Una de airbag ..


PitufoMT

Well-Known Member
Pues eso .. cada vez se me pasa más por la cabeza el tema de hacerme con un airbag. Hace tiempo cuando cogí la 125 mi compañero que lleva años utilizándolo me lo dejo una temporada, porque no se fiaba de mi ni un pelo, hoy en día se fía un poco más :facepalm:

En aquel entonces me dejo su chaleco airbag mecánico de la marca Hit air, que por una parte aun siendo un trasto más no me pareció incomodo de llevar y la seguridad que te brinda en caso de accidente es indiscutible.

En las ultimas rutas voy fijándome que cada vez esta más extendido su uso, sobre todo en los grupos de guiris que me voy encontrando por nuestras carreteras. También veo que los precios de estos trastos tan caros van bajando poco a poco y hay más oferta de otras marcas, incluso los chinos se empiezan a llevar parte del pastel del negocio de los airbag para moteros.

Os paso la bola para escuchar opiniones al respecto .. no se si ya hay algún post abierto al respecto, no lo encontré, así que abro este ;)
 

sergio_902

Well-Known Member
Mi padre y su novia tienen 2 chalecos chinos.
Costaron poco y son exactamente los mismo que unos que anuncian ciertos youtubers.

Los probaron y el de ella no perforada la botella del todo bien y tardaba más en inflar. Le mandaron otro si coste y ese va bien.


Yo por seguridad tengo pensado en gastarme ese dinero en hacer un curso de conducción segura. Está en lo primero de la lista.
Luego tengo pesado cambiar el casco, que seguramente vuelva a comprar el mismo.
Y el chaleco viene justo detrás.
El problema esque uno que vaya bien en verano con el mono de cuero quizás sea pequeño para la chaqueta de invierno.
Así que tengo que mirarlo bien. Porque igual el que uso yo en verano le sirve a mi pareja en invierno.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Los probaron y el de ella no perforada la botella del todo bien y tardaba más en inflar.
Pues vaya .. bueno al menos se lo cambiaron. Hay mucha gente utilizando los airbag chinos y no parecen estar nada mal. Lo único que les debe fallar es la homologación europea que no la cumplen .. pero si cumplen el cometido, pues oye es una opción a bajo coste.

Hay otra gente que utiliza un airbag de hípica .. que son mucho más baratos, de hecho los airbag de moto vienen de la hípica.

Yo por seguridad tengo pensado en gastarme ese dinero en hacer un curso de conducción segura.
Pues si, también es una de mis preferencias .. llevo tiempo detrás de ello, porque estoy en un momento que me va a venir muy bien.

Luego tengo pesado cambiar el casco, que seguramente vuelva a comprar el mismo.
Pues mira por donde .. el mío va a pasar a la jefa que no tiene y cogeré el mismo pero en carbono por ligereza, LS2 Avant X modular .. que tras 22000 km con el que se va llevar la jefa me ha hecho ver que es un modular precio calidad Top. Tenemos la suerte que utilizamos ambos la misma talla.

El problema esque uno que vaya bien en verano con el mono de cuero quizás sea pequeño para la chaqueta de invierno.
Este es el tema .. utilice el Hi Air MLV2-C en talla M y en invierno cuando debajo de la chaqueta metía un forro polar me quedaba un poco justo, no prieto, pero quizás justo en caso de dispararse el airbag .. lo de la talla es un poco complicado y hay que afinar bien y claro si coges una talla mas con chaqueta de verano igual queda demasiado holgado. Voy a llamar un día a los de Hi air Iberica a ver si me despejan las dudas de la talla, porque también va en función de la altura del usuario para la protección de la espalda y el coxis.

En mi caso primero el casco (por necesidad de tener dos), 2º el chaleco y luego el curso ... al final estas todo el día en carretera y la protección nunca sobra y más como esta el percal.
 

smora

Well-Known Member
Yo tengo el hit air, de las primeras versiones. Solo lo uso de viaje on o salidas a carretera. La verdad es que es un engorro, otro cacharro más, ahora atate, ahora desatate.

En verano encima con el calor, ponte más capas. Me obligo a usarlo por lo que me costó, pero coger el habito de usarlo no he llegado a tenerlo nunca por lo incómodo que se me hace. Encima ocupa un huevo, eso que llegas a una ciudad y quieres turistear, pues haz sitio en el baúl para guardarlo.

