension todo cambio enormemente

En circuito entra mucha gente, y cuando la horquilla no es regulable hay que tirar por otros derroteros, que no son igual de buenos eh? porque entran en juego bastantes variable simpredecibles, pero he visto muchas motos que por no llevar ajustes, se los inventan ellos.

Ojo, cuando se habla de bajar la tija se habla de 1-2-3mm maximo, coged una regla y vereis, no hablamos de 5cm , de hecho apenas se notara visualmente. Pero si en el reparto de pesos como dice Dani

Que pena no poder meterme todos los dias coñe cada vez q entro Don se ha explayado y me quitas tiempo de estudio mamon! XD
 

Don

Well-Known Member
jajajaja

No a ver, teneis que abrir mas vuestra cabeza, los limites solo los estais poniendo vostors, en cuanto a que:

Igual que una moto y/o coche, vamos a decir, que llevan un "setup"(puesta a punto dinamica) adaptado a que el mayor publico posible se sienta comodo y que ademas, no sean vehiculos asesinos, asegurando un margen de seguridad(cuanto mas R es el vehiculo, menos margen y mas habilidades necesitas, comprarte un ferraco 360 no te hace buen conductor, igual que coger una CBR1000RR no te hace buen piloto).

Ademas de ello sabemos, que la dinamica y el setup que necesita una persona por su estilo de conduccion no tiene que ir bien para otra, en el mismo trazado. Por descontado lo que va bien en un trazado, va mal en otro.

Ademas en una moto, cuenta muchisimo mas el piloto, no es lo mismo que vaya yo encima, o vaya un colega de 1,92cm y cuasi si no es que pasa los 100kg.

Entonces deducimos que hay que cambiar el setup. Pero a donde quiero llegar, es que lo mismo te pasa si tiene una suspension de serie regulable: no deja de tener una regulacion desde un compromiso entre deportividad/calle/seguridad mucho mas R, pero que al final es un compromiso, por tanto, vamos a poner de ejemplo, la posicion "H" se te puede quedar corta, por que puede que tu estilo, tus gustos o la necesidad de la carretera sea "HHH" y la suspension, no lo tiene.

Por eso llegaba antes la frase "y en IOMTT cambian el aceite a la regulable". Por que? Por que segun nuestro nivel de exigencia y/o necesidades, quizas compremos una ohlins regulable de la hostia, pero si vamos por asi decirlo, al detalle, quizas tampoco este a nuestro gusto. Y ahi viene el ejemplo de IOMTT(por cierto a ver si pongo los enlaces de un blog que esta traduciendo unos articulos de no se que piloto que entre otras relata esto) donde aun teniendo la horquilla de McGuiver, sigen necesitando regulaciones personalizadas, en la viscosidad del aceite, precarga y millones de etc´s

No estan pensadas para correr por su setup, y si corren no ganariamos nada, pero haciendo un setup puedes exprimir a una rs2 o una hyosi, osea, si puedes correr. Es lo bonito de correr, el MAN VS MACHINE.

Y eso viene con otra cosa que oia mucho en el foro de la yamaha: pero si es una 125cc, eso no se nota. Cojones que no, todo se nota, lo que pasa es que el margen de mejora en una 125 es menor por que el chasis ya va muy por encima del motor? vale, pero eso no quiere decir que no fuera mejor.

La gsx tiene una vista mas de circuito, pero a cualquieer piloto, pa que me entiendas, se le quedara corta y no me refiero a CV.

Pero es que franxu, el setup "te lo inventas tu". Ojala tuvieramos todos la telemetria 2D en nuestra moto y fuera mas facil inventar, pero inventar siempre inventas, por que nadie te va a decir que en la recta necesitas 2 clicks de compresion, te van a decir que necesitas no se que comportamiento elastico proveniente de noseque dureza de muelle aderezada con nose que viscosidad(estoy imahginando eh).
El setup, se hace y se prueba, se analiza sensaciones y telemtria si se tuviera(e ingeniero) sales ruedas y asin sucesivamente, hasta que el invento esta perfeccionado.

