Conducción en moto: cómo frenar


julianmus

New Member
No lo has entendido Gti, estas guias de conduccion estan cojonudas para que sepamos como actuar y tal.
Al igual que hay guias en internet para conduccion sport, tambien las hay para novatos o no tan novatos pero enfocadas a una conduccion tranquila y eficiente y sirven para concierciarnos del peligro que puede suponer una mala conduccion.
Ahora bien todos somos conscientes del peligro que tiene frenar en curva y la manera de evitarlo es frenar antes, (recordemos que la carretera no es un circuito y no vamos a hacer tiempos).
Pero que no se puede frenar en curva?, claro que se puede, con delantero o con trasero siempre que lo hagas despacito solo para corregir la trazada y conozcas la reaccion que va a tener la moto, lo que jamas puedes hacer es entrar bajo de vueltas porque perdiste el freno motor, el freno de rueda es ineficaz y la inercia te sacara de la curva.

En contra de lo que dice Adricat, es mas dificil corregir una 125 que una 500, con una 125 si entras pasao lo llevas mal en una 500 tienes muchas mas opciones, por rodadura, motor, peso y demas
 

AdriCAT

New Member
julianmus dijo:
En contra de lo que dice Adricat, es mas dificil corregir una 125 que una 500, con una 125 si entras pasao lo llevas mal en una 500 tienes muchas mas opciones, por rodadura, motor, peso y demas
No me referia a la hora de rectificar, sino al llegar a la curva, simplemente la 125 corre mucho menos, para entrar colado tienes que hacerlo muy mal o creer que eres Guy Martin corriendo el TT... El motor retiene mucho más y encima pesa menos, con lo que frenar es más fácil antes de entrar a la curva. Claro que con una moto grande te puedes salir del apuro con una punta de gas que la moto responde mucho más rápido y más si la 125 es de 4T xD
 

GTieDiTioN

Active Member
Claro que se puede, pero mejor hacerlo cuando controles y cuando uno aprenda a usar los frenos bien, pero no es aconsejable al posible bloqueo de rueda, pero si sabes no hay mas que hablar.

Jualianmus yo si lo entiendo, siempre pongo guías de este tipo para los que se inician y que sepan que hacer en estos casos, a nadie le gusta besar el suelo, cuando uno ya se suelta ya aprende con el paso del tiempo como debe de hacerlo bien.

AdriCat no sabia que era un ejemplo...

El caso es que en las ocasiones de emergencia la reacción es tocar el freno de más y es cuando te vas al suelo por el freno delantero.
 

julianmus

New Member
Amigo Adri, creeme que yo he pasdo muchos mas apuros cuando tenia la road que ahora con la kawa, aunque a priori parezca mas facil por que corre menos, es mas dificil parar un 125 que una grande tambien es verdad que la experiencia es un grado y sobre todo el neumatico y la potencia de la moto no tiene nada que ver, pero ahora paso por curvas muchisimo mas rapido de lo que lo hacia antes y no hablo de pasar a 140 que la road no los coje sino de curvas que con la road no me atreveria a pasar a 80 y ahora paso a 120 saludando
 

Franxu

New Member
Pues yo si que he entrado pasado en una curva, y he frenado con el delantero, a muerte ademas y la moto se ha comportado, es saber ir ajustando y leyendo el neumatico, si ves que se va... pues no frenas tanto esta claro.

Me acuerdo en una ruta, en la que fumos unos 28 participantes, iba detras de la cagiva mito y de repente en medio de una curva, ZAS freno

El iba erguido pero yo iba tumbado y la clavada que meti en el freno fue de aupa...y no hizo siquiera amago de irse.

Mientras lo hagas con cabeza, puedes frenar donde quieras, pero eso si, dosificando y con cabeza!

El neuatico tiene mucho margen, no vamos osbre hielo, excepto Don XD
 

GTieDiTioN

Active Member
Franxu dijo:
Pues yo si que he entrado pasado en una curva, y he frenado con el delantero, a muerte ademas y la moto se ha comportado, es saber ir ajustando y leyendo el neumatico, si ves que se va... pues no frenas tanto esta claro.

Me acuerdo en una ruta, en la que fumos unos 28 participantes, iba detras de la cagiva mito y de repente en medio de una curva, ZAS freno

El iba erguido pero yo iba tumbado y la clavada que meti en el freno fue de aupa...y no hizo siquiera amago de irse.

Mientras lo hagas con cabeza, puedes frenar donde quieras, pero eso si, dosificando y con cabeza!

El neuatico tiene mucho margen, no vamos osbre hielo, excepto Don XD
Ya, pero para un novato no es aconsejable, que es a lo que me refiero.
 