Veo más práctico una chaqueta con airbag ya incorporado.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Veo más práctico una chaqueta con airbag ya incorporado.
Pues igual si es mejor una chaqueta ... pero joer otra chaqueta más no se yo ... también lleve el Hi Air una temporada, no se me hizo muy incomodo una vez en la moto ... pero el resto que comentas si que te doy la razón, ocupa y el atarse y soltarse es un rollo .. aparte de que en verano te fastidia las aireaciones de la chaqueta.

Lo que esta claro es que si lo tienes no es para dejarlo en casa .. no vayas a tener una caída y te arrepientas el resto de los días, lo suyo es hacer el habito de llevarlo :nusenuse:
 

Bascu

Active Member
Yo la verdad es que estuve un tiempo pensando sobre esto, pero con el precio que tenían y lo engorroso que es tener que llevar más cosas encima (además que en una naked poco espacio tengo). Pues me desentendí, simplemente pensé que si algún día obligaban a usarlo entonces ya veríamos. Prefiero gastarme ese dinero en otras cosas, porque ya tengo varias equipaciones completas y voy bien con ellas.

Lo que ya me confirmó descartar esto fueron dos cosas, viendo vídeos de su funcionamiento muchos fallan (era de esperar, es algo muy nuevo aún). Varios bloguers que lo llevaban dejaron de usarlos. Y además un profesort de autoescuela nos dijo que no existe ninguna homologación sobre esto. Que por ahora sólo existen certificaciones de seguridad que a saber de donde salen (supongo que serán solo por el tejido) y que básicamente esa tecnología en chalecos de calle son meros flotadores que se hinchan. Que protegen? sí, claro. algo. Pero no hay homologación y por lo tanto ninguna garantía de su funcionamiento correcto.

Así, que yo de momento, buena equipación, y cursos de seguridad. (y por supuesto mucha cabeza en la carretera)
 

Agiliti125

Well-Known Member
Pues vaya .. bueno al menos se lo cambiaron. Hay mucha gente utilizando los airbag chinos y no parecen estar nada mal. Lo único que les debe fallar es la homologación europea que no la cumplen .. pero si cumplen el cometido, pues oye es una opción a bajo coste.

Hay otra gente que utiliza un airbag de hípica .. que son mucho más baratos, de hecho los airbag de moto vienen de la hípica.



Pues si, también es una de mis preferencias .. llevo tiempo detrás de ello, porque estoy en un momento que me va a venir muy bien.



Pues mira por donde .. el mío va a pasar a la jefa que no tiene y cogeré el mismo pero en carbono por ligereza, LS2 Avant X modular .. que tras 22000 km con el que se va llevar la jefa me ha hecho ver que es un modular precio calidad Top. Tenemos la suerte que utilizamos ambos la misma talla.



Este es el tema .. utilice el Hi Air MLV2-C en talla M y en invierno cuando debajo de la chaqueta metía un forro polar me quedaba un poco justo, no prieto, pero quizás justo en caso de dispararse el airbag .. lo de la talla es un poco complicado y hay que afinar bien y claro si coges una talla mas con chaqueta de verano igual queda demasiado holgado. Voy a llamar un día a los de Hi air Iberica a ver si me despejan las dudas de la talla, porque también va en función de la altura del usuario para la protección de la espalda y el coxis.

En mi caso primero el casco (por necesidad de tener dos), 2º el chaleco y luego el curso ... al final estas todo el día en carretera y la protección nunca sobra y más como esta el percal.
Lo del casco… como no sea mejor que el valiant ll…
Ese lo tengo yo, y cruje por todos los lados todo el rato, aireación nula…
 

PitufoMT

Well-Known Member
Lo del casco… como no sea mejor que el valiant ll…
Ese lo tengo yo, y cruje por todos los lados todo el rato, aireación nula…
Yo tengo un Avant, que es la evolución del Variant II y ya viene con la ultima homologación (El que lleve a Cáceres es) ... he hecho con el 22000 km y ni un problema, ni crujidos ni nada, la verdad que me ha ido muy bien, lloviendo no se empaña nada, y la pantalla ni un rallón, me ha salido bueno la verdad y los mecanismos sin problemas, siguen como el primer día .. salió 300 y algo en su día, muy cómodo .. echo de menos un poco más aireación en verano.

Mi compañero si tiene un Variant II que comentas y no me ha dicho nada sobre crujidos, dice que esta contento con el y lo lleva hace una porrada de kms. Lo único que si son algo ruidosos y pesados.