Un ingeniero quizas te sepa decir(por eso es igeniero) que estas loco poniendo 5cm, que seguramente te sentiras a gusto entre 2 o 3, por experiencia y conocimientos, pero tu como persona que no tiene ingeniero, deberias probar con 5, que no sabes que pasa, si es mucho o es poco.

Franxu, tambien mi profesor de motores me dijo que tenia que precargar la horquilla con 5cm, le dije que un colega en su yamaha(alex) le habia metido 3 arandelas de poco mm de espesor y que se le quedo tabla, y me pregunto si era telescopica o invertida, le dije que telescopica y me dijo que todo cambiaba, que incluso entre invertidas cambiaba, pero que en las buenas no notabas precargar hasta los 5cm(tambien al ser buenas quizas logicamente como tienen regulacion de precarga tengas que meterle 5cm pa notar algo) y a la mia seguramente lleve o 5 o mas XD. Con esto quiero decir que las recomendaciones te marcan mas o menos el camino, pero tu tienes que ver donde pisas.

Claro claro, si yo noto ahora la polla en la moto, de reparto y de dureza, pero se seguro que no e llegado al 100% de mi comodidad XD
 

dani_rs

New Member
Buf, yo es que entrando en temas tan "personales" de unas motos u otras.... es que ahí entran en juego muuuuchos detalles....

Yo hablo generalizando. Me suscribo a mucho de lo que dijo Franxu. Si sabes que va bien, has probado,etc. perfect. Si un tio que no tiene ni idea, o poca experiencia, coge y porque quiere cargar mas peso delante, porque cree que irá mejor la moto, y la baja de las tijas....seguramente se meta sin querer en un marronaco porque puede hacer la moto mas inestable de lo que era inicialmente..... Pero por eso digo, depende de la moto....

Yo se que toooooodas las R del mercado de 600, arriba o abajo, se gestionan los set-up igual.... todas se levantan de detrás, se abren los semi y a aprtir de ahí a jugar a gusto de cada uno....pero el punto de partida es igual para todas. Pero es que eso son temas muy de "circuitos", y no me gusta meterme mucho en regulaciones para calle.... En primer lugar personalmente veo una tonteria "correr" en la calle, teniendo tan buenos circuitos como hay en españa. Y luego, pues la mayoria de la gente hace regulaciones sin saber.... que es otro punto muy perjudicial.

Por eso no me meto mucho en temas de regulaciones de motos, y mas en motos que no conozco.....

Además, hablando de horquillas. Antes de empezar a regular nada, una preparación básica de horquillas es dejar un 10% mas de camara de aire para regular mejor y que trabaje mejor....amen de meter muelle de mas gradiente que el de origen...que incluso en las r suele venir bastante flojo....
 

Don

Well-Known Member
Estamos de acuerdo.

Nada mejor como correr en circuito y mas si se puede con una GSX r, pero cosas de la vida llevo una Hyosung gt 250 r, no es por gusto, tampoco me meto palos en los ojos XD.

De todas formas lo de correr lo veo tan relativo.....yo es que voy en estribera muy a gusto, pues ahi fui siempre y no me supone ningun riesgo, ni me siento en el limite, ni me impide tener reacciones ni nada, pero esto ya seria otro rollo. No se, una moto para girar tiene que tumbar, pero no por tumbar mas estas haciendo una proeza fisica.

Si haces una modificacion a la moto, no te metes al 100%, tendras que ver como se comporta no?
Ademas a mi me gusta muy viva, al principio en un cambio de direccion aqui en MI puerto XD , osea una especie de chicane con las curvas hiperperaltadas, al hacer el cambio se me movia un poco de atras, no hacia falta ni sacar puño, por que voy en una jodida 250 de 190kg XD pero al menos asi podia hacer la chicane a dolor, con la config de serie cero.

