Abrir motor aquila 125


HASSEL

New Member
Buenas vicentemozos, una duda que se me plantea en este tema antes de nada. ¿Comprobaste la compresión así porque si como quien le da un día por hacer un dibujo xD o has notado alguna perdida de potencia o algún fallo....?
También decir que todos los motores tienen una cierta tolerancia aunque según tu dices los valores que te dan, es damadiado.
Si te dispones a abrirlo tu mismo mide bien todo pistones, válvulas....
Comprueba como te han dicho la estanqueidad de la culata pues puede que sea fallo del asiento de las válvulas (que dentro de lo que cabe tiene fácil solución) o la propia válvula (mas sencillo aún). Si esto esta ok, entramos en temas mas complejos pues requieren de rectificaciones nuevos pistones o cosas mas serias. Si no te atreves tu mismo, llevarlo a un buen mecánico es una buena opción, aunque si te gusta este mundo te recomiendo que lo hagas tu mismo pues por cosas como esas es por las que decidí estudiar mecánica.
Saludos y ya nos diras
 

vicentemozos

New Member
Hassel , comprobé  la  compresión  porque  me  parecía  que  le  faltaba  fuerza  y  al  darme  los  8 kg cm2  cada  piston  me  lo  confirmó. Yo  también  estudie  mecánica pero claro  esta  no  de motores  de  combustión  interna , además  de  que  hace muuuuuucho  tiempo y  si  la  idea  es  de hacérmelo  yo  mismo  ya  que  no  tengo  otra  cosa  que  hacer  saludos  y  gracias  por  tus  comentarios
 

vicentemozos

New Member
HE SACADO la tapa del magneto y ha salido todo el aceite y creo que eso no es normal,!!!Y esa es la pregunta
VEO RARO QUE EL INDUCIDO VAYA SUMERGIDO EN ACEITE
TIRO LA MOTO .? O pinto la bici?
 

NightRider

Member
No es para nada raro, en cantidad de motores el estator va bañado en aceite para refrigerar las bobinas. Además el aceite no es conductor de la electricidad ;)

V`s
 

vicentemozos

New Member
pues  me  quitas  un  peso  de  encima
Se ve  que  se  me  ha  salido  la cadena  de  distribución del piñon  de  abajo y  he  pensado  en  quitar  tapa  y  meterla  en  su  sitio y me  he  encontrado  que  se  ha  vaciado  todo  el  aceite.
Gracias  por  la  ayuda
 

vicentemozos

New Member
Si el pistón está en el PMS de la fase de compresión, no vas a tener problemas para la medición, pero si has desmontado los árboles (para cambiar las pastillas o por un cambio de árbol) puede que las marcas no coincidan por unos pocos grados, en este caso guíate por las marcas rojas. Las flechas hacia arriba (número 2 para el escape y número 3 para la admisión) y las muescas de los árboles apuntando hacia afuera, alineadas con el borde de la culata.
 

vicentemozos

New Member
Esta  es  la  información  que  mas  se  aproxima  a  la   duda  que  tengo  ahora , estoy  montando  los  arboles  de  levas  y  yo  podre  colocar  las  marcas  que me  piden  tanto  si  esta el  piston  en psm en fase de compresión  como  si no  lo  esta ¡¡¡¡
Alguien  conoce  otro  punto  de  referencia para  estar  seguro  al  100%?
¿ Y  si  se  montan  las  levas  en  el pms  que  no  es  el  de  compresión , que  puede  pasar si  se  intenta  poner  en marcha  la  moto ????
¿ pueden tocar  valavulas  con el  piston ?
¿No  arrancara?
gracias  de  nuevo por  vuestras  ayudas ¡¡
En el  anterior  post  habla  de unas  marcas  rojas  que  yo  no  veo
 

vicentemozos

New Member
Aclarar  que  el  post  de  referencia que  habla  de  las  marcas  rojas  es  de  otro  foro  llamado  NOBUTAKA  que  amablemente han  corpartido
 

NightRider

Member
Haz una cosa, mete un destornillador por el hueco de la bujía para que cuando pongas el cilindro en PMS puedas comprobar que está en compresión o punto más alto. Dando por hecho que tenemos el plato magnético en su posición correspondiente, en el caso del delantero en la marca F, etc…
 

 
Este y no otro es el aspecto que deben tener las levas con las marcas en su posición. Las flechas hacia arriba (número 2 para el escape y número 3 para la admisión) y las protuberancias de los árboles apuntando hacia afuera (horizontales), alineadas con el borde de la culata, y que hay 16 eslabones entre dichas flechas no tendrás problema
 

 
Desde luego no se debe arrancar el motor sin antes haber dado al menos un par de vueltas con ayuda de una llave haciendo girar el cigüeñal para comprobar que todo está correcto, si bien es cierto que si nos hemos saltado un eslabón las válvulas no llegarían a pegar, en ese caso no hay riesgo de arrancar pero veríamos que falla por lo que habría que comprobar nuevamente la correcta posición de las marcas

Ojo al montar el tensor que puede hacer saltar un eslabón, no te canses de comprobar y comprobar

