Carnet a2 un poco mas que imposible (un descargo)


daannii

New Member
Que tal gente, quería compartir mi experiencia sacando el carnet a2 a modo de descargo espero no les moleste, comentare mi experiencia real:
Actualmente en mi caso llevo 7 meses y 4 suspensos luchando para sacar este carnet y creedme la sensación que produce es que es imposible sacárselo ,da igual las tilas, relajantes ,técnicas de respiración puedes probar todo lo q quieras(yo lo he hecho) q no ,no funciona, prácticas? Pues muchísimas más de 20 fácil, en mi autoescuela en frio hago los palos la plancha todo correcto ,mis suspensos?
1 No pasar los palos.
2 última seta.
3 no pasar los palos.
4 plancha.
He cambiado de autoescuela ,sumiales, etc,vamos q todo lo q se podia probar lo he hecho ,me falta flirtear con los examinadores nada mas.
he leído de gente q se lo saca con 1 práctica sin haber subido nunca a una bici ,otros q la media de tiempo para sacarse el carnet es 1 mes y claro....todo eso me hacia mucha ilusión ,ilusión que poco a poco se desvanece con cada suspenso ,en mi caso tampoco tengo carnet de coche entonces una vez pasen los dos años pues a la nada misma. Si alguien se le ocurre alguna manera para que lo pueda sacar pues que lo comparta por favor ,algun pais que sea el examen diferente o si alguien conoce una historia de superación respecto a esto o algo que pueda motivar pues comentarlo por aquí que seguro es de ayuda para muchos. Un saludo a todos los que se toman un poquito de su tiempo para leer este post.
 

Fireball

Well-Known Member
Creo que este compañero va por esa línea:
Te dejo el enlace al hilo y así le das también algo de feedback :)
 

falconwar

Well-Known Member
Si el problema son los nervios da igual las prácticas que hagas. Tú mismo estás viendo que en las prácticas ya lo harás casi perfecto.
Casi te diría de hacer examen de conciencia o algún tipo de cursillo o terapia para quitarle hierro al asunto y afrontarlo como un tramite burocrático más. ¿Tú te pones nervioso por ir a la ventanilla del banco o del ayuntamiento a hacer cualquier papeleo? NO! Te cabreas por lo que te hacen esperar y les pierdes el respeto. Pues así lo tienes que afrontar y no como se ve a algunos alumnos que parece que les han echado burundanga y van como corderitos al matadero. Ponte a despotricar con el compi de al lado de que no tienen ni puta idea, de que es un sacacuartos todo etc etc Te aseguro que relaja.

En Madrid-Alcorcón no es ni medio raro sacárselo a la quinta. También por echar una lanza a favor de los examinadores, han sido bastante majos en mi caso dentro de sus posibilidades.
 

Fireball

Well-Known Member
Lo peor de todo es la frustración. Verás a gente muy cafre sacándose el carné o yendo por ahí con su motito y te hace pensar ¿cuál es el problema?
La realidad creo que es mucho más sencilla, y lo he leído muchas veces: el examen es un examen de nervios, es con lo que tienes que lidiar porque sin la presión de estar siendo examinado, en las prácticas seguro que lo haces bien, pero llega la presión del examen y te bloqueas. Y a veces suerte de ser de los primeros (para no ponerte más nervioso viendo los aprobados/suspensos que te preceden), o poder abstraerte hasta tu turno.
Yo ahí no sé qué recomendarte, y por lo que dices has probado de todo.

En el vídeo del hilo que te he enlazado (no lo he visto entero) me suena que cambió de zona donde examinarse. Quizá pueda ser una recomendación válida si la pista de examen se te ha atragantado ---noooo pero todas las pistas son iguales --- pues no, cambia el asfalto, a veces la inclinación (esto debería ser denunciable por cierto). No sé, como una alternativa más.

Y ya recomendación personal: este periodo de mierda, y perdón por decirlo así, será una anécdota cuando tengas el carné en el bolsillo. Pero para eso no deberías abandonarlo. Al margen de esta recomendación, algunos compañeros han hecho todo lo contrario. Se han tomado un respiro con el carné, dejándolo unos meses aparcado y lo han retomado o lo retomarán más adelante.
 

MontiBru

Well-Known Member
Obviamente es un tema de nervios, la solucion es pensar que vas a hacer un juego de un circuito en moto........ y que vas a tocar palo y planchas 2 o 3 veces mas, pero que te la SUDA....... has de quitar importancia al examen,
Hasta el mas pintado puede suspender el circuito, es normal., tranquilo ponte el casco y disfruta.
 

Seba125

New Member
Animo @daannii, no dejes que te gane tío!!!

Yo ya pasé el examen de maniobras, pero es el tercer carnet que me saco (distintos países) e igual me está costando.

En el hilo del video ya conté mi experiencia.

Creo que es lo que más me ayudó a mi, practicar, practicar y practicar hasta que parecía que lo podía hacer hasta con los ojos cerrados. Eso me dió un plus de confianza que me ayudó al momento del exámen, donde por los nervios lo hice bastante peor que en el parking, pero lo suficientemente bien para aprobar.

