Refrigeracion por aire


cafe-tera

Well-Known Member
Hoola. Todos los que tenemos motos refrigeradas por aire tenemos esa especie de sensacion de que en el mes de julio con 40 grados en pleno atasco de ciudad, o subiendo una trialera inacabable en segunda nuestro motor se va a derretir en algun momento. Intercalar un radiador de aceite es o puede ser un sistema valido para rebajar algo la temperatura del aceite y del motor, pero no siempre es viable o sencillo montarlo con garantias de no dejar alguna parte del motor un poco baja de engrase. abro este post por que hace poco le rapare a un conocido un quad chino de 200 con motor zongshen de aire, y una de las cosas que me toco cambiarle son unos ventiladores que lleva. El sisitema en cuestion es simple. Lleva 2 ventiladores parecidos a los de un ordenador, de hecho yo se los sustitui por ventiladores de ordenador, orientados a la zona de la culata. no consegui averiguar como se accionaban, no encontre ningun sensor en el cilindro, supongo que lo llevara en el carter debajo de las tapas laterales del motor. los trae de serie, decir que el motor al tener que arrastrar un trasto de 300 kilos lleva el cambio muy corto, no creo que alcance mas de 70-80 km/h, y entiendo que el fabricante habra determinado que es una solucion efectiva para rebajar la temperatura de trabajo del motor.
 

LeDrof

Well-Known Member
Tiene sentido, cuando por circunstancias del uso no va a recibir el flujo de aire "estándar" para el que se diseñó el motor en origen. ¿Van colocados delante de la culata o en los laterales?
 

cafe-tera

Well-Known Member
Los ventiladores no van en el cráter. Van en un travesaño del chasis, delante del motor, más arriba de la culata, enfocados hacia esta. Yo tengo por ahí alguno de secador que son más potentes. Ahora que tengo un termómetro fiable, cuando pueda ir por mi pueblo instalare uno a ver que tal
 

serok

Active Member
En el caso de que no enciendan los ventiladores puedes optar por la solución de algunos y puentear la instalación y poner un interruptor para encenderlo cuando consideres oportuno
 

Arriba