Ruta por las Sierras de Segura y las Villas (no Cazorla)


@ndres

Well-Known Member
Bueno compañeros, pues me voy a dar el lujo de describiros una ruta con muchas fotos por el mayor Parque Natural de España, el de Cazorla, Segura y Las Villas. Aunque siendo julio, esta vez he decidido perderme por los rincones menos visitados pero no menos bonitos, saltándome la zona central de Cazorla que ahora está "on fire" con el turismo. ;)

Para llegar llegar allí además no lo hice por la vía directa, sino por la Comarca del Altiplano de Granada, por unas carreteras increíbles que tienen su punto álgido en unos bosques de secuoyas americanas de hace 150 años que desembocan en el paraje de los Collados de La Sagra, justo en frente del Pico de la Sagra, de nada más y nada menos que 2.382 metros... ahí delante nuestra.
Compress_20240711_104438_8469.jpg

Desde allí se accede a una de las mejores carreteras que hay en Andalucía para disfrutarlas con la moto, el Puerto de Pinar y la bajada a Santiago de la Espada
Compress_20240711_104400_0146.jpg

Compress_20240711_104405_5467.jpg

Compress_20240711_104402_2955.jpg

Tras pasar por Pontones (donde se puede visitar el bonito nacimiento del Rio Segura) me meto en la carretera de Hornos, otra gozada... pero no sin antes ir al puerto de Despiernacaballos... con ese nombre tenía que subir... :roto2rie: Y allí uno de los mejores miradores naturales que he visto en mucho tiempo, sin indicar ni nada, me paré por puro azar...

Compress_20240711_104358_8741.jpg

Compress_20240711_104436_6236.jpg

Siguiendo hacia Hornos hay muchos miradores preciosos... lástima del calor, sino hubiera comido ahí.
Compress_20240711_104407_7394.jpg

Y ya por fin nos encontramos de cara con el Emabalse del Tranco, uno de los más antiguos de España, enclavado en mitad de la Sierra de Cazorla... Precioso
Compress_20240711_104357_7613.jpg

Y luego carreteras de tercer orden, entre bosques y montañas... un orgasmo motero... Para llegar a mi destino, que por ello veis que a parte de las maletas llevo una bolsa en el asiento... Ya tenía ganas de hacer esto... Bañito en el Río Madera junto a la tienda... Que bien sienta.
Compress_20240711_104417_7439.jpg

Luego por la tarde vino el culmen de la ruta de este día... la subida a El Yelmo (1.717 metros), zona de despegue de parapentes mundialmente conocida, y con vistas como estas

El Tranco
Compress_20240711_104411_1064.jpg

Sigue en el siguiente mensaje... Solo me deja adjuntar 10 fotos... ;)
 

@ndres

Well-Known Member
Si hacemos un poco de zoom se ve Hornos, el pueblo por el que pasé esa mañana
Compress_20240711_104416_6369.jpg

Una fotillo del pueblo
Compress_20240711_104414_4960.jpg

Y al otro lado Segura de la Sierra y su castillo
Compress_20240711_104413_3142.jpg

La verdad es que esa tarde me lo pasé impresionante por esas montañas sin nadie alrededor y con el fresco de la tarde aumentando.... Menudo día de moto, 350 Km de disfrute.
Compress_20240711_104409_9798.jpg

Al día siguiente tocaba la vuelta... por dónde?? En ese cruce hay que echar un buen rato... :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie:
Compress_20240711_104422_2583.jpg

Pero la vuelta fue por la Carretera Transversal de las Villas... donde está el llamado Stelvio Jiennense...
Compress_20240711_104426_6977.jpg

OJO AVISO: Resulta que probablemente sea la carretera más bonita que he hecho en mi vida, pero también la más peligrosa. Estuve charlando con los agentes forestales de la zona porque me vieron subir en moto y me advirtieron. Parece que hace unos años quisieron arreglar el firme con una capa de asfalto, pero alguien metió la pata, el asfalto se "disolvió" y se quedó la arenisca suelta, 50 Km de carretera con bolitas redondas de arena encima de asfalto duro... :facepalmicor::facepalmicor::facepalmicor: Literalmente no pude pasar de 30 Km/h. Me alegré mucho de llevar la moto que llevo, que muchas veces nos metemos con la electrónica pero me saltaron varias veces tanto el control de tracción como el ABS. Me hice un modo "user" específico para esa carretera tocando potencia, freno motor, control de tracción... A veces los overlanders :roto2: nos encontramos berenjenales donde una ayudita no viene mal.