Mire el shoei neotec 3 .. se ve genial, pero menuda pasta el casco .. también mire el C5 de schuberth .. mucha pasta también, deben de tener hasta música gratis y actualizaciones del SO gratis.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Yo venía de un schubert y que ya tiene bastantes años y no hay color.
Cuando abres el aireador, te arranca el pelo de lo que entra…. Me habré quedado sin pelo por eso??? :qmelol:
 

smora

Well-Known Member
Pues igual si es mejor una chaqueta ... pero joer otra chaqueta más no se yo ... también lleve el Hi Air una temporada, no se me hizo muy incomodo una vez en la moto ... pero el resto que comentas si que te doy la razón, ocupa y el atarse y soltarse es un rollo .. aparte de que en verano te fastidia las aireaciones de la chaqueta.

Lo que esta claro es que si lo tienes no es para dejarlo en casa .. no vayas a tener una caída y te arrepientas el resto de los días, lo suyo es hacer el habito de llevarlo :nusenuse:
Como anécdota, pude comprobar que funciona bien. El año pasado de viaje por el sur, maniobrando me fui al suelo por vencerse la moto debido al peso de ir cargado hasta arriba y bueno, saltó el airbag.

Ya que subíamos de vuelta a cataluña, decidí pasar por Motoraiz que es dónde lo compré y pedir una botella nueva (siempre tengo dos, la de repuesto y la que va en el chaleco). Pues charlando con el vendedor de la tienda nos dijo que la mayoría de caídas con airbag son así, maniobrando en parado. Luego me enseñó cómo se cambiaba la botella y la verdad que de 10 la atención.

Con esto hay que tener en cuenta que si lo llevas:
· Llevar botella de repuesto
· Llevar las herramientas para cambiarla (llave allen)
· Saber cambiarla (o llevar las instrucciones)

Yo no llevaba nada, la verdad es que cogí el chaleco por inercia y ni sabía de esa llave para cambiar la botella. Ahora la llevo siempre en la caja de herramientas de la GS.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo no llevaba nada, la verdad es que cogí el chaleco por inercia y ni sabía de esa llave para cambiar la botella. Ahora la llevo siempre en la caja de herramientas de la GS.
Vi algún video de Hi Air y se ve sencillo .. estoy habituado a rearmar los chalecos que usamos en la mar, que es un sistema similar, lo que varia es el sistema de disparo .. que o va con una pastilla de sal que se disuelve al caer al agua y así dispara el chaleco o va con el sistema hidrostático que cuando te hundes se dispara por el aumento de presión que hay bajo el agua .. ambos llevan disparo manual también por si falla el automático, pero evidentemente hay que estar consciente.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo venía de un schubert y que ya tiene bastantes años y no hay color.
Cuando abres el aireador, te arranca el pelo de lo que entra…. Me habré quedado sin pelo por eso??? :qmelol:
Pues valorare el C5 o el Shoei a ver .. tendré que vender algo, la moto o así ... lo del pelo no es problema x q ya gasto poco también :roto2:
 

sergio_902

Well-Known Member
Como anécdota, pude comprobar que funciona bien. El año pasado de viaje por el sur, maniobrando me fui al suelo por vencerse la moto debido al peso de ir cargado hasta arriba y bueno, saltó el airbag.

Ya que subíamos de vuelta a cataluña, decidí pasar por Motoraiz que es dónde lo compré y pedir una botella nueva (siempre tengo dos, la de repuesto y la que va en el chaleco). Pues charlando con el vendedor de la tienda nos dijo que la mayoría de caídas con airbag son así, maniobrando en parado. Luego me enseñó cómo se cambiaba la botella y la verdad que de 10 la atención.

Con esto hay que tener en cuenta que si lo llevas:
· Llevar botella de repuesto
· Llevar las herramientas para cambiarla (llave allen)
· Saber cambiarla (o llevar las instrucciones)

Yo no llevaba nada, la verdad es que cogí el chaleco por inercia y ni sabía de esa llave para cambiar la botella. Ahora la llevo siempre en la caja de herramientas de la GS.
Bueno a mi padre ya le ha tirado la moto la novia.
Van los dos con el chaleco, ella se baja sin desengancharlo y tira la moto.
Y logicamente saltan los 2.
Compró una caja con 10 o 12 botellas
 

PitufoMT

Well-Known Member
Bueno a mi padre ya le ha tirado la moto la novia.
Van los dos con el chaleco, ella se baja sin desengancharlo y tira la moto.
Y logicamente saltan los 2.
Compró una caja con 10 o 12 botellas
Siempre le echamos la culpa a las novias ... Una amiga le paso al parar en un semáforo, se le fue la moto abajo y se le disparo el chaleco .. me decía que lo que más le dolió fueron las risas de la gente que estaban sentadas en una terraza a pocos metros .. en el orgullo esas cosas duelen :roto2:
 

