¿Cómo limpiáis la moto? Cubo de agua o lanza en lavadero?


Don

Well-Known Member
No soy de limpiar la moto, de hecho solo le he pasado un microfibras con agua alguna vez, el resto se lo dejo a la lluvia (para eso vivo en Galicia). Peero, ya que el post va de esto, y puestos a limpiarla antes de la mugre escondida se haga fuerte y se resista al desalojo, me gustaría optimizar el esfuerzo. Por eso pregunto desde el desconocimiento, viendo que en este foro hay nivel, y voy a pillar productos específicos para evitar dañar pintura etc.
Resumido en dos grandes cuestiones:
Qué hace un producto de pre-lavado que no haga uno de lavado, o viceversa.
La cera es para hacer bonito o evita posteriores esfuerzos, si estos son una vez al año.
Y más concretamente, como sacar un pegote de adhesivo que se ha hecho fuerte sobre el depósito
Vale, lo primero que hay que saber de todo esto, es que esto es quimica pura, como lo es la pintura y todos sus anexos.
Por que explico esto? Por que hay que entender, que solo un quimico o alguien que haya leido o escuchado a una fuente fiable, va a poder decirte que compuestos hacen que cosas.

Luego esta la acidez y etc Un producto acido quitara de puta malder la suciedad, pero sera muy delicado y habra que ser muy meticuloso con la aplicacion, tiempos y aclarado. Un producto neutro quitara peor la mugre, pero a cambio obtienes la fiabilidad.

Anecdota de esto es que en Carrefour de vez en cuando hacen promocion de unos productos de limpieza y lo prueban incluso en transferencias de color que simulan arañazos. Si miras la etiqueta ves que es inflamable: lleva disolventes, y eso jamas le sentara bien a ningun barniz.

Bien, que diferencia hay entre un pre-lavado y un lavado? Pues que la quimica que llevan despegan las particulas solidas de tal manera que al enjuagar despues de dejar actuar, ya no quedan sobre la superficie, ayudando a evitar rayarla con estas microparticulas al pasarle la manopla con el champu.

A añadir de esto, comento que los productos de Labocosmetica, creo que menos el limpiallantas, estan cerrificados por una empresa alemana de cerrificaciones que no va a dañar ningun material de ningun coche o moto de ninguna epoca, y eso, hay pocos fabricantes que te lo certifiquen, tanto es asi que en productos neutros te solocitan que hagas pruebas sobre zonas no visibles.
Por otra parte, el limpiallantas lo dejan 20 mins al sol y no perjudica el estado inicial de la pintura(lo hacen sobre un capo, supuestamente mas sensible que una llanta).

Llegados a este punto y en relacion a lo que decia de las titulaciones, si hablas con un detailer que no sea quimico no te va a poder explicar por que los productos que usa son los mejores, mas alla que a el le funcionan, y ya os conte como hay talleres de pintura que usan 3 procedos diferentes en una misma reparacion debido a que a cada uno de ellos le funciona algo diferente, lo cual, es falaz en si mismo. Un producto o funciona o no funciona.

Entonces, salvo marcas que lo certifiquen de algun modo, del resto ”debes de fiarte”

La cera evita posteriores esfuerzos y hace un par de dias me evitaron un roce con un camion de trabajo en el retrovisor, pero no esperes que dure un año. Quizas, uno de esos recubrimientos ceramicos de AMMO dirente tanto, pero creo que son 6 meses y eso si que se va de madre de precio.

El pegote de adhesivo hay productos especificos que no he probado, lo que he usado es desengrasante, que no daña las superificies barnizadas.


