Carnet a2 un poco mas que imposible (un descargo)


PitufoMT

Well-Known Member
Yo pienso que el único apartado de los exámenes del A2 que tiene sentido es el circuito rápido del examen de habilidad, lo de los palitos es ya para tocar los innombrables y el de circulación si llevas media vida llevando el coche, la furgo o el camión, pues sinceramente sobra, es cierto que a uno le hace darse cuenta lo mucho que pasamos de la señalización y las normas de circulación, pero eso es otro tema.

En la autoescuela que yo fui, la mejor baza a mi favor fue el profesor que es buenísimo, no es solo un profesor de autoescuela, es una persona que sabe lo que es una moto y con dilatada experiencia, en mi caso me enseño muchas cosas y sobre todo me quito algunos vicios que tenia al ser autodidacta ... y la moto con la que me examine, tanto la del circuito como la de conducción, tenían tuneado el ralentí.
 

Mialto

New Member
yo en mi opinión creo que el examen de A2 está mal hecho, lo mismo que el dejar que se pueda coger las motos de 125 solo con el de coche y comprando una moto. Y yo lo hice así, para pegarme mi primera caída media hora después de tener mi moto. Por suerte me estaba enseñando a llevarla un amigo en el mismo polígono industrial y no fue nada. Hacia como 20 años q no conducía una moto.
A mi parecer una cosa interesante que se debería de hacer es obligar a dar un cursillo en las autoescuelas, y darle algun tipo de nombre para el carnet, y yendo aún más lejos, que a los dos años de ese curso se pudiera hacer otro para subir hasta 250cc, lo mismo que del A2 a A. De esa forma se fomentaría más seguridad, más economía, más mercado de las motos entre 125 y 250, entrada de más modelos, posibilidad de evitar situaciones de riesgo, con moteros que no que no quieren motos grandes, en autovías teniendo mayor reserva de potencia... pero yo solo soy un ciudadano de a pie, y como todos, solo les importamos para los votos...
 

gurruvip

Well-Known Member
yo en mi opinión creo que el examen de A2 está mal hecho, lo mismo que el dejar que se pueda coger las motos de 125 solo con el de coche y comprando una moto. Y yo lo hice así, para pegarme mi primera caída media hora después de tener mi moto. Por suerte me estaba enseñando a llevarla un amigo en el mismo polígono industrial y no fue nada. Hacia como 20 años q no conducía una moto.
A mi parecer una cosa interesante que se debería de hacer es obligar a dar un cursillo en las autoescuelas, y darle algun tipo de nombre para el carnet, y yendo aún más lejos, que a los dos años de ese curso se pudiera hacer otro para subir hasta 250cc, lo mismo que del A2 a A. De esa forma se fomentaría más seguridad, más economía, más mercado de las motos entre 125 y 250, entrada de más modelos, posibilidad de evitar situaciones de riesgo, con moteros que no que no quieren motos grandes, en autovías teniendo mayor reserva de potencia... pero yo solo soy un ciudadano de a pie, y como todos, solo les importamos para los votos...
Todo eso que comentas también lo puedes hacer de forma voluntaria. Sin necesidad de que Papa Estado, te obligue. Estamos acostumbrados a que nos obliguen a todo y por todo. Y cuando no lo hacen nos llevamos las manos a la cabeza por la deficiente gestión de las instituciones.
Creo que sería una muestra de madurez que seamos ciudadanos responsables de nuestro propio proceder y dejar de actuar como niños con la excusa de que no esté contemplado en una norma que tenga medidas de coacción.
 

gurruvip

Well-Known Member
yo en mi opinión creo que el examen de A2 está mal hecho
Esta parte no la comparto. Por que no la has motivado y porque desde mi experiencia, el examen de circuito cerrado de moto es un auténtico examen de habilidad y autocontrol. Está claro que es mejorable y no creo que sea necesario ser un experto en motogymkana para que te den el permiso de conducir. Lo mismo que el permiso de circulación de cualquier vehículo. Te exige unos mínimos y tu deberías, por tu seguridad, avanzar en las habilidades necesarias que garantizan tu mayor seguridad.
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues yo cada día le veo más sentido al examen de circuito cerrado.
Me parece que es el que más pericia demuestra y el más difícil.
Pericia ninguna. Solo demuestra que sabes hacer el examen. Además de que a uno lo suspende a la primera de turno.

El modelo alemán me gusta bastante más.

