Estan como una cabra!! :)


MonkeyBikes

Active Member
Don, una pregunta, corres en circuitos? yo esque soy nuevo en el foro, hablame de ti si no te importa y de paso te leemos todos los que somos nuevos en el foro :)
 

kollapzo

Active Member
Don, una pregunta, corres en circuitos? yo esque soy nuevo en el foro, hablame de ti si no te importa y de paso te leemos todos los que somos nuevos en el foro :)
No se yo si es buena idea... que textos de 10 páginas de Don y sus experiencias, junto con los debates con J hay por todo el foro, lo mismo nos jubilamos en este hilo xD
 

J de Diamantes

Well-Known Member
No se yo si es buena idea... que textos de 10 páginas de Don y sus experiencias, junto con los debates con J hay por todo el foro, lo mismo nos jubilamos en este hilo xD


Maldito...En fin, ya te acompaño yo a servicios sociales que en cuanto te vean, te conceden una paga...:sipsip:
 

Merenguele

Active Member
Segun lo comentado a lo largo del hilo, entiendo que la energia cinetica depende de 2 factores, la masa y la velocidad del binomio conductor/moto, teniendo en cuenta que la velocidad de 70kmh sera la misma ya sea para una 125cc de 140kg que para una RR de 189kg, es la velocidad la que tiene un papel relevante puesto que un impacto a 70 kmh hace que el piloto salga despedido con una fuerza de 18 veces su masa, aprox...Igual estoy comentando una estupidez, que me corrija alguien que entienda algo mas del tema si estoy errado...
Sí, ¡creo que tienes razón!, perdón por tardar en responder, esta respuesta corresponde a otra ley de Newton, que viene a ser la conservación de la energía.
Ambas motos a la misma velocidad y con pilotos de la misma masa (peso) tienen energías diferentes. Si bien por el principio de conservación de la energía al impactar la moto (digamos contra un muro bajo, en seco) el piloto se sigue desplazando a la misma velocidad y con su misma masa, por ello ambos pilotos llevarían la misma energía para ostiarse.
Y si los pilotos lograran no salir despedidos de las motos, sí que se llevaría más energía el de la moto más grande. (pero esta ya es una situación muy poco probable el que no soltase la moto ni separase el culo del asiento, ¿verdad?).
 

Merenguele

Active Member
Veo que en vez de aportar la lié algo más, es que ayer estuve viendo algún episodio de Cosmos de Carl Shagan :)
Don y compañía, estamos tratando de explicar fenómenos que varían según el "accidente imaginado".
Por ejemplo hay un experimento tremendamente sencillo de entender sobre la velocidad:

Vas dentro de un tren a velocidad constante, la inercia no existe ya que la inercia es la fuerza que trata de mantenerte quieto o a otra velocidad, como vas dentro del vagón a velocidad constante ya no la experimentas.
Coges una pelota de tenis que llevas en la mano y juegas a lanzarla hacia arriba y cogerla, esta pelota en el aire se está desplazando a 100 km/h igual que tú pasajero y el tren donde vas, al no haber rozamiento del aire coges la pelota como si estuvieras parado de pié en tu casa.
Esta es la explicación a lo de que los dos pilotos una vez separados de sus motos llevarán la misma inercia (la fuerza que intenta que sigan avanzando en línea recta) y como no estamos en el espacio exterior el rozamiento con el aire, suelo, etc hará que tarde o temprano se detengan (pobrecitos).

Los moteros (ayer paré a ve si podía ayudar a uno en la autovía, ya me permito llamarme "motero" :) ) sufrimos el rozamiento del aire continuamente en contra del avance, estés a velocidad constante (no hay inercia en ese momento) o estés acelerando (Rozamiento aire + inercia) por ello creo que hemos liado algunos conceptos.

