Restaurando una Aquila 125


Mianfrar

Member
Hoa a todos

Me he comprado (mas bien salvado del desguace) una Aquila 125 del 2007 con 7500km pero con un golpe, luego vi que la bateria se habia quemado y dañado algun componente....mas trabajo. La verdad que no tengo muchas fotos de como estaba, una del dia del accidenteWhatsApp Image 2022-11-16 at 19.51.46.jpeg

Horquilla doblada, manillar doblado, deposito, faro,intermitentes,portamatricula, velocimetro, guardabarros, espejos.....un desastre.
Luego la moto estubo parada algunos años a cubierto pero en exterior con mucha humedad y los cromados se pusieron feos pero lo peor fue que se quemo la bateria dañando algunos plasticos, el cdi esteticamete quedo feo pero parece que funciona.

La unica foto de cuando llego a casa
Sin título.jpg

Desmonte todo para limpiar y pintar:

WhatsApp Image 2022-11-20 at 14.30.43.jpegWhatsApp Image 2022-11-20 at 16.19.12.jpeg
Todos los hierros (chasis, basculante , patas.....) les lije el oxido y pinte a brocha con hammerite que va bien para eliminar y evitar nuevo oxido

WhatsApp Image 2022-11-22 at 18.56.54.jpegWhatsApp Image 2022-11-22 at 18.57.10.jpeg
Vuelta a montar dándole limpieza exterior al motor y el carburador exterior e interior que al llevar tiempo parada podia estar mal pero estaba mejor de lo esperado.

WhatsApp Image 2022-11-26 at 15.40.38.jpeg

El deposito esta solo presentado ya que estaba a la espera de que llegase el que compre , los guardabarros, el trasero se lo tuve que cambiar por este de diferente diseño, el delantero esta reparado

WhatsApp Image 2022-12-01 at 13.45.12.jpeg
 

Mianfrar

Member
Para reparar el guardabarros hice lo siguiente.

Ya que el material es ABS y este se disuelve en acetona, usando plástico del guardabarros trasero y tras quitarle la pintura y hacerlo virutas lo metí en un bote con acetona, 24h después tenia pasta de ABS. Por otro lado uní los dos cachos del guardabarros haciéndole perforaciones y cosiéndolo con alambre de cobre, luego empece a darle capas de la pasta de abs y añadi entre medias cinta de la que se usa para reforzar las grietas de las paredes, si no me equivoco es fibra de vidrio. Luego esperar a secar y lijarWhatsApp Image 2022-12-01 at 13.53.56.jpegWhatsApp Image 2022-12-23 at 10.01.13.jpeg
 

Mianfrar

Member
Aquí aun no había arrancado el motor, llego el momento y tras un par de intentos para hacer funcionar la bomba de gasolina y llenar los carburadores arranco perfectamente.

Los cromados los limpie con lana de acero humeda, quedaron casi nuevos, os lo recomiendo para cuando esten en muy mal estado.
Una foto probando luces, del arranque no hay fotos.

WhatsApp Image 2022-12-01 at 13.47.25.jpeg

Luego de esto las malas noticias, el chasis estaba levemente doblado asi que hubo que cambiarlo. Por suerte localice uno casi gratis, tuve que pagar los portes y dos transferencias.
Aproveche para pintar el motor
WhatsApp Image 2022-12-15 at 13.13.44.jpegWhatsApp Image 2022-12-15 at 17.26.59.jpeg

y como tengo otro motor por casa dando vueltas.....

WhatsApp Image 2022-12-15 at 13.13.43.jpeg
trabajo doble.


y asi esta ahora:



WhatsApp Image 2022-12-23 at 10.18.51.jpegWhatsApp Image 2022-12-23 at 10.19.02.jpegWhatsApp Image 2022-12-23 at 10.19.16.jpeg

También le cambie el radiador por el de la 250cc, le puse respaldo y unos espejos provisionales. Estoy preparando para pintar los plásticos y el deposito aunque aun no se de que color....negro mate, verde militar.....algun efecto cristalizado.....esto esta por decidir.

Aun tengo cosas que hacerle y una de ellas me hace preguntaros a ver que solución tiene sin pagar demasiado. Los silenciadores están bien por el exterior pero interiormente son un desastre, dentro llevan cámaras con tubos o mas bien llevaban por que ahora se están cayendo a cachos. He conseguido otro escape de una 250cc y esta igual. Esto se puede reparar de alguna manera? pensé en cortar los silenciosos y meterle un tubo perforado con lana pero esto no se si funcionara.
 

