Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

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lukesky74

New Member
Saludos compañeros foreros…

Aquí os voy a dejar un pequeño video al final (20 minutos, ahí es nada) de como poder revisar el sistema eléctrico de vuestra moto si notáis que la batería no va bien. Esto lo he aprendido mirando otros vídeos, muchos foros y varios manuales. Desde aqui mi agradecimiento a todos. Seguro que tiene algunos errores. Allá va.

En ocasiones pensamos que el problema es que la batería ya no carga porque está gastada del tiempo de uso y realmente ese no es el problema. Corremos a la tienda, ponemos batería nueva, y a los dos días, vuelta a los mismos síntomas. La moto no arranca, o si la arrancamos a empujón notamos que ratea mucho y da muchos tirones.

El sistema de alimentación de una moto como las nuestras (la mía es una Aquila GV125) se compone básicamente de 3 partes.



1)     Estator: Es una serie de bobinas colocadas en círculo que aprovechando el giro del motor por efecto magnético genera corriente alterna. Está debajo de los cilindros en el caso de mi Aquila y en muchas motos también.
2)     Rectificador: Transforma esa corriente alterna que viene del estator en corriente contínua para mandarla a la…
3)     Batería: Acumulador de energía. La que tengo montada usa ácido sulfúrico y agua destilada que junto a placas de plomo acumula la energía.

Por lo tanto es importante revisar estos tres elementos antes de lanzarnos a cambiar la batería de primeras, porque es posible que el problema no esté en la misma batería.

Una batería que no tiene el voltaje correcto, estando por debajo de los 12v estándar, alimentará mal a todos los sistemas eléctricos de la moto. Esto incluye al CDI que controla las bobinas de encendido de las bujías, por eso pasa que cuando la batería está mal, aunque podamos arrancar la moto notamos que nos da muchos tirones y rateos, fallos eléctricos en los cuadros, etc.
 
Comprobaciones:

Bateria
Moto parada: La batería debería dar más de 12v. Si es nueva y le acabas de echar ácido (si es de las que vienen secas y hay que echarlo) al principio te dará más de 13v incluso. Si tienes menos de ese voltaje o si notas que al dar al starter el motor de arranque no puede mover el motor hay que seguir revisando.

Moto arrancada: Arráncala (ya sea porque arranca con el starter o dando un empujón en segunda marcha) y comprueba el voltaje de la batería. Si con la moto arrancada tienes 13.5v o más está en principio correcto, el estator está dando alterna y el rectificador está haciendo su función.
Si estando la moto arrancada no tienes ese voltaje toca revisar rectificador primero (porque es muy fácil sacarlo) y estator después.

Rectificador
Lo más fácil es empezar a comprobar el rectificador. Sácalo del chasis de la moto (en las Aquila está debajo del asiento) y coge un tester.
En el manual de taller de tu moto comprueba los valores que tiene que tener en cada uno de los pines ese rectificador. En la página 114 del manual de taller de la Aquila GV125 está la tabla de la que hablamos. En el vídeo podréis ver como medir esos pines.




Estator
Se encuentra dentro del cuerpo del motor, en la parte baja. Tiene aceite, así que al sacar la tapa hay que tener cuidado porque echa el aceite que comparte con el resto del motor. Solo quitaremos la tapa si después de las pruebas que haremos a continuación comprobamos que efectivamente el estator está dañado.


Para medir el funcionamiento de un estator necesitaremos un voltímetro (también llamado tester) puesto en corriente ALTERNA. Los cables que tenemos que fijarnos, en nuestro caso, son los 3 cables amarillos que tiene el conector (que además indica que nuestro estator es trifásico).
Con la moto PARADA, tester en OHMIOS, cualquier valor, (en la pantalla sale un 1) tocaremos con un pin del tester en uno de los terminadores de los cables amarillos (tiene conexión tipo faston) y con el otro pin del tester tocamos cualquier parte de la moto, por ejemplo el cuerpo del motor. Así comprobaremos que NO tenemos ningún corto dentro del estator que esté derivando a masa, es decir, el tester sigue marcando “1”. Si marcara algún valor de resistencia tendremos probablemente alguna derivación de las terminaciones del estator y tendríamos que abrir el estator y revisarlo y si fuera el caso sustituirlo.
Si tocando todos los pines amarillos y el cuerpo del motor el tester siempre ha marcado 1, empezamos bien.
Arrancamos la moto.
Si la moto la tenemos parada porque la batería está mal, tocará arrancarla a empujón.
Medimos los pines amarillos ahora. Con el tester en Voltaje, corriente contínua (Símbolo V~) en 200v, pin negro del tester a uno de los pines amarillos, pin rojo del tester a otro cualquiera de los pines amarillos. Debería darnos, en ralentí estándar de unas 1500rpm, sobre 20-25v.
Aceleramos la moto llevándola más allá de las 5mil revoluciones. Podéis ayudaros del tornillo del ralentí para mantener fijas esas revoluciones. Si al medir entre esos pines amarillos tenemos 60-80v, ese estator está correcto.
 