Lo del descanso puede no ser una mala idea, igual creo que no te queda otra porque en Agosto cierra todo.

Hay monitores de pitbikes (la moto de mi foto de perfil) que dan cursos para sacar el carnet, no se que tan útiles pueden ser porque las motos son muuuy diferentes, pero es algo más para intentar.

Suerte!!!
 

@ndres

Well-Known Member
A ver, yo entiendo también que es un tema mental personal a la hora de que alguien te examine.

El circuito en la autoescuela dices que lo haces perfectamente, entonces el problema es el EXAMEN.

Como bien dicen los compañeros tendrás que encontrar la manera de llegar tranquilo, a mi me funciona, como dice Falconwar, quitarle importancia al asunto, pensar que es un simple permiso administrativo para el que hay que hacer determinado ejercicio físico encima de una moto. Y si no apruebas no pasa nada, tu vida va a seguir igual, y tienes todos los intentos que quieras (siempre que tu presupuesto te lo permita, claro).

Pero eso tienes que encontrar tú en tu mente que es lo que puede hacer que relativices todo y vayas tranquilo. Puedes consultar algún tipo de técnica de relajación, directamente por google seguramente te salgan 100 técnicas, a ver que puedes rascar por ahí. En cuanto a tomar algo antes del examen, yo no lo recomiendo, como mejor funciona tu cuerpo y tu cerebro es en estado natural, quizá un café para despertarte un poco pero nada de experimentos.

Luego está el tema autoescuela, moto con la que te examinas y la pista de la DGT. Aunque digas que has probado a cambiar de autoescuela, vuelve a probar otra que tenga otro tipo de moto, y si puedes echa los papeles en otra sede de la DGT que te permita ir a otra pista y no vayas ya sugestionado al examen.

Se de casos que las autoescuelas dejan mucho que desear, te dejan la moto y que practiques tú pero no te ENSEÑAN. Yo tuve la suerte de tener una autoescuela cerca de casa, de un amigo, que es motero, y su profesión la desempeña con pasión, le encanta y te enseña a conducir la moto de verdad. En esta autoescuela tiene un 100% de aprobados del carnet de moto, por algo será. Yo lo saqué a la primera todo, aunque tuve que currármelo porque las clases que te da te dejan como si hubieras hecho una sesión de HIT jejeje. Si da la casualidad que te pilla cerca, está en un pueblo junto a Granada capital.

En fin, que está bien que te desahogues por aquí. Ya nos irás contando que es lo que te cuesta más del circuito por si alguno con más experiencia podemos aportar alguna técnica.

Por ponerte algún ejemplo, para pasar la plancha lo suyo es acelerar con decisión, coger embrague a fondo para que el motor no te influya con ningún tirón, y si tienes que corregir siempre con el freno trasero que hace que no te influya en la dirección. Igualmente para entrar en los zigzag lentos, lo suyo es salir de las planchas y pegarle un buen pisotón al freno trasero y abrirte lo más que puedas para entrar al primer palo, y luego siempre con la mirada en el siguiente ir al ralentí (si la moto está bien puesta a punto), y si hace falta dando golpes de dirección sin miedo. Y luego la frenada final con los dos frenos y sin que se te ocurra soltar el trasero.

El circuito rápido, la clave está en acelerar sin miedo, tanto al salir como al hacer el giro de 180º, y sin miedo es sin miedo... llevar la moto al corte en 2ª. Para entrar al zig zag rápido hay que hacerlo dando golpes de cadera, notando como el neumático trasero se clava con cada golpe. Abrirse en el giro de 180º, reducir a 1ª, y enseguida pisar freno trasero y verás que la moto se te va al cono, con lo que enseguida puedes levantarla y abrir gas como si no hubiera un mañana, de verdad, es la única forma de hacer esos 25seg sobrado. Y para terminar lo mismo, 2 golpes de cadera para pasar los obstáculos finales y frenada a fondo con los dos frenos.

Perdón por el tocho pero se que entra mucha gente para consultar como pasar el examen de pista.
 

Fireball

Well-Known Member
Es un trámite, cuesta dinero y tiempo, pero es un trámite, aquí lo puedes visualizar como un videojuego :roto2:




Solo cuidado con no venirte muy muy arriba jajajajajaja
 

sergio_902

Well-Known Member
El problema es que a todo el mundo le enseñan a hacer el examen a base de repetir una y otra vez.
Y en muchos sitios te dicen que lleves la moto a ralentí con la de inconvenientes que esto tiene.

Hay quien puede dar 10 clases de pista y las 10 serán repitiendo el circuito una y otra vez.
 

PitufoMT

Well-Known Member
he leído de gente q se lo saca con 1 práctica sin haber subido nunca a una bici
Olvídate de eso, no me lo creo, alguien que ya tenga experiencia en moto quizás si.

... otros q la media de tiempo para sacarse el carnet es 1 mes ...
Eso tampoco es verdad, porque hay que esperar entre exámenes .. en 1 mes no lo sacas, así que ni puto caso. Yo el primer examen lo hice el 28 de marzo, el segundo (circuito) con esperas para comenzar las practicas y por un problema personal (podía haberme presentado una semana antes), me presente el 14 de junio y el de conducción lo saque el 4 de julio ... así que eso de sacarlo en 1 mes es leyenda urbana, no te lo creas.