Todos los que frenais con el delantero en curva seguid asi que vereis lo que pasara , no digo que no se pueda pero ese mal dia frenareis demasiado , bloqueareis la delantera y adieee , un bloqueo de la trasera como sa dicho se puede controlar e incluso difrutar , un bloqueo de la delantera es caida segura .
 

Don

Well-Known Member
bueno bueno, hemos pasado de la guia "avemus" a un "para principiantes" jejejejej

La historia esta en sabes que Gti y que por eso me sientan quizas algo mal este tipo de guias que por asi decirlo..."venden humo", me explico: Es como si una guia te dice que para adelantar con un coche en autopista a 140 nunca gires 360º el volante......aaa claro. Entonces que pasa? QUe si tu, desde tu "iniciacion" te han dicho, como en la autoescuela, que jamas se frena en curva, vamos a defender que esto es asi hasta el fin de los dias en la vida real en un foro o donde sea, por que es la realidad que hemos oido desde que empezamos. Y si ya imaginate que te hubieras pegado una hostia por frenar en curva con el delantero, jamas lo recomendarias, obviando mas detalles que se podrian haber escapado como: presion excesiva, neumaticos sin presion, aceite en la calzada....cuando realmente lo que hay que hacer es aprender a usarlos(el ejemplo del tio de la cruz verde).

Como seria la historia si nos hubieran enseñado en la autoescuela a frenar en curva? Yo creo que muy diferente. Y coged el manual de honda y vereis que no os dice en ningun momento que no freneis en curva, solo apunta que lo hagais "con cuidado".

Quizas, oscarvaradero, me la pegue algun dia mientras estaba en una curva dandole al freno, pero ese es el matiz, que no me caere por darle al freno delantero, me caere por darle mucho al freno delantero.

Phineas, correctisimo, estoy contigo.

Jope GTi, entonces estamos de acuerdo que dos dedos son suficiente pero que no frenan tanto como 4 verdad?

Chicos que frenan en curva y para los que vayais a frenar en curva: si la moto se levanta, que se levantara, obligadla a tumbar, ademas es un sensacion hipergratificante, mas cuando sueltas el freno y notas como la moto "se cae"

Julianmus, es mas dificil corregir una lo que sea que una 125, y yo no llevo tus 70 cv, pero llego a las curvas bastante mas rapido, lo que implica reducir mas velocidad, en ocasiones, vas colado frenando a tope y ves que aun asi te pasas, yo creo que solo hay 1 curva dificil en 125 y esta llendo a robledo XD en el resto es que estoy con AdriCat: sueltas gas y ya has perdido los 15km/h con los que entraste colado. Por no decir lo que mola frenar 190kg de peso XD
Pues yo con la yzf(no se si sere pro XD ;) ) no pasaba miedo, ademas no tiene logica lo que dices julian, por tamaño, peso y tal deberia pasar una 125 mas rapido que una 250, 500, 600, 1000, eso si, si el comportamiento dinamico es una costra no, pero en principio deberia ser mas rapido, en el paso por curva(en el paso por curva).

Gti, quizas sea un fliapao por que desde novato, lo unico que me a importado es llevar la moto con todos los recursos de conduccion, pues como se aprende. Me entiendes? siempre queria el paso siguiente. Poca gente usa el freno delantero para hacer un cambio de direccion(chicane) aunque tambien es verdad que con las 125 no es tan necesario(seguro que con la "giosum" si)

Oscarvaradero, depende de cuanto tumbes, es que es asi, en una tumbada..."avemus" el trasero es delicadin delicadin con el centro del ojal de un bebe, los dos a la vez es lo correcto.

voy a ver si tengo algun video de la GoPro que se aprecie lo kmikc que era XD

Soy el patitio feo! jeje :(
 

alfiles

Active Member
Alguno ha pensado en la opción de poder tener un freno que valga para las 2 ruedas a la vez y que dosifique en ambas ruedas dependiendo de la inclinación de la moto y velocidad? con un sistema basculante de pesos que se mueva hacia atrás en función de la frenada (así es mas difícil bloquear la rueda trasera)?

jejeje es que ayer vi robocop y me he emocioao. ;)

GTI a mi me parecen muy bien estos tutos, siempre se aprende algo.
 