La física llamada newtoniana es preciosa, pero no me pude dedicar a una ingeniería porque tras hacer los típicos problemas de 1 folio entero nunca me daban bien los resultados... :gaydude:

Os recomiendo la serie de "Genius" que es sobre Einstein, realmente empieza a ponerse interesante en el capítulo 3, cuando empieza a desarrollar sus teorías sobre la relatividad (en 1904!!), que para no meter más complicaciones podríamos decir que explican fenómenos muy complejos (Velocidad de la luz...) y que para el resto de cosas "normales" nos quedemos con la física del siglo XVII:mola:
 

Don

Well-Known Member
Don, una pregunta, corres en circuitos? yo esque soy nuevo en el foro, hablame de ti si no te importa y de paso te leemos todos los que somos nuevos en el foro :)
ajajjaa, no lo quieras como bien te aconsejan jajajaj
Tengo un post de presentacion como todos!! Pasate por el si gustas!
Ademas el hilo va de otra muvi.

@Merenguele , no me queda claro tio!! ajajajaj
 

Fireball

Well-Known Member
Bueno, llevo leyéndoos con intensidad todos los post, y aunque hay cosas que me parecían lógicas o coherentes, algo no acababa de convencerme. Así que he tirado de agenda y he consultado a un amigo físico, por whatsapp (M.Terés) y otro amigo ingeniero de caminos, en persona (X.García).
Complementando lo que he hablado con ellos con definiciones y ejemplos de internet, voy a intentar arrojar información ordenada.

El primero no entendió mi pregunta y me contestó lo que influye en los giros: radio de la curva teórica, peso del conjunto moto + motorista, velocidad y centro de masas del conjunto moto + motorista (concretamente la altura del suelo a la que se encuentra). Y después ya entendió mi duda y me dijo: para hostias influye la velocidad, básicamente. Si sales despedido con la moto ya influyen muchas cosas como por ejemplo el cómo caigas, el peso de la moto si se te cae encima, o si vuelas con ella. Es todo muy aleatorio. La cilindrada no tiene nada que ver obviamente solo peso, velocidad y suerte.

Pero sin duda el segundo dio en el clavo de lo que estamos buscando. Él ha tenido que resolver problemas de "dinámica de choque", y para ello hablamos del término: cantidad de movimiento (p), donde p = m · V (cantidad de movimiento = masa (kg) por velocidad (m/s)). Y el principio de conservación de la cantidad de movimiento (que esto en cierto modo ya lo habéis hablado porque la energía se conserva y transmite).

CONCEPTOS TEÓRICOS:
Los choques o colisiones son las interacciones que se producen entre dos o más objetos cuando se ponen en contacto durante un tiempo muy breve. Para el ejemplo consideremos una pelota de masa igual a m1 a velocidad V1 y otra pelota (2) con masa m2 y velocidad V2 que van a chocar (y para no crear dudas la velocidad a la que se mueven después del choque la llamamos U).
antes del choque: m1 :) V1 -----> <----- V2 :confused:m2
choque: :):confused:
después del choque: <--U1--:) :confused:--U2-->

En absolutamente TODOS los CHOQUES la cantidad de movimiento (p) se va a conservar, por lo tanto cantidad de movimiento antes del choque (se indica con un cero) es igual a cantidad de movimiento después del choque (se indica con una f):
p0 = pf cuando despejamos la fórmula, la cantidad de movimiento inicial es igual a la cantidad de movimiento final:
(m1 · V1) + (m2 · V2) = (m1 · U1) + (m2 · U2)
Para poder usar los números en esta fórmula tenemos que aplicar la ley de signos, que consiste en que ponemos un signo negativo a aquella velocidad que vaya hacia la izquierda, y un signo positivo a la que se desplace a la derecha (como esto es para entender mejor la dinámica de choques, no os liéis con los signos, solo centraos en comprender los conceptos).

