Conducción en moto: cómo frenar


GTieDiTioN

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La acción de frenar no debe plantearse como un “todo o nada”, un simplemente apretar una palanca o dejar de hacerlo, sino como algo progresivo que requiere cierta dosis de técnica y sensibilidad: debemos aprender a adecuarnos al entorno.



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Una de las grandes diferencias al frenar entre moto y coche es que en nuestro caso podemos usar independientemente el freno delantero y el trasero. Ello supone una dificultad adicional porque, en caso de frenar a tope, el motorista deberá intentar evitar el bloqueo de ambas ruedas por separado, cosa que no está al alcance de la mayoría de conductores.

Al frenar siempre hay una transferencia de peso hacia la rueda delantera, algo que puede llegar a desestabilizar fácilmente la moto si frenas con demasiada brusquedad. Esta transferencia de peso tiene una consecuencia importante: aumentar la adherencia disponible en la rueda delantera y disminuirla en igual medida en la trasera (la adherencia de un neumático se incrementa conforme aumenta el peso que soporta la rueda en cuestión). Ello significa que cuánto más fuerte frenas más eficaz resulta el freno delantero y menos el trasero, siendo por ello el freno delantero el único verdaderamente capaz de detener la moto en caso de emergencia.

Demasiados motoristas apenas usan el freno delantero, recordando aquello que les explicaron de niños sobre sus bicicletas, de que se caerían en caso de hacerlo. Olvidan que ahora circulan en moto, y que cuando necesitan frenar a fondo el único freno capaz de salvarles de la catástrofe es precisamente el delantero.

Una bomba de freno de mayor caudal junto a unos latiguillos metálicos pueden ayudarnos a frenar mejor.



¿Qué hace falta para frenar con seguridad?

- Disminuir la velocidad con la máxima eficacia, es decir, recorriendo la mínima distancia antes de detener la moto o de ajustar su velocidad a las condiciones del entorno.

- Evitar el temido bloqueo de alguna de las ruedas, lo peor que puede ocurrir mientras frenas, porque es garantía casi segura de acabar por los suelos. Ten en cuenta que precisamente el hecho de que las ruedas giren (efecto giroscópico) es el responsable de que tu moto se mantenga en equilibrio, de forma que cuando dejan de hacerlo la catástrofe es inminente.

- Tengamos en cuenta que la acción de frenar es más crítica y “delicada” para el motorista que para el automovilista, porque si bloqueamos las ruedas en un coche (algo difícil, ya que desde 2004 todos ellos incorporan ABS de serie) se dispone de un cierto margen de maniobra para recuperar el control del coche simplemente aflojando algo la presión en el pedal de freno, lo justo para que las ruedas vuelvan a girar de nuevo. En cambio, cuando bloqueamos alguna de las ruedas de la moto (sorprendentemente hasta 2016 no incorporarán ABS de serie) al frenar a cierta velocidad, sobre todo la delantera, la consecuencia casi inmediata es perder el equilibrio y caernos al suelo, con muy escasas posibilidades de recuperar el control.

Tabla de adherencia relativa del asfalto, muy a tener en cuenta a la hora de frenar.



10 consejos para frenar bien

- Mantén siempre una suficiente distancia de seguridad, para que no te veas obligado a frenar demasiado bruscamente. Esta distancia debe aumentarse siempre en caso de pavimento deslizante (lluvia, hielo, tierra, etc.). Recuerda que la capacidad de la moto para frenar depende directamente de la adherencia entre los neumáticos y el suelo, variable según el tipo de asfalto, si está mojado o sucio, el estado y calidad de tus neumáticos, la temperatura ambiental, etc.

- Intenta frenar con relativa suavidad, es decir, no apretar la palanca o palancas de golpe sino con cierta progresividad. La moto se mantendrá más estable porque la transferencia de peso hacia adelante será menos brusca, y sobretodo reducirás también la posibilidad de bloquear alguna de las ruedas.

- Si alguna de las ruedas se bloquea al frenar tienes que reducir inmediatamente la presión en ese freno para recuperar la estabilidad, haciendo de “ABS humano”.

- Utiliza ambos frenos, pero si tienes que frenar a tope (situación de emergencia) el freno más eficaz con diferencia es el delantero. En este caso si abusas del freno trasero lo único que conseguirás es bloquear esa rueda y perder el control.

- La eficacia del freno trasero aumenta en caso de llevar pasajero (hay más peso sobre la rueda trasera) o cuando llueve (hay menos transferencia de peso hacia la rueda delantera porque no puedes frenar tan fuerte y por tanto la trasera mantiene más adherencia proporcionalmente).

