Cursos conducción Kotarr


Don

Well-Known Member
si el circuito que te gusta es Isla de Man.....seguro que cambia XD



osea, que yo notaba torpeza no por que fuera la trasera baja de presion, si no por que habia una rueda baja de presion, independiente de cual de las dos?
 

dani_rs

New Member
Evidentemente si la que esta mas baja es la trasera se acentua, porque es la rueda mas importante de la moto, es sobre la que recae el peso en la frenada, la que guia la moto,etc. Así que si esta baja puede provocar fluctuaciones desagradables, asi como no funcionar bien en apoyos fuertes,etc. Al ir con mas aire del adecuado pues al reves...tienes a botar mas, menos superficie de contacto....etc.etc.etc.

Fijate tu como será, que las ruedas traseras yo nunca las equilibro....y las delanteras si tienen que ir perfect.
 

Don

Well-Known Member
tio, te pido de veras y por favor, que hagas un post/guia sobre el setup de las presiones de neumatico, tratandolas por separado y en conjunto de las dos ruedas, pros y contras de cada setup y que hacer segun lo notemos: noto imprecision en entrada en curva bacheada de frecuencia media: mucha presion(por ejemplo, que me lo acabo de inventar)

Una guia de setups tipo motec, que creo que en motos es 2D la empresa que se dedica a la telemtria no?

No hablo de barajar adquisicion de datos, sino de sensaciones y setups segun sensaciones. XD

Es que la dinamica es lo que mas me mola del mundo del motor....Un saludo!
 

dani_rs

New Member
Jajaja, buf, pues lo puedo mirar, aunque para eso tengo otra idea, y es, no hacerlo yo.
Me explico, contando con la gente de aquí de Asturias, mañana lo comentaré, y tal vez hagamos eso pero desde el punto de vista de las sensaciones de conductores "normales". Ojo, no me malinterpreteis, no soy un maquina, pero a fuerza de rodar y probar yo tengo mis sensaciones, pero alguien que esta acostumbrado simplemente a rodar por calle y con una 125, me parece mejor. Es decir, que me lio. Quedo con los amiguetes, y les regulo las presiones "perfect", y que rueden un tramo, anotamos "sensaciones". Luego sin que lo sepan realmente, subo presiones, bajo, deja desiguales,etc. Y así pongo unas buenas sensaciones adaptadas a "todo el mundo", y puedo poner un anexo con la diferencia de comportamiento de un neumatico con unas presiones y otras, que te parece?

Saludos.
 

Don

Well-Known Member
Ahi esta, trabajo mediante un metodo, fundamental para poder sacar conclusiones.

A mi lo de 125 me la sopla ( XD ) que llevo una 250, y no lo digo por los 250, lo digo por los 188kg en cartulina XD

Ademas el metodo y pros y contras serian basicamente los mismos no? Lo que pasa es que en una 125...se notaran menos, no?

y tambien no hay que diferenciar entre calle o circuito, salvo que lo que va bien en un sitio(jarama por ejemplo) no va bien en otro(montmelo), igual que lo que va bien en Kotarr no tiene por que ir bien en la Cruz Verde...es mas, seguro que no lo ira XD

Pero si notamas falta de entrada en curva, da igual que lo notes en la rotonda de casa que en "bugatti" que la solucion pasaria por el mismo sitio, si?
 

dani_rs

New Member
El comportamiento en si de la moto es igual sea calle o circuito. Hay un "set up" de presiones "standar" para rodar rápido o bien en ambos sitios. Hablamos de neumaticos de "calle". Ya en gomas para tandas, slick,etc. pues ya hay matices, pero para calle, da lo mismo.
Lo que haré es ver las sensaciones "reales" de la gente, además aportaré las mias, e independientemente sea una 125 o 1000, varia lo mismo y la sensación es la misma. Es decir, si llevo mas presion de la cuenta notaré el "flaneo" de la dirección igual en una 125 que en una 1000, aunque será más exagera en una u otra por posición, reparto de pesos,etc.etc.

