Topes anticaída y Rodaje


Zoc

Member
Hola a tod@s,

Entiendo que la consulta que voy a hacer es algo bastante del gusto personal de cada uno, pero aún así quisiera saber vuestras opiniones.

Aún no tengo moto, hoy voy a ver la que me gusta al concesionario. Se trata de una naked y uno de mis temores es, sin duda, el que tarde o temprano la moto pueda volcar en parado y, en consecuencia, arañarse, aboyarse... Sé que para eso existen los topes anticaída que, si no todo el golpe, sí te evitan gran parte de los desperfectos.

¿Vosotros me recomendáis ponerlos? No soy novato en las 2 ruedas, pero sé que las motos a veces quieren descansar en el suelo... Jajajaja... Supongo que de ponerlos, le puedo pedir al concesionario que me los monten antes de la entrega de la moto.

Y por otro lado me surge una duda con respecto al día en que se recoge la moto del concesionario y te toca irte a casa con ella. El concesionario al que voy y en el que, a priori, compraría la moto, supone coger autovía. Mi pregunta es: si se supone que tienes que hacer un rodaje donde durante los primeros X Km. no puedes pasar la moto de tantas revoluciones, ¿recomendáis pedir que me lleven la moto hasta mi domicilio, o creéis por vuestra experiencia que no pasaría nada si puntualmente me salto el rodaje?

Saludos y gracias de antemano.
 

smora

Well-Known Member
Por partes.

Los topes yo sí los pondría. Con lo que cuestan, en la primera caída los tienes amortizados. Ahora bien, así a grosso modo, existen dos tipos de topes que son los que protegen el motor y los que, a costa de sobresalir más, protegen el carenado. Si coges unos, asegurate que protejan bien los plásticos que es lo primero que se rompe. En mi G310R le puse unos puig de 100 euros , pues el otro día mi novia se cayó con la moto en parado y ni un rasguño en el depósito, ni maneta partida (solo un poco rasgada, que lo he pintado de negro y ni se nota), todo el impacto al tope.

Sobre el rodaje, no te preocupes. Normalmente se dice de conducir tranquilo, pues ve a esas revoluciones. Si puntualmente necesitas darle un acelerón no le va a pasar nada a la moto. Simplemente circula por la derecha, manteniendo el régimen que te hayan dicho y ya está.
 
  • Like
Reactions: Zoc

Zoc

Member
Por partes.

Los topes yo sí los pondría. Con lo que cuestan, en la primera caída los tienes amortizados. Ahora bien, así a grosso modo, existen dos tipos de topes que son los que protegen el motor y los que, a costa de sobresalir más, protegen el carenado. Si coges unos, asegurate que protejan bien los plásticos que es lo primero que se rompe. En mi G310R le puse unos puig de 100 euros , pues el otro día mi novia se cayó con la moto en parado y ni un rasguño en el depósito, ni maneta partida (solo un poco rasgada, que lo he pintado de negro y ni se nota), todo el impacto al tope.

Sobre el rodaje, no te preocupes. Normalmente se dice de conducir tranquilo, pues ve a esas revoluciones. Si puntualmente necesitas darle un acelerón no le va a pasar nada a la moto. Simplemente circula por la derecha, manteniendo el régimen que te hayan dicho y ya está.
Genial, muchas gracias por tus aclaraciones a ambas preguntas. Los topes los pondré de seguro, ya que no quiero tener que tirarme de los pelos si se me estropea el carenado, etc.

¡Saludos!
 

LeDrof

Well-Known Member
El tope debe ser de un material más o menos blando, para que se joda el tope y no las partes de la moto. Están los famosos Pelacrash (creo que se escribe así) que son de material plástico y son a la vez económicos y efectivos. Ah, cuidado con que el tornillo que los sujete no salga mucho más del original, o harán palanca intentando romperte partes de la moto que duelen más que un plástico partido.

Saludos y bienvenido al mundo de las dos ruedas.
 
  • Like
Reactions: Zoc

smora

Well-Known Member
El pelacrash, que no me salía el nombre antes, se los puso un colega a su Z900 porque eran baratos. Hace una semana un coche tirando marcha atrás le tiró la moto al suelo resultando:

Maneta rasgada
Tubo de escape rasgado por varios sitios
Estribera partida
Parte de la tapa del embrague rasgada

Sinceramente, una basura esos topes. Lo único insalvable hubiese sido la pata de jamón que tiene por escape, pero coño la estribera y la tapa del embrague???

would not recommend 100%

También existen los protectores rollo diabolo que se atornillan al basculante.
 

gurruvip

Well-Known Member
El rodaje es un elemento de seguridad fundamental para el motor. Si no tienes forma de evitar la autovía mi consejo es que les pidas transporte a tu casa. Si tienes que pagar algo por ello pues lo pagas y dejas propina, eh??
Lo dicho nunca empieces el rodaje de la moto en autovía.
 

LeDrof

Well-Known Member
... no basta con montar los topes. Hay que estudiar dónde serán efectivos y de qué medida se necesitan, y eso depende de cada moto. Una 900 no es una 125, con la diferencia de peso que conlleva y lo que abulta más allá del triángulo rueda-tope de manillar-rueda.