Por otro lado tenemos la energía cinética, y para sus cálculos introducimos la fórmula "coeficiente de restitución" o elasticidad (e):
e = (U2 - U1) / (V1 - V2)
Lo que ocurre en este caso es que la energía cinética también participa en los cálculos y tenemos 3 posibles escenarios:
CHOQUE ELÁSTICO e=1
En un choque elástico se conserva la energía cinética.
e0 (inicial) = ef (final)

CHOQUE INELÁSTICO 0<e<1 (esto significa que la energía cinética no se conserva y el valor es mayor que cero pero menor que 1)
En un choque inelástico no se conserva la energía cinética y se pierde en forma de calor
e0 = ef + calor

CHOQUE PLÁSTICO e=0
En un choque plástico la energía no se conserva y la liberación de calor es muy grande.
e0 = ef + calor (valor muy elevado)
Despejando de la fórmula (no lo escribo) lo que ocurre es que después del choque plástico los dos objetos quedan unidos y se moverán a la misma velocidad después del choque.


Para no meternos en deducciones matemáticas complejas, que ni conozco ni llego a comprender al 100%, de todas estas fórmulas se deduce que EFECTIVAMENTE a más peso misma velocidad, una hostia en una moto más pesada tiene diferentes consecuencias, no necesariamente peores, eso depende de TOOOOODAS las variables que influyen en el choque como la proyección del motorista (VOLAR) momento en el cual en una 600 o una 49 el mismo tío a la misma velocidad tiene la misma cantidad de movimiento.
Cuando no volamos, y seguimos pegados a la moto somos una sola masa y por eso las consecuencias con una moto de más peso pueden ser más graves (aquí en nada influye la cilindrada en sí, solo por el peso de la moto).

En un ejemplo más práctico: una moto estampándose contra un muro inamovible, se deformará y plegará como un acordeón (tanto como la ductilidad o capacidad de deformación del chasis permita). Si nos chocamos en moto contra un camión parado, acorde a las fórmulas el camión se moverá hacia delante un poquito por la transferencia de energía y la conservación de movimiento (aunque las fórmulas no tienen en cuenta la fuerza del freno de mano del camión).
¿Por qué un tío se estampa a 250km/h y sale casi ileso, y yo me caigo a 30km/h y voy al hospital? Variables. Suerte, ángeles de la guarda, capacidad de reacción, condiciones en que se transfiere la energía (no es lo mismo volar hacia delante sin que nada te pare a 250km/h que "volar" hacia el asfalto, que dicen que está realmente duro).

Espero haber despejado algunos conceptos que no estaban claros (tampoco lo estaban para mi), y si queréis profundizar, creo que las palabras clave son: cantidad de movimiento, choque (elástico, inelástico, plástico). Hay multitud de profesores en youtube resolviendo ejercicios de choques tanto lineales (es el ejemplo que ha usado yo, que sería por ejemplo el de dos pelotas dentro de un tubo, es decir solo se mueven hacia delante y hacia atrás) como de choques vectoriales (es más complejo, y más real, y son choques en 3D por decirlo así, no entro a más detalle).

P.D.: hoy lo he escrito a ordenador, jajajaja, la ocasión lo requería.

Y en resumen, cuidadito y no os ostiéis, y sobretodo disfruta y vuelve a casa.
 

Don

Well-Known Member
Vale, a vé. Entonces dejando de lado toda la variabilidad(que yo jamas la propuse, queria acotar la cuestion a: ), a la hora del impacto, dejando como unica diferencia el peso de la moto(la cilindrada claro que no influye, es el peso. Lo normal es que las de mayor cilindrada sean mas pesadas, menos en el caso de Hyosung XD ) tanto a velocidad constante como aun mas en aceleracion, el pollo que vaya sobre la mas pesada pegara en el suelo con mas fuerza por que como acabas de explicar, ese tio lleva mas energia y esta ademas se "conserva" supongo que durante un breve periodo de tiempo no?