V`s
 

vicentemozos

New Member
Asi  es  como  lo  tengo ahora mismo pero  no  me  fiaba que  pudiera  estar  en pms sin ser  el  de  compresión
En  fin ha  sido  toda  una  aventura  el  motor  estaba (esta  perfecto) se  me  ha  roto  una  punta  de  flecha  dentro  de la  cadena  de  distribución  intentando ponerla dentro del piñon he  roto  la  junta del  estator  después  del  susto  de  ver  salir  el  aceite  del  motor y  ahora  queda conectar  todas  las  mangueritas
  que  he  soltado
<<trabajo  que  sin  vuestra  ayuda no  habría  podido hacer  Gracias  de  nuevo
 

vicentemozos

New Member
vicentemozos dijo:
Esta  es  la  información  que  mas  se  aproxima  a  la   duda  que  tengo  ahora , estoy  montando  los  arboles  de  levas  y  yo  podre  colocar  las  marcas  que me  piden  tanto  si  esta el  piston  en psm en fase de compresión  como  si no  lo  esta ¡¡¡¡
Alguien  conoce  otro  punto  de  referencia para  estar  seguro  al  100%?
¿ Y  si  se  montan  las  levas  en  el pms  que  no  es  el  de  compresión , que  puede  pasar si  se  intenta  poner  en marcha  la  moto ????
¿ pueden tocar  valavulas  con el  piston ?
¿No  arrancara?
gracias  de  nuevo por  vuestras  ayudas ¡¡
En el  anterior  post  habla  de unas  marcas  rojas  que  yo  no  veo
Bueno  hoy  he  arrancado  la  moto  y  "petardea" para  mi  la  conclusión  es la  que  exponía  en  este  post :
Creo que   la "F" estaba en el  psm pero  en  la  fase  de  escape y  no  en  la  de  compresión :
 Mañana dare una  vuelta  mas  al cigüeñal y  volveré  a  colocar  las  marcas  en  la  misma  posición  , creo  que  esa  será  la  solución ,  y  si  no ya  os  contare¡¡
si  hay  alguna  idea  que  pueda servirme  la  agradecería
saludos
 

NightRider

Member
Entiendo tu duda ante la posición de los árboles en cuanto a su posición de admisión y escape respecto al cilindro pero es que las marcas van a misa, si las cuadras empezando por el delantero y sigues las pautas (fotos) de como tienen que quedar no tiene perdida

Lo expondré otra vez al completo de la manera más clara posible.
Antes de nada aflojar el tensor del patín de la cadena de distribución del  cilindro a tratar para no forzar nada, se realiza desde el tornillo central (exterior o tras la tapa) dependiendo del modelo
 

 

 

 

 
Poner el pistón en PMS o punto muerto superior, posición del pistón que corresponde al mínimo volumen de la cámara de combustión o dicho de otra manera en su punto más alto, para ello debes girar el cigüeñal en sentido contrario a las agujas del reloj hasta ver la marca “F” para el delantero o “R” para el trasero en el volante magnético a través de este orificio
 

 
Si dudas en qué posición está el cilindro mete un destornillador o similar por el hueco de la bujía. Hecho esto te aseguras de engranar la cadena en su correspondiente corona del cigüeñal
 

 
Tensas y metes el árbol de tal manera que dejes la flecha con el “3” en posición vertical, la posición de los árboles debería quedar así en el delantero
 

 
Y así en el trasero
 

 
Seguido cuentas 16 eslabones de cadena y lo haces coincidir con la flecha “2” del árbol de escape, de esta manera
 

 
Solo tienes que extender de nuevo el tensor y hacer girar el cigüeñal unas vueltas para comprobar que las marcas cuadran
 
Video demostrativo ;)

[youtube]-UZK2LKAJbM[/youtube]

V`s
 

vicentemozos

New Member
Bueno ahí vamos......
F  en  el  volante  del  estator (PMS) piñon  de  escape  en el  numero  "2"  , piñon de  admisión  en el  numero "3"
R en  el volante  del  estator (PMS)  piñon de  escape  en  el  numero"2" piñon de  admisión en el  numero "3" 16  eslabones entre ambos  números y  la  moto ha  arrancado  "mal" y  al  pararla  ha  salido llamas  por  el  filtro  de  aire
Solución ??????
Empiezo  a  desesperarme¡¡¡¡¡¡¡¡
 

NightRider

Member
Una vez calado el delantero tienes que girar el plato hacia la izquierda (en sentido antihorario) exactamente 285 grados hasta que aparezca la letra “R”, ni más ni menos 

 

vicentemozos

New Member
Eso  es  lo  que  hice  apareció la  letra R y  volvi  a  colocar las levas  en  su  sitio con los  números   3  en  admisión y  2  en  escape  con  los  16  eslabones  entre  las  dos  verticales
 

NightRider

Member
Algo estas haciendo mal, saca fotos o un vídeo de como queda en marcas "F", "R" y la posición de los arboles

¿Has mezclado los arboles de levas?
 

NightRider

Member
Estos tienen posición y al igual que las coronas "marcas". "IN" de INTAKE (admisión) o lo que es lo mismo lado carburador/inyección y EX de EXHAUST (escape) lado escape como su propio nombre indica



Si los has mezclado date por jodido porque esa información no viene en ningún manual, que no... no hace falta porque por suerte me tienes por aquí para ponértelo a huevo :mecallo:

Esto es exactamente lo que tienes que ver en cada árbol





V`s
 

Arriba