¿Vale la pena en una 125cc?


rulasvb

Active Member
Cuando yo tenía la mía contando que era lo más cercano en carburación a los 15 cv, lo que le hice fue el piñón con un diente de más, un escape completo (lo que se nota es el colector, el silencioso por sí solo no hace nada más que ruido) y "mejorar" la entrada de aire pues en carburación a más aire más venturi y más rica es la mezcla. Eso hacia que una roadwin de 2005 cogiera 135 km/h, eso sí llaneando de marcador y al rebufo.
Y aquí es donde afirmó que una 125 4t es un peligro en autopista y autovía, estas motos tienen una velocidad demasiado ajustada para este tipo de vía, contando que de siempre a una moto le tienen que molestar el resto de vehículos y no al revés (básicamente por qué el que tiene las de perder es la moto) y dicho esto, al ponerte detrás de un camión y superar la linde de los 90 reales (a lo que va un trailer) y salirte a adelantar y al encontrarse viento en contra bajes a 70 es un peligro para ti y para el coche que va detrás de ti y quiere adelantar igual, se mire por donde se mire, ese poquito más es lo que hace a la gente decidir sacarse el A2 (y que te rebasen pegados camiones en una pendiente, que eso sí acojona de verdad también)
 

LeDrof

Well-Known Member
Una moto de 125cc puede alcanzar y mantener en autopista las velocidades máximas legales de los vehículos de transporte de mercancías. Con prudencia, no me parece un riesgo inasumble. Otra cosa es que valga o no la pena el pagar un peaje para terminar yendo a la misma velocidad que llevas en la nacional. Lo peligroso es empecinarte en adelantar cuando tu moto no puede.

A puntito estuve alguna vez de meterme en la autopista por seguridad, por el mal tiempo.

Sobre alargar un poco el desarrollo, pues me parece bien en unas motos pensadas para movimiento urbano, cuando deben estar circulando por carretera. Bajando de marcha al poco que haga cuesta arriba, no le veo problema. A malas es algo relativamente fácil de reponer a la configuración original.
 
Last edited:

nando125

Active Member
Por más que nos queramos ajustar a legislación...

Es menos peligroso ir ilegal a 130 por autovía que legal a 70.

Pero bueno. La culpa de todo esto es en buena parte del sistema educativo...

Que se tiende a utilizar la memoria repetitiva, de esta forma el sentido común pasa a ser el menos común de los sentidos.
 

gurruvip

Well-Known Member
Lo que comenta el compañero sobre los USA es verdad con muchos peros. Tu puedes ir en ciertos estados sin casco. Ahora asume que en una piña hay consecuencias. Puedes modificar a tu antojo una moto pero eso no la convierte en más seguro. De hecho recuerdo un programa donde se modificaban motos custom que desparecido porque muchos propietarios después de probarlas se quejaron de su seguridad.
Usa no es lo mejor aunque en las pelis ganen siempre.
 

gurruvip

Well-Known Member
Por más que nos queramos ajustar a legislación...

Es menos peligroso ir ilegal a 130 por autovía que legal a 70.

Pero bueno. La culpa de todo esto es en buena parte del sistema educativo...

Que se tiende a utilizar la memoria repetitiva, de esta forma el sentido común pasa a ser el menos común de los sentidos.
Eso del sentido común si lo comparto.
 

LeDrof

Well-Known Member
El sentido común es no querer adelantar a un trailer que va a 90, cuando vas a su rebufo, y ya de por si la turbulencia que crea ese bicho te va a zarandear de lo lindo con una moto de menos de 150kg.
 
Last edited:

nando125

Active Member
Lo que comenta el compañero sobre los USA es verdad con muchos peros. Tu puedes ir en ciertos estados sin casco. Ahora asume que en una piña hay consecuencias. Puedes modificar a tu antojo una moto pero eso no la convierte en más seguro. De hecho recuerdo un programa donde se modificaban motos custom que desparecido porque muchos propietarios después de probarlas se quejaron de su seguridad.
Usa no es lo mejor aunque en las pelis ganen siempre.
Yo estoy contigo en que no es oro todo lo que reluce, yo soy más bien de decir que no todo el oro brilla...

Es normal que aquí se exigan mayores seguridades a la hora de conducir, aunque solo sea por el nivel de implicación del Estado que tiene con el accidentado.

Por ejemplo en EEUU si te caes, la ambulancia la pagas tu, el medico lo pagas tu, la estancia en el hospital lo pagas tu y además te tienen que quitar el riñon para pagar todo lo anterior...