Los dedos en la palanca de freno te permitirán reaccionar más rápido en caso de emergencia.



- Empieza a frenar sólo con el freno trasero, para inmediatamente después accionar también el delantero. Así la horquilla delantera no deberá absorber por sí sola de golpe toda la transmisión de peso hacia adelante, mejorando la estabilidad de la moto y reduciendo la posibilidad de bloqueo. Sin embargo, en caso de emergencia es preferible frenar con ambos frenos a la vez para aprovechar de inmediato toda la potencia de frenada.

- Intenta no frenar nunca con la moto inclinada. Para ello debes reducir la velocidad lo suficiente antes de llegar a la curva. No obstante, si no te queda más remedio que hacerlo en estas circunstancias emplea sólo el freno trasero.

- Evita a toda costa frenar sobre áreas “críticas” del asfalto: manchas sospechosas, tierra, señalización horizontal (sobretodo en mojado), tapas de alcantarilla, etc. Si no puedes evitarlo procura frenar con la menor intensidad posible en estas zonas, sobretodo con el freno delantero.

- Si puedes permitírtelo conduce una moto con ABS. Seguramente es la mejor inversión que puedes hacer en seguridad.

- Dos dedos siempre en la palanca de freno delantero te permitirán ganar unas preciosas décimas en caso de emergencia, algo de vital importancia sobre todo en ciudad, cuando puede surgir un imprevisto en cualquier momento.
 

Don

Well-Known Member
no, pero lo tenia de otro post, lo cual al final, hace que lo hiciera solo para estas ocasiones XD
 

Majes

Administrator
Staff member
a ver , @[don] explicate porque pones esta imagen.

Joder tio, no puedes estar tranquilo, sin tocar los huevos una vez por semana?:roto2:

He recibido varios reportes (demasiados) hacia ti, y va siendo hora de comportarse tio. No quiero ser tajante, pero deja d provocar o tendré que pulsar el botón rojo ya que muchos quieren que sea así.
 

Don

Well-Known Member
vale vale sorry, de todas formas no va hacia ningun usuario, pues el articulo aqui expuesto no pertenece a GTieDiTioN si no a soy motero(creo, muchas paginas se hacen eco de estas recomendaciones) y el faceplam esta clerk que es por lo expuesto, pues no tengo nada contra GTieDiTioN y si lo tuviera, no voy a poner esta imagen en sus post, como no a ocurrido XD

Pues por dos motivos creo recordar:

1- Si estas en curva, no frenas con el freno trasero, a no ser que sea solo por que por asi decirlo vas a 40km/h y querias tomarla a 38km/h. No frenes en curva, que es peligroooossooo, pero si lo haces hazlo con el trasero? no hay por donde cogerlo. Mas cuando despues o antes habla de como se pierde adherencia por falta de peso.
Igual que en recto, en curva se frena con el delantero.

2- Las graficas, son la leche. Me gustaria saber si utilizaron 2D y sobre que asfalto lo hicieron, pues no todos tienen el mismo indice de rozamiento.

3-""usar independientemente el freno delantero y el trasero. Ello supone una dificultad adicional porque, en caso de frenar a tope, el motorista deberá intentar evitar el bloqueo de ambas ruedas por separado, cosa que no está al alcance de la mayoría de conductores.""

Creo que aqui lo hacemos todos, y todo esto siempre comparandolo con los enlatados a modo de: tenemos mas huevos "por que se hacer circulos en la tripa mientras me doy toques en la cabeza", cosa que me hace partirme la cola.

4- Latiguillos y bomba de freno y quizas jamas hayamos apretado a tope de verdad el freno. Una guia para aprender a frenar que te dice que cambies latiguillos y bomba....no deberas primero llegar a su limite?

5- Si perdemos adherencia en una moto tambien la podemos recuperar, mira como hice un invertido cuando me la pegue la tercera vez.

6-con dos dedines en el freno ganas unas milesimas, pero tendras que poner otros dos(que ademas son los mas alejados al punto de palanaca, por tanto la fuerza sera mayor) para poder ejercer una frenada potente.


Pero vamos de todas formas, era una opinion con mi forma de expresarme, que es asi, sobre un articulo sacado de la web, hubiera hecho lo mismo en el Pit Lane con una sartencita si me empezais a relatar el articulo(repetimos, no pertenece a ningun usuario de este foro), por tanto, si bajo esa situacion te hubieras levantado y dicho: Don! estoy harto de tus opiniones,vete que no te aguantamos, entonces dale al boton rojo ;)

Un saludo!
 

Majes

Administrator
Staff member
Vale, si nos explicamos y entendemos mucho mejor. sería cojonudo que las proximas veces te explicaras de esta manera en vez de decir o poner algo que puede ofender a alguien ok?