Mejor no juntar los nervios de moto nueva y el tráfico rápido de una autovía. Seguramente encuentras recorrido alternativo, aún que te comas más zona urbanizada, cruces de peatones, rotontas, semáforos...
 
  • Like
Reactions: Zoc

Hurt

New Member
Topes si, mejor si son oficiales de la marca, estarán diseñados Iara ese modelo. Compré mi moto hace una semana y no puse topes. En la primera revisión se los pongo, no hay motivo para no llevarlos.

Autopista en rodaje sin problema, pero es más un tema de seguridad tuyo si eres novato: yo no me metería en autopista el primer día nada más cogerla; además, por la pasta que vale una moto te la deberían mandar a casa gratis y sin problema, es tan sencillo como cargarla en una furgo y llevártela
 
  • Like
Reactions: Zoc

Alvariiyo

Member
Teniendo en cuenta que si es la RKF 125 el rodaje los primeros 600km según manual no deberían pasar las 5600 rpm, y luego hasta los 1000km no pasar las 6500rpm (si no recuerdo mal). En autopista te pondrás como mínimo a 100km/h que son aproximadamente 7500-8000 rpm durante al menos 40min, por lo que yo, si estuviese en tu lugar, no lo haría. Buscaría un camino alternativo o un transporte.
 

Zoc

Member
Aprovecho para comentaros lo que hoy me han dicho al ir al concesionario, no sin antes agradecer todas y cada una de las aportaciones.

Me he acercado a Motos Soria, en Madrid. Me ha atendido un chaval bastante majo, Carlos. Lo único malo es que hoy no tenían la RKF en la tienda, mañana la llevan desde el taller (así que mañana me paso a verla in situ). En su defecto, y a modo de prueba especialmente en lo tocante a la altura, me he subido en la Benelli 125 BN. Sonará a chiste, pero teniendo en cuenta mi altura me ha sabido a gloria poder llegar con ambos pies (con toda la puntera). Ya me ha dicho el chaval que en las naked no es necesario apoyar con la planta entera, que es más que de sobra con llegar lo suficiente como para tener aplomo con uno de los dos pies al completo.

Pasado esto, y ojeado bien de cerca el color lima de la Benelli (que es el que quiero en la RKF), nos hemos ido a temas técnicos. Y tras ello, le he consultado las dos cosas que consulto en este hilo. Si respuesta ha sido:

- Topes anticaida: no. No los recomienda, a su juicio, porque dice que un golpe muy fuerte sobre ellos puede modificar la estructura del chasis. Y que, puestos a que se caiga la moto, lo más que se le arañaría serían las maneras y, como mucho, algún plástico de la zona baja de la moto. Pero que depósito y demás no se verían afectados.

- Transporte: lo recomienda. Me dice que por unos 50€ me la llevan al domicilio y, puesto que harían la entrega cuando está solo mi chica en casa, él mismo se encargaría de meterla en el garaje comunitario.

¿Qué opinión os merece?

Como digo, mañana ya sí que podré ver la RKF en vivo y en directo. Y sobre eso... tendré que decidir :risabota:

Saludos y V's.
 

HysteriaShoot

Active Member
La respuesta es clara, transporte si o si, con ese precio y dedicacion.... Ya tendras tiempo de salir con ella por autovia cuando termines el rodaje.

Un saludo y disfrutala
 
  • Like
Reactions: Zoc

Hurt

New Member
Y sobre los topes, pues yo había asumido que no pasaría eso de joder el chasis. En realidad no creo que sea muy probable que se te caiga si eres cuidadoso. Como decía más arriba, no le he puesto los topes a la mía aún, preguntaré en el taller…


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Zoc

smora

Well-Known Member
Claro que no los recomienda, es mejor clavarte 300 euros por plástico xD. Esa moto no pesa 250kg como para doblar nada, en mi opinión te ha vendido humo.

El transporte por 50 euros está muy bien, faltaría ver cómo la llevan. En BMW me cobraban 70 euros si te sirve de referencia. No obstante, no hay nada mejor que sacar tu moto del conce y llevártela a casa. Chino Chano no tienes prisa.
 

gurruvip

Well-Known Member
Es cierto que si el golpe es con un arrastrón poderoso quizás el chasis doble. Pero no hablamos de ese tipo de caída. Hablamos de un tope para el caso de poner el pie en el suelo o estar moviendo la moto y perder el equilibrio de ésta. Esa serán la mayoría de las caídas. Mientras que un arrastrón que se lleve la moto 50 o 100 metros es menos probable. No se puede cubrir todo pero si lo más probable.
 
  • Like
Reactions: Zoc

Fireball

Well-Known Member
Yo con los topes he oído las dos recomendaciones, ponerlos y no ponerlos. En mi caso me recomendaron no ponerlos porque les dije que no iba a hacer casi nada de ciudad, mi uso actual de la moto es principalmente para rutas y va del garaje al garaje.

Este domingo estaba comprobando el nivel de aceite sin la pata de cabra puesta y se me venció la moto por el lado izquierdo :facepalm: así que se fue al suelo. No sé si los topes anticaída hubiesen actuado en mi caso, pero el balance de daños ha sido pedal del cambio hundido (pero funcional), y un par de raspones en manillar y espejo. Supongo que la maneta de embrague también estará algo doblada pero no lo noto con total nitidez).
 
  • Like
Reactions: Zoc

Arriba