Aquí el Estado carga con todos los costes, al accidentado le "sale gratis".

Entiendo que no se pueden tener las mismas regulaciones si no se tienen las mismas obligaciones.

Que no quita que en cierta manera admire en cierta manera la mentalidad de ellos.
 

gurruvip

Well-Known Member
El sentido común es no querer adelantar a un trailer que va a 90, cuando vas a su rebufo, y ya de por si la turbulencia que crea ese bicho te va a zarandear de lo lindo con una bicha de menos de 150kg.
Yo en este caso lo que hago es dejar al señor camionero que tome distancia. El está trabajando y normalmente yo disfrutando. Entiendo otros compis que no van igual que yo.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo estoy contigo en que no es oro todo lo que reluce, yo soy más bien de decir que no todo el oro brilla...

Es normal que aquí se exigan mayores seguridades a la hora de conducir, aunque solo sea por el nivel de implicación del Estado que tiene con el accidentado.

Por ejemplo en EEUU si te caes, la ambulancia la pagas tu, el medico lo pagas tu, la estancia en el hospital lo pagas tu y además te tienen que quitar el riñon para pagar todo lo anterior...

Aquí el Estado carga con todos los costes, al accidentado le "sale gratis".

Entiendo que no se pueden tener las mismas regulaciones si no se tienen las mismas obligaciones.

Que no quita que en cierta manera admire en cierta manera la mentalidad de ellos.
Yo también admiro determinadas cosas de los usa pero no me iría a vivir alli aunque me lo regalasen.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
El sentido común es no querer adelantar a un trailer que va a 90, cuando vas a su rebufo, y ya de por si la turbulencia que crea ese bicho te va a zarandear de lo lindo con una bicha de menos de 150kg.
Ese es el problema, que algunos no saben conducir acorde a lo que su moto puede dar, y luego se meten en autovía y les sale la "cacota" por el desagüe. Jajaja.

Una moto de 125cc puede alcanzar y mantener en autopista las velocidades máximas legales de los vehículos de transporte de mercancías. Con prudencia, no me parece un riesgo inasumble. Otra cosa es que valga o no la pena el pagar un peaje para terminar yendo a la misma velocidad que llevas en la nacional. Lo peligroso es empecinarte en adelantar cuando tu moto no puede.

A puntito estuve alguna vez de meterme en la autopista por seguridad, por el mal tiempo.

Sobre alargar un poco el desarrollo, pues me parece bien en unas motos pensadas para movimiento urbano, cuando deben estar circulando por carretera. Bajando de marcha al poco que haga cuesta arriba, no le veo problema. A malas es algo relativamente fácil de reponer a la configuración original.
Incluso superar esas velocidades. Como digo, van dentro de lo legal. Y la clave como dices, es si merece o no la pena meterse en ese tipo de vías. Y por supuesto, no pretender ir a más de lo que la moto puede, hay que saber lo que se lleva y conducir teniendo eso en consideración, y entonces no habrá problemas.
 

Banda8

Well-Known Member
Pero lo mismo pasa con un coche de pongamos... 70 cv, a 120 vas con el coche apretado y la mayoría de gente tiene un coche de esas características en el garage.
Puedes adelentar un camión con 70cv? Claro, pero con menos soltura que teniendo 150.
Puedes adelantar un camión teniendo 15 cv? Claro, pero no pretendas hacerlo en una subida con rachas de viento en contra.
Si pretendéis hacer cruceros de 130/140 con una 125 no sé para que os la habéis comprado... Adecuad vuestras capacidades a la vía y al vehículo y no seréis problema ni molestia para nadie, y viceversa.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Pero lo mismo pasa con un coche de pongamos... 70 cv, a 120 vas con el coche apretado y la mayoría de gente tiene un coche de esas características en el garage.
Puedes adelentar un camión con 70cv? Claro, pero con menos soltura que teniendo 150.
Puedes adelantar un camión teniendo 15 cv? Claro, pero no pretendas hacerlo en una subida con rachas de viento en contra.
Si pretendéis hacer cruceros de 130/140 con una 125 no sé para que os la habéis comprado... Adecuad vuestras capacidades a la vía y al vehículo y no seréis problema ni molestia para nadie, y viceversa.
Exactamente.
 

rulasvb

Active Member
¿De todo esto os quedáis con que el problema es de la forma de conducir del motorista? Creo que no habéis entendido el concepto.
En la carretera hay más gente y cuanto más estorbes más peligro corres. Sin más, cada cosa es creada para un medio natural y las autopistas y autovías no lo son para estas motos, son de los mejores medios de locomoción urbana y en carreteras secundarias tienen sus pros ante las motos de mayor cilindrada. ¿Que puedes meterte por cualquier tipo de vía? Por supuesto, nadie lo impide y es otra ventaja con respecto a los ciclomotores que son a los que las 125 4t sustituyen, pero de hacerlo toda precaución es poca y más con los que te rodean que por las mismas acciones de uno mismo.
 