Respecto a los 4 dedos...se nota que llevas hyosung xD Todos los que tienen una hyosi frenan con los 4 dedos :p
 

julianmus

New Member
Jjajajajja, esta si que es buena ahora vas y lo cascas Don, si tu vomitas en mi moto el Majes se acaba de cagar en la tuya.

De todas formas, todos conocemos a Don y sabemos que algunas veces es un poco heavy a la hora de expresarse, quiza alguien que no sea seguidor habitual del foro le pueda sorprender y pensar que es un borde o un pasao, pero que va, el tiene sus razonamientos y muchas veces tiene razon, quiza le falte un poco de mano izq para no erir la sensibilidad de algunos, pero lo que no cabe duda es que es tio polemico y yo me lo paso genial con sus comentarios, simplemente porque no le doy mayor importancia, esto es un foro y como tal siempre habra debates y con gente como Don estan garantizados.

Ademas hay que tener una cosa en cuenta, esto al ser un medio de transmision escrito cada cual puede interpretarlo como quiera y muchas veces damos mas importancia a cosas que no la tienen, de hecho como el dice si debates como estos los tienes en directo tomando una sartencita, acabas partiendote el culo y tan amigos.

Asi que no seamos tan papistas, que los comentarios comentarios son
 

GTieDiTioN

Active Member
Si si Don eres un pro, mas bien el facepalm habría que ponértelo a ti.

Si frenas en curva con el delantero la moto tiende a enderezarse y a irse al exterior, a parte que la rueda delantera tiene menos banda de adherencia, puede bloquearse e irte al suelo (lo pone en todas las guías)

Yo con mi moto freno con dos dedos y ya frena que te cagas.
 

AdriCAT

New Member
En lo de frenar en curva, para una 125, tanto te da frenar con el delantero como el trasero para la mayoría de conductores, porque no vamos a entrar a la curva a 140km/h sino más bien a 60-70 km/h, encima nuestros motores retienen que da gusto, que si entras pasado el motor y un poco de freno (trasero o delantero), sin entrar en pánico (que eso es besar el suelo fijo...) hace el trabajo y la moto va a ir donde quieras.
Pero para una moto grande, que las frenadas son más fuertes y el peso de la moto no se puede ni comparar, sin hablar del motor que no retiene ni la mitad que una de 125, si te pasas de delantero te vas a ir recto y si te pasas de trasero vas a cruzar la moto y en ambos casos es más que probable un paseíto por el asfalto.
En definitiva, entrar a la velocidad adecuada a las curvas y no tendreis que precuparos de que freno tocar... xD
V`sss
 

GTieDiTioN

Active Member
AdriCAT dijo:
En lo de frenar en curva, para una 125, tanto te da frenar con el delantero como el trasero para la mayoría de conductores, porque no vamos a entrar a la curva a 140km/h sino más bien a 60-70 km/h, encima nuestros motores retienen que da gusto, que si entras pasado el motor y un poco de freno (trasero o delantero), sin entrar en pánico (que eso es besar el suelo fijo...) hace el trabajo y la moto va a ir donde quieras.
Pero para una moto grande, que las frenadas son más fuertes y el peso de la moto no se puede ni comparar, sin hablar del motor que no retiene ni la mitad que una de 125, si te pasas de delantero te vas a ir recto y si te pasas de trasero vas a cruzar la moto y en ambos casos es más que probable un paseíto por el asfalto.
En definitiva, entrar a la velocidad adecuada a las curvas y no tendreis que precuparos de que freno tocar... xD
V`sss
Pues tampoco es así, si una curva es de 80 y vas a 90 vas colao, si rectificas con el delantero lo que haces es enderezar la moto, hay curvas de todas las velocidades, no son todas de 140km/h...
 

Don

Well-Known Member
jajajaaja, jope soy el alma de la fiesta :(

sea como fuere julianmus te agradezco tu coment, es concisisimo.

Gti, puedes frenar en una curva con el freno delantero sin ningun problema. Tanto como enderezado? Esta claro que no. Pero eso no quiere decir que no puedas. Si tienes una situacion de emergencia(o no), y pisas el trasero por que tienes que bajar mucha velocidad, lo que vas a hacer es darle mucha caña e irte al suelo, por eso, por ejemplo, uno en la cruz verde llevaba una goma anulando parte del recorrido del freno trasero, por que se habia pegado una hostia pos usar el freno trasero en demasiada en la entrada en una curva.....que tampoco es lo suyo por que lo hay que hacer es aprender a usarlo correcto, no anularlo.