Cuando tenga tiempo y se anime la gente de por aquí me pongo con ello, y haremos el "estudio" con motos de varios tipo, es decir, naked, sport, etc.

Saludos.
 

Don

Well-Known Member
me haces feliz!!!

Buscare informacion de mientras, a ver si hay una especie de guia "2D"
 

Alex

Member
lo mejor que puedes hacer es llevarte manometro y compresor al circuito e ir probando a ver con cual estas mas comodo, porque si ya te lo han dicho de antes, ya vas predispuesto a interpretar lo que te diga la moto de una forma o de otra
 

Alex

Member
jajaja compresor tienen en el circuito y yo llevo manometro y las alforjas hasta arriba de herramientas, manetas, palancas y bujias de recambio, etc

ademas seguramente se venga un amigo con su coche, y podremos llevarnos cosas qe nos hagan estar mas comodos ahi
 

Don

Well-Known Member
tengo un par de colegas que tambien quieren venir....a mirar.

Yo me quede igual de pasmado, pero como sabes que voy a dolor, quieren verme codo en suelo o moto por los aires XD pero si, quizas se vengan. Y es un laguna, que ahi detras cabe de tó!
[hr]
uy, equivoque de post, esto tendria que ir en donde el fk1
 

Roy

New Member
se está poniendo interesante el tema este!yo creo que aun soy tan patán que necesitaría rodar mucho para notar cambio brusco en diferentes presiones..hombre quizas rodando por una misma carretera o dando varias vueltas a un mismo circuito con unas presiones y luego otras vueltas con otra presion pueda notar algo,el caso es hacer el experimento como dice Dani,aunque bien es cierto que a mas motor se notará mas!
 

Alex

Member
na, de hecho, cuantas menos cosas puedas tocar en tu moto, mas crucial es como hagas lo poco que puedes modificar.

si solo puedes reglar las presiones, que las lleves bien puestas es importante, mientras que si puedes variar otras cosas, con una mejor setup en suspensiones puedes corregir una mala configuracion de presiones
 

Don

Well-Known Member
Pero como los neumaticos son la parte que nos pega al suelo, es todavia mas importante que la suspension.

Al parecer lo que hay que hacer es por ejemplo: rodar, presiones, rodar, chasis, rodar, presiones, rodar,chasis y cada mod. de chasis por separado entre tandas nada de variar acite y precarga o bla bla bla a la vez.

Te imaginas llevar aceites y arandelas? XD XD XD
 

Franxu

New Member
Oye que vamos la mayoria en 125no en desmocidecis ehh?

En la mayoria de motos lo maximoque podras tocar sera el amotriguador trasero, o bueno, bajar la suspension delantera bajando la tija, que si que se nota, y una barbaridad

Yo a ver si puedo ir, estoy barajando pedir el remolque para motos, que como ya hace tiempo que no lo usamos se lo llevo un amigo de la family... a ver si se acuerda de QUE NO ES SUYO XD

Seria una experiencia interesante si señor y el precio maravilloso.

Dani, cuanta gente como maximo puede entrar a pista?
 

antonioxerez

New Member
Pues creo que me vendría de arte aprender un poco de conducción... Para ir más seguro...

Enviado desde mi móvris
 

Roy

New Member
Después de la ruta de hoy me di cuenta que me falta un "algo"para disfrutar a tope sabiendo trazar,sabiendo dar gas en curva y sabiendo entrar sin miedo..y esas cosas como las haces inconscientemente creo que solo lo puedes mejorar con un curso,asique cada vez tengo mas ganas.
 

dani_rs

New Member
Pues depende de los grupos, pero no suele haber mas de 10/15 motos en pista, pero tampoco te vas a encontrar con muchas.