Y los famosos quita-grasas :rolleyes2: , yo recuerdo que cuando tenía la 49 de campo, goteaba aceite por el escape y caía siempre en el lado de la llanta del escape, y le hechaba quita-grasas y listo.
A la de ahora, he visto que aún tiene (en el caballete) restos de polvo de cuando he ido por caminos del campo, y no lo he limpiado con nada aún, que es lo más recomendable? (No es polvo que se quite con una balleta, simplemente, sino que está adherido como si hubiera pillado restos de la salpicadura de la grasa de la cadena).
Pues yo se lo intentaria limpiar con WD40
 

MontiBru

Well-Known Member
Luego esta la acidez y etc Un producto acido quitara de puta malder la suciedad, pero sera muy delicado y habra que ser muy meticuloso con la aplicacion, tiempos y aclarado. Un producto neutro quitara peor la mugre, pero a cambio obtienes la fiabilidad.
es muuucho mas complicado que acidez (pH inferior a 7 ) o "neutro", hay muchos detergentes alcalinos (Ph superior a 8), con tensioactivos etc.. es mundo realmente complejo, muy complejo y el precio marca bastante la calidad.

Hay detergentes para TODO, super especificos.... tendré en cuenta tus consejos y en breve tengo que ir a comprar recambios para la 125 y compraré algun detergente especifico para plásticos de motos.
 
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Don

Well-Known Member
es muuucho mas complicado que acidez (pH inferior a 7 ) o "neutro", hay muchos detergentes alcalinos (Ph superior a 8), con tensioactivos etc.. es mundo realmente complejo, muy complejo y el precio marca bastante la calidad.

Hay detergentes para TODO, super especificos.... tendré en cuenta tus consejos y en breve tengo que ir a comprar recambios para la 125 y compraré algun detergente especifico para plásticos de motos.
Totalmente, es un mundo en que no quise introducirme del todo por esa profundidad y técnica tan alejada de cualquier conocimiento que haya adquirido jamas. La información técnica y objetiva brillaba por su ausencia, asi que me limite a buscar lo que seria el 3M en pintura de los 3 productos de limpieza que uso: fiabilidad a costa de tu dinero jajaj y el único que me encontré fue Labocosmetica.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Y los famosos quita-grasas :rolleyes2: , yo recuerdo que cuando tenía la 49 de campo, goteaba aceite por el escape y caía siempre en el lado de la llanta del escape, y le hechaba quita-grasas y listo.
A la de ahora, he visto que aún tiene (en el caballete) restos de polvo de cuando he ido por caminos del campo, y no lo he limpiado con nada aún, que es lo más recomendable? (No es polvo que se quite con una balleta, simplemente, sino que está adherido como si hubiera pillado restos de la salpicadura de la grasa de la cadena).
Si es un limpiador que no dañe gomas no hay problema de que lo uses en esa materia negra tipo alíen o chapapote que a veces se forma por allí abajo :mola:
 

gurruvip

Well-Known Member
Interesante tema.
Yo le dedico poco tiempo a la limpieza de la moto. Quizás una vez al mes. Dedico más tiempo a los detalles de cadena, tensado y presión de neumáticos. Cierto es que cuando limpio me toca hacer la limpieza de las 2 motos y el coche. Pero cuando lo hago, las motos siempre a mano en casa y el coche en la gasolinera. Eso sí, para una vez al mes que lo hago le dedico bastante tiempo y detalle.
 

falconwar

Well-Known Member
Vale, lo primero que hay que saber de todo esto, es que esto es quimica pura, como lo es la pintura y todos sus anexos.

Luego esta la acidez y etc Un producto acido quitara de puta malder la suciedad, pero sera muy delicado y habra que ser muy meticuloso con la aplicacion, tiempos y aclarado. Un producto neutro quitara peor la mugre, pero a cambio obtienes la fiabilidad.
¿Cómo? ¿Qué base química hay que dice que un ácido limpia más que una base?
Un producto ácido se usará para eliminar "mierda" con ph básico. Y al revés una suciedad ácida será mejor limpiár con un producto básico.
Simplemente haciendo trabajar a la famosa fórmula:
Ácido + base = sal + agua.