A donde quiero llegar? que en curva puedes usar el freno delantero, ideal usar los dos a la vez, y no se si sere un pro o no, pero lo hago y no pasa nada.

Si, la rueda delantera tiene menos banda de rodadura, pero soporta mas peso, esa ""variabilidad"" o como se escriba no me la explico nadie, por que parte de la adherencia es el peso pero esta claro que hay un momento el que merezca tener mas neumatico a costa de tener menos peso en el, eso tendria que estudiarlo, que merece mas la pena? 2cm de huella y 130kg de peso o 3cm pero 60kg....a todo esto hay que unirle la inercia y la de yisus craist.


Que se quiere levantar? Es totalmente correcto. Yo aprendi con la yami a seguir tirando como un diablo de ella, pero hace poco se lo comente a mi profesor de motores y estructuras(y friqui) y me dijo que eso es asi, que era lo normal, por que acelerando en las nuestras no, pero en las gordas tambien se pueden levantar dando gas(las potencia de freno siempre es superior a la del motor).

En cuanto a los dos dedos, joder esta claro que siempre haras mas fuerza que con dos, y ya no solo eso, si no por la colocacion. Haz la prueba: haces una frenada fuerte(hasta donde estes a gusto) con dos dedos en la posicion normal. Y luego aplicas esa misma fuerza que hiciste, pero poniendo los dos dedos en el borde de la maneta, veras que frenas muchisimo mas.


Pido disculpas de nuevo a todo aquel que se sintiera ofendido por mis comentarios. No volvera a ocurrir.
 
No es por nada don , nose que tal se te da conducir la moto pero no frenes muy fuerte con el delantero en curva porque te vas a pegar un talego que telica , un bloqueo de la rueda trasera es controlable pero un bloqueo de la delantera ..... es besar el suelo seguro.
Saludos compañeros .
 

Phineas

Member
Sinceramente, no entiendo mucho de esto pero cuando frenas fuerte las inercias hacen que el peso de la moto pasa al tren delantero, por tanto sería más fácil que derrape la rueda trasera si frenas con el trasero a que derrape la delantera.
 

leceta

New Member
creo que no es asi, en curva a nadie le da por clavar el delantero, pero si que se frena con el, y con el trasero menos, que hay menos tacto, por lo menos yo me he dado cuenta de hacerlo alguna vez, y saliendo pensé me la podía haber dado, pero en la siguiente mas de lo mismo y nada, creo que teniendo un poco de tacto, se puede frenar en curva con el delantero, y no pasar nada de nada.
En caso de emergencia en curva, intentar esquivar o al suelo seguro
Un saludo
 

jotajBcn

New Member
Oscar tiene razon, el sabor del asfalto no puede ser sano. Además la gravilla no creo que sea una buena cirujana para la cara. Bueno... depende que cara por supuesto. Un abrazo compis
 

GTieDiTioN

Active Member
Pues siempre he leído que en plena curva no es aconsejable usar el delantero y mas en caso de emergencia por algún obstáculo, agujero o lo que sea que te puedas encontrar en plena curva o por que vallas muy colado y tengas que rectificar, a parte que me ha pasado ya, que lo hagas y te ayudes con el trasero ya es otra cosa, según también en que ocasión sea...

Pues no freno con los 4 dedos por que me hago el invertido seguro y me desgüevo, con 2 dedos dosifico mejor y me ayudo algo con el trasero en caso de querer apurar mas, pero con 2 dedos me es suficiente y nunca voy despacio xD

Todas las guías que pongo siempre es para el caso de los principiantes, esta claro que la gente que controle mas no le hacen falta estas guías, pero algo ayudan.
 

AdriCAT

New Member
GTieDiTioN dijo:
Pues tampoco es así, si una curva es de 80 y vas a 90 vas colao, si rectificas con el delantero lo que haces es enderezar la moto, hay curvas de todas las velocidades, no son todas de 140km/h...

A ver no se como frenais vosotros... pero si frenas con el delantero sin pasarte, la moto no endereza lo suficiente como para irte al suelo, yo estoy con Don en eso, yo uso ambos para rectificar alguna colada, segun la situación, si me he colado de poco, pisas el trasero un poco y la moto se cerrará un poco más, pero si te has pasado de más, frenas con los dos que si lo haces bien y sin "fliparte", la moto no se va a enderezar como para hacerte un recto directo a la cuneta... que no se los demás, pero yo no freno con el delantero a muerte como para ir haciendo "invertidos" por el mundo nunca, inclusive en frenadas de emergencia freno lo necesario. Y con lo de 60-90-140 km/h, era un ejemplo hombre, no hace falta tomarse las cosas tan en serio! :ups:
 

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