De esta manera que os pongo podréis vosotros mismos saber si el posible problema que tenéis en la moto, por temas eléctricos, vienen derivados de una batería ya gastada, un rectificador quemado (el de las Aquilas es conocido que se queman) o bien un estator en mal estado.

[youtube]aNTqRZ6pTM4[/youtube]
 
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lukesky74

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Un rectificador compatible con el original de la aquila gv125 es el SH640D-12. Se puede encontrar por unos 20€ nuevo y tiene un disipador más grande para poder soportar mejor refrigeracion, ya que se calienten mucho. 

Este tipo de rectificador en la aquila no coincide correctamente los tornillos así que para que refrigerara mejor y quedara sujeto he echado pasta térmica conductora, la misma que se echa en los disipadores de ordenadores. De esa forma aprovecho el mismo chasis de la moto para que disipe más calor que genera el rectificador. Luego lo he sujetado con unas bridas. De momento va bien y noto que el chasis cercano coge calor, lo que significa que refrigera mejor.
 

alexglont

Well-Known Member
lukesky74 dijo:
Un rectificador compatible con el original de la aquila gv125 es el SH640D-12. Se puede encontrar por unos 20€ nuevo y tiene un disipador más grande para poder soportar mejor refrigeracion, ya que se calienten mucho. 

Este tipo de rectificador en la aquila no coincide correctamente los tornillos así que para que refrigerara mejor y quedara sujeto he echado pasta térmica conductora, la misma que se echa en los disipadores de ordenadores. De esa forma aprovecho el mismo chasis de la moto para que disipe más calor que genera el rectificador. Luego lo he sujetado con unas bridas. De momento va bien y noto que el chasis cercano coge calor, lo que significa que refrigera mejor.
Si la bateria se me ha descargado muchas veces ya no vale no? He cambiado el regualdor por uno de mas como en tu video pero la bateria no.
Gracias :mola:
 

lukesky74

New Member
Si se re ha descargado muchas veces probablemente la tendrás vacía. Si tienes a mano un cargador de baterías dejalo toda la noche cargandola, porque dependiendo del tipo de batería necesita bastante para cargarse entera. Y claro... No te vas a dar un rule de 10 horas para eso :D
 

lukesky74

New Member
Si tienes el regulador nuevo y no le haces una carga completa a la batería, es como si tienes la del móvil totalmente descargada y le haces una carga de 5 minutos al enchufe. Te carga muy poco. Por eso en estos casos, una vez cambiado el regulador/rectificador, si estuvo descargada, has de cargarla varias horas. Luego el regulador ya la ira cargando poco a poco a medida que la vas usando. 

Otra cosa es que la cargues completa y en poco tiempo pierda la carga, entonces si que deberías sustituirla. En algunos casos algunas baterías tienen mantenimiento con agua destilada.
 

ferran12345

New Member
Hola, 

No consigo encontrar la tabla en cuestión para el regulador de la YBR 125 ED... No aparece en el manual...
Alguien tiene dicha tabla para este rectificador? es de 5 pines parecido al del video de lukesky74. Marca SANXIN.
 

macy

New Member
Lukesky74, excelente aporte, claro, conciso y sobre todo muy visual... para que todos puedan entender qué se está haciendo o midiendo y cómo, en cada caso.

Ferran12345, sí bien, no tengo los datos de tu moto...las mediciones deben ser parecidas. Sobre todo porque al ser diodos dejarán pasar en un sentido y en el otro no (por eso al cambiar el orden de las puntas no hay medición...salvo que esté en corto).
 

lukesky74

New Member
Muchas gracias por vuestros agradecimientos.

@ferran: He visto en el manual de servicio:
http://www.clubybr.com/archivos/MANUAL_DE_SERVICIO_YBR_125_CUSTOM.pdf

Página 311 (Apartado 7-70) que el regulador que monta la YBR es prácticamente idéntico. Sólo se diferencia que están los pines "Boca abajo". Me explico. 