MontiBru

Well-Known Member
No, le ganas nada de potencia en un scooter cambiando embrague, piñones, muelles ni rodillos. Estas hablando de la transmisión y la potencia se genera en el motor.
Por supuesto que NO!! , lamento si lo interpretaste así, doy por sentado que la gente ya lo tiene claro.
El aumento de cv es con la centralita , escape y filtro..... cilindros, valvulas........
 

Banda8

Well-Known Member
¿De todo esto os quedáis con que el problema es de la forma de conducir del motorista? Creo que no habéis entendido el concepto.
En la carretera hay más gente y cuanto más estorbes más peligro corres. Sin más, cada cosa es creada para un medio natural y las autopistas y autovías no lo son para estas motos, son de los mejores medios de locomoción urbana y en carreteras secundarias tienen sus pros ante las motos de mayor cilindrada. ¿Que puedes meterte por cualquier tipo de vía? Por supuesto, nadie lo impide y es otra ventaja con respecto a los ciclomotores que son a los que las 125 4t sustituyen, pero de hacerlo toda precaución es poca y más con los que te rodean que por las mismas acciones de uno mismo.
Yo lo veo como he citado antes, claro que si estorbas corres peligro. Pero te adecuas a las condiciones y haces por no estorbar. Si vas a tu crucero aunque sea 100 tras jn camión con la distancia de seguridad pues no vas a molestar tanto como si le adelantas a 105 y llevas 10 coches comiendo culo para adelantarte según pongas el intermitente para volver a la derecha. Cada moto da lo que da.
 

MontiBru

Well-Known Member
El "peligro" es cuando no pueden mantener los 80-90km en las subidas, por lo que algun camion debe adelantarlos.
Otro aspecto es que los otros vehiculos van habitualmente a velocidades superiores al limite (por ejemplo 80), es habitual que vayan a 90-100 ..
 

sergio_902

Well-Known Member
Desde luego que no merece la pena cambiar el escape para ganar potencia, porque no se gana nada.
¿Merece la pena cambiar el escape para que la moto suene más chula? Pues depende, en mi caso si
 

abssalom

Member
¿De todo esto os quedáis con que el problema es de la forma de conducir del motorista? Creo que no habéis entendido el concepto.
En la carretera hay más gente y cuanto más estorbes más peligro corres. Sin más, cada cosa es creada para un medio natural y las autopistas y autovías no lo son para estas motos, son de los mejores medios de locomoción urbana y en carreteras secundarias tienen sus pros ante las motos de mayor cilindrada. ¿Que puedes meterte por cualquier tipo de vía? Por supuesto, nadie lo impide y es otra ventaja con respecto a los ciclomotores que son a los que las 125 4t sustituyen, pero de hacerlo toda precaución es poca y más con los que te rodean que por las mismas acciones de uno mismo.
Yo el otro día hice casi 100km de autovía con un amigo, el en una Vespa y yo con mi Daelim y en ningún momento nos ví en una situación de peligro ni estorbando, y eso que hicimos una cuesta arriba de esas que salen tres carriles porque es muy empinada, mi moto se cayó hasta los 80 y la de mi amigo apenas podía seguirme, pero, sinceramente no veo donde está el problema. Si alguien va más rápido que yo me adelantan y ya está, los camiones por lo general, salvo que vayan vacíos y haciendo el cabra, no te van a adelantar porque si a ti te está costando la subida, a ellos también. Y si te adelantan ¿que? ¿acaso conocéis a algún motorista que se haya muerto porque le haya adelantado un camión? es más ¿sabéis de algún caso que un adelantamiento de un camión a una moto haya causado algún accidente? me da que no, además lo bueno de la moto es que siempre puedes reducir la velocidad para facilitar su adelantamiento y debido a tu tamaño no os vais a tirar 5 minutos colapsando la autovía. Estorban muchísimo más y es mucho más peligroso (accidentes incluidos) un camión adelantando a otro, que un camión adelantando una 125 y, sin embargo, dos camiones en paralelo es algo que ocurre con mucha más frecuencia.