Jemeelea

Well-Known Member
Pues me ha dado por mirar esto del airbag y veo que hay algunos en los que toca suscribirse y pagar todos los meses para que funcione :culete:
Si fuera que el chaleco queda en su propiedad franquicia mediante o bien rollo renting, pues te lo piensas según el uso. Pero comprar un flotador automático no barato y encima pagar para que funcione me parece una tomadura de pelo.
Además que me da poca seguridad ¿cómo sé al 100% que no hay un error en el sistema de validación? (hoy mismo me ha llegado al email una prefactura de mi compañía eléctrica correspondiente a un contrato y CUPS de otro cliente :enfadau:)
 

@ndres

Well-Known Member
Yo me he planteado la compra del airbag, sin duda creo que es un elemento de seguridad muy bueno, además ya los más evolucionados incluso te bloquean el cuello. De eso no tengo duda.

Lo que tengo duda es como comentáis el tema del uso real, la talla de para que funcione con chaqueta de invierno y verano, el usarlo aquí en el sur con estos calores (yo creo que es inviable)...

Sigo dándole vueltas pero por ahora no creo que de el paso. Y en caso de darlo será un airbag mecánico, lo de los airbags electrónicos es una paranoia, se te caes en parado y te salta el cacharro lo tienes que mandar a resetear previo pago de 200 o 300 €... estamos locos?
 

PitufoMT

Well-Known Member
Bueno pues lo dicho ... a partir de ahora iré con airbag en la moto, otro trasto más para el próximo viaje ... el jueves me llega, compre una botella de repuesto por si se dispara en una caída tonta ... prefiero en principio invertir en seguridad pasiva ... lo siguiente, un buen curso de conducción para limar asperezas ;)

P.D. Espero no tener que probar su efectividad nunca jamás :mola:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Bueno por si a alguien le pudiese valer de algo en un futuro .. ya llego el airbag (1 día antes). Me decidí por un Hi Air (de oferta en Motorraiz), porque ya lo utilice en 5 rutas (prestado por mi compi) y me pareció bastante "cómodo" (pesa poco más de 1 kg) y airea bastante.

Respecto a la talla, es el tema realmente polémico de estos chalecos .. he cogido una talla M .. para 1.86/87 y 78 kg de peso (en esta M estoy en medidas que marca el fabricante, altura me paso 1 o 2 cm). Me lo he probado con ropa de verano, invierno, mono de agua y bien, al menos en mi caso .. he optado por cogerlo que no vaya excesivamente holgado, pero que al abrocharlo no tenga que forzar nada y no sea molesto llevarlo. A parte, este airbag tiene una opción (se paga a parte), para poder ampliar la medida en el pecho y es además regulable en cintura con velcro.

En el caso de la chaqueta de verano puedo dejar puesta la espaldera de esta, pero en el caso de la chaqueta de invierno voy más cómodo si la quito ... de todas formas, este airbag lleva ya su propia espaldera (nivel 2) para el supuesto de tener una caída de arrastre y no salte por ir acompañado con la moto .. al menos aun tienes protección en la espalda.

Otras opciones que se le puede incorporar son protecciones nivel 2 de cadera y pecho, pero esto ya lo lleva la ropa de moto, al menos las de cadera.

Para acabar, esta el tema de colocar el anclaje del disparador a la moto ... con la transalp me ha llevado un rato de pruebas, al final va al chasis debajo del asiento saliendo por el lateral derecho y por delante del piloto evitando aristas cortantes, he tenido en cuenta cuando voy de pies en la moto y va un poco justo, pero bien, ya que tampoco conviene llevar muy suelto este anclaje.

Otros airbag que estuve valorando fueron el Helite, tiene una pinta cojonuda, pero es mas pesado, da más calor y sale bastante más caro ... y luego mire el que lleva una compañera desde hace unos meses, el Aspar Air de fabricación española y que lleva en el mercado algo más de 1 año, esta muy bien este chaleco y con un precio muy bueno .. es el que cogeré posiblemente para la moza más adelante.

Y esto os cuento, espero que le valga a alguien de algo ;)

P.D. Hi Air te da 3 años de garantía y en caso de accidente y que el airbag quede inservible te hacen un 30% de descuento si vuelves a comprar otro .. mejor no probarlo :facepalm:
 
Last edited:

Arriba