Si te fijas en los de la aquila que puse en mi vídeo, tiene 2 pines arriba y 3 abajo. Siguiendo el orden explicativo en el vídeo, los pines 2, 3 y 4 son los amarillos que vienen del estator, el 1 el positivo de la batería (rojo) y el 5 el negativo (negro).


Esquema del SH640D-12, compatible con la Aquila GV125.

Bien...en tu moto los pines positivo y negativo los han pasado para abajo, tal cual. Los 3 pines amarillos van arriba y los dos que quedan (el positivo y negativo) están abajo. 




Apuesto a que las mediciones que te dará serán muy similares a las del vídeo. Más que nada porque tu tambien montas una 125cc y en el manual de taller, en la seccion que te comente pone que a 5k rpm deberías tener 14v en la batería, muy parecido también al funcionamiento de las Aquilas (y apuesto que una inmensa mayoría de motos).

Prueba a hacer eso que te dice el propio manual y que además puedes ver en mi vídeo (minuto 18:17) para hacer las mediciones y saber si tu rectificador está haciendo su función. Básicamente es medir los bornes de la batería con la moto encendida a 5k-6k...si te marca 13.5v o más en contínua...el estator lo tienes bien y el rectificador está haciendo su función, ergo, el fallo está en la batería > Sustitución. Mira que sencillo.

:yeah:
 

carlosnaila

New Member
Hola soy Carlos tengo una sym gts evo de 2012 y se me a quedado clavada la aguja del cuentarevoluciones y no funciona ni la pantalla ni cuentaquilometros,así que no puedo ver la gasolina la hora etc solo van la luces de intermitente la del asiento al abrirlo y la de las luces nada más ayuda gracias
 

carlosnaila

New Member
Disculpad,también decir si alguien sabe si lleva algún fusible más que el de 30 que va debajo del asiento ya que solo e encontrado ese,gracias
 

falconwar

Well-Known Member
Eso tienen una pinta del ser del cuadro o de las conexiones que le han entrado agua. O al menos sería lo primero en mirar.

Podrías limpiar bien los contactos con un limpiacontactos a ver si hay suerte.
 

JoseAn

New Member
Buenos días a todos.
Acabo de comprar una Aprilia rs4 125 y parpadea el chivato de ABS, sabe alguien cual puede ser el problema o si es lo normal, gracias
 

PitufoMT

Well-Known Member
Buenos días a todos.
Acabo de comprar una Aprilia rs4 125 y parpadea el chivato de ABS, sabe alguien cual puede ser el problema o si es lo normal, gracias
No conozco esa moto, pero normal no creo que sea.

Que tal vas de batería?? la has comprobado?? .. esa luz en algunas motos avisa que la batería esta floja o para cambiar.

Pueden ser otras historias, pero comprobar esto no cuesta nada y vas quitando posibles causas ;)
 
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JoseAn

New Member
Que tal vas de batería?? la has comprobado?? .. esa luz en algunas algunas motos avisa que la batería esta floja o para cambiar.

Pueden ser otras historias, pero comprobar esto no cuesta nada y vas quitando posibles causas ;)
Pues lo voy a comprobar, muchas gracias amigo✌
 

Don

Well-Known Member
Lo normal cuando parapadea el chivato del ABs antes de emprender la marcha es debido a que hay fallo en el ABS.

Yo sacaria ambos sensores y los limpiaria, suelen recoger mucha mierda.
Tambien miraria las ruedas fonicas: son el trozo de metal que lee el sensor de ABS
Despues miraria los cables y conexiones

Si todo eso esta bien, puede ser un fallo “fugaz” que se haya quedado enganchado en la ECU, como bien te comentan, una tension de bateria baja puede provocar dicho fallo(que no aviso) debido al consumo del modulo.

Si esto fuera asi, tendrias que mirar la tension de la bateria en estatico, y despues con la moto arrancada, con eso compruebas que carga tiene la bateria y si el sistema de carga esta bien. Deberia estar al menos por encima de 12 voltios en estatico, al menos, luego las PCX arrancan con 10,5 jaja, y arrancada y acelerada deberia estar por encima de 14, que es lo habitual

Tambien deberias desenchufar por ejemplo el borne positivo e intercalar un polimetro con los polos configurados en 10A con la configuracion en Amperaje con la moto apagada y no dejandolo mas de 10 segundos, con 5 seria sufi: deberia marcar 0.
Con esta operacion compruebas consumos

Y quizas te toque pasar por un taller con maquina de diagnosis para que te borren el fallo, pero no es siempre
 
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Arriba