La camara de aire podria hacerla, pero en mi moto creo, y repito, creo que la cantidad de aire da igual, por que ademas es una invertida simple, no una con multiples regulaciones de las gordas(donde si vi esto de la camara de aire, es mas ya me puso el profesor de estructuras en aviso de ello)y tampoco lleva el sistema de doble camara para amortiguador.

Y me encantaria meterle el muelle mas jarto, pense en el de la 650 por que cabe perfect, pero me pasa como con los circuitos: no hay pass.
 

Franxu

New Member
Pero Don tienes que pensar que quizas para tu nivel de exigencia hayas llegdo al limite de la Hyosi y su horquilla, es posible, totalmente posible, y lo unico que puedes hacer es mejorar cambiando de horquilla o de moto.

Porque puede ser, puede ser que te hayas acabado la moto, no podemos descartar nada.

Respecto a las modificaciones.... si....y no...y otra vez si, pero vuelta al NO, hay que tener cuidado con los reglajes que hacemos, pues como dices, no tenemos telemtria, ni tenemos la posibilidad de analizar todos los materiales antes de cada ajuste.

Si nos metemos, es posible que una determinada Hyosi GT250R lleve mejor horquilla que otra identica de la misma cadena de produccion porque el aire que tiene en su horquilla es mas denso que el de la hermana gemela por una cuestion de la fabrica que las ensambló.

A partir de ahi ya todo tipo de elucubraciones valen, y son perfectamente validas, pero repito, si no sabes, o tienes buenos consejeros, es posible que no consigas mejorar sino empeorar. Y osti, piensa que si no aciertas con el setup y vas a cuchillo el finde que viene y tienes un accidente? (A ti no te pasa nada pero la moto se estampa) y se te rompe la horuqilla o el chasis?

Pues tienes que tener un compromiso entre seguridad y rendimiento, cuando mayor es la garantia, menor rendimiento y mas seguridad, una curiosidad de los ferraris (Que el otro dia vinilamos uno para un acto de estos de clasicos)

Ferrari no ofrece garantia en los embragues, osti, que cachondos no? y si sale mal?

Pues ellos dicen que no sale mal de su fabrica, porque los prueban, y porque puedes cargarte el embrague de un ferrari flamantisimo y novisimo 430 en 15km por Madrid.

Al caso y no me desvio, Don, que has llegado al limite de la hyosi y creo, creo creo, que seguir exprimiendola puede rebotarte, mira, me ha salido todo muy relacionado con el tema XD

Yo en mi Showa invertida normal sin ajustes, resulta que llevo una valvulita, eso me explico el mecanico, que a de 0 a 5/10 en compresion funciona de X forma y de 5 -10/10 cambia su fincionamiento, para autoendurecerse progresivamente para no hacer topes.

Que pasa? que con mi aceite , mas denso, no funciona igual que consu aceite original y por tanto esa valvula, da el maximo de si en 8/10, pero a mi me sirve, pues el 2/10 no me servia para nada porque yo ya comprimia la suspension hasta ese punto solo con montarme.

Me estoy volviendo muy tecnico, o sera que me ha petado alguna cosa en la cabeza, el lunes acabo, si sigo diciendo cosas de estas, sera que me he vuelto loco.... jo...
 

Don

Well-Known Member
gogogog, estas convers, sn las que me ponen cachondo XD

Quizas haya llegado al maximo de la moto? Nunca lo pense, pero dudo en el sentido de que o voy muy fino y no cometo errores, o no la estoy llevando al 100%, pero si que es verdad que el trato lo aguanta muchisimo peor, voy a ver si me hago con la horquilla delantera de una de chasis negro(la horquilla es negra y el casquillo que me mataba al cambiar reten, ya esta incluido en la botella) que ademas declara 10kg espero que sean de las horquillas nuevas XD y a ver que tal va(le metere precarga, el aceite mas viscoso y la reduciion de altura y a comparar).