En la autoescuela a la que fui la gente que tenia experiencia con motos de 125 sacaban el carnet más o menos en ese tiempo, algunos suspendían alguna vez, otros ninguna, había un poco de todo ... por supuesto, había gente que entraba en ese bucle de suspensos por culpa de los nervios o falta de confianza. Un compañero de autoescuela el día 14 de junio suspendió por 8ª vez (y así hay mucha gente) y allí estaba, con una sonrisa de oreja a oreja preguntando cuando era la siguiente oportunidad, porque en su garaje le espera una preciosa Ducati Monster que ya tenia comprada ;)

Yo, ni nadie te va dar la solución, ya que la solución esta dentro de ti y la encontraras seguro ... Tienes que entender una cosa, sabes como aprobar esa mierda de examen de habilidad, así que vuelve al examen, cagate en lo que haga falta y apruébalo.

Y para terminar, cuando uno se apunta al A2 solo hay una salida y es con tu licencia en el bolsillo, cueste lo que cueste, abandonar no es una opción, no le podemos dar ese gusto a la DGT.

Mucha suerte amigo ;)
 

Fireball

Well-Known Member
Lo de sacárselo en 1 mes. . . ya irás conociendo cómo funcionan los procedimientos administrativos y descubrirás que es muy poco probable.
Incluso para alguien que haya llevado moto sin carné y sea un prodigio, entre que pide fecha para el teórico específico, salen resultados, fecha para pista, salen resultados, y fecha para circulación, fácilmente te plantas en 3 meses.

Es cierto que en según qué zonas la espera es mucho menor y se acelera el proceso. A mí me pilló trabajando en provincia de Castellón y además me tocaba examinarme en Vinaroz, y aún así creo que me apunté en Febrero a finales y el carné lo tuve en Mayo.

Y aún así ahora le das más importancia a esto porque estás "al otro lado", cuando tengas tu carné será exactamente igual que el de todos (menos los que llevan gafas, que creo que sí lo pone en el carné :roto2rie:).
 

@ndres

Well-Known Member
Yo saqué todo a la primera... pero tardé 6 meses con los plazos administrativos, y di bastantes clases, creo que 5 o 6 de pista y otras 4 o 5 de ciudad.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Antes que nada Muchas gracias a todos los que se han tomado un tiempo para responder, me ha animado mucho leer sus mensajes, voy a seguir intentando y les iré contando por aquí que tal va la cosa .
Ese Dani así se habla ... dale caña a la DGT ... mucha suerte compañero, seguro que en breve tienes el carnet en el bolsillo :mola:
 

Mialto

New Member
yo lo intente y tras 4 suspensos uno de ellos bajo lluvia y 25,01s en la rapida, decidí dejarlo, estuve a punto de liarlsela al examinador cuando me dijo q eso no eran 25,00... hora voycon mi 125 más feliz que una perdiz y cada vez más convencido de que va a pasar bastante tiempo hasta volver a intentarlo, ese "tramite" solo sirve para sacar dinero, en mi opinion te examinan de todo lo que te dicen que no hagas...
 

Guinness

Member
Yo saqué el práctico a la séptima... y quedé subcampeón: otro compañero lo hizo a la novena....
Reconozco que si en aquel tiempo se hubiesen podido llevar motos con el carnet B, como ahora, me hubiese retirado a la cuarta o quinta... me habría quedado con una 125... Y no hubiese disfrutado de laaaargos viajes con amigos, no habría llegado hasta el norte de Escocia, no habria recorrido el circuito del TT en Man... todo depende de lo que aspires a hacer y con lo que te quieras conformar...
En mi caso era cuestion de nervios: era tal mi estado que llegué a hacer el circuito completo sin ningun fallo... pero en dirección contraria.... ni siquiera oía los gritos del examinador...
 

@ndres

Well-Known Member
No os desesperéis con el A2, es un trámite que se puede hacer. Y estamos de acuerdo que hacer la pista no tiene nada que ver con saber conducir la moto, así que por eso mismo hay que verlo como una especie de gymcana que hay que entrenar específicamente, hay técnicas y hay trucos para ello, lo que pasa es que la autoescuela tiene que poner de su parte.

Por poner un ejemplo, la autoescuela donde yo me lo saqué se preocupó de llevar la moto de pista a un taller y modificarle los ángulos tocando las suspensiones para poder hacer mejor los conos, montarle unos neumáticos muy blandos y con presiones tirando a bajas para tener todo el agarre, etc etc...

Tiene sentido todo esto del A2?? Ya hemos hablado que sí, que tiene que haber cierto control y tienes que demostrar ciertas habilidades antes de coger una moto más potente porque es peligroso. ¿Qué se podría hacer de otra manera? Pues también es cierto, cursos homologados oficiales, exámenes de circulación largos, etc etc... Pero lo más fácil es así y así se va a quedar.
 

Arriba