Haver don , nose de donde te has caido pero nose si saves que antes del famoso puñetero ABS la gente no frenava en curvas porque las ruedas se bloquean y recto que te crio.
En las motos se frena antes de entrar en curva y si frenas en curva por costumbre comprate un moticultor porque entonces ir en moto no es lo tuyo. Si lo que tienes es que reducir un poco la velocidad porque vas un pelin pasado entonces usa el trasero y si tienes que pegar un frenazo de emergencia lo mejor es que levantes la moto y frenes fuerte .
Esto no lo ha dicho la autoescuela , esto es el abc motero de toda la vida .
Saludos compañeros
 

jam19_mde

New Member
no hay que darle tantas vueltas don, yo le doy la razon a gti, todas estas teorias, se basan en experiencias que hemos tenido cada uno, los novatos no han vivido nada de esto, si tienen una guia asi les puede servir de mucha ayuda.
luego esta lo que dice alfiles, tener un freno asistido que frene las dos ruedas a la vez ayudaria mucho, eso en pocas pero algunas 125 ya lo tienen, la primera la honda sh, en motos grandes algunas mas.
y por ultimo, pero no menos importante, estoy con lo que dice julianmus, una moto grande se para mas facil que una 125.
por peso, calidad de frenos... etc..
otra cosa es que tu giosun no frene, y eso es asi, porque yo tambien llevo moto china, en lo primero que reducen costes los chinos es en frenos.
 

GTieDiTioN

Active Member
Don dijo:
bueno bueno, hemos pasado de la guia "avemus" a un "para principiantes" jejejejej

La historia esta en sabes que Gti y que por eso me sientan quizas algo mal este tipo de guias que por asi decirlo..."venden humo", me explico: Es como si una guia te dice que para adelantar con un coche en autopista a 140 nunca gires 360º el volante......aaa claro. Entonces que pasa? QUe si tu, desde tu "iniciacion" te han dicho, como en la autoescuela, que jamas se frena en curva, vamos a defender que esto es asi hasta el fin de los dias en la vida real en un foro o donde sea, por que es la realidad que hemos oido desde que empezamos. Y si ya imaginate que te hubieras pegado una hostia por frenar en curva con el delantero, jamas lo recomendarias, obviando mas detalles que se podrian haber escapado como: presion excesiva, neumaticos sin presion, aceite en la calzada....cuando realmente lo que hay que hacer es aprender a usarlos(el ejemplo del tio de la cruz verde).

Como seria la historia si nos hubieran enseñado en la autoescuela a frenar en curva? Yo creo que muy diferente. Y coged el manual de honda y vereis que no os dice en ningun momento que no freneis en curva, solo apunta que lo hagais "con cuidado".

Quizas, oscarvaradero, me la pegue algun dia mientras estaba en una curva dandole al freno, pero ese es el matiz, que no me caere por darle al freno delantero, me caere por darle mucho al freno delantero.

Phineas, correctisimo, estoy contigo.

Jope GTi, entonces estamos de acuerdo que dos dedos son suficiente pero que no frenan tanto como 4 verdad?

Chicos que frenan en curva y para los que vayais a frenar en curva: si la moto se levanta, que se levantara, obligadla a tumbar, ademas es un sensacion hipergratificante, mas cuando sueltas el freno y notas como la moto "se cae"

Julianmus, es mas dificil corregir una lo que sea que una 125, y yo no llevo tus 70 cv, pero llego a las curvas bastante mas rapido, lo que implica reducir mas velocidad, en ocasiones, vas colado frenando a tope y ves que aun asi te pasas, yo creo que solo hay 1 curva dificil en 125 y esta llendo a robledo XD en el resto es que estoy con AdriCat: sueltas gas y ya has perdido los 15km/h con los que entraste colado. Por no decir lo que mola frenar 190kg de peso XD
Pues yo con la yzf(no se si sere pro XD ;) ) no pasaba miedo, ademas no tiene logica lo que dices julian, por tamaño, peso y tal deberia pasar una 125 mas rapido que una 250, 500, 600, 1000, eso si, si el comportamiento dinamico es una costra no, pero en principio deberia ser mas rapido, en el paso por curva(en el paso por curva).

Gti, quizas sea un fliapao por que desde novato, lo unico que me a importado es llevar la moto con todos los recursos de conduccion, pues como se aprende. Me entiendes? siempre queria el paso siguiente. Poca gente usa el freno delantero para hacer un cambio de direccion(chicane) aunque tambien es verdad que con las 125 no es tan necesario(seguro que con la "giosum" si)

Oscarvaradero, depende de cuanto tumbes, es que es asi, en una tumbada..."avemus" el trasero es delicadin delicadin con el centro del ojal de un bebe, los dos a la vez es lo correcto.

voy a ver si tengo algun video de la GoPro que se aprecie lo kmikc que era XD

Soy el patitio feo! jeje :(
Como te gusta mezclar la velocidad con el tocino e irte por las ramas también.

En ningún momento pone que sea la guía "evemus", se ve que es una guía para que sepa la gente que hacer en caso de ser principiante.

Yo no he dicho que con 2 dedos sea suficiente para frenar, pero para mi si, que es muy diferente, la guía no habla de que uses los 2 dedos, dice que lleves dos dedos en la maneta por si acaso.

Te lías o mas tío, siempre malinterpretando las palabras de la gente y cambiándolo todo a tu antojo.
 