Sobre "bajar" la moto delantero de la tija.... mal....fatal....peor... eso es lo ultimo que se hace. En primer lugar se levanta siempre la moto de atrás. Porque, con unos milimetros que la levantes usando unas arandelas, se varia el reparto de pesos mucho, pero sin cambiar la configuración de la moto. Sin embargo, bajando la altura de delante, cambias la configuración...avance,etc. Por eso siempre se levanta de atrás primero. No aconsejo a nadie que baje la la altura desde la tija, sobre todo, sin saber, y me refiero a saber, porque para modificar cualquier cosa hay que tener una base y hacer unas pruebas, para empezar, ver el desarrollo exacto de la suspensión, en extensión total, reposo y uso...y apartir de ahi trabajar con unos parametros predeterminados.

De lo mas importante en una moto deportiva es abrir los semi-manillares...eso si es importante, mas que andar mirando temas de alturas,etc.

Saludos.
 

Don

Well-Known Member
pero si se sabe que ocurre cuando bajas de adelante(o acaso no se sabe?) sabes si lo necesitas o no.

En el caso de la hyosung, bajas 16mm alante y 7 mm los semis a hecho que la moto directamente mole, de no molar una mierda, la pregunta entonces donde esta?(a todo esto, precargue el muelle, pero ayer cuasi llego igual al tope....que nooooo, en realidad es que e reventado otro reten)......en saber, si 1.6 y 0.7 es la medida ideal, o solo me estoy acercando al ideal, o me pase(que no creo, es mas, necesito mas XD)

De todas formas, variar la altura trasera, y por ende, la geometria y al menos precarga(sabemos en que consiste el indice elastico de un muelle no?)es lo mismo, quizas lo que querias decir es que son menos bruscos los cambios buscando el setup ideal.

Lo que tengo claro, es que me gusta mucho la agilidad y la postura R XD en el sentido de que a mi directamente me gustaria ir tumabdo boca abajo sobre el manillar(con algun sitio pa sujetarme que no sea este) y la hyosung es...como diria....una jodida F800GS
 

dani_rs

New Member
A ver, la base de toda persona que tenga los minimos conocimientos de reglar una moto comienzan con pequeños ajustes, y nunca nunca regular alturas.
Dicho esto, después de varios cursos con Carlos Morante y alguna escuela tipo Monlau, el mundo de los "setup" es muy sencillo.
El primer reglaje basico de toda moto es cargar mas peso en la rueda delantera. Eso se hace minimamente ajustando la precarga, pero, se puede "endurecer" a tope, con lo cual cargaremos mas peso delante, si, pero estamos sacrificando el funcionamiento correcto del eje trasero. Así que lo mejor para ganar en reparto de peso es aumentar el perfil del neumatico, ahora mismo se corre con perfil 60 en detrimento del 55, y se levanta siempre la moto de detrás. Muy poca gente regula "altura" en las tijas, salvo caso de super necesidad....
Sobre el tema de abrir los semis... donde coges la referencia? Hay gente que "marca" en la propia tija, y otros toman como referencia un punto "fijo" como chasis,deposito,etc. Yo los llevo abierto 4mm medido sobre tija, que es mas o menos lo maximo que se puede abrir, que medido sobre el deposito/chasis, es sobre 1cm.

De todas maneras, no se exactamente como regular una hyosung.....pero también tengo que decirte que es una barbaridad bajar tanto.... la maxima regulación bajando sobre tija son 5 mm..... y eso es y un mundo jeje. Date cuenta que el máximo aporte de peso al eje delantero en caso de necesidas, es bajar delante 5mm, subir detrás 4mm con arandelas....y pre-cargar lo necesario el muelle....y con esa configuracion la carcasa del neumatico sufre mucho....y la suspension delantera trabaja muy "cerrada" para poder asumir el peso en apoyos,etc. de hecho, con ese setup en frenadas fuertes vas con la rueda en el aire....jeje.

Creo recordar que tenias problemas en la horquilla no? Hacia tope? Reventaba? Puede que al llevarla tan bajada le estas exigiendo un trabajo que simplemente, no puede asumir porque no esta diseñada para ello.
 

Arriba