Anecdota de esto es que en Carrefour de vez en cuando hacen promocion de unos productos de limpieza y lo prueban incluso en transferencias de color que simulan arañazos. Si miras la etiqueta ves que es inflamable: lleva disolventes, y eso jamas le sentara bien a ningun barniz.
Depende de la base del barniz y el disolvente.

A añadir de esto, comento que los productos de Labocosmetica, creo que menos el limpiallantas, estan certificados por una empresa alemana de certificaciones que no va a dañar ningun material de ningun coche o moto de ninguna epoca, y eso, hay pocos fabricantes que te lo certifiquen, tanto es asi que en productos neutros te solocitan que hagas pruebas sobre zonas no visibles.
Empresa alemana = bien. Y si le dan un título al champú bien bien.

El pegote de adhesivo hay productos especificos que no he probado, lo que he usado es desengrasante, que no daña las superificies barnizadas.
El adhesivo con el disolvente que use de base dicho adhesivo.
 

Don

Well-Known Member
He visto esto, hablando de los faros :rolleyes2:
No me mola por que a quien le toque volver a abrillantarlos se va a cagar en quien le metió barniz jajaaj

Cuando se aplica barniz, y este amarillea el lijado tienes que hacerlo hasta que se quita todo el barniz. El barniz es un recubrimiento bastante mas fuerte que el plastico, lo cual hara que te animes a usar un grano gordo para removerlo rápidamente, el cual es probable que deje unas marcas de lijado si es los sucesivos pasos no estamos atentos con el lijado.

De tal manera, que incluso en los kits de restauración de faros vienen con lijas 220-240, que son lijas gruesisimas para lo que necesitamos.

Quiero decir: a los profesionales se nos pueden pasar marcas y sabemos cuanto lomo hay que doblar al lijar, imagínate cuantos problemas pueden surgirle a un particular, y no me mencionéis al Vicesat que me tiene hasta la coronilla. Es que no cuenta todo y hace unas chapuzas de competición, como pintar un parachoques sin tapar la aleta o poner las paredes de la furgo sin retirar el suelo de sufrimiento, dando como resultado que le quedan 2cm en el suelo sin aislar: no entro en como de grave es, entro en que no lo estas contando y justo es eso lo que SI sirve a alguien que no lo hizo jamas. Un ñapas y encima se calla las cosas. Claro, luego te enseña el parachoques barnizado a spray y te lo enseña como sabe que vas a flipar, pero yo veo como la aplicación fue una puta hez y como pulverizaste, atomizaste y reventaste la aleta por no taparla, cacho de maricón jajaj

Ademas el barniz, si no quedo absolutamente bien limpia la superficie podremos generar problemas de adherencia que hagan que haya partes de barniz que se descascarillen antes de que el faro se ponga amarillo.

Bueno, se lijara en 240-500-800-1500-2000 o 3000 y si puede ser 5000.

Esto son los granos de la lija, y cuanto mas fino lo dejemos, mas rápido saldrá el brillo si pulimos o pasamos polímero o mejor acabado en caso de usar barniz en spray.

Por otra parte, el polímero liquido deja un acabado buenísimo, diría que mejor que el barniz(no es aplicar un liquido que ademas deja pegadas particulas o microparticulas ambientales) y ademas se vuelve a lijar mucho mas sencillo, podrías empezar por la 800 tranquilamente.

Si por el contrario os animáis a aplicar barniz, para lijar y para aplicarlo hay que poner cinta alrededor del faro como sale en la imagen del articulo para no maltratar esas zonas. Pero ademas, hay que tapar al menos 40 cm hacia cada lado del faro, aun que yo recomendaría al menos 60cm para que al aplicar el spray no dejemos “atomizados” que se llaman alrededor de las zonas no cubiertas.
Los atomizados son partículas de alguna pintura que cayeron semi-secas y que dejan un aspecto blanquecino(o de color si es color) y un tacto áspero que solo podrán removerse sin métodos destructivos con disolvente, y ya comente que le pasa a los materiales con el disolvente.