Eso sí, por cabezonería no me di la vuelta... Y doy gracias porque fue todo un reto por una zona impresionante y nada conocida, entre ciervos, buitres, zorros,...
Compress_20240711_104420_0200.jpg

Compress_20240711_104430_0560.jpg

Compress_20240711_104425_5053.jpg

Compress_20240711_104434_4114.jpg

Y nada, luego una vez fuera de las montañas, pues me tocó como siempre atravesar las carreteras del interior de Jaén entre lomas de olivos a 40 grados... Se hizo muy dura la vuelta, otro reto físico. Tuve que apretarle a la moto bastante por ciertas carreteras de montaña rápidas... No voy a decir que encontré el límite pero con la carga que llevaba me quedé cerca. :roto2bate:

PD: Por cierto, para los que no sois del sur, con estas temperaturas de asfalto que rondarán los 60-70'ºC, es mejor ponerle a los neumáticos 0'2 - 0'3 bar menos de lo normal. Yo cometí el error de meterle 3bar porque había mucha autovía y carretera recta, y como llevaba carga no quería cuadrar mucho la rueda trasera... Error, a la vuelta con esa temperatura seguramente la rueda iba a 3'5 bar o más... y vaya que si se notaba.
 

@ndres

Well-Known Member
Venga les voy a hacer una promo a mis vecinos jienneses, una provincia muy incomprendida pero que ya hace muchos años tiene este logo turístico


Y es verdad que es una provincia muy particular porque una gran parte de su territorio son campos interminables de olivos, lomas aburridas con paisajes monótonos y un clima complicado donde hace 45ºC en verano y 0ºC en invierno... Y encima una dejadez de las administraciones en cuanto a carreteras... Si alguien entra en Jaén saldrá decepcionado.

Pero cuando escarbas un poco la superficie te das cuenta que en Jaén está el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, con rincones inimaginables, infraestructuras antiguas (carreteras, embalses, puentes, miradores...). Además con pueblos con encanto como el propio Hornos, Cazorla, Segura de la Sierra, el conjunto monumental de Úbeda y Baeza,... y una gastronomía muy peculiar con el cordero segureño como bandera, ajopringue, atascaburras, migas ruleras, Rin-ran o virolos... Y de camino la estupenda cerveza Alcázar.

Pero es que luego sigues por parajes como Sierra Mágina donde está la mayor altitud de la provincia o la Sierra Sur de Jaén junto a la capital... Todo naturaleza pura, rincones auténticos donde todavía no ha llegado el turismo. Incluso en mitad de los olivos se puede encontrar la belleza como en Andújar y si bonita sierra (formando ya parte de Sierra Morena).

Si alguna vez os animáis a visitar Jaén no dudéis en escribirme, que está llena de tesoros ocultos. ;)
 

deiotarus

Well-Known Member
Totalmente espectacular...

Ese es el tipo de carreteras y parajes por los que me suelo "perder" con la Classic 350, y ahí, no necesito más moto, al contrario, se disfruta de lo lindo con una moto diseñada para circular despacio.
 

Jejo

Well-Known Member
Madre mía, que bonito. La Ribera Sacra es uno de los destinos que tengo pendientes, pendientísimos... De hecho no se porque no he ido antes.
Lo mismo pienso de las rutas que publicas en el foro. Debe ser cuestión de tiempo ;)

Eso sí, no me esperéis en pleno verano
 

@ndres

Well-Known Member
Lo mismo pienso de las rutas que publicas en el foro. Debe ser cuestión de tiempo ;)

Eso sí, no me esperéis en pleno verano
El dichoso cambio climático, no hace tanto los veranos eran cálidos, rondando los 32-34 grados, quizá había 5 o 6 días que el termómetro se acercaba a los 38 grados... Pero ahora esa es la temperatura estándar, y hay 10-15 días que supera los 40, e incluso llegamos a picos de 45... Y eso para la moto es incompatible.

Mañana he quedado, a las 7.30 de la mañana, ruta rápida para estar en casa a las 11.30. Y es lo que hay, y seguramente vaya a peor... :facepalmicor:
 

Jejo

Well-Known Member
Ayer que hice las fotos (y más hubiera hecho con una buena cámara) iba con un chaleco de plumas debajo de la chaqueta (sin forro de invierno). Y no me sobró en ningún momento del día sobre la moto, excepto al pasar por Ourense capital, que junto con Verín siempre tienen 5°C más que el resto de la provincia, y el aire allí sí estaba caliente. Cierto es que en una naked te comes todo el viento y supongo que eso acentúa más las sensaciones térmicas.

En el norte estos días sales en moto con algo de abrigo e impermeable por si acaso.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Ayer que hice las fotos (y más hubiera hecho con una buena cámara) iba con un chaleco de plumas debajo de la chaqueta (sin forro de invierno). Y no me sobró en ningún momento del día sobre la moto, excepto al pasar por Ourense capital, que junto con Verín siempre tienen 5°C más que el resto de la provincia, y el aire allí sí estaba caliente. Cierto es que en una naked te comes todo el viento y supongo que eso acentúa más las sensaciones térmicas.