Yo no digo que la autovía sea el elemento natural de las 125, es obvio que no, no están hechas para eso y tienen carencias, su elemento es la ciudad y las secundarias, pero de ahí a decir que es peligroso meterse en autovía hay un mundo... Tengo un amigo con un Fabia que, en la cuesta que yo te digo, no corre más de 90 y en carretera a 120 lleva el coche a fondo, además de que la aceleración que tiene es de risa, por lo que es un peligro adelantar en secundarias, es obvio que el Fabia no está hecho para ir por carretera, pero puede ir sin problemas (es un ejemplo, obviamente es mejor ir con un Fabia por autovía que con una 125, pero creo que me he explicado).

En resumen, con una 125 no significa que no puedas coger autovía si lo necesitas y si vas, como dicen los compañeros, teniendo presente lo que tienes entre las piernas :p, y adecuándote al tráfico. Al menos esa es mi opinión.
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
A veces envidio tanto la mentalidad, como la forma de actuar de los "americanos"...

Cada uno se hace o modifica los cacharros como le viene en gana y no hay nadie por detrás recordándole las leyes poniéndose en lo peor... porque no las hay... y en caso de haberlas... se las saltarían... dicen que allí la gente tiene más mentalidad de libertad... hasta tienen una estatua de ella...

Pues mirad... el A2 si todo va bien... no como la otra vez y apruebo lo tendré este día 11 de Noviembre...

Tendré medio pecado... estaré habilitado para conducirla, pero no estará homologada...

No tengais miedo a hacer si es que lo quereís hacer. Es más, hasta lo recomiendo encarecidamente si estuvieraís en mi misma situación. Comprar una moto con casi 10 años y 20.000 km (si no los tocaron) en una 125cc.
Tendreís un motor nuevo y si cogeis piezas originales tendreis un motor nuevo de fábrica, no el capado europeo...

No se nota en absoluto, ni tendreís problemas con la itv, ni con multas ni con accidentes ni con nada... las posibilidades, por si alguno entiende de números son algo así como un BB(7) metido en pentágono... una posiblidad remota... en comparación con la posibilidad de tener pasar un muy mal rato en la moto, porque circulando por autovía, esté subiendo una cuesta y me esté achuchando un camión por detras... puede hacerle pasar a uno un rato verdaderamente angustioso.

La posibilidad de tener un accidente por conducir tenso por falta de potencia en comparación con la posibilidad de ser detectado el kit (que tampoco es que lo pongas y vueles... pero algo si que se nota...) en ínfima...

Yo uso mucho la autovía y ahora puedo ir relajado a 110 o 120 integrado en la circulación.

Es un peligro meter una 125 en autovia... puestos a prohibir... también habría quién prohibiría el acceso de las 125cc a la autovía... y más peligro aún las que son tipo custom que no corren ni para atrás...

Con los 500 pavos y un piñón del 15 y cadena buena, en vez de 14 se consiguen más de 3 o 4 km/h más. Se consiguen casi 10 km/h de más. Es como ir 500 rpm menos en 6ª. Ahora en las 9.000 voy a 122/123 antes a 9.000 iba 113/114. Antes cogía de punta 134 y ahora 143.

Antes en las cuestas grandes tenía que reducir a 5ª cuando iba bajado de 100... ahora puedo ir a más de 115 sin reducir.

Vale su dinero, pero la moto es otra ahora...
Yo estoy mucho más seguro circulando y la moto va más relajada.
Entendía desde un principio que llevas la moto ilegal. En principio no es una ilegalidad peligrosa para los demás así que no me importa mucho que asumas el riesgo de liarla, porque solo te perjudica a tí. Pero si creo que si das un consejo tienes que decirlo todo. Precio de homologar y del A2 o los riesgos que conlleva conducir sin carnet y con una moto sin homologar. Por eso lo he dicho. Para que el compañero lo meta en la ecuación.
A mi me encantan las modificaciones pero hay un término medio entre EEUU y España. Aquí no puedes ni cambiar unos intermitentes, eso es una basura. Pero tampoco se puede dejar circular con algunos engendros que hacen en USA que son realmente peligrosos.
Un saludo
 

Arriba