Por otra parte esta la opción de abrillantarlos con pulimento y después protegerlos con un producto, pero no creo que dure mucho, jamas pude comprobarlo.

Captura de pantalla 2023-09-30 071948.png

Por esto hay que ser escrupuloso en el lijado. Los granos gruesos arrancan mucho material, que es lo que vemos en la imagen con el P80. Si vamos siguiendo los pasos de lijado vemos como los arañazos de corte del lijado cada vez son mas finos. Bien, os podeis imaginar, que de un P240 o P280, al pasarle la P500, puedes dejarte arañazos de corte de P240. Ahi, por mucho que hagas se va a notar, quede mas o menos disimulado.

Por otra parte, si pasaramos directamente de una P80 a P500, o en nuestro ejemplo, de P240 a P2000, lo unico que conseguiremos es lo que se ve en los triangulos rojos de abajo: no retiraremos el rayado de corte del P80, si no que solo seremos capaces de elimitar la cumbre de dichos cortes

Estado inical: obervamos el rapon y como parte de el barniz de origen se fue a la mierda.
IMG_4928.jpg

Aqui el lijado gordo en 500:

IMG_4930.jpg

Afinando el lijado:

IMG_4931.jpg

Como el agua te demuestra que no la estas liando. Ademas la usaremos paraquitar las particulas que hemos sacado en el lijado, para que lijado mas fino no tenga contaminantes

IMG_4932.jpg

Ultimo paso antes de aplicar polimero: vemos la superficie muy afinada y pareja, para recepcionar bien los productos

IMG_4933.jpg

Y ponemos polimero, es MUY importante que en este paso no toquemos con la punta del cono de aplicacion del polimero el faro o le haremos un rayon. Rayon que nos obliga a comenzar el proceso al menos en esa zona:

IMG_4934.jpg

Puesto en su lugar:
00709627-854C-459C-8B57-CEAFBA631076.jpg
 

Adjuntos

Last edited:

Don

Well-Known Member
Por otra parte, acabo de mirar el articulo y no es correcto que haya que pulir el faro para aplicar el spray, con lijarlo es suficiente (posiblemente una vez pulido ni agarre el barniz debido a que la superficie estará hiperlisa, amen de que puedan surgir incompatibilidades sin no retiramos bien el pulimento o ente contiene silicona).

Ademas, que diré que no me extraña en este tipo de publicaciones de este tipo de medios, el spray que recomiendan esta lejos de ser "2K" ya que 2K quiere decir 2 Componentes, que son los productos buenos, duraderos, resistentes y brillosos ambos componentes deben estar por separado, ya que juntos, aun sin presencia de oxigeno, llegaran al curado por reacción quimica.

Normalmente estos sprays tienen otro volumen y un botón de apretado que junta ambos componentes y que hay que usar en 30 mins por que después queda inutilizado.

En la descripción del producto explica que se da después del color, y dirías, que color si son unos faros? A, es que es producto de carrocería y por eso añadieron a mi parecer, apresuradamente por esas mayúsculas al inicio del producto, que TAMBIÉN PARA FAROS, cuando la realidad es que cualquier barniz sirve, aun que preferiblemente se recomiende acrílico.
 

Cain

Well-Known Member
escucha y cuando llueve esta gente del detailing que hace?? no sacan la moto y van en transporte público?? porque a ver dejarte un monton de horas en tener la moto fetén por fuera, para que el mismo dia o al dia siguiente te llueva tiene que ser curioso :sipsip:
 

falconwar

Well-Known Member
escucha y cuando llueve esta gente del detailing que hace?? no sacan la moto y van en transporte público?? porque a ver dejarte un monton de horas en tener la moto fetén por fuera, para que el mismo dia o al dia siguiente te llueva tiene que ser curioso :sipsip:
Hacen videos en instagram llorando con la goprop llorando. Son bastante graciosos.
 

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