Necesito ya una respuesta concreta para ponerme a afianzar los conceptos ajajajajajajaj Que tengo un jaleo de la hostia. Nos hemos puesto ya hablar sobre que mantiene pegada en una volcada a la motm al suelo y la de dios ajajjajaa.
Necesito algo concreto y conciso, un PUM!
 

kollapzo

Active Member
Caso 1) Sales volando de la moto a la misma velocidad = La hostia es la misma para los 2.
Caso 2) No sales volando de la moto = La hostia es más grande para el que lleve la moto más pesada.

Pero al final, el tema es que lo que de verdad no influye en NADA es que sea una 125 o una 600 xD
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Vale, a vé. Entonces dejando de lado toda la variabilidad(que yo jamas la propuse, queria acotar la cuestion a: ), a la hora del impacto, dejando como unica diferencia el peso de la moto(la cilindrada claro que no influye, es el peso. Lo normal es que las de mayor cilindrada sean mas pesadas, menos en el caso de Hyosung XD ) tanto a velocidad constante como aun mas en aceleracion, el pollo que vaya sobre la mas pesada pegara en el suelo con mas fuerza por que como acabas de explicar, ese tio lleva mas energia y esta ademas se "conserva" supongo que durante un breve periodo de tiempo no?

Necesito ya una respuesta concreta para ponerme a afianzar los conceptos ajajajajajajaj Que tengo un jaleo de la hostia. Nos hemos puesto ya hablar sobre que mantiene pegada en una volcada a la motm al suelo y la de dios ajajjajaa.
Necesito algo concreto y conciso, un PUM!


Segun interpreto lo explicado con anterioridad, el peso de la moto pasa a un segundo plano debido a la velocidad a la que vaya esta, dando por hecho que se entiende que parte de esa energia, ergo velocidad, se queda en el sitio de impacto y es la encargada de transformar la moto, del peso que sea en chatarra, es parte de esa velocidad, energia, la que determina a que velocidad saldra despedido el piloto, indiferentemente del peso de la montura en la que vaya, dependera de la velocidad el incremento del peso del piloto el cual es proporcional al daño que este se haga...
 

Don

Well-Known Member
Caso 1) Sales volando de la moto a la misma velocidad = La hostia es la misma para los 2.
Caso 2) No sales volando de la moto = La hostia es más grande para el que lleve la moto más pesada.

Pero al final, el tema es que lo que de verdad no influye en NADA es que sea una 125 o una 600 xD
Ya hombre, es una expresion simplificada por que reinsisto, del mismo segmento(las choppers siempre pesan mas) normalmente las de mas cilindrada pesan mas, salvo el caso de hyosung que es el unico que conozco(la Hyosung Gt250R pesa lo mismo que la R6)

Segun interpreto lo explicado con anterioridad, el peso de la moto pasa a un segundo plano debido a la velocidad a la que vaya esta, dando por hecho que se entiende que parte de esa energia, ergo velocidad, se queda en el sitio de impacto y es la encargada de transformar la moto, del peso que sea en chatarra, es parte de esa velocidad, energia, la que determina a que velocidad saldra despedido el piloto, indiferentemente del peso de la montura en la que vaya, dependera de la velocidad el incremento del peso del piloto el cual es proporcional al daño que este se haga...

vale entonces certificamos que la hostia es igual si ambos tios que pesan lo mismo (70kg) y tienen el cuerpo de la misma forma, hectomorfa por ejemplo ajajajja como yo jajajajaja, y con motos de 60kg de diferencia de peso a la misma velocidad, 70km/h, sin aceleracion se comen una limusina ambos a la vez y salen a la vez volando cayendo de la misma forma, ambos pegan al suelo con la misma fuerza

Vale ahora si estais de acuerdo, me gustaria saber la formula concreta para calcularlo, al igual que hay una formula concreta para calcular la velocidad media del piston.
Quiero conocer la formula y usarla para comprenderlo todo mas.....y tambien certificar ya el tema jajajajaja
 

kollapzo

Active Member
El problema es que hacen falta un conjunto de fórmulas y variables muy elevados...

Como mínimo necesitamos saber la energía cinética del cuerpo antes del impacto.