Al final creo que hay más interés en vaciarle en bolsillo al que va a examinarse que en que aprenda a conducir
 

Fireball

Well-Known Member
El modelo alemán me gusta bastante más.
Me interesa si te apetece desarrollarlo con más detalle.
De hecho ya que últimamente se habla del examen, tengo curiosidad en saber cómo se organizan los carnés y exámenes en el resto de la UE y en otros países como Reino Unido después del brexit, norteamérica, centro y suramérica (no sé si tendrán sistemas similares o dispares) y también del modelo japonés ya que solo conozco retazos de información acerca del carné "hasta 400cc" (no sé si limitado en potencia) y por el cual existieron modelos como las tetracilíndricas de 250 y 400 de los 80' - 90' y que están resurgiendo con la ZX4R, CBR250 tetracilíndrica y veremos qué más novedades sacan.
P.D.: quizá por no empastrar más este hilo, en uno nuevo.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pericia ninguna. Solo demuestra que sabes hacer el examen. Además de que a uno lo suspende a la primera de turno.

El modelo alemán me gusta bastante más.

Al final creo que hay más interés en vaciarle en bolsillo al que va a examinarse que en que aprenda a conducir
Pues yo opino lo contrario.
Necesitas pericia para, cruzar por un espacio estrecho, capacidad de controlar la moto a muy baja velocidad en un zigzag complicado, saliendo acelerando.
Un zigzag a velocidad media con un giro cerrado de 180 grados, donde se te obliga a poner la moto a una velocidad superior a los 50 kmh para conseguir hacer el circuito en tiempo y poder provocar una esquiva rápida, sin frenar y una frenada de emergencia en muy poco espacio.
Si a eso le añadimos la tensión del examen, es la definición de un examen de pericia. Control de la moto y de los nervios.
 

gurruvip

Well-Known Member
tengo curiosidad en saber cómo se organizan los carnés y exámenes en el resto de la UE y en otros países como Reino Unido después del brexit, norteamérica, centro y suramérica (no sé si tendrán sistemas similares o dispares) y también del modelo japonés
Aquí tienes lo que comentas, en parte.
 

sergio_902

Well-Known Member
Desconozco el examen. Pero seguro que también tienes que hacer ejercicios de habilidad y control de la moto.
Para empezar el A2 es si tienes entre 18 y 24 años.
Con 25 años te sacas el A directamente.

Si tienes el A2 para sacar el A tienes que hacer un examen práctico donde se pondrá a prueba tu habilidad para pasar por caja (como en España).

Luego tanto para el A2 como el A tienes que hacer un teórico y luego la práctica.

Para hacer la práctica tienes que dar 12 clases.
5 de ciudad y carretera
4 por la autovía (por eso de que conducir cuando no hay límite de velocidad requiere de cierta práctica)
3 clases por la noche (que en verano la autoescuela cierra antes de que sea de noche).

Si nunca has ido en moto tendrás que ir a una zona sin tráfico y dar clases antes.

Una vez tengas el número de clases puedes hacer el examen.

El examen consiste en quedar con el examinador en una zona apartada y hacer primero una serie de pruebas. Son 10 las distintas pruebas y en examen tienes que hacer 6. Puedes repetir una si la haces mal.

Y luego el examen de circulación.
 

gurruvip

Well-Known Member
Para empezar el A2 es si tienes entre 18 y 24 años.
Con 25 años te sacas el A directamente.

Si tienes el A2 para sacar el A tienes que hacer un examen práctico donde se pondrá a prueba tu habilidad para pasar por caja (como en España).

Luego tanto para el A2 como el A tienes que hacer un teórico y luego la práctica.

Para hacer la práctica tienes que dar 12 clases.
5 de ciudad y carretera
4 por la autovía (por eso de que conducir cuando no hay límite de velocidad requiere de cierta práctica)
3 clases por la noche (que en verano la autoescuela cierra antes de que sea de noche).

Si nunca has ido en moto tendrás que ir a una zona sin tráfico y dar clases antes.

Una vez tengas el número de clases puedes hacer el examen.

El examen consiste en quedar con el examinador en una zona apartada y hacer primero una serie de pruebas. Son 10 las distintas pruebas y en examen tienes que hacer 6. Puedes repetir una si la haces mal.

Y luego el examen de circulación.
A falta de conocer el detalle de las pruebas, me parece un sistema parecido al de aquí. 18 años para el A2. El A parece algo más dificil, sin conocer más en profundidad. Y el número de clases mínimas, si están bien desarrolladas no me parece mal.
 

PitufoMT

Well-Known Member
A falta de conocer el detalle de las pruebas, me parece un sistema parecido al de aquí. 18 años para el A2. El A parece algo más dificil, sin conocer más en profundidad. Y el número de clases mínimas, si están bien desarrolladas no me parece mal.
Lo que esta bien es poder sacar el A directamente si tienes más de 25 años ... creo que lo entendí bien no?
 

PitufoMT

Well-Known Member
Sergio, si la gente en Alemania se puede sacar el A directamente si son mayores de 25 años .. va pasar como lo de ir a Turquía a ponerse pelo, ya lo veo anunciado "Viaje pa Alemania a sacar el A, se incluye hotel, salchichas y beer" :cheerleader:
 

Arriba