Don

Well-Known Member
Gti, tienes un privado, que sino majes me banea.

jam19, habira que comprobarlo que frena antes, pues el peso es muy importante, y esta claro que mi "giosum" frena menos que la yamaha por que es una autentica mierda, pero es que la yamaha pesa bastante menos que la kawa, pero ya no es tan poco por en cuanto frena, la historia esta en que con la yamaha llegaba antes a una curva de 90 a 95 y ahora llego a 130...antes soltaba gas y ahora tengo que frnar, y mucho.

En la ymaha me duraron las Goldfren AD casi 20000km y en esta me han durado 9000km.....

Oscar, no me cuentes historias del abs que eso es algo de hace 3 años a aqui, de siempre se frena en curva, que tu no puedas me parece correcto, pero me parece que ya no soy yo, sino 2 o 3 usuarios que te dicen que SI, se puede. Y ya no es que te lo diga un usuario, es que lo puedes ver en motogp, y te digo motogp por que yo no llevo una camara en directo para que veas como lo hago.
A ver.
Haber.
De toda la vida, si quieres ganar tiempo tienes que retrasar el punto de frenada(hay muchos mas aspectos) y para retrasar el punto de frenada bastante lo que tienes que hacer es retrasar igual el punto en el que sueltas frenos. En coche en moto o en trolebus. Que no quieres no te atreves? Es el abc de tu autoescuela man y del manual de la giosum.

Creo que lo mejor hubiera sido una encuesta ajajajajaja
 

Greenmoongood

New Member
Poder se puede..... pero ademas de enderezarse la moto y ponerse recta da un cague tremendo. Casi es mejor opcion tumbar mas hasta pulirte la rodilla.....
 

alfiles

Active Member
Creo que de lo que se habla aquí es de como hacerlo con seguridad, no?
Por poder....pues se puede poner la moto a 1 rueda en curvas pero no es muy seguro. Frenar en curvas?, claro que se puede, yo cada vez que entro mal en una (que son muchas veces) lo hago....que sea seguro.....a mi no me lo parece pero esa es solo la opinión de un mal dominguero.

Cada uno tiene su manera de hacer las cosas, al que le guste frenar en curva...adelante. Al que no, pues bien también y no hay mucho mas.

No hablemos de baneos y hagamos nada para merecerlo ;)
 
Mira don nose lo mal que conduces pero parece que bastante mal , frenar en curva es un error , frenas antes de entrar y al iniciar la trazada de la curva empiezas a dar gas progresivamente y asi haces un paso por curva y una salida de curva mucho mas rapida que frenando en plena curva matando el motor .
saludos companyero
[hr]
Y no es por nada don pero en competicion se frena antes de entrar en curva de aqui el APURAR LA FRENADA.
 
Y no es que no me atreva don , es que penaliza el paso por curva el frenar dentro de ella , asi que sigue asi que te pasaran hasta los ciclistas ,xD
 

Phineas

Member
Creo que esto se esta yendo de madre.

Claro que lo mejor es no frenar en curva,,frenar antes...abrir gas poco a poco y bla bla...

De lo que estamos hablando aquí, es que en caso de tener que frenar como hacerlo y ahí es donde si no entiendo mal surgen las diferencias. Creo entender a Don y le doy la razón además, que puestos a tener que frenar mejor el delantero. Lo comparto por el tema de la distribución de pesos, como explique anteriormente.

En toco caso cada uno frena y llegado el caso se baja de la moto como quiere, no?

Pues eso, que cada uno exprese su opinión sin enjuiciar lo que haga u opine otro. Hay gente que por decir a mi me gusta el blanco cree que nos metemos con su negro ( o al revés me da igual). No es así defiendo mi gusto u opinión y tu haz lo mismo sin pensar que te estoy criticando.

Todo esto siempre me recuerda lo mismo, lo de los culos. Cada uno tiene el suyo y piensa que el de los demás apesta.
 

jam19_mde

New Member
don si te he dicho lo de los frenos d la giosun, es porque quiza la mala calidad china te tenga confundido.
julianmus ya ha dicho que le frena antes su moto a 130 que la road a 90, pero es que el no lleva china.
la giosun al igual que la mia llevan motores competitivos con grandes marcas, pero en lo que se refiere a los frenos, son una mierda.
en cuanto a como frenar, como bien dice phineas cada uno frena como le va mejor, pero en lo que se refiere a los novatos no encuentro buena idea frenar con el de delante con el riesgo de clavar la rueda porque un novato no sabria como reaccionar.
hace años tenia una rs1 castrol, tomando una rotonda un coche que iba por el carril izquierdo decidio tomar la salida sin señalizar y clave la rueda delantera, se me levanto la trasera, solte freno, eche peso atras y endereze, sino llevara años conduciendo para saber que hacer me hubiera ido al suelo.
 

Arriba