De todas formas, las horquillas que llevais XD no tienen que ver con la mia jajaja, la mia es una telescopica invertida XD y por tanto(o no se si por ello)no lleva las camaras de aire que me comentas. Por ejemplo en la invertida regulable de la 650 si te comentan que incluso hay que purgar creo que el amortiguador. La tuya quizas no sea regulable pero si lleves un sistema mas sofisticado de suspension, que tedicen eso, que a parte de cuidarte que por arriba quede X altura libre, que debes purgar por no se donde, sacar todo el aire, dejar reposar la botella para que salgan las burbujas y la yesus craist.

Franxu, que no soy un incosnciente, jajaja, si hago una modificacion tardo unas decenas o cientos de km en ir a pincho.

jajajja, lo de ferrari es la bomba, lo de los embragues sera por que a quien van esos coches? lo normal es que a unos pijolis que se lo llevan al Moma´s a tomar una copita con la prosti de turno, que van quemando embrague desde el segundo uno, que salen en primera como con un 500 1.0 twin air y todo eso hace que resbale, resbale y resbale. Ademas su embrague es de muelles, como los nuestros, desconozco si bañados o no en aceite.

A ver, Ferrari te garantiza que todo sale de lujo de fabrica, por que cada unidad la coge sus pilotos de pruebas y se hacen 60km chequeando todo, a muerte.(a muerte de profundo, y a muerte de que posiblemente sea la unica vez que el coche vea las 8000rpm)

Por supuesto, que los pasos calibrados son la bomba, y si le metes aceite mas viscoso, le costara mas atravesar esos pasos calibrados y valvulas. Funciona diferente, pero ni peor ni mejor. En unos sitios notaras que es la bomba, y en otro que es la peste, eso es el setup, adaptar la dinamica al trazado.

Por cierto, sabes en que consiste un amortiguador? En transformar el movimiento de la suspension en calor.......por que la energia ni se crea, ni se destruye.
 

Franxu

New Member
Mmmm me acabas de dar una idea.... en ruta la suspension mejoraba, normalmente cuando ya volvia a casa... era como mas... mas agil seria la palabra... puede ser debido a que se calienta el aceite se hace mas liquido y por tanto la valvula funciona mejor?

Mmmm nunca habia pensado que se produjese tanto calor... pero oye, coge un hinchador de bici , tapa la punta y dale caña, al final acaba calentito calentito!
 

Don

Well-Known Member
jajajajaj, claro!

osea en supongo que ingenieria, esto se habla asi: una energia por otra. El freno es igual, convertir la friccion en calor.

EN la suspension es lo mismo, y si, aunque la densidad del aceite es la misma siempre, su viscosidad varia con la temperatura, mas cuando las horquillas llevan un aceite hidraulico monogrado. Por tanto, si es verdad que cuando llevas mucho de ruta, la suspension se puede comportar de otra manera(ya no sabria decirte si mejor, o peor)debido a que el aceite hidraulico cambio si fluidez(viscosidad).
Pero! No haces trabajar mejor o peor a las valvulas. Lo que llamamos valvulas en una suspension convencional, invertida o telescopica, no es mas que unos pasos calibrados(unos orificios) sobre los que tiene que fluir el aceite en el movimientos de la suepnsion. Segun esos pasos, estarmeos regulando el control de la amortiguacion sobre el muelle(bache y rebote tanto rapido como lento).
Estos pasos no trabajan mejor por que el fluido sea menos viscoso, si no que al ser menos viscoso el aceite, pasa mejor por los orificios, siendo asi lo que hara sera "ser mas blanda" la amortiguacion, y tu con una amortiguacion mas blanda con respecto al muelle te sientes mas a gusto. POdrias bajarle un grado al aceite, quizas te convezca.