Amo a ver... caso práctico

Kollapzo+moto= 280Kg

Velocidad= 100Kph

El 27,8 sale de 100kph por 1000 metros que tiene 1 km entre 3600 segundos que tiene una hora, así tendremos una velocidad de 27,8 metros por segundo.

280kg x 27,8^2= 280 x 771,6 = 216.048 Julios

Así que la toña contra una pared que tuviera yo delante si salgo volando de la moto a 100kph sería de 216.048 Julios


Amos a hacerlo de otra manera para que se pueda entender mejor la fuerza de la hostia.

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/carcr.html#cc3

Ahí tienes una calculadora que lo hace solita, tienes que poner el peso en el campo donde toca la masa = a kg y la velocidad en el campo km/hr.

Pero vaya según esa calculadora me salen 36 toneladas de valor de la hostia... lo cual me parece una burrada.

Pero bueno, yo de cálculos voy fatal... espero haber ayudao xD
 

Don

Well-Known Member
Kollapazo, me gusta y gracias por la pagina.

Pero yo al menos en el ejemplo que yo proponia(que podemos hablar de todos, me gusta mucho esta tematica) es si el pollo sale volando hacia delante sin ser frenado XD

Si si, las formulas que se necesiten, mejor aun asi aprendemos a usar todas las que se necesiten.

Me invento un ejemplo para explicar lo que quiero decir en la anterior frase, totalmente inventado y fruto de la mayor de las ignorancias:
"Si no hay variable de deformacion del coche quiere decir que "p[8"= 0....despejando p[8 en esta otra formula sale esto y llevando esto a esta formula sale que la hostia en estas condiciones es de 500kj" XD :qmelol:

Hace tiempo lei que una botella de agua de 1l en la bandeja trasera de un automovil estrellandose a 60km/h sale disparada con un peso de 10kg, creo recordar, lo busco.

no lo encontre pero por aqui pone algo:
https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/evita-lesiones-caso-accidente-cosa-sitio

Un pollo de 80kg en un choque de 60 a 0 soporta 4.8 toneladas jojojojojoj
 

kollapzo

Active Member
Si el tipo sale volando hacia delante sin ser frenado se tendría que calcular la parábola, supongo que valdría algún ejercicio práctico de catapultas por ejemplo...

Aunque mirando por ahí, creo que podría ser interesante y aplicable el ejemplo de una pelota que rebota:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/con_mlineal/restitucion/restitucion.htm

Eso sí, ya se me escapan los cálculos, esta noche si pillo a mi colega el Químico... a ver si me da luz al tema xD
 

Fireball

Well-Known Member
Ya que mencionas la pelota, y remitiéndome a lo que he comentado antes, la pelota estaría en situación elástica, es decir, exagerando al máximo el ejemplo, la pelota redondita choca contra la pared, se aplasta y comprime hasta quedar casi plana y libera toda esa energía rebotando hacia el sentido contrario.

Nosotros no somos tan elásticos, algunos niños tal vez, jajaja.

En caso de salir volando, seguro que las fórmulas a aplicar son bastantes y no las sé, pero como yo entiendo el ejemplo de kollapzo de chorrocientos julios o toneladas de fuerza, habría que ver si es la energía/fuerza en el momento de salir despedido o del impacto, porque una vez sales volando a tu potencia de hombre bala (imagínese una flecha tirando del casco hacia delante a lo Superman), tienes que restarle la flecha que tira de tu cintura hacia el suelo (no, no vuestro desmesurado pene, solo la gravedad) y las flechas del rozamiento con el aire que tiran de tus pies hacia atrás.
El primer contacto con el suelo (suponiendo que no hay obstáculos en tu trayectoria) absorbe bastante energía, disipa parte en forma de calor, si llevas una tmax en tirantes también disipa parte de tu bronceada piel, y REBOTAS hacia delante y un poco hacia arriba (debido a que el rozamiento con el suelo es otra flecha hacia atrás, pero devuelve el golpe hacia arriba al impactar). Y así hasta que por rozamiento terminas por frenar si no topas con obstáculos antes (que son el verdadero peligro).