En el norte estos días sales en moto con algo de abrigo e impermeable por si acaso.
Si, aquí ayer te morías de calor al medio día y hoy hacia frio .. te sales con la chupa de verano y cae la tarde y pasas frio, esta siendo un verano puto ... bienvenido al norte que decía aquel :nusenuse:
 

gurruvip

Well-Known Member
Que suerte. En Granada estamos pasando una caló de justicia.
Estoy dudoso con hacer rutas.
Me levanto por las mañanas con 25 grados y cuando miro el tiempo, tengo un margen de 2 horas.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Si hacemos un poco de zoom se ve Hornos, el pueblo por el que pasé esa mañana
Viendo el archivo adjunto 9372

Una fotillo del pueblo
Viendo el archivo adjunto 9373

Y al otro lado Segura de la Sierra y su castillo
Viendo el archivo adjunto 9374

La verdad es que esa tarde me lo pasé impresionante por esas montañas sin nadie alrededor y con el fresco de la tarde aumentando.... Menudo día de moto, 350 Km de disfrute.
Viendo el archivo adjunto 9375

Al día siguiente tocaba la vuelta... por dónde?? En ese cruce hay que echar un buen rato... :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie:
Viendo el archivo adjunto 9376

Pero la vuelta fue por la Carretera Transversal de las Villas... donde está el llamado Stelvio Jiennense...
Viendo el archivo adjunto 9377

OJO AVISO: Resulta que probablemente sea la carretera más bonita que he hecho en mi vida, pero también la más peligrosa. Estuve charlando con los agentes forestales de la zona porque me vieron subir en moto y me advirtieron. Parece que hace unos años quisieron arreglar el firme con una capa de asfalto, pero alguien metió la pata, el asfalto se "disolvió" y se quedó la arenisca suelta, 50 Km de carretera con bolitas redondas de arena encima de asfalto duro... :facepalmicor::facepalmicor::facepalmicor: Literalmente no pude pasar de 30 Km/h. Me alegré mucho de llevar la moto que llevo, que muchas veces nos metemos con la electrónica pero me saltaron varias veces tanto el control de tracción como el ABS. Me hice un modo "user" específico para esa carretera tocando potencia, freno motor, control de tracción... A veces los overlanders :roto2: nos encontramos berenjenales donde una ayudita no viene mal.

Eso sí, por cabezonería no me di la vuelta... Y doy gracias porque fue todo un reto por una zona impresionante y nada conocida, entre ciervos, buitres, zorros,...
Viendo el archivo adjunto 9378

Viendo el archivo adjunto 9381

Viendo el archivo adjunto 9379

Viendo el archivo adjunto 9380

Y nada, luego una vez fuera de las montañas, pues me tocó como siempre atravesar las carreteras del interior de Jaén entre lomas de olivos a 40 grados... Se hizo muy dura la vuelta, otro reto físico. Tuve que apretarle a la moto bastante por ciertas carreteras de montaña rápidas... No voy a decir que encontré el límite pero con la carga que llevaba me quedé cerca. :roto2bate:

PD: Por cierto, para los que no sois del sur, con estas temperaturas de asfalto que rondarán los 60-70'ºC, es mejor ponerle a los neumáticos 0'2 - 0'3 bar menos de lo normal. Yo cometí el error de meterle 3bar porque había mucha autovía y carretera recta, y como llevaba carga no quería cuadrar mucho la rueda trasera... Error, a la vuelta con esa temperatura seguramente la rueda iba a 3'5 bar o más... y vaya que si se notaba.
Que pasada de ruta!!!
Unos paisajes preciosos.
Bueno a esperar a que planifiques una súper-quedada de esas que tú sabes y poder cuadrar con la fecha.
:moto125:
 

@ndres

Well-Known Member
Que pasada de ruta!!!
Unos paisajes preciosos.
Bueno a esperar a que planifiques una súper-quedada de esas que tú sabes y poder cuadrar con la fecha.
:moto125:
A ver como cuadran las fechas, este año con el cambio de trabajo no tengo ni idea de cuando o como voy a poder cogerme los días. Seguramente el año que viene que empiezo ya el año desde cero en el mismo sitio puedo planificarme y alguna escapada hacia el norte me haré, ya lo iremos hablando pero algo habrá que hacer. ;)

En cuanto a la ruta por la Sierra de Segura, vuelvo a repetir que el Sistema Bético de montañas está muy poco "publicitado", pero es de los de mayor altitud de la Península. El Pico de la Sagra, por ejemplo, creo que es la montaña de mayor altitud de la Península fuera de una cordillera, un pico solitario imponente en mitad de un altiplano. Y así mucha más orografía muy particular que es difícil encontrarla en otros lugares.

Y del entorno que decir, esa zona en otoño sí que es bastante conocida por la cantidad de ciervos en berrea que se pueden ver.

Tomad nota, es un destino motero de primera, excepto en los meses de junio a septiembre. ;)
 

Arriba