Luego existen otro tipo de amortiguadores, por asi decirlo bi-tubo, que tiene dos areas de trabajo, una interna y otra externa(esos son los que hay que purgar, pero ne moto todavia no me puse a investigar como van dentro de la botella), estos disponen de mas valvulas, donde algunas son antiretorno.
Nada del otro mundo, las valvulas son elementos mecanicos variables a la presion, por tanto jamas les haras trabajar mejor por que esten caliente, sino por la fuidez del aceite.

Era mas agil, por que el amortiguador era mas "blando" entonces, la horquilla (se hundia mas- esto es falso--->)se hundia mas rapido, no mas, permitiendote una mejor entrada en curva y mas rapida, por ejemplo.

No se si se transforma en mucho o poco calor, pero lo hace en calor jajajaja XD
 

Franxu

New Member
Entonces entiendo que si el aceite se calienta mediante el uso de la suspension durante la ruta luego estara mas liquido y por tanto funcionara mejor la valvulita que esta diseñada para funcionar con una determinada viscosidad que he modificado al poner un aceite de mas grado en frio.

Vale, oido cocina, pero es solo 1 grado mas que el original , bueno, de 10 a 15 que es lo minimo

Y de todas formas, el cambio ha sido muy radical y no quiero ponerme a cambiar aceites para ver como van, con el muelle cambiado va dpm XD
 

Don

Well-Known Member
No, la valvula trabaja igual de bien, lo que ocurre que como es mas fluido el aceite al estar caliente pasa mejor por las valvulas, pero no porque estas trabajen mejor, pues son solo orificios o pasos calibrados.
De todas formas no se cuanto variara la viscosidad para que todo esto de lo que hablamos no sea una paja mental
 

Abelix

New Member
Tengo una scooter de 125cc, y me pregunto si tiene sentido ir a un curso de conducción dado que la moto no tiene marchas.
 

dani_rs

New Member
Bueno, no veo inconveniente.... Hay gente que va con motos para viajar, trail,etc. Seguro que vas a aprender, aunque realmente, posición,etc. difiere un tanto de una moto convencional.
 

Abelix

New Member
dani_rs dijo:
Bueno, no veo inconveniente.... Hay gente que va con motos para viajar, trail,etc. Seguro que vas a aprender, aunque realmente, posición,etc. difiere un tanto de una moto convencional.
Gracias por tu respuesta.

Otra cosa:

Y cuando cambie a una moto convencional (el año que viene, estimo), ¿lo aprendido me servirá?
 

Alex

Member
yo me he apuntado a uno que dan el 7 de septiembre, ire con la r125 (no hay otra jajaja)
 

dani_rs

New Member
Con quien vas?

Hombre, sobre lo de aprender con una scooter y traslardarlo a una "moto"....pues ni idea, no te puedo hablar porque desconozco el cambio. Si el año que viene te harás con una "moto", yo me esperaria. Si se que para hacer una base buena vale lo mismo una 125 que una 1000.... pero vamos, no conozco mucho del tema de conducción de scooter. Si se que la condicción deportiva es muy similar, postura adaptada pero se saca rodilla,etc. pero claro, es otro extremo....diferente a la conducción normal de calle. En eso en concreto no puedo ayudarte del todo. Pero te recomiendo que esperes.
 

Abelix

New Member
dani_rs dijo:
Con quien vas?

Hombre, sobre lo de aprender con una scooter y traslardarlo a una "moto"....pues ni idea, no te puedo hablar porque desconozco el cambio. Si el año que viene te harás con una "moto", yo me esperaria. Si se que para hacer una base buena vale lo mismo una 125 que una 1000.... pero vamos, no conozco mucho del tema de conducción de scooter. Si se que la condicción deportiva es muy similar, postura adaptada pero se saca rodilla,etc. pero claro, es otro extremo....diferente a la conducción normal de calle. En eso en concreto no puedo ayudarte del todo. Pero te recomiendo que esperes.
¡Gracias!
 

Arriba