Total que acabas jodidamente rodeado de flechas y con suerte que todo quede en el susto. Aunque podrás decir "y volé".
 
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Merenguele

Active Member
Bueno, esto está cada vez más interesante!
Una curiosidad: los airbag de los coches están probados a 60 km/h... Quien choca a 60 en la autovía-carretera??
Pues si vas a 100 y otro viene de frente los dos empezaríamos a frenar como locos, y en vez de chocar con la energía de 100km/h lo haríamos a una inferior, digamos uno a 60 y el otro a 40. Se suman las velocidades y se divide entre los 2, el choque para cada uno será a 50 km/h por lo que la efectividad del airbag quedará evidenciada sobreviviendo seguramente los 2.
 

Fireball

Well-Known Member
Bueno, esto está cada vez más interesante!
Una curiosidad: los airbag de los coches están probados a 60 km/h... Quien choca a 60 en la autovía-carretera??
Pues si vas a 100 y otro viene de frente los dos empezaríamos a frenar como locos, y en vez de chocar con la energía de 100km/h lo haríamos a una inferior, digamos uno a 60 y el otro a 40. Se suman las velocidades y se divide entre los 2, el choque para cada uno será a 50 km/h por lo que la efectividad del airbag quedará evidenciada sobreviviendo seguramente los 2.
Buuuuuu esquirol! Este foro es de motos!

:qmelol::qmelol::qmelol::qmelol::qmelol::qmelol:
 

Don

Well-Known Member
Buuuuuu esquirol! Este foro es de motos!

:qmelol::qmelol::qmelol::qmelol::qmelol::qmelol:
jajajaja, eso lo decimos mucho entre los colegas.

Al final no sacamos conclusion chicos! 4 paginas y aun nos estamos liando con si el rozamiento del aire y la de yisus craist.
Al final ateniendonos a quien sale mas rapido disparado o quien da mas hostia contra el suelo(la primera vez, que Fireball ya se ha puesto a desgranar el ejemplo entero ajajajaja, a ver, se trata de despejar variables no de poner mas jajajaja)dejando de lado la humedad en el ambiente y la de dios, entre dos pilotos del mimso peso que viajan en motos a la misma velocidad y que se dan de frente contra un obstaculo exactamente igual que hace que salgan volando hacia delante de la exacta misma manera :qmelol::qmelol::qmelol: pero que viajan en motos de diferente peso, aun no sabemos quien es el que sale despedido a mas velocidad(si es que lo hace, tampoco hemos podido demostrar que lo haga) Ó quien da contra el suelo con mas fuerza XDDD

Yo es que hemos llegado a unos niveles fisico donde ya no puedo aportar ni una teoria propia jajaja por eso me limito a preguntar, por que quiero saber la respuesta debido a lo cual, se pueden tomar unas consideraciones de seguridad.
 

Fireball

Well-Known Member
Pues, pensando de modo práctico, después de todo lo hablado, aunque solo sea una intuición, considero que es diferente volar según el peso de la moto, porque lo primero que llega es el impacto, y en el choque que te hace volar, eres uno con la moto y sumas tu masa y centro de gravedad a los de la moto.
Por ello la lógica me dice que si lo único diferente es el peso de la moto, el choque será más fuerte a más peso total y una vez que "somos frenados" por el accidente, al no estar atados a la moto la fuerza que te hará volar será distinta (mayor a más peso). Eso sí, una vez sales proyectado nada más depende de tu peso suerte etc. pero la intuición me dice que con un peso de moto diferente, se volará en caso de choque de modo diferente (por la transferencia de fuerzas en las que sí interviene la masa total).
No puedo afirmarlo con rotundidad pero me parece lo más lógico con todo lo que hemos escrito y mi comprensión de física.
 
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