Adjuntos

Lasquenete

Well-Known Member
En principio, los escapes de 4 tiempos no tendrían que presentar problemas por abrirlos, pues al contrario de los dostiempos que tienen de devolver la onda de escape, estos solo tienen que reducir el ruido del escape producido.
La disposición lineal de las colas de escape facilitaría el trabajo de abrir, pero lo que creo que sea más efectivo es cortar y hacer una conexión al comienzo del silencioso,y realizar lo del tubo , pero dejando la posibilidad de poder abrir para recargar la fibra.
Desconozco si el extremo final del silencioso puede sacarse sin alterar demasiado el aspecto por aquello de conservar las homologaciones grabadas sobre el tubo.
Buen trabajo y ánimo.
 

Dcalderin

Active Member
Los silenciosos que se venden suelen ser así, un tubo perforado y fibra al rededor. Si consigues que no pase de los decibelios que te marca para la ITV te puede dar el servicio.
 

Mianfrar

Member
Gracias por las respuestas, tengo dos juegos de silenciosos, uno e4 250 y otro e9 125, preparare los de 250 como comentais y si no pasan la itv siempre puedo intentarlo con los otros.

Por otro lado hoy me llegaron las tapas de plastico laterales de la direccion:

WhatsApp Image 2022-12-23 at 14.35.12.jpeg

Tuve que comprarlas por que al cambiar el chasis de una moto del 2007 por una del 2010 pasa esto

WhatsApp Image 2022-12-23 at 14.34.58.jpeg

Resulta que los soportes del deposito estan unos 3cm mas altos.
Y con las piezas nuevas queda asi:

WhatsApp Image 2022-12-23 at 14.38.51.jpegWhatsApp Image 2022-12-23 at 14.39.04.jpeg

Tendría que cambiar también las tapas cromadas para tapar ese hueco pero por ahora van a quedar asi.
 

@ndres

Well-Known Member
Que trabajazo, enhorabuena por la restauración, siempre me ha fascinado la gente lo manitas que es y las ganas que le pone a estas cosas. :mola:

Pero mi pregunta es la siguiente: que tipo de motivación lleva a coger una moto reventada que no tiene nada de especial, ni tiene ningún valor como es una Hyonsung y pegarse ese curro tan tremendo y gastar dinero en piezas?? Lo podría entender si hablamos de restaurar una Harley o una Ducati antigua. Es por algo en especial??
 

Mianfrar

Member
Pues te contesto y los motivos son varios, lo primero es el reto, aprender y pasar un rato entretenido, lo segundo es la facilidad de conseguir piezas casi regaladas para esta moto, hablas del valor y eso se lo da cada uno, lo que para ti no vale para otros si y a este modelo siempre le tuve ganas, otra cosa que no sabes es que por diferentes motivos nunca tuve moto hasta hace poco y siempre que miraba esta era la que quería, al final la tengo y no es una cualquiera, es la que rescate del desguace. Llevare algo mas de 300€ gastados, dudo que una moto de esas que tu valoras se pueda hacer por ese dinero, a parte de que harley de 125cc no hay.
Por otro lado vivimos en una sociedad en la que todo se tira y se compra nuevo, eso me pone malo, en mi casa pocas cosas entran nuevas, me gusta comprar de segunda mano casi de todo, averiados o no, reparar o restaurar y darles una segunda vida.
 

Mianfrar

Member
Me he hecho con unas ruedas de radios procedentes de una Suzuki marauder, las he podido montar combinando los separadores de la aquila y los de marauder ya que los ejes de la Suzuki son un poco mas cortos, lo que tengo que modificar es el plato que es de 520-41 y la hyosung trae 428-48....tengo duda de si cambiar a 520 o si seguir con 428
El otro cambio es el disco de freno delantero que en la hyosung es de 4mm y la Suzuki de 5mm. Sabéis si las pinzas sirven las mismas o hay que cambiar las pastillas, he separado los pistones a tope, entra y gira pero un poco justo
 

Dcalderin

Active Member
Un tornero te puede quitar ese milímetro de disco sí lo admite. (El disco te suele decir el mínimo grosor en el que puede trabajar)
 

PitufoMT

Well-Known Member
Enhorabuena ... "restaurar y reciclar" son las palabras que más tenian que prevalecer en este siglo 21 y no "tirar y comprar". Muy buen trabajo, enhorabuena una vez más ;)
 

Arriba